como-influye-vitamina-c-al-higado
☑️ Cómo Influye La Vitamina C En El Hígado
August 10, 2021
bananas-beneficios-por-que-comerlas
☑️ Bananas: Composición, Beneficios y Por Qué Comerlas
August 12, 2021

☑️ El Vinagre y Bicarbonato Para Limpiar La Casa: Cómo Usarlos

vinagre-bicarbonato-para-limpiar-casa

Actualmente la limpieza y desinfección del hogar tiende a realizarse cuidando la composición del aire que se respira puertas adentro. Por ello, las miradas están puestas sobre los productos químicos y su impacto sobre el ambiente y la salud.

Surge entonces la necesidad de emplear productos de origen natural libres de tóxicos para sustituir los productos químicos, que se usan para esterilizar el hogar. Por ello, nace el auge del vinagre y bicarbonato para limpiar la casa,  y saber cómo usarlos adecuadamente incrementa enormemente la efectividad de limpieza.

Desde tiempos antiguos, numerosas familias han usado productos caseros en la limpieza y desinfección del hogar. Han guardado estos consejos y los han transmitido a las siguientes generaciones.

Sobre este tema me voy a referir por la solicitud de Daphne, una seguidora de Denver. Daphne  es una joven madre de unos hermosos gemelos de tres años de edad. Ella trabaja la pastelería y repostería desde su hogar y siempre está pendiente de mantener su cocina impecablemente limpia.

Por tal motivo empleaba constantemente productos químicos de limpieza que compraba en abastos y tiendas. Pero el olor que desprendían estos productos, hizo que sus gemelos desarrollaran rinitis alérgica.

Ella me comentaba, que no se había percatado cuál era la causa por la que sus bebés siempre se enfermaban, pues era recurrente que sus hijos presentaran malestar general, febrícula, secreción nasal y estornudos.

Daphne me comentó, que cuando buscó la causa de esta alergia con mayor profundidad, pudo descubrir que al limpiar su cocina el olor de los productos hacia estornudar a sus hijos.

Ella deseaba que le suministrara información sobre productos de limpieza de origen natural, para así proteger la salud de todos en su hogar. Dada la importancia de esta información la comparto con todos en mi página.

Conociendo un poco más sobre el bicarbonato de sodio y el vinagre

El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco, cristalino y soluble en agua que se obtiene del natrón, un mineral natural. El bicarbonato de sodio no sirve solamente para hornear estupendos pasteles, además, tiene múltiples aplicaciones en el hogar.

bicarbonato-de-sodio-y-vinagre

Su versatilidad permite emplearlo como abrasivo suave, desodorante y limpiador para deshacer la suciedad y combatir los malos olores. Asimismo, el bicarbonato de sodio es antibacterial y astringente, lo que lo hace excelente para limpiar todo tipo de superficies. Así como para eliminar manchas de humedad y deshacerse de los olores que estas producen.

Por ello, el vinagre ha venido ganando popularidad desde hace algunos años como limpiador natural. Muchas personas lo emplean en la limpieza de fregaderos, encimeras, cerámicas, duchas y ventanas.

También, el vinagre es antimicrobiano, antiséptico y completamente natural. Por ello, se le conoce como un disolvente, desodorante y desinfectante amigable con el medio ambiente.

El vinagre y el bicarbonato de sodio pueden emplearse juntos, potenciando la eficacia de estos dos productos. Cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre se mezclan, se crea un compuesto llamado ácido carbónico. Este es un ingrediente común en los productos de limpieza comerciales. La reacción que se genera con esta mezcla, crea una gran efervescencia que ayuda a eliminar manchas difíciles.

Tendencia actual

Actualmente, existe la tendencia a nivel mundial de eliminar el uso de productos químicos en la limpieza y desinfección, debido a que poseen compuestos tóxicos, con un impacto directo en la salud y el ambiente.

La Organización Mundial de la Salud y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables recomienda en todos sus documentos usar menos químicos en la limpieza. Igualmente advierte contra el uso de forma cotidiana de lavandina, también llamada lejía, por su impacto en la salud.

Ellos aclaran que, estos productos podrían producir afecciones a lo largo del tiempo, después de su utilización diaria. Un estudio realizado arrojó, que el uso regular de algunos productos de limpieza como la lavandina (referido erróneamente también como cloro), puede ejercer un efecto negativo sobre la función pulmonar.

Es decir, causaría un daño comparable al de fumar un paquete de cigarrillos a diario. Asimismo se determinó, que el empleo regular de lavandina incrementa significativamente el riesgo de enfermedades respiratorias en los niños, como bronquiolitis, sinusitis, otitis y gripe.

Diferencia entre limpiadores y desinfectantes

Los limpiadores quitan la mugre, los residuos y algunos gérmenes de la superficie donde se utilizan. Como acabas de leer, los limpiadores quitan algunos gérmenes, pero no los matan.

Mientras, que los desinfectantes destruyen los gérmenes por contacto. Es decir, matan o inactivan los gérmenes dañinos, incluyendo virus y bacterias.

El vinagre blanco destilado como limpiador es una excelente opción, ya que el mismo contiene un 5% de ácido acético, el cual es el componente limpiador activo del vinagre. El ácido acético es un desinfectante natural que ayuda a disolver la suciedad, la mugre y los residuos. Además, destruye las membranas celulares de la mayoría de las bacterias, generando su muerte.

No obstante, como desinfectante el vinagre es limitado, ya que no es completamente eficaz contra todos los patógenos. Estudios han demostrado, que el vinagre mata o reduce patógenos como Echerichia coli y Salmonela. Gérmenes causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

También quedó demostrada la eficiencia del vinagre como biocida, para prevenir el crecimiento de patógenos en heridas por quemaduras.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research, recomendó el uso del vinagre para la descontaminación en los laboratorios. La Sociedad Americana de Microbiología publicó un estudio donde se demostraba la eficiencia del vinagre para eliminar las cepas multiresistentes de la tuberculosis y las microbacterias causantes de la lepra.

Asimismo, un estudio llevado a cabo en el 2010 determinó que, una solución al 10% de vinagre de malta puede matar el virus de la gripe A. Sin embargo, el vinagre no es eficiente contra el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Así como tampoco afecta a las bacterias estafilococos.

Hay muchos tipos de vinagres disponibles, siendo los mejores para emplearse en la limpieza y desinfección el vinagre blanco destilado y el vinagre de sidra de manzana.

Beneficios que se obtienen con el empleo de vinagre y bicarbonato de sodio

Un dúo infalible para la limpieza natural en el hogar son el bicarbonato de sodio y el vinagre. Así pues, diferentes espacios y objetos de la casa pueden limpiarse y desinfectarse con estos excelentes agentes de limpieza.

beneficios-del-uso-del-bicarbonato-y-vinagre

El empleo de vinagre y bicarbonato en la desinfección es ideal, ya que también elimina la grasa y remueve las manchas. A su vez es una opción segura, económica y fácil de emplear.

En el empleo del vinagre y bicarbonato de sodio destacan los siguientes beneficios:

  • Limpiar a profundidad ollas y sartenes
  • Eliminar manchas en los muebles y la ropa
  • Neutralizar olores desagradables
  • Limpiar residuos de grasa
  • Limpiar artefactos de la cocina
  • Desinfectar superficies
  • Pulir metales
  • Blanquear ropa
  • Suavizar telas
  • Desinfectar refrigeradores y hornos
  • Eliminar el sarro.

Limpiando con bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio y el vinagre son la mezcla perfecta cuando nos referimos a la limpieza del hogar. A continuación, te damos algunas ideas de cómo puedes emplear este binomio de la limpieza natural y provechar todos sus beneficios.

En el cuarto de baño

Limpiar el baño con esta mezcla es muy sencillo.

Para ello necesitas:

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre blanco.

como-limpiar-el-cuarto-de-baño

Para preparar la mezcla, coloca las 2 tazas de agua en un recipiente mediano, seguidamente agrega el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Al entrar en contacto estos dos productos harán efervescencia, continúa mezclándolos hasta que pase el efecto de efervescer. Ya el producto está listo para iniciar el proceso de limpieza

Comienza la limpieza por el lavabo y el inodoro, para ello emplea una esponja de grosor medio y humedécela con la mezcla. Pasa la esponja de forma firme por las superficies de cerámica

Para limpiar el interior de la poceta, vierte una taza de vinagre y déjala reposar toda la noche. A la mañana siguiente, añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio dejándolo reposar por 10 minutos, luego pasa el cepillo, friega con fuerza antes de tirar de la cadena

Para limpiar la lechada, prepara una pasta con bicarbonato de sodio y vinagre. Coloca esta pasta sobre las líneas de la lechada con un cepillo de dientes, destinado para este uso. Deja actuar de 10 a 15 minutos, para terminar, limpia todo con un paño húmedo

Cuando necesitas limpiar el desagüe, vierte en él ½ taza de bicarbonato de sodio seguido de ½ taza de vinagre. Espera unos 5 minutos y agrega en el desagüe 6 tazas de agua caliente.

En la cocina

Los lugares de la cocina que más se ensucian por un mayor uso, son el fregadero y las encimeras. El bicarbonato y el vinagre son excelentes para mantener limpias estas áreas.

  • Para la limpieza del fregadero vierte ½ taza de bicarbonato, seguido de 2 tazas de vinagre, la reacción efervescente ayuda a disolver la suciedad. Deja actuar cerca de 10 minutos y limpia con una esponja
  • Para la limpieza de las encimeras, prepara una pasta con 4 cucharadas de bicarbonato y 3 cucharadas de vinagre. Con la ayuda de una esponja aplica esta mezcla y frota vigorosamente, finalmente enjuaga con un paño húmedo
  • No debes usar vinagre en las encimeras de granito, mármol, madera encerada, esteatita, hierro fundido o aluminio, ya que su acidez puede dañarlas. En estos casos emplea solo el bicarbonato
  • Para limpiar el horno, vierte en una botella de spray 1 taza de vinagre blanco y ½ taza del zumo de un limón. Mezcla bien y rocía el horno, dejando reposar por 10 minutos, luego espolvorea bicarbonato por encima y deja reposar otros 10 minutos. Para terminar, limpia con un paño húmedo
  • En la limpieza del microondas, agrega a una esponja húmeda una pequeña cantidad de bicarbonato, limón y vinagre. Pasa la esponja por dentro y por fuera del microondas y obtendrás una limpieza profunda
  • Para eliminar las bacterias en las tablas de cortar, rocíala con una mezcla de ½ taza de agua, 2 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato. Para desinfectar y eliminar las manchas de los recipientes plásticos, cúbrelos con vinagre y bicarbonato antes de lavarlos.

En el dormitorio

  • Para eliminar las manchas en la alfombra, espolvoréala con bicarbonato de sodio y luego agrega ½ taza de vinagre. Espera que se seque en forma natural y pasa la aspiradora.
  • Realiza un roció ligero con vinagre sobre el colchón de la cama y déjalo secar. Esto ayuda a combatir el moho, ácaros y olores.
  • Humedece un paño con vinagre y pásalo sobre las persianas de las ventanas, quedaran desinfectadas y limpias.

En el área de lavandería

  • Para eliminar los olores en la ropa, utiliza un ciclo de lavado con agua caliente y agrega 1 taza de vinagre. Este además de eliminar los olores, también ayuda a suavizar los tejidos de la ropa
  • La ropa blanca puede recobrar su brillo remojándola toda la noche en 2 litros de agua hervida con 1 taza de vinagre.   

En la sala de estar

  • Elimina las manchas de agua en la madera utilizando un paño humedecido con una mezcla de vinagre y aceite de oliva al 50%. Pasa el paño sobre el mueble, siempre frotando en el sentido de las vetas de la madera.
  • Limpia los espejos, ventanas y superficies de cristal, con una mezcla al 50% de agua y vinagre.
  • Con un paño ligeramente humedecido con vinagre limpia el teclado, el ratón y los periféricos de tu ordenador. Asegúrate de que todo este apagado antes de comenzar a limpiarlo
  • También puedes limpiar con un paño humedecido con vinagre el control de los diferentes equipos, como el del televisor
  • Elimina el moho y los olores de las alfombras, rociando en su reverso con vinagre.

Como desodorizante

  • Para mantener la caja de arena del gatito con un olor fresco y limpio, espolvoréale bicarbonato de sodio. Esto debes hacerlo cada vez que cambies la arena.
  • Al espolvorear bicarbonato de sodio en el interior de los zapatos, también puedes eliminar los olores que puedan tener.
  • Esparcir 50 g de bicarbonato de sodio en el fondo del contenedor de residuos de alimentos de 8 Litros, disminuye el olor en un 70%
  • Si al entrar en tu casa sientes un olor, es posible que se deba a la alfombra. Ellas absorben suciedad, polvo, olores, células muertas de la piel. Para eliminar el olor espolvorea sobre las alfombras bicarbonato de sodio y aspira pasado 30 minutos. La habitación quedará desodorizada y tu aspiradora recibirá un tratamiento de limpieza.

Concluyendo

El empleo del vinagre y bicarbonato de sodio como limpiadores y desinfectantes domésticos es muy antiguo. Hoy en día el uso de estos productos está experimentando un nuevo auge. Esto debido a que las personas buscan limpiadores eficaces, económicos y ecológicos.

Esto con la finalidad de sustituir en el hogar, el uso de productos químicos agresivos. Ya que a la larga terminan siendo dañinos para la salud.

A pesar de que tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio no eliminan todos los patógenos, son productos muy eficaces si se emplean correctamente. Científicamente ha quedado comprobado que el vinagre es 100% eficaz de inhibir el crecimiento de diversos patógenos. Entre los que podemos mencionar bacterias como Escherichia coli.

Por las investigaciones realizadas podemos confirmar, que no es necesario el empleo de productos químicos tóxicos para mantener el hogar limpio y fresco. El vinagre y el bicarbonato de sodio son una solución económica, segura y sin efectos colaterales para la salud de las personas y las mascotas en el hogar.

Desde la limpieza y desinfección de la cocina, baño, dormitorios, desagües, cristales y más, el vinagre y bicarbonato de sodio son una solución natural excelente para el hogar.

Daphne quedo muy contenta y agradecida con la información suministrada, la cual comparto con todos en mi post. Ahora ella limpia todo su hogar con vinagre y bicarbonato de sodio, empleando estos productos tanto juntos, como de forma individual.

Ella está muy satisfecha con los resultados, pues su hogar esta igual de limpio como cuando usaba productos químicos. Con la diferencia que ahora tiene un aroma fresco y natural, que no pone en riesgo la salud de sus seres queridos. En efecto, sus hijos no volvieron a presentar la rinitis alérgica desde que comenzó a limpiar con vinagre y bicarbonato.

“El bicarbonato de sodio es duro como el vinagre pero disuelve la materia orgánica. Al igual que el vinagre, no puede perjudicarle y no será dañino cuando limpie los lugares donde almacena sus alimentos.”

May Nyman

Universidad Estatal de Oregón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche