comer-un-huevo-al-dia-no-es-malo-para-el-corazon
☑️ ¿El Comer Un Huevo Al Día Es Perjudicial Para La Salud?
June 15, 2020
puede-el-coronavirus-contagiarse-por-las-heces
☑️ ¿Puede El Coronavirus Propagarse A Través De La Materia Fecal?
June 17, 2020

☑️ Cómo Tratar El Virus de Papiloma Humano Naturalmente

remedios-naturales-para-tratar-el-vph

Las enfermedades de transmisión sexual han sido una constante preocupación por su propagación a nivel mundial.  Una de ellas es el Virus de papiloma humano, el cual es sumamente infeccioso.  Existen muchos tipos de este virus, más de 100.  Así mismo, existen cepas tanto benignas como malignas que afectan a las personas que lo padecen, a quien fue transmitida y a la población en general, por ser una enfermedad de largo alcance y duración..

He recibido solicitudes en las cuales desean tener información acerca de los remedios naturales para el virus de papiloma humano, habida cuenta que es una enfermedad de la cual hablan de forma privada, quizás por pruritos culturales.  Una seguidora me comentó el caso de su hermana quien descubrió que tenía VPH hace poco, luego de haberle realizado una prueba de Papanicolau.  Ella tiene 31 años casada, le extrañó sobremanera esta situación por cuanto ella comentaba haber tenido información sobre las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no tenía información precisa del nivel de contagio del VPH.  Por toda la información que le comunicó el ginecólogo pudo llegar a la conclusión que las personas no tienen la suficiente información y confianza en relación al virus.

Por otro lado,  necesita saber qué alimentos consumir en estas condiciones en las cuales se encuentra.  Ella consciente de la situación busca la mejor forma de estar sana.

Hablando un poco del virus de papiloma humano

El virus del papiloma humano o VPH como le llaman comúnmente, es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos, siendo la causa de cáncer cervical y verrugas genitales. Una gran cantidad de mujeres, muchas de ellas sin estar conscientes de la enfermedad, han adquirido esta infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma la existencia de más de 100 tipos de este virus VPH, de los cuales hay 13 de alto riesgo, proclives a causar cáncer. Otros tipos no causan cáncer, pero ocasionan verrugas genitales, y problemas respiratorios con un alcance de desarrollar tumor en el tracto respiratorio.

virus-de-papiloma-humano

Aun cuando la mayoría de las infecciones producidas por el VPH se pueden resolver sin ayuda médica, la enfermedad con carácter progresivo es un poco más difícil de manejar. Sin embargo, el tratamiento para las verrugas genitales y no genitales han sido buenas pero no lo suficientemente eficaz para erradicar la infección continua del VPH.

Vacuna contra el VPH

Con el objeto de proteger a la mujer, se administra la vacuna cuadrivalente comenzando por niñas de 11 a 12 años de edad antes de ser expuestas al VPH.  Esta vacuna tiene una eficacia del 99% de prevención de las lesiones cervicales.  Esto con el fin de reducir la incidencia de cáncer, lesiones pre-cancerosas y afecciones relacionadas con el VPH.  De igual forma es eficaz en la prevención de verrugas genitales al administrarla a personas que no tienen el VPH.  También puede reducir el número de infecciones al ser administrada a mujeres que han tenido alguna exposición previa al VPH.  Se ha demostrado su eficacia hasta por 5 años.  Existe un debate entre investigadors y expertos para determinar si esta vacuna debe formar parte del programa de vacunación obligatoria o no, dado que de alguna forma ha lesionado a muchas jóvenes..

¿Cuáles son los signos comunes del vph?

En líneas generales, el VPH puede ser asintomático, quiere decir esto que las personas pueden no saber que tienen la enfermedad.  Sin embargo, hay algunos signos detectables, entre los cuales se encuentran:

  • Verrugas genitales

Las verrugas genitales tienen una forma de “coliflor”, casi siempre de color blanco. En el caso de las mujeres pueden manifestarse en la vulva, pero también dentro de la vagina o alrededor del ano.   En el caso de los hombres, las verrugas pueden aparecer en el pene, escroto o alrededor del ano.

  • Verrugas planas

Las verrugas planas pueden aparecer en el rostro y las piernas en las mujeres.  En el caso de los hombres, puede mostrarse en la barbilla. Esto dependiendo de la cepa del VPH.

  • Verrugas plantares

Estas verrugas aparecen en las plantas de los pies. Estas pueden causar dolor. Se debe tener sumo cuidado, ya que el VPH es contagioso y puede propagarse por una toalla infectada. Se debe evitar estar sin calzado en lugares públicos como piscinas, gimnasio, etc.

  • Verrugas orales

Las verrugas orales aparecen en la zona bucal, provocando lesiones y afectando el área de los labios y cavidad bucal.

¿Cómo se puede prevenir y reducir el riesgo de VPH?

Hasta los momentos no se ha encontrado una cura para el VPH, por lo que es importante tomar las medidas de prevención necesarias para prevenir su contagio. Por ser una enfermedad sexual, la primera medida de prevención es evitar la actividad sexual. Sin embargo éstas son algunas formas de prevenir el contagio de la enfermedad.

1. Realizar la prueba del papanicolau y exámenes de descarte de VPH

Es importante y esencial realizar las pruebas correspondientes a fin de descartar cualquier enfermedad anómala como el VPH y el cáncer cervical.

como-prevenir-y-reducir-riesgo-de-vph

2. Bajar los niveles de estrés

El VPH es una enfermedad asintomática en muchas mujeres, quienes pueden pasar mucho tiempo sin presentar signos de la misma.  En Estudios de Expertos, se detectó que el VPH dio positivo en sus pruebas en mujeres que estuvieron sometidas a altos niveles de estrés. Las situaciones de estrés hacen disminuir la fortaleza del sistema inmunológico, por lo que impide protegerse del virus.  Además el estrés eleva los niveles de cortisol, haciendo  a las personas más susceptibles a procesos inflamatorios y al VPH.

3. Usar protección en las relaciones sexuales

El VPH se propaga al establecer contacto con la piel, no obstante, el uso de preservativos puede ayudar en la prevención y protección contra la infección. Esto significa que al no tener protección durante el acto sexual, se incrementa el riesgo que se formen anomalías en los tejidos.  A la vez que se puede hacer contacto con las verrugas genitales, factor que perjudicaría a la persona con el riesgo de VPH.

4. Evitar el sexo con personas que posean signos visibles de VPH.

Esta es una situación muy delicada para la pareja, sin embargo, es necesario evitar el sexo con una pareja en las cuales se destaquen verrugas genitales.

5. Evitar el embarazo antes de los 22 años

No quiere decir que la mujer no pueda salir embarazada antes de los 22 años, sino que una situación de embarazo antes de esa edad hay cambios celulares en el cuello uterino, lo que tiende a aumentar el riesgo de problemas cervicales (displasia).

6. Evitar sexo con múltiples parejas

El tener sexo con una sola pareja reduce el riesgo de infección por el VPH. De igual manera también disminuye el riesgo de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

El virus de papiloma humano permanece por largo tiempo en la persona contagiada, sin mostrar signos visibles por años.  Por tal razón es esencial compartir información con la pareja, para tomar las medidas pertinentes cuando se tiene una comunicación abierta entre las dos personas.

7. No fumar

Fumar incrementa el riesgo de desarrollar problemas cervicales, debido a que aumenta la inflamación celular, provocando la aparición de los radicales libres.  Esto hace que haya oxidación celular, debilitando así al sistema inmunológico al no poder combatir el virus.  Por esta razón es importante dejar de fumar para así tener una recuperación notable del VPH.

8. Evitar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol es sumamente perjudicial, puesto que daña las células del organismo, impidiendo la absorción de determinados nutrientes claves para el fortalecimiento del sistema inmunológico, tales como el ácido fólico, el zinc, la vitamina B12, vitamina C). Según Estudios, las mujeres que consumen mucho alcohol tienden a conservar la infección  por VPH.

9. Evitar el consumo de azucares, harinas, comidas procesadas y trans

El consumo de carbohidratos simples como los azucares refinados y las harinas provoca inflamación en las células y por ende en el organismo.  De igual forma las comidas procesadas con carnes,  productos de animales alimentados con hormonas y que poseen grasas malas, perjudican al organismo.impidiendo que puedan nutrirse de una forma eficaz.  El consumir los nutrientes que el cuerpo requiere ayuda notablemente a superar la infección por VPH.

10.Consumir frutas y vegetales

EL consumo de frutas y vegetales ayuda a absorber los nutrientes esenciales que el organismo necesita para mantener fortalecido el organismo y protegerse del VPH.

¿Por qué es importante fortalecer el sistema inmunológico en casos de VPH?

