como-quitar-cicatrices-de-acne
☑️Cómo Quitar Las Cicatrices Del Acné (Comprobado)
December 28, 2020
Los-Antioxidantes-Contra-el-Envejecimiento-De-la-Piel
☑️Los Antioxidantes Contra El Envejecimiento De La Piel
December 30, 2020

☑️3 Tratamientos Naturales Para Aliviar La Sinusitis En El Embarazo

tratamientos-naturales-para-la-sinusitis-en-el-embarazo

La etapa del embarazo, es un momento crucial en la vida de una mujer y de su familia. El adecuado mantenimiento de la salud física y emocional, en esa fase es vital para el adecuado desarrollo del bebé en gestación. Por ello, cuando se presentan situaciones tales como rinitis, sinusitis o epistaxis (hemorragia nasal), son momentos de grandes desafíos para muchos especialistas, en especial para el otorrinolaringólogo.

Marilia, es una seguidora de Indiana y precisamente se comunicó conmigo para que le asesorara con relación a un tratamiento alternativo para la sinusitis. Me comentó, en ese momento, que tenía siete meses de embarazo y no deseaba ingerir medicamentos para esa enfermedad. Insistía mucho, en que no estaba convencida de emplear fármacos para tratar la sinusitis, por lo que insistió en que le recomendara algunas alternativas naturales.

El planteamiento realizado por ella, tiene mucho sentido, pues, una enfermedad nasosinusal tratada de forma inadecuada, es riesgosa durante el embarazo. Sobre todo, porque cualquier medicamento empleado se traslada al bebé en formación. Tomando en cuenta, las condiciones de Marilia, respondí a su solicitud enviándole algunas pautas a seguir para evitar la sinusitis. Además de ello, le envié algunas propuestas sencillas, empleadas por muchas mujeres alrededor del mundo. Por medio de ellas, es posible mantener a raya la sinusitis y no poner en riesgo al niño en formación. Como este tema es tan generalizado, consideré adecuado compartirlo en mi página.

¿Cuál es la sintomatología más común de la sinusitis?

Por lo general las causas más comunes de la infección de los senos paranasales, surgen por la presencia de una enfermedad viral, como un resfriado. Sin embargo, la presencia de la sinusitis durante el embarazo, no solo se supedita a una infección viral, pudiendo además tener origen bacteriano o micótico. Además de ello, puede estar también muy asociado con procesos de rinitis. Todo este cuadro genera una serie de síntomas generales, dentro de los que destacan:

  • Abundante secreción y congestión a nivel nasal
  • Halitosis o mal aliento
  • Presión acompañada de dolor a nivel del rostro
  • Dolor a nivel de la garganta y el cuello
  • Tos permanente
  • Vómitos ocasionales
  • Presencia de fiebre

sintomatologia-de-la-sinusitis

Desvelando lo que ocurre en el epitelio nasal durante el embarazo

Se ha observado, que, en esta etapa de la vida, los estrógenos y la progesterona, generan un mayor flujo sanguíneo.  Esto de alguna forma provoca una mayor irrigación sanguínea y, por tanto, una mayor congestión de las mucosas nasales. Estos cambios fisiológicos, de la mucosa nasal en la mujer, son muy frecuentes durante el embarazo. Como esto ha sido observado de forma recurrente, se ha denominado rinitis gestacional.  Esta se ha estudiado muy bien por investigadores de la Universidad de Umea en Suecia.

Está muy relacionado con las cantidades de estrógeno producidas por la placenta durante el embarazo, lo cual, genera una mayor producción de moco, además de la inflamación de los cornetes y consecuentemente, la dificultad respiratoria. Vale mencionar, que las mujeres embarazadas, generan una mayor sensibilidad olfativa en términos absolutos. Es decir, son capaces de detectar los olores en una menor concentración. Incluso, se llegó a determinar, que existen una serie de olores, que provocan rechazo, durante la etapa del embarazo. Dentro de estos olores, destacan: café, comidas, vinagre, mostaza, tabaco y perfumes.

Fármacos no saludables y comúnmente empleados para la sinusitis durante el embarazo 

  • Acetaminofén

Se ha determinado que este es el analgésico de venta libre, de uso más común. Se estima, que un 65.5% de las mujeres, lo utilizan en algún momento durante el embarazo. Ciertos estudios han determinado, que su uso en medicamentos donde el acetaminofén es el ingrediente único, posee menores riesgos. Sobre todo, por su efecto antipirético, se ha observado que durante el primer trimestre no parece aumentar el riesgo de defectos de nacimiento importantes. Pudiendo incluso disminuir el riesgo de malformaciones, asociadas a estados febriles. Sin embargo, ciertos estudios han logrado establecer, que el consumo del mismo durante el embarazo, puede ocasionar que el niño resulte hiperactivo o autista.

  • Descongestionantes

De acuerdo a estudios en el Centro de Epidemiología de la Universidad de Boston, se determinaron los efectos de algunos descongestionantes de venta libre, en especial fenilefrina y pseudoefedrina. Se detectó, que su empleo, genera defectos poco comunes en el bebé, especialmente, a nivel de los sistemas digestivo, auditivo y circulatorio. La FDA, no recomienda la oximetazolina, porque no existen suficientes estudios que respalden su inocuidad sobre el bebé en formación. En general, los sprays nasales descongestionantes, no son recomendados debido a su efecto vasoconstrictor. Esto al provocar contracción a nivel de los vasos sanguíneos, puede impedir el flujo sanguíneo hacia la placenta. Poniendo en riesgo, la salud del bebé en formación.

  • Antihistamínicos

Por lo general, los antihistamínicos de primera generación, con efecto antiemético (dimenhidrinato o meclozina), se han empleado tradicionalmente desde hace décadas. No obstante, se ha logrado determinar que los antihistamínicos de segunda generación, poseen mejor relación beneficio-riesgo. Encontrándose la mayoría de ellos, en categoría B, lo cual indica que son probablemente seguros (no han mostrado riesgo en estudios con animales de laboratorio, pero no existen datos disponibles en humanos). Es de destacar, que los antihistamínicos de primera generación, poseen un efecto más directo al penetrar al sistema nervioso central. Esto causa mayores niveles sueño y sedación, lo cual es contraproducente. Los de segunda generación, no provocan tanto efecto de somnolencia ni de sedación. Entre ellos destacan loratadina, cetirizina, dexclorfenamina y fexofenadina.

  • Supresores de la tos y expectorantes

Muchos estudios sugieren que no existe asociación entre el uso de dextrometorfano y un mayor riesgo de defectos de nacimiento. Sin embargo, muchos de los productos de venta libre que contienen dextrometorfano también contienen alcohol y deben evitarse durante el embarazo. Este fármaco, es considerado de categoría C para el embarazo, lo cual implica, que los estudios en animales de laboratorio, han demostrado sus efectos negativos sobre el feto en animales. Y, no se cuenta con estudios adecuados en humanos.

A su vez, la guaifenesina, es el expectorante, más utilizado, en una gran cantidad de medicamentos para el resfriado de venta libre. Su uso parece ser seguro durante el embarazo, a excepción del primer trimestre. Sin embargo, ha sido asignada a la categoría C de embarazo por la FDA. Esto indica, que no se cuenta con datos controlados sobre el embarazo humano. Por ello, su empleo durante el embarazo, solo debe realizarse cuando el beneficio supera el riesgo.

Tratamientos naturales para aliviar los síntomas de la sinusitis en el embarazo

1. Irrigación nasal

Esta metodología, es una de las más antiguas utilizadas alrededor del mundo, siendo empleada en diversas medicinas tradicionales. Su gran ventaja, es que los compuestos empleados son completamente naturales y no causa efectos secundarios sobre la madre gestante ni sobre el niño en formación. Sobre todo, si se emplea una solución salina que posea una concentración semejante a la que se encuentra de forma normal en el organismo. Como se vio hace poco, su uso, permite eliminar cuerpos extraños de los conductos nasales, no solo los físicos como polvo y polen, sino además una serie de microbios patógenos.

Uno de los métodos mas eficientes, es mediante el empleo de una botella exprimible, con baja presión positiva. Esto permite entregar una suficiente cantidad de solución salina y asegurar que no se produzcan efectos indeseados sobre los conductos nasales. Muchas personas emplean el Neti Pot, porque funciona completamente por gravedad, sin embargo, se ha determinado que, al colocar la cabeza girada, puede obstruir la trompa de Eustaquio.

tratamientos-naturales-para-la-sinusitis-en-el-embarazo

Ingredientes

  • 240 ml de agua destilada tibia (puedes utilizar agua filtrada hervida si no dispones de agua destilada)
  • Un cuarto de cucharadita de sal sin iodo
  • Un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio

¿Cómo  realizarlo?

  • Verter agua, sal y bicarbonato en un recipiente completamente limpio
  • Mezclar muy bien y trasegarlo a una botella de irrigación nasal completamente limpia
  • Colocarse frente al lavabo y con la boca ligeramente abiertam introducir el extremo de la botella por una de las fosas nasales y apretar la botella suavemente (mantener la posición de la cabeza sin ladear y ligeramente inclinada hacia adelante)
  • Procurar que el chorro de solución salina esté dirigido hacia la parte posterior de la cabeza
  • Se observará como la solución sale inmediatamente por la otra fosa nasal o por la boca
  • Utilizar la mitad del contenido en cada una de las fosas nasales
  • Al finalizar el procedimiento en la primera fosa nasal, asegurarse de no haber dejado solución dentro de ella. Lo ideal es soplar la nariz con servilletas de papel
  • Realizar el mismo procedimiento en la otra fosa nasal, incluyendo el soplado de la nariz, el cual debe realizarse de forma delicada (si el medico lo prohibió, limpiar el exceso de humedad con un hisopo de algodón)
  • Limpiar adecuadamente la botella, con agua caliente y dejar secar bien
  • Si se requiere observar mejoras sustanciales, realizar este procedimiento unas tres veces al día

Nota

La solución salina, ocasionalmente causa una sensación de ardor en las fosas nasales, cuando se emplea por vez primera. En la medida que sea empleado, se acostumbrará.  Incluso si no se desea emplear esta solución hecha en casa, se puedesadquirir solución fisiológica y emplearla sin ningún problema.

2. Gargarismos

Vinagre de sidra de manzana

Este centenario remedio natural, ha sido empleado por muchas civilizaciones alrededor del mundo. Aún falta mucha investigación acerca del mismo. Sin embargo, son conocidas sus propiedades antisépticas y antibacterianas, sobre todo en vinagre de sidra de manzana orgánico. La presencia de probióticos en el mismo, ayuda a eliminar las infecciones y proteger toda la mucosa olfatoria. Esto permite prevenir infecciones a nivel de los senos paranasales. El contenido natural de ácido acético, en el vinagre, destruye algunos patógenos responsables de las infecciones de la garganta y permite aliviar la sinusitis. Además de ello, se ha observado que actúa como un fluidificante de la flema, permitiendo su expulsión y eliminando la congestión. Su efecto se complementa, gracias a la presencia de ciertas vitaminas y minerales.

Ciertos estudios han corroborado que controla ciertos patógenos como Escherichia coli, además del Staphylococcus aureus, una de las principales bacterias causales de sinusitis crónica con pólipos nasales. Además de ello, si hemos sido tratados con antibióticos, el vinagre de sidra de manzana, puede controlar, además algunos hongos resistentes como Candida albicans.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar a un vaso de agua filtrada tibia una cucharada de vinagre de sidra de manzana y homogenizar la solución
  • Realizar gargarismos utilizando sorbos medianos, manteniendo lo más que se pueda y escupiendo sin tragar
  • Utilizar el ultimo sorbo que queda en el vaso a manera de enjuague bucal. Esto permitirá retirar cualquier residuo que haya quedado y protegerá de padecer infecciones a nivel de las encías
  • Realizar este procedimiento tres veces al día, preferiblemente antes de cada comida

Sal marina

Las gárgaras con sal marina, son una técnica, que se emplea desde hace siglos. Desde siempre ha sido una alternativa al alcance de todos y sin efectos secundarios. Un estudio, realizado por la Clínica Mayo el año 2005, realizó pruebas, empleando gargarismos de agua salada tres veces al día durante dos meses. Al final de la prueba un 40% de las personas que realizó el tratamiento, observó la disminución del proceso infeccioso en el tracto respiratorio. Se sabe, que ayuda a mantener un pH adecuado a nivel bucal, lo cual impide el crecimiento de patógenos.

Se ha observado, que muchos ácidos producidos a nivel bucal, se deben a la acción de ciertas bacterias y el agua salada logra eliminarlas, al igual que el mal aliento. De hecho, se ha observado que las gárgaras logran eliminar gran cantidad de bacterias y virus. Esto logra disminuir el proceso infeccioso y realiza un control sobre la sinusitis.

¿Cómo realizarlo?

  • A un vaso de agua tibia filtrada añádirle un cuarto de cucharadita de sal marina
  • Revolver muy bien hasta diluir la sal perfectamente
  • Realizar gárgaras con sorbos pequeños, pero manteniendo por unos dos minutos
  • No tragar la solución, escupir todo
  • Realizar este procedimiento tres veces al día para obtener resultados favorables

3. Aromaterapia con aceites esenciales de limón y grapefruit (toronja)

El uso de la aromaterapia, con base en las propiedades de los compuestos volátiles, ha sido empleado desde hace milenios. Esta antigua técnica, ofrece diversos beneficios al brindar efectos antibióticos, expectorantes, analgésicos, antisépticos, astringentes y sedantes. Los aceites esenciales de cítricos, logran la reducción de ciertos síntomas asociados con la sinusitis. El aceite esencial de limón, favorece, además, el combate efectivo de las náuseas y vómitos. Es también reconocido, por su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo y como estimulante del drenaje linfático, muy importante en el drenado de las mucosas. Además, puede controlar el desarrollo de bacterias y hongos. El aceite esencial de pomelo a su vez, posee efectos comprobados en el combate de la inflamación, además, como antioxidante, antiinflamatorio y antiestresante.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter un litro de agua filtrada hirviente en un recipiente ancho
  • Añadir cinco gotas de aceite esencial de limón y cinco de aceite esencial de toronja
  • Sentarse cómodamente frente al recipiente y cubrir la cabeza con una toalla a fin de aprovechar todo el vapor posible
  • Respirar despacio y profundamente hasta que ya no salga más vapor
  • Realizar este procedimiento dos veces al día para obtener resultados favorables

Concluyendo

Se pudo observar aquí, que existen algunos cambios hormonales importantes en la etapa del embarazo. Algo que destaca, es que la sensibilidad que se adquiere en el olfato durante la etapa del embarazo. El sistema olfativo, es maravilloso, se sabe, que más del 90% de las partículas contenidas en el aire respirado, quedan retenidas en el moco. Ahora bien, cuando ocurre una obstrucción del conducto, el drenaje no se efectúa de forma adecuada, esto conlleva a un incremento de la presión en el interior de los mismos. Se refleja en dolorosas molestias y en procesos infecciosos denominados rinosinusitis o sinusitis.

Cada día la ciencia, logra determinar en profundidad, muchas de las propiedades, de ciertos compuestos, utilizados tradicionalmente, en el tratamiento de la sinusitis. De esta forma, un adecuado lavado nasal, es una estrategia que aprovecha las propiedades del agua y de los compuestos empleados en ella. No menos importantes, son el empleo de las tradicionales gárgaras y los beneficios que se producen, mediante el control de muchos patógenos e infecciones.  Esto, reforzado con el uso de vapor de agua y aceites esenciales, logra favorecer el descongestionamiento. Todo ello, promueve la salud del epitelio olfativo y mejora sustancialmente la rinosinusitis.

Marilia, mi seguidora de Indiana, esta próxima a dar a luz a su hijo. Me comentó, que el material que compartí con ella, que ahora aparece en el post, fue de mucha utilidad. Ella me agradeció, el hecho de haber incluido el tema de los procesos hormonales. Ahora ella, comprende un poco mejor, algunos de los cambios que ha vivido actualmente. Sabe que su susceptibilidad no es por su carácter y procura mantener su sistema respiratorio despejado. Dice que ha visto muchos beneficios en las gárgaras con vinagre de sidra de manzana y los aceites esenciales de cítricos.

“La solución salina nasal es completamente segura. La solución salina diluirá las secreciones nasales, reducirá la hinchazón del tejido nasal, disminuirá la congestión y aliviará el goteo postnasal. (…) Ella posee, el beneficio adicional de eliminar las bacterias y los virus de la nariz, lo que ayuda a prevenir la aparición de infecciones”

Dra. Marie Cavuoto Petrizzo

Alergólogo e inmunólogo

Rockville Centre, New York

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche