manteca-de-coco-usos-y-preparacion
☑️ Manteca De Coco: Usos Y Cómo Prepararla En Casa
January 2, 2020
Dátiles-Medjool-El-Edulcorante
☑️ Dátiles Medjool: El Edulcorante Natural Más Saludable
January 6, 2020

☑️ 18 Increíbles Usos Del Aloe Vera Que Quizá NO Conocías

usos-del-aloe-vera-que-no-conocias

El uso del aloe se remonta a más de 6.000 años, en el antiguo Egipto. Se han encontrado representaciones de esta planta talladas en piedra. Se llegó a conocer, como la planta de la inmortalidad, siendo utilizada como un regalo en los entierros funerarios de los faraones.  Básicamente, el uso de esta planta ha sido realizado en dos formas diferentes. Uno de sus usos es en forma cosmética y el otro uso en forma medicinal, para lo cual, se emplean el gel y el látex.

Hago mención acerca del Aloe, debido a la solicitud de una buena amiga. Ella es la joven, que, junto a su esposo, han dedicado mucho esfuerzo, para consolidar un hermoso vivero. Acudió a mí, porque me oye hablar mucho acerca de esta planta y estaba segura que yo podría ayudarla. Sobre todo, porque muchas personas le preguntan con regularidad acerca de los usos de esta planta.

Como ya muchos lo saben, soy una admiradora fiel de esta maravilla de la naturaleza. Por ello, siempre estoy actualizándome, en cuanto a los estudios que se realizan acerca de ella. Esto para mí, es una nueva oportunidad para entregar información, acerca de esta inigualable planta. Con la información que me sirvió de base, para elaborar el material para mi amiga, preparé un sencillo artículo, que pongo a disposición en mi blog.

Hablemos un poco acerca de los componentes activos presentes en esta planta

Como lo sabemos, su nombre botánico es Aloe barbadensis, y pertenece a la familia Asphodelaceae (Liliaceae) Esta planta, tiene predilección por los sitios xerofíticos, es decir aquellos con alta intensidad de luz, además de bajo nivel de lluvias a lo largo del año. Por ello, se puede producir en las zonas secas de Asia, África, Europa y América. De acuerdo a muchos de los estudios realizados hasta ahora, se menciona que esta planta, presenta un total de setenta y cinco compuestos activos. Dichos compuestos son: vitaminas, azúcares, minerales, enzimas, saponinas, ligninas, ácido salicílico y aminoácidos.

Dentro de las vitaminas, destacan: vitamina C, vitamina A (betacaroteno), vitamina E y vitamina B12. Se sabe que contiene también ácido fólico y colina. Posee además una serie de enzimas, dentro de las mas estudiadas, se mencionan: aliasa, amilasa, fosfatasa alcalina, celulasa  y peroxidasa.

Posee además un conjunto importante de minerales, a saber, potasio, manganeso, magnesio, selenio, cobre, sodio, zinc, calcio y cromo. Contiene además una cierta cantidad de carbohidratos, dentro de los que destacan glucosa y fructosa.

El aloe, es reconocido por su alto contenido de aminoácidos. Se ha establecido que proporciona veinte de los veintidós aminoácidos necesarios. Incluso aporta siete de los ocho aminoácidos esenciales de la dieta. Incluye un componente destacado como el ácido salicílico, además de ligninas, lactato de magnesio, ácido monosulfónico y saponinas.

¿Cuáles son las propiedades del aloe?

Son muchas propiedades las que aporta esta singular planta, dentro de ellas destacan:

  • Antifúngico
  • Analgésica
  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio
  • Antiulceroso
  • Anticancerígeno
  • Antiobesidad
  • Antiséptico
  • Cicatrizante
  • Coagulante
  • Gastroprotector
  • Hipoglucemiante
  • Hidratante
  • Hipolipemiante
  • Inmunoestimulante

aloe-vera-propiedades

Usos del aloe vera

En sánscrito, el Aloe  se llama Ghrita – Kumari, que significa “niña”. Este nombre se le da porque los Vedas creían que además de sus efectos regeneradores, la planta otorgaba juventud a la mujer. Esto está imbuido desde hace miles de años en la medicina ayurvédica de la India. La ciencia occidental, ha logrado comprobar muchos de las propiedades atribuidas en el uso ancestral de muchos países.

1. Osteoartritis y dolores crónicos no cancerosos

Gracias a sus excelentes efectos antiinflamatorios, es considerado una alternativa, superior a muchos fármacos tradicionales. De acuerdo a estudios realizados en un universo de cuarenta voluntarios, se observó un mejor desempeño del aloe en la mejora del enrojecimiento e inflamación de la piel que la hidrocortisona. Se han realizado estudios de laboratorio donde se ha conseguido disminuir de forma eficiente el edema en extremidades. Se ha observado que la aplicación tópica del gel de aloe sobre las articulaciones adoloridas e inflamadas, ayuda a mejorar la movilidad y atenuar la condición dolorosa.

2. Enfermedades gastrointestinales

El efecto antinflamatorio y gastroprotector del gel de aloe, es empleado frecuentemente para evitar la irritación que producen los antiinflamatorios no esteroideos empleados por vía oral. Se han realizado pruebas clínicas, que han permitido reducir el dolor y la incomodidad asociada al síndrome de intestino irritable. Incluso, se han reportado algunos casos del alivio de los dolores asociados al estreñimiento. También, se han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Se observó que prácticamente no se producen efectos secundarios y posee igual efectividad que el omeprazol y la ranitidina. Gracias a su propiedad gastroprotectora, posee un efecto de antiácido natural, evitando las ulceraciones y la gastritis estomacal. Esta propiedad, es denominada a nivel de los científicos, “actividad antisecretora de ácido gástrico”.

Favorece, además, el alivio de la sintomatología de la colitis ulcerosa, dispepsia, hemorroides, además de prevenir úlceras gástricas y duodenales. Por ello, tras la ingesta del gel, luego de su proceso digestivo, permite que algunos de estos carbohidratos, se unan a los sitios receptores que recubren el intestino. Por lo que se cree, que también posee un alto potencial para la prevención del síndrome de intestino permeable.

3. Enfermedades degenerativas

Desde tiempos ancestrales, esta planta ha sido empleada, para el alivio del estrés. Esto se atribuye a los altos contenidos de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. De acuerdo a estudios recientes realizados, se ha logrado incluso constatar la factibilidad de revertir ciertos daños. En uno de dichos estudios, se administró de forma diaria un preparado multinutriente contentivo de aloe, salvado de arroz estabilizado, cisteína y lecitina de soya. Al cabo de doce meses, se observó que el 46% e los participantes mostró mejoras cognitivas comprobadas mediante pruebas estandarizadas. Se notó además un incremento del 377% en la producción de células madre, un indicador inobjetable de la regeneración cerebral. Incluso se observó una mejora en el sistema inmunológico.

4. Glucosa en sangre

De acuerdo a estudios clínicos, el aloe puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en ayunas. Incluso, se obtuvieron efectos positivos sobre los valores de hemoglobina glicosilada. Esto es un indicativo de cómo se ha comportado la glucosa en la sangre los últimos tres meses. Cabe destacar, que se observaron efectos similares en individuos con prediabetes. Empleando el consumo de gel de aloe, se logró además revertir los niveles alterados de glucosa en sangre. Esto incluyó, además, un aumento de la sensibilidad a la insulina.

Estos efectos se atribuyen a la presencia de glucomanano, fibra hidrofílica y fitosterol. Una investigación relativamente reciente, permitió realizar interesantes hallazgos. Se logró determinar que la ingesta de suplementos de aloe, incide en la mejora de los marcadores de azúcar en la sangre y colesterol en pacientes con prediabetes. Las pruebas arrojaron cifras muy importantes, sobre todo, en quienes ingirieron 500mg de aloe dos veces al día.

5. Obesidad

Se han conseguido resultados favorables en la disminución de los niveles del tejido graso en exceso en estudios de laboratorio. De hecho, otras pruebas, indican que es posible reducir las respuestas inflamatorias provocadas por el exceso de peso corporal. Se ha logrado observar, que es posible disminuir incluso, cantidades importantes de grasa subcutánea y a nivel de las vísceras. Los investigadores quedaron gratamente sorprendidos, cuando se lograron determinar los valores en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa. Esto es indicativo de una mejora de los trastornos asociados a la obesidad y un incremento del gasto energético.

6. Dolores en la vejiga o cistitis intersticial

Desde hace siglos, el uso del aloe como un nutracéutico, ha permitido aliviar esta dolorosa enfermedad. Está catalogada, como un problema crónico de la vejiga. Se caracteriza por una sensación de presión y dolor agudo. En un estudio realizado, empleando gel de aloe concentrado durante tres meses, se encontró un alivio significativo en los participantes. Se cree, que el efecto positivo, se debe a la presencia de los mucopolisacáridos presentes en el gel.

7. Enfermedades a nivel bucal

El aloe, ha venido utilizándose en diversas dolencias a nivel de la cavidad oral. Se ha logrado determinar por medio de pruebas clínicas, que es posible obtener alivio de la enfermedad infecciosa denominada periodontitis. Se logró observar una reducción en los niveles de inflamación y sangrado, mostrando un alto potencial antiséptico. Ha sido empleado, además, para ayudar a evitar el sangrado y la cicatrización de las encías, posterior a una extracción de piezas dentales. Se logró también, corroborar que el empleo de productos dentríficos contentivos de aloe, supera a los dentríficos comerciales en el control de bacterias bucales.

Un estudio clínico comprobó, que el aloe es tan efectivo como la clorhexidina, un antiséptico de uso generalizado en enjuagues bucales. Incluso, el gel de aloe, podría convertirse en una alternativa promisoria para personas con encías sensibles. Se ha utilizado desde hace cientos de años en la cura de las llagas a nivel bucal, esto es por efecto de su propiedad antiviral. El gel de aloe, evita el crecimiento de Candida albicans, causante de la candidiasis bucal, una afección que se manifiesta como lesiones blancas cremosas en la lengua o en la cara interna de las mejillas.

8. Cáncer

En un estudio realizado en 2015, se probó que el gel de aloe, puede inhibir la proliferación celular de cáncer de mama y de cuello uterino. De hecho, en este estudio, se empleó el aloe, complementando la actividad del cisplatino, una forma muy utilizada de quimioterapia, para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Este hallazgo, abre nuevas oportunidades para el tratamiento de cáncer por medio de sustancias biológicas de origen natural. Sin lo efectos secundarios de la mayoría de los tratamientos farmacológicos. El aloe, se comportó de forma excelente, potenciando la acción del medicamento de uso convencional.

Se ha logrado establecer, además por medio de otras investigaciones, que las glicoproteínas del aloe, denominadas aloctinas, poseen la facultad de eliminar las células cancerosas. Ellas, logran aglutinar las células cancerígenas, logrando así, desintegrar y destruir las células cancerosas.

9. Acné  

De acuerdo a la infinidad de pruebas clínicas realizadas, se ha observado que el gel de aloe, es más efectivo para el tratamiento del acné que cualquiera de las cremas comerciales de venta libre. Un estudio reciente realizado con 65 pacientes, mostró no solo la reducción de los efectos del acné, sino que además impulsó la cicatrización de la piel. Por otra parte, el aloe, logra frenar de manera más efectiva los procesos inflamatorios. Se cree que en estos procesos están envueltos el ácido salicílico, el lactato de magnesio, las saponinas y las giberelinas. Se ha logrado comprobar además que el gel de aloe, ayuda a equilibrar el pH de la piel, incidiendo de esta forma en un control mas efectivo de las bacterias involucradas en el proceso del acné.

10. Envejecimiento de la piel

Este es uno de los usos más extendidos de esta planta a lo largo de los siglos. El gel ha sido probado mediante el uso tópico y la ingesta. De hecho, en las investigaciones más recientes, se han logrado determinar hallazgos interesantes. De esta forma, mediante la suplementación oral por espacio de tres meses, se logró disminuir un porcentaje importante de arrugas faciales. Además de ello, se logró una mejora importante de la apariencia general de la superficie de la piel. De hecho, en otros estudios, se ha logrado determinar que la suplencia oral de gel de aloe, logra mejorar la elasticidad de la piel dañada por el fotoenvejecimiento. El incremento de colágeno previene los signos de envejecimiento prematuro.

aloe-vera-usos

11. Hidratación de la piel

El gel del aloe vera no solo mitiga las arrugas y líneas de expresión, también ha sido empleado ancestralmente para hidratar la piel. De acuerdo a las investigaciones clínicas, se ha logrado establecer que la hidratación alcanzada, es directamente proporcional a la cantidad de gel presente. Es decir, al realizar pruebas con múltiples productos, los que contenían mayor cantidad de gel, exhibieron mejor efecto de hidratación. Este positivo efecto, incluye la mejora de la piel con estrías, seca o pigmentada. Se ha logrado determinar, que la piel absorbe el aloe hasta un 400% más rápido de lo que absorbe el agua.

12. Sanación de quemaduras

En la medicina ayurvédica e incluso en la tradicional de muchos países tropicales, el uso del aloe ha sido muy popular y está muy arraigado en la sanación de quemaduras en la piel. Se han realizado muchas pruebas que permiten afirmar que el efecto positivo del aloe, se debe a su capacidad preventiva de las lesiones sobre el tejido epitelial. Muchas investigaciones, han permitido demostrar que le gel del aloe alivia las quemaduras realizadas por la exposición solar.

Algunos estudios, han permitido evidenciar, que el aloe es beneficioso para la sanación de heridas quemaduras térmicas de primer y segundo grado, incluyendo además quemaduras solares leves a moderadas. De acuerdo a los estudios, la aloína un alcaloide presente en el látex del aloe, otorga beneficios antiinflamatorios. Esto permite que los componentes humectantes logren penetrar en la piel, previniendo de esta forma, la descamación que suele ocurrir por efecto de las quemaduras solares. Un uso muy generalizado en los últimos años, es su empleo para aliviar y curar la dermatitis producida en la piel de pacientes oncológicos sometidos a radioterapia. De acuerdo a los estudios estos efectos son más evidentes en pacientes sometidos a radioterapia de alto grado.

13. Sanación de heridas

Este uso milenario, ha sido comprobado por la ciencia occidental.  Ha permitido corroborar, que el aloe acelera hasta ocho veces el proceso de sanación de heridas. Esto se debe, a la capacidad del mismo para descamar o eliminar las células dañadas de la piel y generar de forma muy rápida las células de recambio epidérmico. Muchos de estos efectos se vinculan con la presencia de las vitaminas A, C, E, y B5 o ácido pantoténico. Incluso, el proceso de cicatrización se efectúa con mayor velocidad, gracias a la presencia de la enzima carbopeptidasa, un potente antiinflamatorio y cicatrizante.

De hecho, ha sido también muy empleado, en la curación de tejidos lesionados por picaduras de insectos. Sin dejar de lado cortes, hematomas a causa de golpes y daños por efecto de alergias generadas por la hiedra venenosa. Se ha observado, que el aloe, estimula los fibroblastos, que son las células que intervienen en la sanación de heridas y la síntesis de colágeno. El hecho de poseer propiedades antibacterianas y antifúngicas, promueve la irrigación sanguínea y favorece la reparación de los tejidos afectados. Desde tiempos ancestrales, el aloe ha sido empleado también en la sanación de heridas producidas por la sarna. De hecho, un estudio demostró que es tan eficaz como el benzoato de bencilo.

14. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, comúnmente denominada como caspa, ha estado presente a lo largo de la historia del hombre. Y por medio de la utilización del aloe, se ha logrado solventar este problema. De acuerdo a un estudio realizado el año 1998, se pudo apreciar, que el aloe, posee efectos antiinflamatorios, además de ciertas hormonas que son estimulantes del folículo piloso. La presencia de saponinas, un compuesto jabonoso natural, elimina el exceso de sebo y restaura la función del folículo. Estos efectos se extrapolan al cabello, fortaleciendo su raíz y mejorando su estructura. Se sabe que la presencia de las vitaminas A, C y E, contribuyen a la promoción del crecimiento celular. A su vez, las vitaminas B12 y B6, favorecen los procesos circulatorios en el cuero cabelludo.

15. Estreñimiento

Se ha estudiado por mucho tiempo, la presencia de las antraquinonas presentes en el látex del aloe. Se sabe de su enorme poder laxante, desde tiempos inmemoriales, siendo también uno de los usos primigenios de esta increíble planta. Las antraquinonas logran aumentar el contenido de agua a nivel intestinal, aumentando la motilidad del intestino. Las antraquinonas, poseen además efectos antibióticos y antivirales. Por otra parte, el contenido de fibra soluble y mucilagos, coadyuva en el mejoramiento de la flora intestinal, mejorando de esta forma el proceso de digestión y la capacidad de transitabilidad y movilidad de las heces a lo largo del colon. De hecho, los estudios realizados, han corroborado que las antraquinonas poseen un efecto purgante cuando se ingieren en grandes cantidades.

16. Fisuras anales y enfermedad hemorroidal

De acuerdo a estudios clínicos, que incluían inspecciones, evaluaciones periódicas y posterior demostración estadística, se confirmó la efectividad del aloe en la mejora de la enfermedad hemorroidal. Al decir hemorroides nos estamos refiriendo a los vasos sanguíneos que irrigan sangre en el ano y el recto. Por ello, la forma adecuada de mencionarlo es bajo el nombre de enfermedad hemorroidal. Se ha establecido que aproximadamente tres de cada cuatro personas adultas, han sufrido de esta enfermedad.

Muchos estudios se han realizado acerca de la efectividad del aloe en esta dolencia. Se ha logrado demostrar, que gracias a la acción antiinflamatoria, así como su excelente propiedad regeneradora, se logran efectos positivos. De esta forma se produce una disminución del dolor, se disminuyen los procesos inflamatorios y se logra la cicatrización de las fisuras. De hecho, en una evaluación realizada en pacientes con brotes hemorroidales agudos, se lograron excelentes efectos combatiendo la inflamación y permitiendo la cicatrización de la fisura anal.

17. Dolores menstruales

De acuerdo a los usos tradicionales y posteriormente por medio de la comprobación científica, se sabe que el aloe puede ayudar a mitigar las molestias menstruales. Un de las teorías, es que fomenta la regulación del desequilibrio hormonal que pueda ocasionado por la menstruación. Ello incluye el alivio de la dismenorrea primaria, la cual es una contracción dolorosa, presente a nivel del útero.

Este dolor, puede comenzar unos días antes de la menstruación y prolongarse incluso hasta 72 horas. Gracias a las propiedades mejoradoras del flujo sanguíneo, la producción de glóbulos rojos y su alto poder antiinflamatorio, el aloe, es una alternativa natural valiosa para aliviar los dolores menstruales.

18. Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad que genera procesos inflamatorios a nivel del intestino delgado. Esto acarrea, un daño a nivel del epitelio del mismo, con la consecuente disminución de la correcta absorción de nutrientes. Se ha establecido, que la enfermedad celíaca, está vinculada con otras enfermedades de origen autoinmune, tales como diabetes mellitus tipo 1, colitis microscópica, la tiroiditis autoinmune y cirrosis biliar primaria. Ahora bien, este efecto tan nocivo, se da por efecto del gluten, que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Por lo general, la función del gluten en los alimentos es la de conferir espesor, elasticidad y volumen a la masa utilizada para la fabricación de múltiples alimentos.

Pues bien, se ha determinado, que el aloe puede otorgar propiedades espesantes. Solo que en el caso del aloe se gana un plus bien importante de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos regeneradores y estabilizadores de la función digestiva. Dentro de ellos destacan las moléculas de polisacáridos mucilaginosos. Esta sustancia presente en el gel posee propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias. Esto favorece la regeneración y estabilización epitelial y permite aportar los nutrientes necesarios para una correcta nutrición. Aparte de ello, existen laboratorios que ya promocionan el aloe en cápsulas como complementos alimenticios libre de gluten para mejorar el transito intestinal en pacientes celíacos.

Concluyendo

De acuerdo a lo que hemos visto, se debe valorar, que el Aloe, ha sido empleado durante muchos siglos. Diversos países como Egipto, China, India y Grecia, han sido testigos milenarios de todas sus bondades. El espectro de acción de esta increíble planta, no deja de seguir causando asombro, hasta en quienes la tenemos como planta preferida.

Sus increíbles propiedades, han ido solventando situaciones que durante cada época se van presentando y generando enfermedades, daños a la salud o desequilibrios en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Así de esta forma, sus usos externos e internos permiten estabilizar el funcionamiento de muchos órganos, regenerar tejidos y mejorar las propiedades de las barreras epiteliales. No se equivocaron con el nombre dado en la India en lenguaje sánscrito a esta planta. Pues, muchas de sus propiedades, se manifiestan en beneficios aprovechables por nosotras las mujeres, tanto para la piel como problemas asociados a la menstruación.

Así de esta forma el aloe permite desde el tratamiento de desórdenes digestivos, hasta enfermedades causadas por patógenos, alergenos, virus, bacterias y hongos. Es por ello, que, desde hace siglos, se ha utilizado en el control el acné, las ulceras en la mucosa bucal y en la candidiasis. Es además una planta, cuyas investigaciones se multiplican de forma exponencial. Incluso, dando cabida a ciertas alternativas gastronómicas en algunos restaurantes alrededor el mundo, que buscan presentar alternativas para pacientes celíacos. Mi amiga, realmente quedó emocionada y a la vez fascinada con esta planta. Me comenta, que lo que sabía acerca de ella, era comparable a saberse solo las vocales del abecedario. Lo que le envié a su correo, es lo que ahora comparto en el post.

“El Aloe vera tiene muchos usos, contiene antioxidantes, enzimas, vitaminas A y C, y es altamente antiinflamatorio. Puede ayudar a tratar quemaduras, acné y piel seca”

Kim Chang

Esteticista del Baylor Aesthetics Studio

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802