El sistema inmunológico tiene un rol bien esencial en la infección por VPH. La mayoría de estas infecciones pueden ser fácilmente eliminadas con un sistema inmunológico fortalecido. Un sistema inmunológico deficiente hace que la enfermedad avance. En el caso específico de la infección por VPH, ésta puede afectar al sistema inmunológico de tal forma que esos signos de tolerancia, facilitan la permanencia de la infección y el progreso de la lesión cervical.

Esta permanencia de la infección se debe a que el virus desarrolla mecanismos para evadir la función del sistema inmunológico, haciendo que se mantenga.  Por esa razón si el sistema inmunológico está bien fuerte puede combatir la infección.

Un buen estilo de vida con los nutrientes que el organismo necesita contribuye a que el sistema inmunológico haga su función y pueda defender el cuerpo de los virus que se hagan presentes en el organismo.

Remedios naturales para tratar el VPH

Por ser el VPH un virus, es oportuno aprovechar el consumo de  nutrientes y remedios naturales que contengan propiedades antioxidantes,  para proteger y prevenir sus síntomas.  De esta manera se ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La nutrición acompañada de un protocolo médico ayuda a resguardarse de la exposición al VPH.

Dentro de esos nutrientes y remedios naturales se puede mencionar:

1. Extracto de Ajo

Aun cuando las verrugas genitales que son causadas por el VPH no tienen una cura definida, el extracto de ajo puede tener efectos positivos en este caso.  Según estudios realizados, el extracto de ajo puede ser efectivo para la eliminación de la verruga cutánea que se forma al tener contagio con el VPH.

remedios-naturales-para-tratar-el-vph

2. Cúrcuma

La cúrcuma es un tubérculo muy usado en el arte culinario como especie. Contiene una sustancia llamada curcumina que es usada por sus propiedades anticancerígenas, regulando el crecimiento de las células tumorales.  Según investigaciones, se ha demostrado que la curcumina puede ser eficaz para prevenir y tratar la infección del VPH del cuello uterino.

3. Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos son altamente recomendados por poseer rico contenido en vitamina A, C, E, ácido fólico y minerales que ayudan a proteger el organismo y combatir el VPH.

4. Frutos del mar

El consumo de mariscos es bien nutritivo por cuanto contienen minerales esenciales.  Estos son el yodo, el calcio, boro, magnesio, selenio, zinc que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera contribuyen a una mejor función de las glándulas tiroideas y el metabolismo.  Al estar en buenas condiciones todo el organismo, se tiene mayor control y protección contra el VPH.

5. Frutas y vegetales

Tanto muchas frutas como vegetales contienen flavonoides que son compuestos químicos con propiedades anticancerígenas y que protegen al cuerpo de infecciones como VPH.  Dentro de estos se consideran en frutas, vegetales y hierbas.

  • Manzanas
  • Arándanos
  • Fresas
  • Naranjas
  • Pomelos

En vegetales:

  • Espárragos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Espinaca
  • Col de Bruselas
  • Lechuga
  • Cebollas
  • Ajo
  • Kombucha
  • Jengibre

En hierbas

  • Baya del sauco
  • Equinacea
  • Caléndula
  • Astrágalo
  • Uña de gato
  • Raíz de regaliz
  • Orégano

 Nutrientes

6. Ácido fólico

Los altos niveles de folato en la sangre ayudan a prevenir la displasia cervical producto de la adquisición del Virus del Papiloma Humano. En caso de ya tener la displasia cervical,  el ácido fólico ayuda a mejorar los resultados de la displasia cervical.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico

  • Aguacates
  • Lentejas
  • Naranja
  • Fresas

7. Vitamina A

La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y antivirales.  Ayuda a mejorar la función celular. El betacarotenos que se convierte en vitamina A de origen vegetal al entrar al organismo es sumamente útil, ya que las mujeres que padecen de VPH/displasia cervical tienen deficiencia de vitamina A.  Su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contrarrestar las acciones de la infección por VPH en caso de padecerla.

Algunos alimentos ricos en Vitamina A

  • Frutas y vegetales de color naranja
  • Zanahorias
  • Auyama
  • Batatas
  • Naranjas

8. Vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para el cuerpo humano. Ayuda en la formación de los glóbulos rojos, dando su aporte principal a la salud cerebral al mantener el sistema nervioso central. De acuerdo a investigaciones realizadas afirman que la vitamina B12 ayuda a acelerar la defensa del organismo contra algunos tipos de cáncer, estimula el sistema inmunológico y retrasa el proceso de envejecimiento.

Las investigaciones apuntan a que la vitamina B12 puede proteger el organismo de algunos tipos de cáncer, es el caso de la displasia cervical producida por la infección del VPH. Dichas investigaciones dieron como resultado que al tener un alto consumo de vitamina B12 pueden tener menos probabilidades del desarrollo de este tipo de cáncer.

9. Vitamina C

La vitamina C es uno de los principales antioxidantes y nutrientes que tiene el organismo. Las mujeres que tienen problemas de displasia cervical tienen bajos niveles de vitamina C en la sangre, por lo que es muy beneficioso su consumo.  Según Estudios de Expertos, las mujeres que consumieron mucha vitamina C sufrían menores riesgos de padecer el VPH.

Entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran las fresas, los cítricos, pimientos.

10. Lisina

La L-lisina es un aminoácido que tiene la facultad de detener la propagación de muchos tipos de virus. Estudios de expertos clínicos han afirmado la eficacia del uso de la lisina para tratar las verrugas genitales.  Ayuda a prevenir de igual manera su brote y prevenir la recurrencia del virus.

11. Extracto de té verde

El extracto de té verde ayuda a prevenir el cáncer cervical. Este extracto tiene como función principal arrastrar los genes responsables del crecimiento de las células cancerosas, ayudando a prevenir el cáncer cervical.

12. Zinc

El zinc es el mineral más distribuido en el cuerpo, encontrándose en todas sus células.  Participa en muchas reacciones enzimáticas y cataliza a más de 100 enzimas. Tiene propiedades antioxidantes, ayudando a combatir los radicales libres y la oxidación celular. Por ende contrarresta el envejecimiento prematuro.

13. Selenio

El selenio es un oligoelemento esencial para la salud. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el funcionamiento de la vitamina E.   Entre llos alimentos con alto contenido de selenio se encuentran las nueces, los hongos.

14. Probióticos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped”.  Estos microorganismos se encuentran en alimentos o suplementos y permiten mantener las bacterias buenas del cuerpo, la microbiota.

En relación a los probioticos, estos contienen cepas de bacterias vivas. Y existen investigaciones que han demostrado que proporcionan beneficios a la salud, siendo muy buenos para mejorar el sistema digestivo. Por eso, al consumir probioticos se incrementa la cantidad de bacterias sanas.

Dentro de los alimentos que contienen probioticos están quesos suaves como el Gouda, la sopa de miso, el chucrut y el yougurt griego.  De igual manera los probioticos se pueden consumir como suplementos en pastillas..

Concluyendo

El virus de papiloma humano (VPH) viene a ser la infección de transmisión sexual que se ha hecho más común en los Estados Unidos.  Es la causa de cáncer cervical así como de verrugas genitales.

La vacuna cuadrivalente contra el VPH ha sido utilizada con una eficacia del 99% para prevenir las lesiones cervicales. Tiende a reducir de igual forma las infecciones cuando se les administra a mujeres que han sido expuestas al virus previamente. Esta vacuna tiene una eficacia de aproximadamente 5 años.  Ha sido recomendada para niñas de 11 a 12 años de edad como primera dosis y hasta los 26 como una actualización.  Está en discusión si esta vacuna formará parte del programa de vacunación obligatoria.

Se deben tomar medidas de prevención para evitar el brote de VPH.  Muchas de ellas están enfocadas en el autocuidado y otros en la alimentación que debe ser llevada a cabo en este proceso.

Es importante que el sistema inmunológico esté fortalecido para poder combatir las infecciones producto del VPH.  Una de las mejores formas es el consumo de alimentos que lo refuerzan.  Es así como las vitaminas y minerales protegen al organismo de los embates del vph.

En relación a esta seguidora, ha considerado tomar las medidas para cambiar su estilo de vida, con una alimentación con los nutrientes que el organismo requiere, evitando el consumo de alimentos inflamatorios.  Además ha optado por tomar suplementos vitamínicos tomando en cuenta la necesidad de los mismos para el reforzamiento del sistema inmunológico.

“Una de las mejores formas de mantener un cuerpo sano es cuidando lo que se lleva a la boca”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2492590/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12120445
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28486774
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10697579
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12958402
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2081246
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6157093/
  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-Consumer/https://nutritionkey.com/hpv-human-papillomavirus-virus/
  • https://www.invitehealth.com/ARTICLE-HPV-and-clinical-nutrition.html
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche