como-mejorar-la-fatiga-adrenal
☑️ Cómo Sanar La Fatiga Adrenal De Forma Natural
July 29, 2019
verrugas-tipos-causas-tratamientos-naturales
☑️ Verrugas: Tipos, Causas Y Tratamientos Naturales
July 30, 2019

☑️ Tinnitus o Zumbidos: Causas, Síntomas Y Tratamiento Natural

como-quitar-el-tinnitus

El oído es uno de los sentidos principales del cuerpo humano, el cual permite la comunicación a través de la escucha y facilita el desenvolvimiento de las personas.  El placer de escuchar música es indescriptible pero puede verse empañado con problemas en los oídos.

Este es el caso de Francisca, una dama costarricense quien me escribió y me contó que comenzó a escuchar unos ruidos extraños, sobre todo cuando había silencio en la casa.  Esto lo corroboró un día que pasó la noche en un sitio para acampar, sentía ese mismo ruido.  La preocupación de saber que solamente lo sentía ella y más nadie, hizo que acudiera al médico, quien luego de recabar toda la información le informó que estaba padeciendo de tinnitus.

Yo le expliqué que el tinnitus es un padecimiento temporal, que puede transformarse en permanente si no se atiende en el tiempo preciso para aminorar el malestar.  Son muchos los cuidados que se deben tener para controlar este padecimiento, que por demás afecta la vida común de las personas que lo sufren.

Al tinnitus se le llama sonidos fantasmas.  Es un trastorno padecido por alrededor de 50 millones de personas que viven en los Estados Unidos.  Se dice, aun cuando no está confirmado de modo alguno, que el tinnitus es la primera señal de la pérdida de la audición.  De acuerdo a una publicación de la revista Fronteras en Neurología del año 2014,  el tinnitus es uno de los trastornos más comunes que afectan a la humanidad.

Tinnitus ¿un trastorno o una enfermedad?

El tinnitus es una percepción auditiva, de un sonido que aparece constantemente. Es quizás uno de los problemas otológicos (del oído) más angustiosos y comunes que se puedan presentar en las personas. Puede causar trastornos físicos y psicológicos que afectan su calidad de vida. Expertos opinan que la prevalencia del tinnitus aumenta con la edad.

Aunque se presenta la mayoría de las veces en adultos, por lo general personas de más de 40 años, pero también puede presentarse en niños.  Ha aparecido mucho en los jóvenes motivado al uso constante de equipos de música como Ipod y MP3 que a la vez son escuchados a altos niveles con audífonos. Esta condición no es fácil de evaluar objetivamente por el especialista por cuanto depende de la información y respuestas que el paciente le provea.

Este es un trastorno que afecta no solo físicamente sino psicológicamente ya que los ruidos que se escuchan pueden “ir y venir”.  Según algunos,  los ruidos que se escuchan corresponden a las ondas del cerebro, las cuales se liberan, provocan ruido y se manifiestan en el oído.

Los expertos afirman que la afección de tinnitus indica que hay un problema en el sistema auditivo, o en el sistema circulatorio.  Es decir que el tinnitus no es una enfermedad en si sino es un síntoma avisor de ella que afecta al oído. Según la Asociación Americana de Tinnitus, el tinnitus es una condición no solo audiológica sino neurológica.  Consideran que es un trastorno que afecta los nervios que rodean al oído y por supuesto las sensaciones auditivas.

Tipos de Tinnitus

De acuerdo a la Asociación Americana de Tinnitus, existen dos tipos de tinnitus, llamados tinnitus objetivo y tinnitus subjetivo

tipos-de-tinnitus

  • Tinnitus objetivo (somatosonido)

Este tipo de tinnitus es audible al médico en el momento que está examinando al paciente. El médico utiliza un estetoscopio y lo coloca cerca del oído afectado para percibir el sonido.  Puede ser causado por contracciones musculares, afección en el oído o problemas con los vasos sanguíneos.

  • Tinnitus subjetivo

El tinnitus subjetivo es el tipo más común y solo es escuchado por quien lo padece. Puede ser ocasionado por problemas con el oído y sus partes,  con las señales nerviosas del cerebro o con los nervios del oído.

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

Los síntomas del tinnitus son los sonidos solo percibidos por la persona afectada. Es la sensación de oir un sonido sin haber sonido externo alguno.  Quizás al principio, se confunda con los ruidos normales en el oído del ambiente y en entorno, pero cuando la persona está en un lugar donde el silencio es reinante, comienza a percibir ruidos solamente escuchados por ella.

Para efectuar un buen examen y elaborar un buen diagnóstico, el médico realizará interrogantes sobre los sonidos que son escuchados, pidiendo describir la intensidad y qué tipos de sonido, tono y frecuencia.

Estos son algunos de los síntomas que puede tener:

  • Zumbido
  • Sonidos de aire
  • Latidos del corazón
  • Siseos
  • Ring de timbres
  • Rugidos

Estos ruidos raros pueden ser escuchados en un oído o en ambos. Si el sonido se hace muy fuerte, puede ser una interferencia para escuchar el sonido ambiental.  Estos ruidos pueden ir y venir.

Ahora aunado al ruido,  las dificultades de concentración, insomnio y depresión son causas subyacentes del tinnitus, no son de origen primario, pero si son consecuencia de la afección.

¿Quiénes son más factibles a desarrollar tinnitus?

De acuerdo a información de Expertos de la Asociación Americana de Tinnitus, las personas con mayor factibilidad de padecer este trastorno son:

  • Hombres
  • Personas mayores de 45 años
  • Personas de la tercera edad que han perdido la audición
  • Trabajadores de lugares con mucho ruido
  • Exposición a lugares con alta contaminación acústica.
  • Personas con daños nerviosos
  • Fumadores
  • Personas que han sufrido de infecciones de oído
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Lesiones en la cabeza, cuello o mandíbula
  • Ansiedad, depresión o insomnio

Causas del tinnitus

El tinnitus puede tener diferentes causas, pero casi siempre es el resultado de trastornos en el oído.   Se cree que la causa más común es la pérdida de la audición por el ruido. El daño al oído interno es otra causa. Esta se debe a que los pelos del oído interno cambian las señales auditivas, desembocando infecciones.   El tinnitus puede tener diversas causas fisiológicas, entre las que se mencionan:

  • Alta exposición a ruidos excesivos (considerada la 2da causa)
  • Anemia
  • Consumo de medicamentos que afectan al oído.
  • Endurecimiento de las arterias: El flujo sanguíneo normal es interrumpido y puede afectar las señales nerviosas que van a los oídos.
  • Hipertensión
  • Laberintitis: Se produce a causa de la inflamación en el oído interno.
  • Enfermedad de Lymes
  • Cambio repentino de presión ambiental
  • Enfermedad de Meniere (trastorno del oído interno por acumulación de líquido en el oído interno).
  • Vértigo
  • Tímpano roto
  • Dolores de cabeza fuertes
  • Desnutrición
  • Cambios hormonales en la mujer
  • Problemas de tiroides

causas-de-tinnitus

¿Qué precauciones se deben seguir en los casos de tinnitus?

Son muchas las precauciones que se deben tener en los casos de zumbidos en los oídos:

1. Acudir al médico

Al sentir ruidos extraños en el oído, sobre todo cuando hay silencio, es necesario acudir al otorrinolaringólogo. Según el experto Neil Bauman, quien es director del Centro de Ayuda de Pérdida de la Audición en Stewarstown, Pa,  el tinnitus puede ser la primera señal de que se está perdiendo la audición. También puede desarrollarse por fiebres, resfriado o infección.  Si la persona se recupera y siente ruidos en el oído, debe asistir de nuevo al médico. Visitar al médico en etapa temprana de este trastorno, podría solucionar un problema de largo plazo.

2. Evitar el uso excesivo de medicamentos

Son muchos los medicamentos prescritos o no por especialistas que pueden tener un impacto secundario en los oídos, desencadenando en tinnitus. Por ejemplo, medicamentos antidepresivos, analgésicos, aspirinas, antibióticos y los más fuertes para enfermedades cardíacas y cáncer.  Puede suceder que el uso de dos o más medicamentos pueda ser el disparador que provoque el tinnitus.  Por esa razón es importante estar alerta si después de consumir algún medicamento se comienza a sentir un zumbido en los oídos.

3. Evitar el uso de Q-tips o hisopos

El uso de Q-tips como instrumento para limpiar los oídos es muy delicado.  He sabido de muchas personas que pretenden limpiar el oído y extraer la cera o cerumen del oído con estos Q-tips. Hacen el efecto contrario, obstruyen la función del cerumen que es proteger el oído y servir de receptor de sucio y de bacterias que entran en el oído.  En los casos de tener el oído muy sucio y de sentir molestias, es esencial asistir al especialista médico quien se encargará de hacer la limpieza respectiva del oído.

4. Evitar sitios con mucho ruido

Para lograr controlar el tinnitus, es importante evitar estar en sitios de contaminación acústica.  Existen lugares como industrias procesadoras donde trabajan con equipos y maquinaria pesada, los cuales  generan un gran ruido por lo que los trabajadores deben usar audífonos y tapones para aliviar el ruido.  De igual manera, se debe evitar estar en lugares que exhiben grandes parlantes con altos decibeles como lugares donde se celebran espectáculos y conciertos.  Esto también es perjudicial para el oído.

5. Evadir situaciones estresantes

Las situaciones estresantes crean reacciones en el cerebro que pueden conducir a problemas en los oídos desde infecciones hasta pérdida de la audición. Al agravarse los síntomas del tinnitus, la ansiedad y el estrés se vuelven más frecuente. Según los investigadores, un 45% de personas con tinnitus tuvieron crisis de ansiedad en su vida.

6. Escuchar otros sonidos

EL tinnitus afecta directamente el pensamiento de las personas, sin embargo al encontrarse en un sitio donde haya ruido, las ondas producidas por el tinnitus tienden a alejarse.  Al escuchar otros ruidos es mucho más fácil para la persona descansar porque el ruido original en los oídos se va disipando.

7. Hacer cambios en la alimentación

Consumir menos carnes rojas y más vegetales y frutas son recomendaciones hechas por muchos expertos, quienes afirman que lo que mejore la salud mejorará también el tinnitus.  Los alimentos que son ricos en Zinc, Magnesio y Vitamina B ayudan a mejorar el tinnitus, aunque se requiere mayores investigaciones al respecto.

Remedios caseros para curar el tinnitus

Estos son algunas alternativas naturales que pueden ser usadas para calmar el zumbido de los oidos o el tinnitus

1 Aceite de mostaza

El aceite de mostaza es muy beneficioso para ser aplicado en caso de molestias constantes en el oído.  Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de aceite de mostaza
  • Un gotero

¿Cómo prepararlo?

  • Calentar el aceite de mostaza solamente hasta que esté tibio
  • Colocar 3 gotas en el oído
  • Mantener la cabeza inclinada por unos minutos

Este remedio puede ser aplicado 1 vez cada 2 días si hay malestar.

2. Ajo

El ajo es un alimento que contiene muchas propiedades medicinales como antiinflamatorias y antisépticas. Por ser muy utilizado en el arte culinario, siempre se tiene a mano unos dientes en la casa.  El ajo es muy útil para disminuir el sonido de los zumbidos en los oídos.  Su contenido de alicina ayuda a reducir la inflamación del oído y lo limpia.

Ingredientes:

  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharadita de aceite vegetal
  • Un gotero

¿Cómo prepararlo?

  • Triturar el ajo con su piel
  • Calentar el aceite y colocar el ajo
  • Dejar reposar unos minutos
  • Colocar 2 gotas de aceite en el oído e inclinar la cabeza para que el aceite penetre.

Puede usarse todos los días durante una semana

3. Albahaca

La albahaca es una planta cuyas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a aliviar el malestar en el oído por el ruido interno que se presenta con el tinnitus.

Ingredientes

  • Hojas de albahaca
  • Un gotero
  • Un pañuelo para colar

¿Cómo prepararlo?

  • Colocar varias hojas de albahaca en una licuadora
  • Licuar hasta que se haga una pasta
  • Colocar la pasta en un pañuelo y presionar para obtener el líquido o colocar la pasta en un colador y presionar hasta obtener el líquido.
  • Calentar el líquido resultante solo hasta que esté tibio.
  • Aplicar 2 o 3 gotas en el oído

Este tratamiento puede realizarse 2 veces al día de forma interdiaria.

tinnitus-remedios-caseros

4. Ginkgo Biloba (para tomar)

El Ginkgo Biloba es una raíz muy útil en el área medicinal porque contiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas .  Se considera muy útil para tratar casos de tinnitus, puesto que contribuyen con la circulación de la sangre y desinflaman el oído.

La preparación es muy sencilla, como cualquier decocción que se desea realizar.

Ingredientes

  • Una cucharada de ginkgo biloba
  • Una taza de agua
  • Stevia (opcional)

¿Cómo prepararlo?

  • Hervir el contenido de la taza
  • Agregar la cucharada de ginkgo biloba
  • Dejar reposar 5 minutos y tomar

Esta decocción puede ser tomada 2 veces al día

¿Existe una curación para el tinnitus?

Hasta la fecha los especialistas no han establecido un método de curación efectiva, no obstante, ellos consideran que siguiendo las recomendaciones del otorrinolaringólogo y efectuando cambios en el estilo de vida, se puede mejorar el trastorno, ya que hasta la fecha el tinnitus es un síntoma de una enfermedad subyacente.

Concluyendo

El tinnitus es la definición usada para el trastorno del oído por ruidos como zumbidos y otros que solo afectan a quien los escucha internamente. Puede afectar a los hombres y las personas mayores, así como a las personas que han sufrido daños en el oído previamente.  Es considerado un trastorno porque no es una enfermedad en sí.  Los zumbidos, ruidos, mareos o dolores de cabeza son manifestaciones de tinnitus.

La cura permanente para el tinnitus aún está en estudio.  El Dr. Michael D. Seidma, representante del Tinnitus Center del Centro de Salud Ford en Detroit afirma que los tratamientos que para unas personas son efectivos, para otros no lo son, por lo que consideran brindar la mayor concentración de ayuda en controlar el tinnitus más que curarlo permanentemente.

Existen tratamientos naturales para manejar la afección del tinnitus, desde dispositivos hasta máquinas de sonido, pasando por evitar estar en sitios ruidosos y evitar la contaminación acústica.

Para algunas personas, los síntomas del tinnitus pueden manifestarse y luego desaparecen debido a la adaptación que hace el cerebro y los oídos del ruido. En cambio para otras este trastorno puede tardar mucho tiempo.  En este último caso puede tender a haber crisis de ansiedad o de depresión por la situación persistente de la afección del oído.

Francisca sigue escuchando la música que más le place, evita los momentos de silencio y sigue las indicaciones dadas por el médico especialista. Aunque se ha minimizado el trastorno del tinnitus, ella ha logrado conciliar el sueño (situación que antes le costaba), ya que la ansiedad y la situación de estrés se lo impedía, llevando un buen ritmo de vida y una actitud positiva ante la misma.

“Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía” – Platón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686891/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/156286.php
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6042678/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5169077/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5063499/
  • https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802