para-qué-sirve-el-jengibre
✅ ¿Para Qué Sirve La Raíz De Jengibre?
January 28, 2019
alimentos-ricos-en-sodio
✅ ¿Qué Es El Sodio Y En Qué Alimentos Se Encuentra?
January 30, 2019

✅ Cómo Preparar Tomillo Con Limón Para Sanar la Artritis

tomillo-y-limon-para-la-artritis

Desde que era una niña, conozco de cerca el tomillo. Muchas veces lo he saboreado en algunos platos de la comida mediterránea, que aún hoy en día disfruto aquí en América junto a mi familia.

Fue justamente en casa, compartiendo una rica sopa de cebolla y tomillo,  que surgió una solicitud. Se trata esta vez de unos amigos intrañables, que luego de la sobremesa, quisieron conocer un poco más a fondo sobre la importancia del tomillo como medicina natural para el tratamiento de la artritis.  Por supuesto, a sabiendas de que en muchas ocasiones se combina con las excelentes propiedades del limón, también les ahondé algunos aspectos de este excepcional fruto.

Inicié la conversación mencionándoles acerca de las cifras actuales que se manejan. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se sabe que 52,5 millones de adultos en los Estados Unidos, poseen algún tipo de artritis diagnosticada por un médico. Se estima que para el año 2030, sesenta y siete millones de estadounidenses mayores de 18 años padecerán de artritis.

El detalle de la artritis, es que no solo produce molestos dolores, sino que además induce una serie de contracciones que paralizan los miembros. Esto trae como consecuencia directa, una reducción muy importante de la movilidad. Esto influye definitivamente en una disminución de la calidad de vida, lo cual puede acarrear otros problemas graves. Dentro de ellos destacan: enfermedades cardiovasculares, incremento en el peso corporal y estados recurrentes de depresión.

Todas las cosas que conversé con estos apreciados amigos en casa, las plasmé para vosotros.  Sabéis muy bien lo que opino acerca de compartir los conocimientos adquiridos.

¿Qué es la Artritis?

La  artritis, hace referencia a la inflamación de las articulaciones. No obstante, a nivel internacional se utiliza con frecuencia para denominar a  más de un centenar de enfermedades. Por supuesto, referidas a enfermedades  reumáticas y afecciones que dañan las articulaciones, incluyendo todos los tejidos conectivos y asociados a ellas. La forma en que se presenta,  su  intensidad y el lugar donde se expresan los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra. Se sabe que los mismos, se expresan de forma gradual o repentina. Algunas afecciones pueden incidir negativamente en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además en el de una serie de órganos de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de artritis?

Artritis degenerativa

La osteoartritis es el tipo más común de esta artritis. En este tipo de artritis, el cartílago, una importante función de amortiguación, sufre un importante desgaste. Esto hace que no exista una zona que impida el roce directo entre dos huesos. Su consecuencia es muy dolorosa y generalmente está asociada con dolores frecuentes, inflamación y pérdida de flexibilidad.

tipos-de-artritis

Artritis inflamatoria

La artritis reumatoide y la artritis psoriásica, entran en la clasificación de artritis inflamatoria. La disminución de la actividad de la enfermedad puede ayudar a minimizar o incluso prevenir el daño articular permanente.

Artritis infecciosa

Este tipo de artritis, está asociada a un daño causado en las articulaciones por efecto de enfermedades de transmisión sexual (clamidia y gonorrea), por alimentos contaminados y por efectos del daño causado al hígado por hepatitis C.

Artritis metabólica o gota

Este tipo de artritis, es causada por la deposición de cristales de urato, provenientes del ácido úrico. La acumulación de ácido úrico, se acumula en ciertas personas en forma de agujas en las articulaciones. Esto llega a producir episodios de dolor repentino o ataque de gota. Se ha establecido que, si los niveles de ácido úrico no estabilizan estos episodios pueden volverse crónicos, con las consecuencias del dolor y la discapacidad.

¿Cómo se diagnostica la artritis?

  • Por lo general, se realiza a nivel médico de atención primaria.
  • Lo ideal es incluir aparte del examen físico, lo relacionado con imágenes y análisis hematológico. Esto ayuda sobremanera, en la determinación del tipo de artritis.
  • Es importante, que los resultados sean cotejados por un especialista en reumatología.
  • Por lo general, los reumatólogos se encargan de implementar el tratamiento.

artritis-diagnostico

¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

  • Existen muchas terapias que pueden ayudar a sobrellevar los terribles dolores asociados a la artritis.
  • Estos pueden incluir: relajación, una sana alimentación, terapia de agua y uso de dispositivos de apoyo como tablillas y muletas.
  • En casos extremos, puede ser necesario la intervención quirúrgica o cirugía. Por lo general se realiza, cuando hay daños graves en las articulaciones, episodios frecuentes de dolor y problemas de discapacidad. Aquí se incluyen la artroscopia, trasplantes de cartílago y osteotomía (corrección de la deformidad del hueso)

Por supuesto, que muchas de estas terapias, van acompañadas de una serie de medicamentos. Los de uso más común son:

  • Analgésicos, dentro de los que destacan el acetaminofén, ibuprofeno y diclofenac. Estos medicamentos se utilizan de forma externa o interna.
  • Antibióticos, de uso más frecuente en artritis infecciosa.
  • Corticosteroides, son mayormente utilizados en procesos inflamatorios severos.
  • Ácido hialurónico, es de uso frecuente en los problemas asociados a las rodillas, este medicamento juega el papel de lubricación del hialuronato presente en forma natural.
  • Alopurinol, es un medicamento muy utilizado en el padecimiento de gota.

Uso de tratamientos alternativos para la artritis

Existen una serie de tratamientos alternativos, que por lo general no acarrean problemas secundarios. Ellos, están al alcance de todos y poseen una tradición centenaria de uso en la medicina de muchos países alrededor del mundo. Dentro de estos tratamientos alternativos destacan el tomillo y el limón.

Conociendo el tomillo

El tomillo es una planta de uso milenario. De hecho, su uso se remonta a edades muy antiguas. En el caso específico de la civilización egipcia, se utilizó con mucha frecuencia en la cocina, para aromatizar y en el tratamiento de enfermedades. Además de ello, existen registros que señalan que el tomillo se utilizó para embalsamar a los faraones.

En la Grecia antigua, el uso del tomillo, era muy frecuente. Se aprovechaban, sobre todo, sus cualidades aromáticas, siendo utilizado como incienso en los templos. Desde el siglo XVI, un aceite extraído de la planta, es aprovechado por sus enormes propiedades antisépticas. Se ha utilizado para la preparación de enjuagues bucales como para el uso externo.

Existen varias especies de tomillo. Los hay originarios de Asia occidental y del sur de Europa. El tomillo común, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, es el de uso más frecuente. De hecho, a principios de los años setenta, investigadores franceses encontraron un hallazgo interesante. De acuerdo al sitio de crecimiento (ladera de montaña, valle o suelos rocosos) puede haber variación en el olor de la planta.

El tomillo es de uso muy frecuente en la actualidad. Se utiliza para la preparación de diferentes recetas. El uso de las hojas puede ser fresca o seca, al igual que las flores. Se incluyen con mucha frecuencia en platos como guisos, sopas, caldos, estofados, verduras, carnes y variedad de granos. Esta planta posee además usos tan importantes como: ingredientes en cremas antibacterianas, jabones, dentífricos, perfumes, cosméticos y medicinales.

propiedades-del-tomillo

Propiedades del tomillo

  • De acuerdo a las investigaciones, se sabe que el tomillo es rico en una gran variedad de flavonoides. Ellos aumentan la capacidad antioxidante del tomillo.
  • Posee una larga trayectoria de usos como agente antimicrobiano. Previo a la masificación de los antibióticos, era común utilizarlo en vendajes medicados.
  • El tomillo también contiene ácido ursólico, que ayuda en el aumento de la masa musculo esquelético y previene el hígado graso. Y ácido rosmarinico,  que es un agente antiinflamatorio comprobado.
  • Se ha demostrado además que posee efectos antimutagénicos y anticancerígenos.
  • Posee además otros compuestos activos con excelentes propiedades medicinales. Dentro de ellos se mencionan el cineol, alcanfor, pineno y canfeno.
  • Una de las razones por las que el tomillo es tan beneficioso es porque contiene muchas vitaminas y minerales. Posee hierro, potasio y calcio. Contiene además buena proporción de ácido fólico, vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C.
  • Posee potentes propiedades antireumáticas. Es sabido que detrás de ciertos tipos de artritis, existe una mala circulación y una concentración alta de ácido úrico. El tomillo al ser un excelente agente diurético y estimulante, ayuda a eliminar las toxinas y favorece la activación de la circulación.
  • Sus cualidades de agente diurético, favorece la micción. Esto permite eliminar el exceso de sales, toxinas y agua.
  • Aquellos que sufren de una acumulación de agua en el cuerpo debido a una insuficiencia renal crónica o de una concentración creciente de toxinas y sales en la sangre seguramente se beneficiarán de estas propiedades. Aumenta la micción y ayuda a eliminar el exceso de agua, sales y toxinas del cuerpo.
  • Posee efectos estimulantes sobre la circulación, la digestión, la síntesis de hormonas y el sistema nervioso. De esta forma se logra estabilizar el metabolismo en general.

Propiedades del limón

De este preciado fruto, ya les he ahondado en otras entregas. Sin embargo, no está demás recordarles que los limones están llenos de muchos nutrientes, con muchos beneficios para nuestra salud.

propiedades-del-limon

  • Los nutrientes presentes en el limón incluyen vitamina C, calcio, hierro, vitaminas del complejo B, potasio, fibra y magnesio.  Es rico en ácidos orgánicos tales como ácido cítrico, ácido málico y ácido acético
  • Tienen alto contenido de flavonoides, como la hesperidina y la diosmina.  Es rico en terpenos, son los compuestos que le confieren su olor característico, el más conocido es el d-limoneno.
  • La interacción de todos estos compuestos, ayudan a limpiar nuestro sistema: es bien sabido que una gran mayoría de los alimentos consumidos alrededor el mundo, contienen gran cantidad de toxinas.  Dichas toxinas, necesariamente deben ser eliminadas a fin de prevenir múltiples problemas de salud.
  • El limón, es un excelente mejorador de las funciones enzimáticas, esto potencia la salud del hígado.  Sus poderes antioxidantes promueven la expulsión de las toxinas, dentro de las cuales destaca el ácido úrico.
  • Al ser un excelente favorecedor de la expulsión de las toxinas, también evita la formación de cálculos renales.
  • Todas estas propiedades, actúan en conjunto reduciendo la inflamación de las articulaciones.  Por ello, es un aliado natural para el combate de la artritis.

Tomillo y limón para la artritis

Como ya hemos visto, contamos con dos aliados naturales. Ellos nos permitirán manejar los problemas de artritis, de una forma sana y sin efectos secundarios adversos en el mediano y largo plazo.

1. Infusión de tomillo y limón

Ingredientes

  • Dos ramitas de tomillo fresco o una cucharada de tomillo seco
  • Un limón orgánico
  • Medio litro de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • En una jarra mediana, coloca las ramitas de tomillo
  • Calienta el agua a punto de ebullición en otro recipiente
  • Añade el agua caliente a las ramitas dentro de la jarra
  • Déjalo reposar por unos veinte minutos
  • Cuela la infusión y añade el jugo de limón
  • Sirve en una taza y bebe aun estando tibio preferiblemente
  • El resto que queda lo puedes tomar a lo largo del día (no guardar para el día siguiente)
  • Este procedimiento lo puedes realizar durante tres días seguidos y observar como evolucionas
  • Coloca el tomillo en una jarra y vierte un poco de agua caliente; si estás utilizando ramitas, déjalo tal como está, pero si usa hojas sueltas o secas, pónlo en una malla más empinada. Deja reposar durante 15 minutos o más. Retira el tomillo y luego endulza con miel cruda y / o limón.

2. Agua de tomillo

Ingredientes

  • Dos manojos de tomillo fresco o cuatro cucharadas de tomillo seco
  • Litro y medio de agua filtrada
  • Dos limones orgánicos

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte en una jarra de vidrio el agua filtrada a temperatura ambiente
  • Agrega el tomillo, fresco o seco
  • Deja reposar durante toda la noche en un lugar fresco
  • Al día siguiente cuela el agua y añade el jugo de limón
  • Utiliza esta agua tomándola en pequeñas porciones a lo largo del día
  • Prueba al menos unos cinco días seguidos para que observes resultados favorables

Nota

  • En ambos casos puedes endulzar con estevia un edulzante completamente natural o miel orgánica, en pequeñas proporciones cuidando de no exceder de cinco gramos al día. En la infusión puedes agregar una pulgada troceada de jengibre
  • No administrar en mujeres embarazadas y en personas que toman medicamentos para la tiroides

Concluyendo

Cada día que transcurre, siento que la naturaleza nos protege permanentemente. No solo nos entrega las medicinas, sino que además nos regala la facilidad de contar con la tradición de quienes nos preceden.  Por supuesto que lo que ahora os entrego en el post, que fue lo que conversé con mis carísimos amigos, es solo una de las tantas propiedades del tomillo.

Por mencionarles otras propiedades medicinales del tomillo, incluso probadas en mi familia en España: antibacterianas, expectorantes, antiinflamatorias, antisépticas, antitusivas y diuréticas.  Esto, sin ahondar mucho más allá en las propiedades del limón, porque mal que bien, son mucho más conocidas, sobre todo las asociadas al sistema respiratorio y digestivo.

Les confieso que la sobremesa con mis amigos, ha sido una de las mejores. Me encanta la forma en que ellos, les gusta adquirir conocimientos nuevos. La vía verbal, es una característica muy apreciada por ellos. Os digo, que casi me sentí como si estuviera realizando un live de los que acostumbro a entregaros.

A pesar de que aún ninguno de mis amigos ha experimentado problemas de artritis, si tienen familiares cercanos con este problema. Me aseguraron que llevarían estas pequeñas dosis de esperanza a una tía que vive en Nueva York.  Como siempre me siento muy complacida con las ideas compartidas, pues de esta forma siento que de verdad estoy llevando un aporte valioso. Sobre todo a quienes desean transformarse y salir del encasillamiento de la medicina tradicional.

“El encuentro entre dos personas es como el contacto entre dos sustancias químicas: si se produce una reacción, las dos se transforman”

Carl Gustav Jung

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda