diabetes-gestacional-que-es-como-evitarla
☑️ Diabetes Gestacional: ¿Qué Es? Y ¿Cómo Evitarla?
January 31, 2020
Quinoa-Negra-Beneficios-Precauciones-Y-Recetas
☑️ Quinoa Negra: Beneficios, Precauciones Y Recetas
February 4, 2020

☑️ Xantelasma: Qué Es, Prevención Y Tratamientos Naturales

xantelasma-prevencion-y-tratamientos-naturales

Cada día que transcurre, me convenzo más de mi vocación de servicio. Esto lo menciono, porque recibí a través de las redes una importante solicitud. En ella, una señora de unos cincuenta años, me expresaba su inquietud, acerca de la presencia de ciertas formaciones amarillentas en sus párpados.

Ella, me comenta, que comenzó a notarlas a inicios del verano y realmente quedó sorprendida. Sobre todo, porque a personas cercanas, les causa una impresión desagradable.

Sobre este tema, aún falta mucho por descubrir. Esto se lo mencioné y de hecho le hice hincapié en lo que realmente es esta anomalía y como se le conoce en el ámbito médico. Además de ello, le mencioné los factores que predisponen a padecerla y que tratamientos se realizan actualmente. Además, le mencioné algunas alternativas, que pueden coadyuvar en su control.

Ubicándome, en mi rol como profesional de la salud integral, preparé un sencillo artículo que comparto en mi blog. Probablemente sirva, para apoyaros directamente o a alguien cercano.

¿Realmente que son esas formaciones extrañas en los ojos?

En primer lugar, es importante saber, que estos antiestéticos depósitos de color amarillento, no suponen un riesgo inicial. De acuerdo a lo que se ha estudiado, se sabe que su formación ocurre a consecuencia de altos niveles de lípidos en la sangre, pudiendo llegar a causar dolor, en la medida de su crecimiento. Son considerados tumores benignos.

De hecho, estos depósitos de lípidos pueden ocurrir, en otros sitios de la piel diferente a los párpados. Por ejemplo, en manos, rodillas, codos, glúteos, brazos, piernas, e incluso sobre el tendón de Aquiles. En estos casos, recibe el nombre de xantomas. A nivel médico, los xantomas producidos en los ojos, se conocen con el nombre de Xantelasma palpebrarum. Este es un término de origen griego. Cuyo significado, sería algo como: “placa amarilla cerca del párpado”.

Se ha estudiado, que son originadas a consecuencia de un trastorno de la concentración de lipoproteínas totales. Donde los factores genéticos juegan un papel determinante, influenciado por la presencia de ciertos factores endógenos o exógenos. Se estima que el grosor de la piel de los párpados es diez veces menor que el resto de la piel del rostro.

¿Cuáles son los tratamientos frecuentes para el tratamiento del xantelasma?

Algo que se debe considerar, es que una vez que el xantelasma se desarrolla, no desaparece de forma espontánea. Se ha observado, que más bien tiende a permanecer y aumentar de tamaño. Por lo general, la persona que padece Xantelasma palpebrarum, presenta una serie de pápulas y placas amarillentas de textura blanda, sobre el canto medio del párpado superior. Sin embargo, a veces pueden ser sólidas o firmes.

xantelasma-tratamientos

Se debe puntualizar, que el tratamiento del xantelasma, implica cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos hipolipemiantes. Por lo general, se recomienda la ingesta de alimentos bajos en grasa y el empleo de estatinas (se conoce como estatinas a un grupo de fármacos usados para minimizar los niveles de colesterol y triglicéridos). Existe un caso interesante, publicado sobre un estudio de un paciente que presentaba xantelasma bilateral, es decir en ambos ojos. Este paciente estuvo utilizando una estatina conocida como Simvastatina, para el hipercolesterolemia y transcurridos diez años, los xantelasmas fueron controlados.

Este estudio permitió dilucidar la importancia de este medicamento, complementado con evaluaciones del colesterol malo en sangre. De esta forma, si llegase a presentarse un nivel elevado de colesterol, la estatina oral, podría ser la solución. Claro está, combinada con una restricción de la ingesta de colesterol en la dieta. Esto sería una herramienta importante para el control definitivo del xantelasma a largo plazo. Lográndose además el beneficio adicional de la reducción del riesgo cardíaco del paciente.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro organismo a prevenir la aparición de xantelasma?

Para prevenir la aparición de xantelasma se deben seguir estas recomendaciones:

  • Procurar equilibrar los niveles de colesterol malo LDL y el colesterol bueno HDL
  • Disminuir el nivel de triglicéridos, a nivel del tejido sanguíneo
  • Adecuar la ingesta de comida, haciendo hincapié en la inclusión de alimentos orgánicos
  • Propiciar un estilo de vida activo, incluye la realización de rutinas cardiovasculares enérgicas, que permitan la quema de grasas
  • Evitar el uso de ciertos fármacos, tales como: bloqueadores beta, anticonceptivos orales, retinoides, corticosteroides, diuréticos tiazídicos, esteroides anabólicos, antiepilépticos, medicamentos con estrógenos e inhibidores de proteasa.

Se ha logrado establecer, que ciertas afecciones, tales como: diabetes mellitus, enfermedad renal e hipotiroidismo, favorecen la deposición de colesterol. Mediante una prueba de panel metabólico basal, se pueden obtener los niveles de lípidos en la sangre. Esto puede ayudar al especialista en la determinación exacta del xantelasma. Es decir, se puede saber si la causa son niveles elevados de lipoproteína en la sangre, por efecto de la dieta o es una condición hereditaria.

Tratamientos naturales para eliminar y evitar el xantelasma

Hemos podido observar, que el origen de estas desagradables formaciones amarillentas en los párpados, posee un alto componente genético. Sin embargo, tomando luces de las investigaciones, se ha podido apreciar, que mientras la causa subyacente no se estabilice, se van a seguir presentando. Con esto quiero resaltar, que las alternativas naturales que propongo, actúan en dos niveles, uno interno y otro de forma tópica o externa.

Entre las estrategias de uso interno, se recomiendan el consumo frecuente de ciertos alimentos naturales. Ellos poseen algunos compuestos que disminuyen los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. De hecho, es importante su utilización en personas que no sean tolerantes a las estatinas.

Uso interno o ingeridos

1. Alimentos con altos niveles de nicotinamida (vitamina B3 o niacina)

Al igual que otras vitaminas del complejo B, la vitamina B3 ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos, grasas y proteínas para transformarlos en energía. Otra función de la vitamina B3 es la regulación de los niveles de colesterol en el organismo. Se ha observado que además de reducir el colesterol malo (LDL), ayuda a incrementar el colesterol bueno (LDL), además reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Se sabe que también esta vitamina ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos.

Dentro de los alimentos con alto contenido de ácido nicotínico podemos mencionar:

  • Guisantes verdes

Son una excelente fuente de niacina altamente absorbible. Una taza aporta unos 3 mg de niacina, lo cual equivale al 20% de la dosis diaria recomendada para hombres y mujeres. Son ricos en fibra, pudiendo aportarnos unos 7,4 g por taza. Esto equivaldría al 25% de las necesidades de fibra requeridas por día. La fibra, favorece el metabolismo e las grasas y reduce otro de los factores de riesgo de los xantelasmas, como lo es la obesidad.

  • Semillas de girasol

Es una excelente fuente de niacina, consumir una onza de semillas de girasol tostadas, nos aporta el 10% de los requerimientos diarios de vitamina B3. Sin mencionar sus valiosos aportes de hierro y magnesio.

  • Aguacate

Este singular fruto, posee altas cantidades de vitaminas y minerales. Se sabe, que un fruto de aguacate mediano, nos puede aportar el 22% del valor diario requerido de niacina. Además de ello, su índice glucémico es muy bajo, lo cual evita la formación de grasa corporal.

xantelasma-tratamientos-naturales

2. Alimentos con altos niveles de triptófano

Se sabe que, este aminoácido esencial, a veces es descuidado en nuestra dieta. El triptófano es un aminoácido esencial derivado de las plantas. El mismo es indispensable para la biosíntesis de proteínas. Una vez consumido, se transforma metabólicamente en componentes bioactivos, que incluyen serotonina, melatonina, kinurenina y vitamina B3.

Semillas

  • Calabaza: una taza aporta 576 mg, 206% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Chia: una taza aporta 44% IDR
  • Sésamo: una taza aporta 39% IDR
  • Girasol: una taza aporta 35% IDR
  • Linaza: una taza aporta 30% IDR

Cereales

  • Avena integral: una taza aporta 120% IDR
  • Germen de trigo: una taza aporta 130% IDR
  • Trigo sarraceno: una taza aporta 116% IDR
  • Salvado de trigo: una taza aporta 59% IDR

Leguminosas

  • Frijol blanco cocido: una taza aporta 74% IDR
  • Lentejas: una taza aporta 57% IDR
  • Frijol pinto: una taza aporta 66% IDR
  • Frijol negro: una taza aporta 65% IDR

3. Uso mixto

Aquí se incluyen tratamientos naturales que se han utilizado a nivel externo y consumidos. Básicamente son alternativas tradicionales utilizadas desde haces muchos años en la medicina ayurvédica de la India.

Fenogreco

Sus semillas son una fuente muy importante de vitaminas, minerales y una serie de componentes con altos niveles de bioactividad. Posee, una alta cantidad de fibra, la cual favorece el metabolismo de las grasas. Se ha establecido que 100 g de semilla de fenogreco, aportan unos 25 g de fibra dietética. Contiene, además, una considerable proporción de saponinas, hemicelulosa, taninos y pectinas. Por medio de ellos, se logran reducir los niveles de colesterol malo. También contribuyen a proteger la mucosa del colon de los cánceres. Todos estos efectos, ayudan en definitiva al equilibrio de los lípidos, agentes causales no genéticos de los xantelasmas.

¿Cómo lo realizo?

Para efectos de ingesta

  • Añadir en un vaso de agua filtrada dos cucharaditas de semillas de fenogreco
  • Dejarlas en remojo durante toda la noche
  • Al levantarse y antes de desayunar, beber el contenido una vez colado
  • Para obtener resultados favorables, realizar este procedimiento durante diez días consecutivos y descansar tres días

Para efectos de aplicación tópica

Las semillas remojadas separadas se utilizarán de la forma siguiente:

  • Lavar muy bien las manos y frotar el mucílago adherido en la semilla
  • Esta sustancia mucilaginosa se debe frotar suavemente sobre los xantelasmas presentes en los párpados
  • Permitir que esta sustancia se deshidrate sobre los párpados y luego frotar suavemente con agua tibia, con los ojos bien cerrados para que no caigan partículas en el interior del ojo
  • Este procedimiento no produce efectos inmediatos. Al ser gradual, se debe realizar con mucha paciencia al menos por un lapso de cuatro meses consecutivos

Ajo

Esta importante planta, nos ha acompañado en muchas ocasiones y ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales. Sus contenidos de alicina, con altos contenidos de azufre, poseen un efecto sobre el colesterol, no solo desde el punto de vista de la ingesta, sino también aplicados de forma tópica. De acuerdo a usos tradicionales, este es considerado uno de los mejores tratamientos alternativos para la mejora del xantelasma. Se han realizado muchas investigaciones donde se ha observado el efecto de los principios activos del ajo, sobre la inhibición del colesterol. Esto es posible, gracias a las altas concentraciones de compuestos azufrados presentes en él. Aunado a ello, el ajo contiene además importantes cantidades de enzimas, que favorecen la desaparición de estas antiestéticas anomalías que afean el rostro.

¿Cómo lo realizo?

Para efectos de ingesta

  • Tomar un diente de ajo de buen tamaño y pelarlo
  • Rebanarlo en muchos discos circulares y añadirlos a una taza de agua filtrada
  • Dejarlo reposar por unos quince minutos y colarlo
  • Tomar esta agua y beberla en ayunas, se puede añadir miel de manuka, orgánica o estevia
  • Realizar este procedimiento diariamente hasta observar mejoría

Para efectos de aplicación tópica

  • Colocar en un mortero el ajo rebanado colado
  • Machacarlo muy bien hasta obtener una pasta
  • Aplicar esta pasta sobre los xantelasmas y colocar una gasa estéril sobre ellos
  • Dejarla actuar unos veinte minutos y luego retirarla con agua tibia, cuidando de no humedecer el interior del ojo
  • Realizar este procedimiento una vez al día hasta observar mejorías

Nota

No debe utilizarse en personas con piel sensible. Si se observa alguna molestia desagradable, lavar inmediatamente con abundante agua. Es importante calibrar la cantidad de pasta colocada sobre el párpado, es conveniente utilizar al principio cantidades muy pequeñas. También, se debe considerar el monitoreo del tiempo de acción de la pasta de ajo sobre el párpado. Es preferible, comenzar el tratamiento iniciando con dos minutos e ir aumentando gradualmente hasta completar los veinte. Es importante, estar atentos a la sensación que produce la pasta de ajo sobre el párpado.

xantelasma-uso-mixto

4. Uso tópico

Aquí se incluyen propuestas que permiten aprovechar componentes que poseen efectos directos sobre las células e influyen sobre la regeneración celular o sobre las deposiciones de grasas en los tejidos de la piel.

Aceite de ricino

Este conocido aceite, posee destacadas propiedades para el tratamiento natural del xantelasma. Su uso también viene de la tradición de la medicina Ayurvédica. Es un hecho interesante, que los aceites vegetales, han servido para una variedad de propósitos. Aparte de sus usos comestibles, han jugado una destacada labor en sus efectos medicinales. Y hoy, más que nunca, son reconocidos por sus efectos tanto en las enfermedades de la piel como en la restauración de la homeostasis cutánea. En el caso del aceite de ricino o castor, el ingrediente activo principal, es el ácido ricinoleico. Se sabe que él, posee un efecto sobre estas irregularidades que se presentan en los párpados. Se ha observado que su acción es más efectiva, cuando los xantelasmas están en sus estadios iniciales.

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar un disco de algodón estéril en el fondo de un recipiente pequeño
  • Agregar dos cucharadas de aceite de ricino y empapar el disco
  • Exprimirlo suavemente y aplicar el aceite sobre las anomalías de los párpados
  • Masajear suavemente la zona afectada
  • Déjalo actuar durante la noche y lava la zona afectada con agua tibia en la mañana al levantarte
  • Repite este procedimiento a diario hasta que observes mejoría

Aloe y aceite de emú

Del aloe, conocemos todas sus propiedades y beneficios, es para nosotros un aliado permanente. Por ello, se incluye, considerando su alto poder antioxidante, antiinflamatorio y regenerador. Por su parte el aceite de emú, es extraído de un ave de origen australiano, parecida al avestruz. Su uso se remonta a los aborígenes australianos, donde este aceite era utilizado desde hace unos 4.000 años. Este aceite posee un alto contenido de Omega 3, 6 y 9. La sinergia de estos ácidos grasos, estabiliza y nutre la función normal de la piel. Está además comprobado, que el Omega 9, es un potenciador del colesterol bueno y un reductor del colesterol malo. Sobre todo, si es potenciado con Omega 3 y Omega 6, como ocurre en este especial aceite. Posee además cantidades importantes de vitamina A, un excelente aliado para la regeneración y mantenimiento de la salud en la piel.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño con tapa, colocar una cucharadita de gel de aloe orgánico y media cucharadita de aceite de emú
  • Mezclar muy bien y reservar en el refrigerador unos minutos
  • Aplicar con una gasa limpia sobre las anomalías de los párpados, manteniendo los ojos cerrados
  • Dejar actuar unos veinte minutos y enjuagar con agua tibia
  • Secar muy bien con una toalla limpia
  • Realizar este procedimiento de forma diaria hasta que se observe que el xantelasma está cediendo

Nota

Realizae una prueba de parche antes de emplear directamente en los párpados

Concluyendo

Esta anomalía de la cual hemos hablado, posee diversas aristas que la originan. Por ello, no se debe atacar solo eliminando lo que esta visible, pues lo que está de forma interna es un desequilibrio en los lípidos presentes en la sangre. Existen hasta los momentos muchas teorías que explican la presencia del xantelasma. Sin embargo, pesa grandemente la del funcionamiento desequilibrado del colesterol malo y triglicéridos. Por ello, un primer frente importante de combate de esta anomalía, es mediante la estabilización del metabolismo de los lípidos. Esto, por supuesto, hecho de una forma natural, se realiza mediante la ingesta de los granos, leguminosas y semillas mencionadas. Claro está, potenciado mediante el tratamiento tópico con ciertos compuestos naturales con propiedades únicas.

La ingesta de alimentos ricos en nicotinamida y triptófano, benefician el correcto desempeño celular del organismo. Pero también, contienen moléculas activas que actúan directamente reduciendo el LDL o colesterol malo e incrementando el HDL o colesterol bueno. Si lo colocamos en una balanza, estamos protegiendo además nuestro organismo de sufrir de aterosclerosis y otra serie de complicaciones que afectan el normal desempeño cardiovascular. Por otra parte, alternativas como el ajo y el fenogreco, pueden incidir sobre las placas de lípidos depositadas en nuestros párpados y evitar su proliferación. Sus usos generalizados mencionan el control del xantelasma en el largo plazo, sin efectos de reincidencia.

La seguidora que me contactó, no solo se alegró de poder utilizar algunas alternativas naturales para controlar su xantelasma de temprana aparición. También, cayo en cuenta, de la importancia que reviste el equilibrio de nuestro organismo, de cara a evitar las anomalías.  Lamentablemente éstas se expresan en una de las zonas de la piel mas delgadas de nuestro cuerpo, es decir en la piel que recubre los párpados.

Parte del colesterol alto, es que puedes mirarte en el espejo y sentirte bien y pensar que no hay problemas. Pero en silencio, pueden estar afectando…”

Kurt Warner

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche