recetas-naturales-para-la-celulitis-y-estrias
✅ Cremas Caseras Para Eliminar La Celulitis Y Estrías
February 6, 2019
remedios-caseros-para-la-tendinitis
✅ Cómo Curar La Tendinitis Con Remedios Caseros
February 8, 2019

Posiblemente conocéis a alguien que padece permanentemente de dolores en las articulaciones. Es además muy factible, que seas tú la persona afectada.  Este tema es muy importante, pues son muchos millones de personas alrededor del mundo que sufren de estas dolencias.

Por mucho tiempo he estado investigando, incluso en otras ocasiones he realizado entregas relacionadas con el tema de la artritis. Lo retomo nuevamente porque recibí una solicitud de parte de una joven seguidora a través de las redes.

A pesar de su edad, sufre de dolores muy fuertes a nivel de una de sus rodillas. Ella se lo atribuye al efecto de un movimiento realizado de forma inadecuada cuando practicaba atletismo.

Es una joven muy dinámica y le encantan los temas de salud. Me comenta, que ha leído mucho de los artículos publicados por mí y ha visto algunos videos. En función de lo que ha percibido, cree que tengo las herramientas para hablarle acerca de un tratamiento natural adecuado.

Esa percepción, mas que un halago es un reto. Por ello, acudí como siempre a mi arsenal de tratamientos naturales que conozco y han sido científicamente comprobados. Con esa información, preparé un material interesante que bien vale la pena leer con atención. Lo entregué a la joven y ahora lo comparto con vosotros.

 ¿Qué es la osteoartritis?

Para entender en profundidad, acerca de este tema, debemos recordar, que artritis se refiere a una inflamación a nivel de las articulaciones. Esto por supuesto, causa mucho dolor y origina presencia de tejidos hinchados. Ahora bien, cuando esta inflamación, da paso a una lesión o ruptura del cartílago, estamos en presencia de osteoartritis.

En términos médicos, es conocida también como artrosis. Y es definida como una patología reumática que lesiona el cartílago de las articulaciones. Este cartílago es un tejido que recubre el extremo que une dos huesos, permitiendo así el movimiento. La lesión de este importante cartílago desencadena rigidez, dolor y finalmente incapacidad funcional.

Por lo general, la artrosis se manifiesta a nivel de las zonas cervical y lumbar de la columna vertebral, caderas y rodillas. También se ha observado en articulaciones del hombro, dedos de las manos y dedo gordo del pie.

¿Cuáles son las causas de la osteoartritis en la articulación de la cadera?

Las causas precisas de esta afección no se conocen con exactitud. Muchos lo relacionan con efectos ambientales o genéticos. Sin embargo, la edad, el sobrepeso y la incorrecta formación de la articulación, pueden ser elementos desencadenantes.

causas-de-osteoartritis

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis de cadera?

  • Dificultad para levantarse de la cama por efecto de la rigidez en las articulaciones
  • Manifestación de articulaciones rígidas por efecto de estar sentado largo tiempo
  • Inflamación, dolor y sensibilidad en la articulación de la cadera
  • Presencia de sonido a manera de crujido, por efecto del roce entre dos huesos
  • Imposibilidad de realizar movimientos con la cadera para ejecutar labores rutinarias sencillas. Un buen ejemplo es la de colocar los calcetines en los pies

¿Cómo saber si tengo osteoartritis de cadera?

Hasta ahora, no existe una prueba única para el diagnóstico de osteoartritis de cadera. Sin embargo, mediante una radiografía y un examen físico, es posible verificar cómo está funcionando la articulación de la cadera.

¿Cuáles son las causas de la osteoartritis en la articulación de la rodilla?

Hasta donde se sabe, la edad es la causa más común de osteoartritis de la rodilla. Es probable que la mayoría eventualmente, desarrolle algún grado de osteoartritis. No obstante, existen muchos factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis. Dentro de ellos destacan:

  • la edad (el cartílago en personas jóvenes, sana de forma adecuada),
  • el peso, la herencia (incluye las anomalías hereditarias),
  • las lesiones por estrés de repetición,
  • atletismo
  • presencia de artritis reumatoide.
  •  algunos trastornos del metabolismo como el exceso de hormona de crecimiento o la sobrecarga de hierro.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis de rodilla?

  • Manifestación de dolor al momento de realizar actividad física
  • Inflamación a nivel de las rodillas
  • Rodillas con sensación de calor
  • Presencia de rigidez a nivel de las rodillas. Por lo general, cuando estamos sentados por mucho tiempo o en la mañana al levantarnos
  • Dificultad para caminar, al bajar del automóvil o al usar las escaleras
  • Sonido a manera de crujido al mover la rodilla

sintomas-de-la-osteoartritis

¿Cómo saber si tengo osteoartritis de la rodilla?

Para el diagnóstico de la osteoartritis de la rodilla, el médico una vez que realiza el examen físico realiza usualmente pruebas adicionales. Aquí se incluyen radiografías y también imágenes de resonancia magnética.

Tratamientos utilizados para en el alivio de la osteoartritis o artrosis

De acuerdo a la Osteoarthritis Research Society International (OASRI), es importante realizar una combinación de métodos. Esto incluye el uso de fármacos, terapias físicas y en última instancia la cirugía.

Terapias físicas 

Pérdida de peso

De acuerdo a las pruebas clínicas, se ha corroborado, que los pacientes con artrosis a nivel de la rodilla mejoran mucho su calidad de vida al adelgazar. Esta misma relación se observa con menor intensidad en pacientes con artrosis a nivel de la cadera. Sin embargo, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en las ventajas de una alimentación baja en calorías, participación en terapias y natación para pacientes con artrosis a nivel de cadera.

Fisioterapia

Está más que comprobado que cuando se aumenta la fuerza de los músculos, se mejorara sustancialmente la mecánica de la movilidad. Esto favorece la reducción de la carga para quienes sufren de caderas con artrosis.

De acuerdo a una revisión Cochrane, se determinaron ciertos hallazgos importantes. El más relevante fue, la mejora en la función física y la disminución del dolor por medio de la implementación de programas de fisioterapia supervisada. Esta mejora se observó sobre todo en pacientes con artrosis de cadera, que experimentaban dolores leves a moderados. De acuerdo a la experiencia se recomienda el fortalecimiento local y el uso de ejercicios aeróbicos generales.

En el caso de la artrosis de rodilla, se ha visto que al fortalecer los músculos alrededor de ella, se estabiliza la articulación. Esto hace posible que se produzca una disminución del dolor. Aunado a esto, se han visto buenos resultados con el empleo de ejercicios de estiramiento. Ellos ayudan a flexibilizar y movilizar la articulación de la rodilla.

Otras opciones terapéuticas

Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), existen una serie de tratamientos complementarios para la artrosis. Dentro de ellos destacan la electroterapia (máquinas para la estimulación nerviosa transcutánea) y la termoterapia (utilización de materiales fríos o calientes). Para el caso específico de la artrosis a nivel de rodilla, existen algunos aparatos interesantes. Algunos ayudan a descargar el peso que recae sobre ellas y otros funcionan como soporte de apoyo a la rodilla.

Métodos farmacológicos

Analgésicos y antiinflamatorios.

Aquí se incluyen analgésicos de libre venta como el paracetamol, ibuprofeno o naproxeno sódico. Sin embargo, se ha visto que todos tienen en el mediano y largo plazo efectos secundarios (de esto ya les he hablado antes)

A nivel de artrosis de rodilla son comunes, además, las Inyecciones de corticosteroides o ácido hialurónico. Los esteroides son poderosos medicamentos antiinflamatorios, pero en ocasiones generan alto nivel de dependencia.

Una revisión Cochrane detectó la evaluación del paracetamol versus placebo y antiinflamatorios no esteroideos, AINE. Este grupo abarca medicamentos como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacina y diclofenaco para tratar la artrosis de cadera. De acuerdo a los resultados, los AINE fueron moderadamente superiores al paracetamol para reducir el dolor y mejorar el estado funcional. Esta superioridad fue más notable en la artrosis de cadera grave.

Cirugía

Dentro de las opciones quirúrgicas, se han realizado grandes avances en la cirugía de reemplazo de rodillas y caderas. Los materiales utilizados en la actualidad permiten una recuperación en menor tiempo. Además de ello, permiten la reutilización de la sangre, gracias a las técnicas mínimamente invasivas con el uso de incisiones cada vez más pequeñas. Sin embargo, esta es una opción solo recomendable en situaciones de mayor gravedad.

Un tratamiento natural sin consecuencias secundarias

En mi constante búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida, encontré una opción altamente valiosa. Por medio de ella, se nos da la oportunidad de ayudar a nuestro organismo.  Siendo posible, ayudarlo de forma natural, a regenerar los cartílagos que no están cumpliendo adecuadamente sus funciones a nivel de caderas y rodillas. Para algunas personas esto pueda ser una utopía. Sin embargo, como siempre me baso en las pruebas científicas, antes de salir a ofrecer una opción diferente a las tradicionales.

Es ya conocido, que la osteoartritis, es la principal causa de dolor musculoesquelético crónico. Afecta a personas mayores de 45 años y los tratamientos analgésicos de primera línea han reportado efectos mínimos a corto plazo. El uso de aceites esenciales como analgésico ha aumentado recientemente.

Esto incluye pruebas realizadas en la hierbabuena, destacándose la carvona, el limoneno y el mentol. Con poderosos efectos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios. también confirmaron la eficacia y seguridad del aceite de menta en la reducción de la intensidad del dolor en pacientes con osteoartritis.

Investigaciones de laboratorio realizadas en Canadá señalan que el ácido rosmarínico, es útil para reducir la inflamación y el dolor derivados de la artrosis. Esta sustancia esta presente en cantidades importantes en la hierbabuena, el orégano y el romero. El ácido rosmarínico posee comprobados efectos antioxidantes, antiinflamatorio y antimicrobiano

De acuerdo a los estudios, se ha observado que previene el daño celular, reduciendo el daño por cáncer y aterosclerosis. Ya desde antiguo, el romero ha sido utilizado como preservativo natural, lo cual nos muestra además su alta capacidad de preservación de las células vivas. Se incluye en esta opción natural el tomillo y sus propiedades antibacterianas y la salvia que aporta su uso milenario como poderoso antiinflamatorio.

tratamientos-naturales-para-la-osteoartritis

Decocción de hierbabuena y romero

Ingredientes

  • Tomillo (una cucharada)
  • Romero (una cucharada)
  • Hierbabuena (una cucharada)
  • Salvia (una cucharada)
  • Un litro de agua

¿Cómo lo preparo?

  • Hierve el agua en una olla mediana
  • Al comenzar a hervir añade todos los ingredientes, de preferencia utiliza hierbas frescas
  • Mantén hirviendo a fuego lento durante unos cinco minutos
  • Apaga el fuego y deja reposar durante unos quince minutos. La olla debe estar tapada
  • Colar la decocción y guardar en el refrigerador
  • Bebe una taza en ayunas y una al acostarte durante tres semanas seguidas para obtener resultados favorables
  • Puedes endulzar con miel orgánica si lo deseas

Concluyendo

Que interesante resulta plantear opciones que portan buenas noticias. De verdad que amo los retos que cada día me exijo y se me presentan.

Hablar de la artrosis, tal vez resulte fácil de leer, pero como siempre les digo, aún hay mucho que investigar. Y es allí, donde les vuelvo a recalcar sobre la importancia cardinal de la lectura con fines de aprendizaje.

Si analizamos, se podrán dar cuenta como la medicina tradicional vuelve a perder la batalla. La joven que me solicitó la información, actualmente hace uso de la opción natural que le envié y que ahora os presento en el post. Estaba realmente decepcionada de ciertos medicamentos que ya comenzaban a causar inconvenientes a su salud.

No es ser alarmista, pero si prestaron atención os daréis  cuenta que tarde o temprano todos podemos ser susceptibles de padecer de artrosis. Sin embargo, hay una gran diferencia entre quien se prepara y entre quien se resigna.  Mi lucha permanente, esta vinculada a prepararme cada día. De esta forma podré concretar mi anhelo de llevar ese sencillo granito de arena, que en ocasiones ha servido para enderezar las dolencias y sufrimientos de muchas personas.

No escatimaré esfuerzos, para que en ustedes crezca cada día el sentimiento de satisfacción que supone el cuidar la salud. Ya os lo he mencionado muchas veces, un don muy preciado, regalo del creador que merece ser correspondido.

La joven que me contactó, se sigue comunicando con cierta frecuencia. Como os dije al principio es una persona que le encanta investigar. Pienso que es un buen ejemplo para otros jóvenes, y por qué no para todos. Me comenta que no se equivocó con respecto a mí. Esto continúa siendo más que un halago un reto. que bien vale la pena asumir por el bien de muchas personas.

JOINT SOS – Colágeno para articulaciones

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema del dolor en las articulaciones, he venido a presentaros mi propuesta JOINT SOS – Colágeno para articulaciones,   mi fórmula contiene colágeno clínicamente estudiado para la comodidad de las articulaciones.  Este colágeno tipo II que contiene mi JOINT SOS, puede ayudar a mantener la movilidad articular y a proteger el colágeno en todo el cuerpo.  Os invito a visitar mi TIENDA ONLINE.

“Tuve que superar reto tras reto con el fin de llevar mi vida desde la nada a la vida de mis sueños”

Curtis Jackson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

VITA TIENDA