beneficios-del-amaranto
☑️ El Amaranto: Qué Es Y Cuáles Son Sus Beneficios
January 8, 2020
beneficios-del-aceite-de-semilla-negra
☑️ 9 Beneficios Probados Del Aceite De Semilla Negra
January 10, 2020

☑️ La Terapia De Reemplazo Hormonal Y Sus Alternativas Naturales

terapia-de-reemplazo-hormonal

La terapia de reemplazo hormonal es un tratamiento usado por las mujeres con la intención de prevenir afecciones.  Esta terapia es indicada por los médicos sobre todo en los casos de prevención de osteoporosis  y como tratamiento para la menopausia. Sin embargo, expertos del área y estudiosos consideran que esta podría no ser segura para la salud.

Kenia, de Springfield es una seguidora que cuenta con 50 años de edad.  Me comentó que vio un video en el cual hablaba de la Menopausia.  En esa oportunidad mencioné lo poco beneficioso de la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres en la etapa menopaúsica.  Por tal razón, quiso que expusiera un poco más el tema de la Terapia de Reemplazo Hormonal.

La etapa menopaúsica en la mujer

Por mucho tiempo, desde tiempos antiquísimos, la menopausia ha sido considerada como una etapa de transición importante en la vida de la mujer.  Según la Organización Mundial de la Salud, el promedio de vida es de 81,4 años en las mujeres estadounidenses,  lo que significa que la mujer pasa prácticamente 31 años de su existencia siendo menopaúsica.

La menopausia se presenta como la etapa o el momento justo para comenzar a buscar y a planificar como mejorar la calidad de vida y la longevidad en la etapa siguiente que es la postmenopáusica. Antes de esa etapa es importante buscar la mejor forma de prevenir trastornos como la osteoporosis, cardiopatías coronarias, aterosclerosis, así como la dislipedemia (presencia de altos niveles de colesterol y trigliceridos)..  No todo es trastorno en la etapa menopaúsica, también tiene efectos positivos ya que la mujer no tendrá los problemas del ciclo menstrual, que para muchas era muy doloroso,  ni los dolores de cabeza a causa del síndrome premenstrual.

¿Por qué aparecen los síntomas de la menopausia?

Las mujeres tienen alrededor de 400 óvulos al nacer.  Cuando la mujer entra en la llamada menopausia comienzan a aparecer ciertos cambios que producen desequilibrios hormonales, presentando síntomas como calorones, sofocos, insomnio, cambios de humor etc.

Como parte del proceso, cuando una mujer llega a la edad de 40 años, su cuerpo comienza a producir menos estrógeno y el número de folículos madurados va disminuyendo progresivamente. Esto sucede hasta que no maduren más folículos y los  ciclos menstruales empiezan a ser menos regulares. A lo largo de los años fértiles, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, éstas son hormonas sexuales, cuya función es preparar la matriz para un embarazo, además de cuidar la piel y las membranas mucosas.

menopausia-sintomas

Todos los meses, mejor dicho cada mes, un nuevo óvulo madura en el ovario. Esto se hace alternativo, un mes en el ovario derecho y el siguiente en el izquierdo.  Cuando el ovulo maduro no fertiliza, se libera y la mujer tiene la menstruación.  A medida que pasa el tiempo, los ovarios van produciendo menos hormonas y cuando ya la producción de óvulos se detiene por completo, la mujer completa su periodo menstrual…..  Ya se ha iniciado la etapa menopáusica.

Una nueva etapa

Entonces, es como comenzar una nueva etapa, sin periodo menstrual, sin riesgo de embarazo.  Realmente se produce un cambio físico y emocional, que de alguna forma altera la vida normal de las mujeres.  Además, el inicio de la menopausia se asocia con un cambio fuerte en el equilibrio hormonal, ya que hay una disminución en el estrógeno y aumento de la hormona folículo estimulante (FHS). Esto al final reduce el nivel de progesterona.

Los sofocos, calorones e insomnio  son los síntomas más comunes que pueden experimentar las mujeres durante la menopausia.  Estos ocurren de formas distintas entre las personas.  Aun así muchos de los síntomas que se presentan en la menopausia tanto físicos como de carácter emocional no tienen relación con los cambios en los niveles de las hormonas.  Los expertos aseveran que no hay pruebas científicas que aseveren que la menopausia pueda aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.  Esto puede suceder debido a que la persona va envejeciendo, pero no porque termina el ciclo ovulatorio de la mujer.

Actividad de los ovarios en la menopausia

La menopausia comienza cuando el ovario comienza a fallar y el periodo menstrual se vuelve inestable y termina finalmente cuando no hay más periodo menstrual y el ovario se inactiva.  Veamos cómo se desarrolla este proceso.

  • La actividad de los ovarios está controlado por un reloj biológico que se encuentra en el hipotálamo. El hipotálamo es una glándula que se encuentra en el cerebro y envía una señal a las glándulas adrenales.  Estas se encargar de tomar control de la producción de hormonas cuando las personas dejan de ovular.  En este caso los ovarios envían una señal al hipotálamo, el hipotálamo de inmediato envía un mensaje a las glándulas andrenales, que son las encargadas de secretar las mismas hormonas que los ovarios cubrían.
  • Esto se convierte en un gran sistema de comunicación entre el cerebro, el hipotálamo y las glándulas adrenales.  Si éstas últimas no funcionan bien, la persona tendrá sofocos, bochornos, calor.
  • Las glándulas adrenales además de tomar control del sistema hormonal, tienen una relación directa con el estrés.

Los síntomas de la menopausia se pueden aliviar de muchas formas.  Estos síntomas se alivian y desaparecen con el tiempo.  No hay necesidad de tratamiento para ello, porque es normal que los niveles hormonales vayan disminuyendo con el avance de la edad.

¿Cuál es el papel de las glándulas adrenales?

Las glándulas adrenales llamadas también suprarrenales son dos glándulas pequeñas que están ubicadas arriba de los riñones y trabajan directamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria. Son las encargadas de producir y equilibrar ciertas hormonas que tienen funciones vitales en procesos metabólicos corporales.

Al haber un malfuncionamiento de las glándulas adrenales, éstas no reciben el mensaje que envía el hipotálamo, por lo que comienzan a sentir ansiedad, antojos por dulces, irritabilidad, dolores en los senos, entre otros.  Esto significa que hay una carga de toxicidad por lo que comienzan a sentirse los síntomas de antojos por los dulces, irritabilidad,  bochornos, calor.  Este impacto en el organismo debe conducir a tener unas glándulas adrenales saludables.

La terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) ha sido prescrita por los ginecólogos para el tratamiento de los síntomas postmenopáusicos, pero también ha sido muy cuestionada por sus efectos secundarios.  Esta terapia de reemplazo hormonal está basada principalmente en estrógeno y progesterona.

Según Estudios de expertos, se ha encontrado que una edad más avanzada en la menopausia llevada de una forma natural, está asociada a muchos beneficios como son la longevidad, reducción de incidencia de osteoporosis y fracturas. No obstante, hay un riesgo calculado en cáncer de mama, de ovario y de endometrio cuando la terapia de reemplazo hormonal es utilizada por la mujer..

Riesgos de la Terapia de Reemplazo Hormonal

De acuerdo a Estudios científicos realizados, la Terapia de Reemplazo Hormonal  no es adecuada para tratar a mujeres que tengan síntomas menopáusicos.  Consideran que está asociada con muchos efectos adversos no deseados de carácter graves.

reemplazo-hormonal-riezgos

1. Enfermedades coronarias

El riesgo de enfermedades coronarias en mujeres que usan la terapia de reemplazo hormonal fue expuesto por la Iniciativa de Salud de la Mujer (Women´s Health Initiative).  La cardiopatía se ha convertido en la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo desarrollado.  Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, antes de los 40 años d edad, las mujeres tiene una menor incidencia de enfermedades coronarias e infarto al miocardio que los hombres.  Después de la menopausia, las mujeres tienen tanto riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares como los hombres.

2. Problemas metabólicos

Se ha dicho que el estrógeno tiene efectos sobre el metabolismo de la mujer, al combatir el síndrome metabólico.  Este es provocado por la deficiencia de estrógeno  en casi la mitad de las mujeres menopáusicas.   Las mujeres que tienen síndrome metabólico corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca  y resistencia a la insulina.  Entonces los médicos como mejor opción,  recetan la terapia de reemplazo hormonal,  provocando efectos adversos en el metabolismo.  desequilibrando los niveles de colesterol y trigliceridos en el organismo.

3. Riesgo de demencia

Según los expertos, el estrógeno con la progestina hace que haya un mayor riesgo de que se desarrolle demencia entre las mujeres postmenopausicas de 65 años de edad en adelante.  Esta situación no se presenta en todas las mujeres, sin embargo es importante mantener el cuidado en la salud, por eso debe evitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

4. Tromboembolismo venoso (trombosis en las venas)

El tromboembolismo venoso es la formación de pequeños trombos en las venas profundas de las piernas.  Estos trombocitos pueden embolizarse (bloquear el paso)  en la circulación pulmonar y pueden causar la muerte.  La Terapia de Reemplazo hormonal aumenta el riesgo del tromboembolismo. Por eso es necesario revisar información, buscar literatura relacionada con el aumento de riesgo de trombosis con la terapia de reemplazo hormonal puesto que están registradas incidencias de apoplejía en las mujeres usuarias de la TRH.

5. Cáncer de mama

La terapia de reemplazo hormonal hace que exista un mayor riesgo de cáncer de mamas en quienes la usan.  Según Estudios de expertos estos riesgos se incrementan al aumentar la duración del uso de la TRH, después de 2 años en las mujeres menopáusicas.

Alternativas naturales al uso de terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal ha sido muy usada para aliviar los síntomas de la menopausia. No obstante,  están conscientes de los riesgos de salud que pueden implicar su uso.  La insistencia en un buen estilo de vida está basada en estudios e investigaciones realizadas y comprobadas por expertos en las que afirman que las hormonas deben estar equilibradas para evitar la fatiga adrenal que  causa numerosos síntomas que alteran el proceso menopáusico.

  • Buen estilo de vida

La buena alimentación comprende el consumo de nutrientes requeridos por el organismo.  De igual forma se requiere de actividad física continua y pensamientos asertivos de una forma continua.  Estas son la mejor alternativa que existe para prevenir enfermedades. Si este ritmo de vida se mantiene antes del inicio de la menopausia, no hará falta la terapia hormonal, puesto que el organismo no lo necesitará.  Las glándulas adrenales estarán en buen estado, con las hormonas equilibradas.  Se  alejarán enfermedades cardíacas, osteoporosis  y el cáncer que son enfermedades que impiden un buen estilo de vida.

reemplazo-hormonal-remedios-naturales

  • Plantas medicinales

Expertos han realizado estudios sobre las plantas medicinales y han encontrado que las plantas fitoestrógenas son importantes para las personas en edad menopáusica.  Estos fitoestrógenos ayudan a reducir los síntomas del síndrome menopáusico.

  • Cimicifuga negra o Cohosh negro

Esta hierba es utilizada para los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Esto ha pasado a lo largo de años. Sus compuestos activos son los glucósidos de terpenos. No tiene ningún efecto sobre la hormona FSH (hormona estimulante del folículo).

  • Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.  Ha sido estudiada por expertos para tratar trastornos de deterioro de la memoria, trastornos d atención en mujeres postmenopáusicas.

  • Melisa o Toronjil

La melisa o toronjil es una hierba utilizada para tratar los problemas de insomnio y la estimulación nerviosa, especialmente en casos de menopausia.  No posee efectos secundarios.

  • Oenothera o Prímula de la tarde

La planta prímula de la tarde contiene aceite de Oenothera biennis, el cual contiene ácidos grasos omega-3, con efectos antiinflamatorios.  Ayuda a reducción los sofocos de la menopausia,  efecto que ha sido probado en muchos estudios.

  • Salvia

La salvia es una hierba que es usada para tratar los sofocos y sudores ya que tiene efectos estrogénicos.  De igual manera, ayuda a mejorar la memoria y la sedación, teniendo un buen impacto en el sistema nervioso. Es muy efectiva para tratar la sudoración excesiva. No tiene efectos secundarios.

  • Trigonella o fenogreco

El fenogreco es una hierba que contiene mucilago, proteínas y saponinas esteroides.  Posee efectos reductores de lípidos debido a las saponinas.  Se han demostrado los efectos de la planta en el tratamiento de los síntomas de la menopausia,  especialmente los sofocos.

  • Valeriana

La valeriana es una hierba que contiene glutamina y permite aumentar la secreción de neurotransmisores, con efectos sedantes.  Es usada en el tratamiento de sofocos en la menopausia.  No tiene efectos secundarios a la fecha.

Recomendación general

Realizar el reto Yo Puedo, es un método muy sencillo de liberar las toxinas que dañan el organismo y adquirir hábitos alimenticios de carácter permanente.  Son 21 días en su totalidad, sin embargo, puedes iniciar con 5 días que te servirán de estímulo para continuar posteriormente.  Con la realización del Reto Yo Puedo, los órganos se limpian además ayuda a regular las hormonas especialmente el cortisol.

Concluyendo

Los ovarios en la mujer son de gran beneficio para su salud.   Sin embargo, cuando se compara con la Terapia de Reemplazo hormonal,  no es del todo positivo.  Según los expertos, la TRH al ser recetada por largo tiempo, tiene efectos secundarios, muchos de ellos adversos al organismo.  Una gran cantidad de mujeres han resistido usar la terapia de reemplazo hormonal por las consecuencias que la misma acarrea a largo plazo.

Según expertos e investigadores en el área, es necesario continuar explorando opciones para una buena terapia de reemplazo hormonal.  Hay un alivio inadecuado de síntomas y efectos secundarios de la misma.  Ellos consideran que una TRH ideal debe complementar todas las hormonas que secretar un ovario fisiológicamente sin tener efectos secundarios. Esto significa que serían hormonas creadas exactamente con funciones de un ovario normal. De esta manera, la industria farmacológica continua en la búsqueda de elaborar y realizar el mercadeo de hormonas sintéticas. La medicina convencional continúa viendo la sintomatología y no busca el problema desde la raíz.

Un buen estilo de vida, con una alimentación adecuada que contenga los nutrientes que el organismo requiere ayuda a impedir la penosa fatiga adrenal que afecta las principales hormonas en el estado menopáusico. Mantener el organismo libre de toxinas es la mejor forma de estar saludable.

La información contenida en este post la hice llegar a Kimberly.  Ella manifestó que había visto en  uno de mis “directos”, cómo realizar el ayuno intermitente, el cual comenzará a efectuar cuando haya desintoxicado su cuerpo con el reto Yo Puedo.  Estos dos procesos le permitirán estar saludable y sobre todo preparada para una menopausia feliz.

“Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo” – Hipócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6214095/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279311/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1847879/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/951489
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6419242/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6092679/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802