conoces-esta-alternativa-saludable-a-la-harina
☑️ ¿Conoces Esta Alternativa Saludable A La Harina?
November 3, 2020
descubren-glucosinolatos-en-la-moringa
☑️ Científicos Descubren Glucosinolatos Excepcionales En La Moringa
November 5, 2020

☑️ ¿Existe Un Vínculo Entre La Nutrición Y El Envejecimiento De La Piel?

vinculo-entre-nutricion-y-envejecimiento-de-la-piel

Mucho se ha dicho que la piel refleja el estado de la salud de las personas, cómo funciona su organismo y cómo envejece. En este sentido, la nutrición juega un papel fundamental y sus efectos repercuten en la piel.  Por eso está fundamentada,  que la belleza viene de adentro hacia afuera.

En mis lives diarios realizados con mis seguidores por las redes sociales, siempre surgen preguntas y mensajes vía directo que resultan ser muy interesantes y  que bien merece la pena indagar un poco más en relación a eso. Mi función como investigadora me lleva a la búsqueda de las mejores opciones para la salud y bienestar de todas las personas.  Es así como respondo a algunas de mis seguidoras quienes  me preguntan insistentemente si existe un vínculo directo entre la nutrición y el envejecimiento de la piel.

Esto me llevó a decir sencillamente que lo único que no se puede evitar que salgan son las llamadas líneas de expresión, arrugas.  Sin embargo se pueden prolongar por mucho tiempo.  La nutrición es esencial para que la piel se mantenga elástica y firme por más tiempo.

¿Por qué la belleza viene del interior?

La belleza si viene del interior. Por eso el efecto de la nutrición en el envejecimiento de la piel ha sido siempre un tema de investigación para los Expertos y nutricionistas interesados siempre en prolongar la juventud.  El envejecimiento de la piel va a la mano de dos procesos: uno es el envejecimiento intrínseco de la piel donde la piel se marchita igual que todos los órganos internos y el envejecimiento extrínseco que es como la piel envejecida y opaca que resulta de la influencia del medio ambiente y otros factores externos como el tabaquismo, la exposición extrema al sol, la falta de sueño y la mala nutrición.

¿Qué hacer para evitar los efectos del envejecimiento extrínseco de la piel?

Un estilo de vida saludable, donde el régimen alimenticio es fundamental, el ejercicio físico es primordial y el optimismo,  son los mejores aliados para evitar los efectos del envejecimiento extrínseco de la piel.  Por eso es importante tomar las prevenciones necesarias y promover condiciones de una alimentación equilibrada con los nutrientes requeridos, alimentos ricos en antioxidantes,  Estos son algunos factores que contribuyen con el envejecimiento de la piel

  • Consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas deshidratan el cuerpo y resecan la piel, contribuyendo a su flacidez.
  • La contaminación ambiental:  La piel es el órgano que está constantemente en contacto con el medio ambiente, por lo que es víctima de las toxinas emanadas de allí.
  • Estrés:  El estrés hace descontrolar el cortisol (la llamada hormona del estrés), lo que puede producir inflamación en el cuerpo, haciendo que la persona tienda a envejecer con más rapidez.

El vínculo entre la nutrición y el envejecimiento de la piel

La nutrición y el envejecimiento de la piel se han convertido en temas que muchos expertos en medicina gerontológica se han avocado a investigar avances de la ciencia y a educar a las personas a que se mantengan sanas con un buen estilo de vida.  Todo esto hará que puedan recrear sus años de la mejor forma, conservándose activos y saludables..Se puede inferir entonces, que basándose en la alimentación, una de las formas de proteger la piel contra los radicales libres y el estrés oxidativo es con el consumo de antioxidantes contenidos en frutas y verduras.  Es una valiosa ayuda para mantener una piel con aspecto juvenil.

vinculo-entre-nutricion-y-envejecimiento-de-la-piel

Un envejecimiento saludable implica buena alimentación, peso corporal adecuado y una buena actitud.  Ahora bien el estado nutricional de las personas tiene implicaciones bien importantes para la salud y el bienestar.  Esto impacta en el retraso y reducción de riesgos de desarrollar enfermedades, haciendo que la persona siga una ruta independiente con su salud y vida en general.

Necesidades nutricionales a medida que la edad avanza

El cuerpo humano al ir avanzando en edad va cambiando sus necesidades nutricionales.  Debido a que estas personas se convierten en vulnerables a infecciones, pérdida de energía, caídas, su nutrición debe ser bien llevada.  Por lo tanto es esencial satisfacer las necesidades dietéticas y nutricionales de las personas para mantener una buena calidad de vida.

El aporte nutricional que se les dé a las comidas puede ser suficiente para conservarse saludables y prolongar la llegada y avance del envejecimiento.

Por otro lado, mantener un peso apropiado en esa edad  reduce el riesgo de enfermedades y por supuesto, mejora la calidad de vida.  Esto se consigue con un régimen alimenticio equilibrado, ya que a medida que la persona va aumentando la edad, se tiende de igual manera a perder masa muscular.  Por esa razón primordialmente se debe ingerir una buena cantidad de nutrientes y tener una vida activa compuesta por actividades físicas, de manera de que con una buena alimentación y ejercicios pueden lograr mantener la masa muscular.

Ahora al hablar de el envejecimiento saludable,  implica extender los años de actividad de una forma sana. Aunque las enfermedades como accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular son más comunes después de los 55 años, las investigaciones de expertos han demostrado que todo esto es una práctica inadecuada de conductas de salud que implica  fumar, falta de ejercicio  y una mala alimentación.

¿Qué se ha escuchado acerca de la fragilidad nutricional?

Hay un término que muchas personas desconocen y es el de “fragilidad nutricional”.  Este es un estado reflejado casi siempre en adultos mayores vulnerables.  La fragilidad nutricional se caracteriza principalmente porque estos adultos mayores pierden fuerza, peso y masa muscular  de una forma significativa, haciendo que sean más susceptibles a discapacitarse.   Este concepto se menciona aquí porque cada vez más se ven adultos mayores con problemas nutricionales, se tornan aunque parezca increíble en obesos, con problemas que afectan la función cerebral psicológicos y de memoria.

¿Tiene la nutrición un efecto antiedad?

A medida que la edad avanza, comienzan las interrogantes de qué  comer para mantener una piel joven y saludable.  Si es una piel que se ha cuidado desde un periodo de edad juvenil, no hay que hacer mucho esfuerzo porque ya los hábitos han sido adquiridos de por vida.   La piel envejece y es un proceso biológico bastante complejo.

El estilo de vida es primordial para una piel saludable, así  la forma de alimentarse, recibiendo los nutrientes necesarios, con una vida activa son las claves para retrasar el envejecimiento. Es conocido de todos que la piel es la principal barrera que protege al cuerpo del impacto ambiental, y las condiciones externas.  Una piel saludable viene del interior por lo que la alimentación y su manejo con los nutrientes necesarios marcan la pauta para los efectos antiedad.

La nutrición equilibrada en un régimen alimenticio es esencial para prolongar la vida. Los antioxidantes contenidos en los alimentos son elementos primordiales para cuidar el organismo y evitar un envejecimiento rápido.

La comida representa la base fundamental para la vida, y el régimen alimenticio o dieta alimentaria es la forma en la que el organismo obtiene todo lo necesario para que el cuerpo crezca y se mantenga.   En la medicina china hay un principio de dieta equilibrada que dice “cinco granos para la nutrición, cinco frutas para la ayuda, cinco animales para el beneficio y cinco vegetales para el relleno”.  La medicina ha demostrado que la mala nutrición y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de envejecimiento.

¿Qué niveles de nutrición se debe tener para conservar un aspecto antiedad?

Se ha repetido aquí que la nutrición está íntimamente ligada con la salud de la piel y es necesaria en todas las etapas biológicas que transcurren en la piel, desde la juventud hasta el envejecimiento.  Tanto los niveles de nutrición como los hábitos alimenticios son capaces de tener efectos opositores es decir,  causar daños en la piel pero también reparar la piel que se ha dañado.

Los expertos e investigadores continúan asociando de una forma muy estrecha la nutrición y la salud de la piel. Han demostrado que los niveles de nutrición y los hábitos alimenticios tienen alto impacto en la salud del cuerpo y de la piel.

Estos son los elementos con altos niveles de nutrición

1. Agua

El agua es el líquido vital que el organismo necesita y la piel requiere en cantidad.  Actúa como un nutriente esencial, ya que facilita la fusión de los tejidos del cuerpo, mantiene el equilibrio y volumen del cuerpo y regula la temperatura corporal.  La carencia de agua en el cuerpo se convierte en la principal causa de deshidratación, inflamación y envejecimiento.  Esto se refleja en el estado del cuerpo así como en el aspecto de la piel.  Según los Estudios de Expertos, se recomienda beber más de 2 litros de agua al día para promover la hidratación de la epidermis y la dermis, es decir la hidratación superficial y profunda de la piel.

niveles-de-nutricion-que-se-debe-tener-para-conservar-un-aspecto-antiedad

2. Oligoelementos

Los oligoelementos son los componentes esenciales para el funcionamiento del organismo. Dentro de ellos se destacan el hierro, el cobre, el yodo, zinc.  Los oligoelementos tienen vigorosos efectos fisiológicos y bioquímicos.  Este es el rol que desempeñan estos oligoelementos en la piel:

  • Zinc: El contenido de zinc ocupa el tercer lugar entre todos los tejidos. Además es un elemento esencial de los queratinocitos epidérmicos. Estas son células que se encuentran en la capa superficial de la piel.
  • Cobre: El cobre interviene en la piel en la formación de la matriz extracelular.  Sintetiza y estabiliza las proteínas de la piel y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos). Estudios Clínicos han demostrado que Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, reduce las líneas y arrugas faciales.  Contribuye con la cicatrización de las heridas.
  • Hierro: es un catalizador. Su carencia  afecta  la piel, provocando el envejecimiento.
  • Selenio: el selenio es sumamente importante. La deficiencia de selenio hace que la piel sea más sensible a los radicales libres que producen el estrés oxidativo y a los rayos UV.

3. Vitaminas

Las vitaminas como elementos antiedad y antioxidantes de la piel se obtienen principalmente de los alimentos. Significa que el consumo de vitaminas está vinculado íntimamente con la capacidad antioxidante de la piel y sus funciones fisiológicas.  La deficiencia de vitaminas afecta a la salud de la piel, causándole trastornos y tornándola frágil.

  • A: La vitamina A es una vitamina antiedad que previene el envejecimiento de la piel.  Participa desde el vientre de la madre regulando la expresión de los genes y las metaloproteinasas de la matriz.
  • B:  La vitamina B está íntimamente relacionada con la pigmentación e inflamación de la piel.
  • C: Ayuda a sintetizar el colágeno de la piel.
  • D:  Reduce el daño del ADN de la piel, así como la inflamación.
  • E: Previene el envejecimiento de la piel al impedir la peroxidación.

4. Proteínas

Las proteínas tienen como funciones fisiológicas construir y reparar tejidos, suministrar energías y mediar en las funciones fisiológicas.  Forman parte importante de los tejidos y los órganos del cuerpo.  El consumo de proteínas permite mantener la renovación y reparación de los tejidos. Su deficiencia puede afectar la salud además de causar trastornos metabólicos, crecimiento lento, irritabilidad, anemia y edema, excesiva delgadez.  En el caso de exceso de proteínas vegetales puede aumentar la carga renal .  En el caso de proteínas animales puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

Hábitos alimenticios y cotidianos que perjudican los efectos antiedad

  •  Tabaco

El consumo del tabaco representa uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Esto se debe a que ha causado pérdidas de millones de vidas.  Desde el punto de vista de salud física en la piel, puede acelerar el envejecimiento, cambiar el grosor y el color de piel.  Se refleja principalmente en la piel del rostro.  Fumar no solo envejece el rostro sino que daña los órganos internos, además tiene un impacto contaminante en el ambiente. Las campañas realizadas por entes de salud pública en contra del consumo de tabaco son significativas, dado los estragos causados por el cáncer de pulmón en las personas fumadoras.

habitos-alimenticios-y-cotidianos-que-perjudican-los-efectos-antiedad

  • Alcohol

El consumo de alcohol en exceso daña la barrera que la piel ejerce,  haciéndola permeable y dañando su función.  Asi mismo, el alcohol es responsable de causar la pigmentación en la piel. Además tiene un efecto envejecimiento que promueve la proliferación de los queratinocitos de la piel.  Estas son células que van engrosando los tejidos de la piel al manifestarse en la epidermis.  Dejar de consumir alcohol puede retrasar la acción de envejecimiento de la piel.

  • Grasas malas

Las comidas altas en grasas  tienen como consecuencias trastornos y enfermedades crónicas.  Estas son la obesidad, el hígado graso, diabetes tipo 2 y envejecimiento de la piel.  Investigaciones han demostrado que el consumo de grasas malas en la rutina alimentaria compromete el tejido adiposo del cuerpo. De igual manera afecta la composición de grasas de la piel.  La razón principal es que este tipo de grasas tienden a promover la aparición de radicales libres.  Estos producen el estrés oxidativo de la piel y un daño inflamatorio bien importante.  El consumo de estas grasas contenidas en los aceites vegetales (soya, girasol, canola) y en otro tipo de grasas  puede aumentar las lesiones cutáneas, además de ser una causa de envejecimiento.

  • Azúcar

El azúcar es uno de los principales enemigos de la salud y de la piel.  Investigaciones han demostrado que el azúcar y sus productos tienen una vinculación estrecha con el envejecimiento de la piel.  Además de estar íntimamente ligados a la inflamación y la oxidación celular, lo que impacta significativamente en la salud.

El azúcar ha sido muy bien estudiada por expertos como uno de los principales aliados de enfermedades crónicas.  Estas pueden ser:: el cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y diabetes. Además,  el consumo de alimentos ricos en  antioxidantes contribuye de una manera grandiosa a una buena salud.  Asi mismo promueve una piel radiante, que puede producir un efecto antiedad en las personas mayores.

Concluyendo

El envejecimiento de la piel representa un proceso largo, que se inicia desde el mismo momento de nacimiento.  Es afectado por factores tanto genéticos como ambientales.  Pero se  puede prevenir los efectos del envejecimiento, efectuando un control en los alimentos que se consuman. Hacerlo de una forma disciplinada es de muya ayuda..

Aun cuando se ha propagado mucho los efectos antiedad y la gente va en búsqueda de eso, se requiere tener una mayor comprensión sobre lo que es un buen estilo de vida.  Es tener un régimen alimenticio saludable, realizar actividades físicas y tener una actitud positiva ante los acontecimientos cotidianos.

Los hábitos alimenticios se reflejan exteriormente en las personas .  Y un régimen alimenticio desbalanceado puede provocar enfermedades y envejecimiento, que indudablemente se reflejan en la piel.  El estilo de vida es clave en la salud y bienestar de todos, especialmente las mayores de 45 años.

Es fundamental que las personas tomen conciencia de los efectos positivos y antiedad de los nutrientes.  Pero también deben actuar en contra  de los efectos negativos que tienen el tabaco, azucares, harinas y grasas malas.  Todos estos son estímulos externos presentes en el envejecimiento de la piel.

Los nutrientes antienvejecimiento ayudan a reducir la inflamación e impedir la formación de radicales libres.  Estos ocasionan la oxidación celular que degenera las células y las envejece prematuramente.  Nuevamente, es una solicitud propia de expertos el evitar el consumo de azucares, harinas, grasas malas, alcohol y tabaco.  Estas sustancias solo dañan el organismo y envejecen la piel al causarle resequedad y arrugas.  Por lo tanto la vinculación entre la nutrición y el envejecimiento de la piel es sumamente estrecha. Esa es la razón del dicho “La belleza viene de dentro hacia afuera”, es una realidad.

“La satisfacción de las necesidades nutricionales de las personas es primordial para lograr los efectos antiedad deseados”   Coco March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583891/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4939559/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5227979/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7146365/
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche