remedios-caseros-para-quitar-el-vertigo
☑️ Cómo Quitar El Vértigo Rápido Y Naturalmente
June 27, 2019
por-que-se-debe-reducir-el-azucar
☑️ ¿Por Qué Es Importante Evitar El Consumo De Azúcar?
July 1, 2019

☑️ 11 Increíbles Beneficios Del Té De Hojas De Níspero

beneficios-del-te-de-hojas-de-nispero

El uso de la medicina natural y suplementos a base de plantas para prevenir y tratar enfermedades se ha incrementado durante los últimos 30 años, especialmente  para atender situaciones primarias de salud.  Son muchas las personas que acuden a su uso por considerar que son buenas, económicas y no producen efectos secundarios.

Yulian es el nombre de una lectora de Michoacán en México quien me escribió para satisfacer una curiosidad propia de su edad.  Ella tiene 16 años y su madre es una fiel seguidora de mi página, mis redes sociales y le gusta ver mis “directos”.  Me comentó Yulian que tuvo una discusión amena cuando su madre le pidió me preguntara las bondades de las hojas de níspero. A ella le causó curiosidad puesto que no sabía nada de que estas hojas pudieran ser usadas.

Comenté a Yulian que la naturaleza ha sido tan bondadosa con todos nosotros, que nos aporta beneficios de cualquier parte de la planta.  En el caso del níspero, son excelentes las semillas, las hojas y por supuesto el fruto.  Quizás fue la curiosidad propia de una joven de su edad comparada con la experiencia de su madre en estas lides de la medicina alternativa y natural, que la inspiró a realizar contacto conmigo.

¿Qué es el níspero?

El níspero es una árbol frutal  que crece principalmente en regiones subtropicales. Es un árbol que posee un tamaño de hasta treinta pies. Se cultiva en zonas como Sudafrica, Australia, Suramerica y California.  Muchas partes del árbol del níspero han sido usados históricamente como medicina, siendo registrada esta información en la historia china durante miles de año.

La investigación asevera que las diferentes partes de la planta (frutas y hojas) son ricas en antioxidantes y son útiles para combatir la inflamación, la diabetes, diferentes infecciones, el envejecimiento, el asma y otros problemas de salud.

El níspero y sus hojas

Las hojas de níspero tienen un gran valor medicinal, siendo muy utilizadas en la medicina tradicional.  De igual manera según Estudios y hallazgos realizados, existe evidencia de sus aplicaciones potenciales muy beneficiosas para la salud.  El tamaño de estas hojas es de alrededor de 10 pulgadas de largo por 3 o cuatro pulgadas de ancho con un color verde oscuro.

Estas hojas son recolectadas y expuestas al sol hasta que estén secas.  Luego de estar completamente secas, son almacenadas en recipientes de cristal.

El extracto de las hojas de níspero contiene ácido ursólico, uno de sus principales componentes activos.  Esto lo menciono porque Estudios e Investigaciones han indicado que el ácido ursólico puede tener la capacidad para prevenir la atrofia muscular esquelética.  Aun cuando se requieren estudios adicionales al respecto, se considera que el ácido ursólico es un potente activo que contribuye a mejorar la salud de los músculos, la fuerza y función muscular, así como la masa muscular esquelética del cuerpo humano.

En la medicina china, la hoja de níspero ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para tratar enfermedades respiratorias como la tos y el asma. En los tiempos modernos pasa igual, los científicos han demostrado la capacidad antiinflamatoria tanto de las hojas del níspero como de las semillas y la fruta.

Propiedades de las hojas de níspero

Muchas son las propiedades que las hojas de níspero contienen.  Entre ellas se puede mencionar:

  •  Alta en Fibra

La hoja del níspero tiene un alto contenido de fibra. Ayuda al organismo a funcionar como un laxante natural, protegiendo al colon de sustancias tóxicas. Su riqueza en fibra soluble le permite actuar como un laxante natural.

  • Antioxidantes

La hoja del níspero es rica en antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir y combatir los radicales libres y el estrés oxidativo que tanto daño causa al organismo.

propiedades-de-las-hojas-de-nispero

  • Antiinflamatorio

Las hojas de níspero contienen ácido ursólico, que protege la actividad antiinflamatoria. En estudios realizados se comprobó la potencia de estas hojas en la prevención de los radicales libres y el estrés oxidativo que ocasiona el envejecimiento prematuro.

  • Hierro

El hierro es usado por el organismo para transporta el oxígeno a la sangre.  Esto fortalece el sistema inmunológico. Al haber deficiencia de hierro, se presentan problemas de defensas bajas y anemia.  El contenido de hierro de la hoja de níspero proporciona un buen aporte de glóbulos rojos al organismo, lo que beneficia en alto grado la salud del organismo.

  • Antienvejecimiento

El alto contenido de ácido ursólico de las hojas de níspero estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, por lo que es considerado con propiedades de antienvejecimiento.

  • Expectorante

La decocción de las hojas de níspero y su consumo son excelentes en momentos de episodios de tos, al potenciar la liberación del moco y aliviando la tos presentada.

  • Creador de insulina

El contenido de tirterpenos y ácido torméntico que poseen las hojas de níspero ayudan en la producción de la insulina en el organismo.

  • Ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio, vitaminas A y C

El magnesio interviene con las enzimas antioxidantes.  El cobre y el hierro contribuyen en la producción de los glóbulos rojos.

Beneficios de las hojas de níspero

1. Combate la piel inflamada

En aplicación tópica las hojas de níspero ayudan a combatir la piel inflamada e irritada,  contribuyendo a sanarla de una forma efectiva, ya que impide el aumento de los edemas y alergias que se han producido.  La piel inflamada genera dolor la mayoría de las veces, por lo que las hojas de nísperos son sumamente beneficios por el efecto calmante que tienen sobre la piel.

2. Ayuda a combatir el cáncer

Los extractos de las hojas de níspero han mostrado propiedades quimioprotectoras contra ciertos tipos de cáncer.   En estudios experimentales realizados se comprobó que los extractos de etanol de las hojas de níspero detuvieron el cáncer de mama, de manera que inhibieron su desarrollo  y suprimieron el inicio y la expansión de células tumorales.

Por otro lado, las sustancias químicas que contienen las hojas de níspero ayudan a ralentizar el cáncer de piel, reduciendo así, la capacidad de las células cancerosas de crearse, crecer y reproducirse.

beneficios-de-las-hojas-de-nispero

3. Ayuda a combatir los problemas respiratorios

El sistema respiratorio consigue un apoyo fundamental en las hojas de níspero, ya que son usadas como decocción para aliviar la tos, así como irritaciones pulmonares.  Su aporte de nutrientes contribuye a mejorar la salud respiratoria.

4. Fortalece el tejido muscular

Las hojas de níspero contienen ácido ursólico que es una sustancia que ayuda a conservar el tejido muscular, promoviendo su crecimiento y contribuyendo con la reducción de grasa. El ácido ursólico es muy usado entre las personas que realizan fisicoculturismo y quienes desean conservar una buena masa muscular.

5. Combate infecciones producidas por virus

Las infecciones producidas por virus afectan al organismo de una forma notable y debilita el sistema inmunológico.  Las hojas de níspero contienen compuestos polifenólicos así como triterpeno que ayudan a combatir las infecciones producidas por virus.  Estos ácidos producen antígenos, los cuales tienen efectos sobre los virus.  De igual manera el triterpeno contribuye a eliminar el resfriado común y el llamado rinovirus.

6. Combate las toxinas del organismo

Los antioxidantes que poseen las hojas de níspero permiten combatir las toxinas del organismo, ayudando así a detener la inflamación del organismo al reducir los radicales libres que provocan el estrés oxidativo .  Est daña las células al ocasionar su envejecimiento prematuro.

7. Contribuye a una mejor salud cerebral

Los antioxidantes que contienen las hojas de níspero ayudan a combatir los radicales libres, que producen el estrés oxidativo y va degenerando las células, además de causar trastornos neurodegenerativos que tanto afectan la salud cerebral. Su consumo en decocción tiene impacto directo en las células cerebrales, ya que impide la inflamación de las mismas.

8. Hace la función de mucolítico

Las hojas de níspero ayudan al organismo a fluidificar el moco espeso, que contiene muchas sustancias tóxicas, ayudando a una mejor función de las membranas mucosas, ya que actúa como agente mucolítico.

9. Normaliza la glucosa

Las hojas de níspero contienen ácido torméntico y triterpenos.  Estos son ácidos que estimulan la producción de polisacáridos. El ácido torméntico es un componente esencial para incrementar la producción de insulina, lo que puede compensar a las personas que sufren de diabetes, sirviéndoles como una forma de controlar el azúcar en sangre y reducir su efecto en el organismo.

La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por la hiperglucemia como resultado de una acción de la insulina.  De acuerdo a Estudios de expertos, las hojas de níspero tienen un gran potencial antidiabético, siendo útil para la prevención y control de la diabetes tipo 1 y 2.

De igual manera, las hojas de níspero producen los polisacáridos que son productos químicos naturales que potencian la producción de insulina, ayudando así a controlar el azúcar en sangre.

10. Fortalece la salud del hígado

La función principal del hígado es procesar y eliminar las toxinas.  Las hojas de níspero pueden ayudar a estimular su funcionamiento ya que contiene esteroles vegetales y ácidos linoleicos.  Asimismo contienen  amigdalina o vitamina B-17, que es un antioxidante que ayuda a que se procesen bien las funciones del hígado. Este proceso elimina los venenos del cuerpo, al contrarrestar los trastornos hepáticos y cumplir con sus funciones de desintoxicación del organismo.

Por otro lado las hojas de nispero tienen un efecto depurativo sobre el cuerpo, debido a que facilita que las funciones del hígado sean controladas.  De esta forma ayuda a mejorar el hígado graso.

11. Relaja las encías hinchadas

Las hojas de níspero actúan como calmantes al utilizarlas como enjuague para calmar las encías hinchadas.

¿Cómo utilizar las hojas de níspero?

Las hojas de níspero son utilizadas como infusión.  En este caso, se secan las hojas y luego se guardan en un frasco cerrado.  Evitar que estén húmedas.

Infusión de hojas de níspero

Ingredientes

  • 10 hojas de níspero aproximadamente
  • ½ litro de agua

¿Cómo prepararla?

  • Hervir medio litro de agua, cuando esté en su punto de ebullición, agregar las hojas.
  • Tapar y dejar reposar alrededor de 10 minutos.
  • Endulzar con Stevia

Puedes consumir esta bebida 3 veces al día por un corto periodo.  Debes descansar alrededor de un mes  y reanudar si así lo deseas.

como-usar-las-hojas-de-nispero

Infusión de hojas de níspero trituradas

Ingredientes

  • Una cucharada de hojas secas trituradas
  • Una taza de agua caliente

¿Cómo la preparo?

  • Colocar las hojas trituradas en la taza de agua caliente y tapar
  • Dejar reposar por lo menos 10 minutos
  • Colocar una cucharadita de Stevia

Concluyendo

La naturaleza sigue proveyendo las maneras de favorecer la salud humana.  Eso lo hace a través de las plantas con sus raíces, cortezas, flores, hojas, frutos y semillas.  Es la razón primordial para confiar en lo que la tierra nos otorga.  La medicina científica se apoya constantemente en plantas, hierbas para elaborar los medicamentos.  Luego a nivel farmacológico son procesadas con más tecnicismo y comercializadas luego, muchas veces a elevado costo.

Las hojas de níspero son consideradas una gran fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales con alta apreciación nutricional y medicinal. Todos ellos proporcionan un gran aporte a la medicina tradicional.  Los hallazgos encontrados por Investigadores evidencian las propiedades de estas hojas en beneficio de la salud.

Aun cuando Yulian es una persona muy joven, le causó impresión saber cuán importantes son las hojas de níspero para la salud.  Me dijo que su mamá leyó la información enviada por mí, la cual replico aquí en mi blog. Su mamá quedó satisfecha y convencida de seguir aprendiendo aún más en relación al poder “mágico” de las plantas.

Las plantas y sus aportes medicinales son beneficiosas para la salud y su consumo es bueno.  Es el regalo que la madre tierra otorga a los seres vivientes para ayudarnos a estar bien.   Sin embargo, es esencial y condición necesaria, tener un régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere.  Acompañado esto con una vida activa donde el ejercicio sea parte de la rutina y mantener una actitud positiva para poder sentir la energía de vivir.  Todo este conjunto va a fortalecernos como seres humanos, gozar de una buena salud, conformar una excelente calidad de vida y al final ser más felices día a día.

El consumo de las hojas de níspero pueden tener grandes efectos beneficiosos  para la salud.

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas”  – J. Sisa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28492484
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5143716/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5187783/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4921074/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27929430
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802