mejores-antialergicos-naturales
☑️ Los 9 Mejores Antialérgicos Naturales
April 16, 2019
remedios-caseros-para-hidratar-tu-cabello
☑️ Cómo Hidratar El Cabello En Casa
April 18, 2019

☑️ Cómo Preparar Té De Jengibre Para Adelgazar

te-de-jengibre-para-adelgazar

Desde hace tiempo vengo hablando acerca de la obesidad.como un problema de salud pública.  Lamentablemente, ella cada día se constituye en una amenaza para millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo a la OMS, para el año 2016 más de 1.900 millones de personas en edad adulta tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos. Esto implica que la obesidad se ha triplicado alrededor del mundo entre los años 1975 y 2016.

Este tema tan controversial tocó a mi puerta a raíz de la solicitud de un seguidor, Fernando. Cuando me contactó, me pidió que por favor le entregara información acerca de las propiedades del jengibre, pues ha escuchado algunas cosas interesantes sobre esta planta. Me expresó con emoción, que está seguro de que su solicitud va a ser bien canalizada. Me comentó que dice esto, porque ha percibido que yo tengo un estilo directo y sencillo para abordar los temas de salud y nutrición.

Este comentario, por supuesto me agradó, pero como siempre comento, implica cada día un enorme compromiso para mi carrera. Y hablando de compromiso, como sé que os gustan las alternativas naturales para solventar situaciones de salud, lo comparto aquí en mi blog.

Conociendo el jengibre

Esta planta posee aproximadamente 2.000 años de uso en medicina. Sobre todo, en el continente asiático, en especial en China y la India.  Su nombre botánico es Zingiber officinale y pertenece al igual que el cardamomo y la cúrcuma a la familia zingiberácea.

Es bien conocido, que el empleo de esta planta, se incrementó por efecto de las rutas comerciales provenientes de Asia y su introducción en Europa. Fue desde Europa, que llega al continente americano de la mano de los conquistadores.

El jengibre, se ha utilizado tradicionalmente como alimento, especia y medicina. Se ha empleado con mucho éxito en el combate del estrés, contra el envejecimiento celular y en la mejora de las migrañas. Posee además una serie de propiedades que tienen acción sobre la líbido, en procesos depresivos y en el tratamiento de dolencias del sistema digestivo.

Se sabe, además, que promueve la digestión y estimula el metabolismo, promoviendo un incremento corporal en la quema de calorías. Esta quema de calorías, está asociada a la cantidad de grasa presente en cada persona, su tipo de dieta y la disposición a la realización de ejercicios.

Considerando la información manejada por USDA, el rizoma de la planta, presenta una serie de compuestos con comprobada actividad biológica. Hasta ahora, de acuerdo a los estudios, se han logrado aislar más de cien componentes bioactivos. Los más conocidos son: gingeroles, shogaoles, zingerones, flavonoides y terpenoides. Además de estos, posee también otros compuestos que son antiinflamatorios y antioxidantes como el ácido pantoténico, el betacaroteno, la capsaicina, la curcumina, el ácido cafeico y el salicilato.

¿Cómo el jengibre ayuda a perder peso?

Ya hemos mencionado, que esta planta presenta un alto número de compuestos bioactivos, sin embargo, aún hay mucho por investigar. Los más estudiados, dentro de los que destacan los gingeroles y shogaoles, presentan propiedades muy singulares. No solo se ha observado su importante papel en la pérdida de peso, sino que, además, poseen efectos importantísimos en el restablecimiento del equilibrio en los niveles de glucosa, insulina y el contenido de lípidos en hígado y sangre. Además, han sido detectadas propiedades gastroprotectoras y reductoras del colesterol.

De acuerdo a lo que menciono, éstas son algunas de las razones más contundentes de cómo el jengibre puede ayudarte a perder peso.

como-el-jengibre-ayuda-a-perder-de-peso

Evita el depósito de grasa corporal

  • Se ha establecido que actúa de varias maneras para prevenir la deposición de grasa corporal, evitando de esta forma la obesidad.
  • Las pruebas clínicas indican que los extractos de jengibre, ayudan a descomponer las grasas y utilizarla como energía. Es decir, posee efectos termogénicos.
  • Se sabe que su efecto, es sobre una proteína responsable de la regulación del metabolismo de las grasas y el colesterol. Por lo general, esta vía es utilizada para el tratamiento de la obesidad.
  • Ciertas investigaciones, han demostrado que el consumo de 2g de jengibre poseen efectos importantes sobre la salud, cuando se realiza durante doce semanas.
  • Se ha observado, que provoca una disminución del peso corporal, del tejido graso, del perímetro de la cintura y caderas, además de la reducción del apetito.
  • Algunos estudios, han permitido corroborar que los compuestos deshidratados del rizoma el jengibre, logran influenciar a niveles genéticos la tendencia a la obesidad.
  • Además de ello, existe evidencia importante sobre la suplementación con jengibre. Sobre todo, cuando se acompaña con ejercicio, logrando disminuir el tejido graso, los niveles de colesterol y lípidos. Observándose además una mejoría en la sensibilidad a la insulina.
  • Destacan también, los efectos beneficiosos sobre la inflamación y los factores de riesgo cardiovascular.

Promueve el control del apetito y la saciedad

  • De acuerdo a investigaciones clínicas realizadas por la Universidad de Columbia, Nueva York en personas obesas, se encontraron elementos muy interesantes.
  • Se administraba una bebida caliente contentiva de jengibre en el desayuno y esto incidía de forma directa en niveles más bajos de apetito, una mayor sensación de saciedad y la consecuente disminución de alimentos a posteriori.
  • Esto se evaluó de forma estricta, no encontrando ninguna afectación sobre el metabolismo corporal de los participantes.
  • Este hallazgo, abre muchas posibilidades para la utilización del jengibre en estrategias que favorezcan la pérdida de peso corporal.

Posee efecto antiobesidad

De acuerdo a los resultados obtenidos por estudios de laboratorio se ha demostrado, que el gingerol, ejerce un importante efecto antiobesidad mediante la:

  • Reducción del peso corporal.
  • Disminución de los niveles de glucosa e insulina.
  • Atenuación de los efectos de la leptina u hormona del apetito.
  • Ralentización de la actividad enzimática, en especial la de las enzimas que participan en el metabolismo de las grasas y los azúcares.
  • Optimización del metabolismo energético y el del colesterol.
  • Regularización de la actividad de las proteínas y la de los genes responsables de la producción de grasa.
  • Prevención del desarrollo de adipocitos (células grasas).
  • Degradación de las grasas, mediante enzima la activación de la enzima lipasa.
  • Esto está muy bien documentado y se sabe que los componentes denominados zingerones, son los compuestos del jengibre responsables de esta actividad.

Regula favorablemente los niveles de glucosa

  • Se sabe que la obesidad, conlleva a una serie de efectos adversos en los niveles de glucosa y de insulina. Las condiciones de diabetes, exacerban aún más el deterioro de los niveles de insulina y de glucosa.
  • Estudios de laboratorio, muestran que el jengibre tiene propiedades antidiabéticas.
  • Aunado al efecto hipoglucémico, se ha observado que los componentes principales del jengibre, poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Muchos ensayos clínicos, han establecido que el jengibre es capaz de controlar de forma eficiente los niveles de glucosa. Además de mejorar sustancialmente la sensibilidad a la insulina.

Optimiza los procesos del sistema digestivo

  • De acuerdo a la investigación, se ha determinado que los compuestos del jengibre poseen acción estimulante sobre los procesos digestivos.
  • Se ha observado su capacidad para equilibrar el tránsito por el tracto digestivo y la mejora de la absorción de las grasas.
  • Algunos estudios han logrado establecer que los compuestos activos del jengibre, estimulan la actividad de las enzimas digestivas en el rango del 22 al 57%. Se ha establecido que promueve la producción de bilis.
  • Ciertas investigaciones, han encontrado que el jengibre también es un excelente aliado para la quema de calorías, evitando la acumulación de grasa corporal.
  • Se han realizado estudios comparativos entre los compuestos del jengibre y el medicamento orlistat, uno muy utilizado para prevenir la absorción de las grasas de la dieta.
  • El comportamiento de ambos fue similar en cuanto a la reducción del peso corporal, así como los niveles de lípidos y colesterol.
  • Sin embargo, el jengibre realizó sus efectos positivos sin afectar la actividad de las enzimas involucradas en la digestión.

¿Sabes cuales son los efectos beneficiosos del té de jengibre?

De acuerdo a lo que he mostrado hasta ahora, se logra visualizar, mucho del potencial que ofrecen los compuestos bioactivos del jengibre. Ellos pueden ayudar a perder peso, al mejorar los procesos digestivos.

Por otro lado, equilibran el proceso de la deposición de grasas y reducen los niveles de colesterol. Esto influye de una manera positiva en los niveles presentes de glucosa e insulina. Tomando esto en consideración, los principales beneficios son los siguientes:

beneficios-del-te-de-jengibre

  • Vigoriza la función digestiva
  • Regula el nivel de cortisol u hormona del estrés
  • Aumenta el nivel de energía corporal
  • Ayuda a disminuir los procesos inflamatorios
  • Potencia al organismo para resistir los efectos del estrés oxidativo
  • No posee efectos secundarios si se administra en las dosis adecuadas
  • Es capaz de mejorar el proceso de termogénesis y reducir la sensación de hambre.  Se ha comprobado que el correcto control del apetito, es muy importante a la hora de perder peso.   Existen ensayos clínicos realizados el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia, que así lo demuestran.
  • El té de jengibre, es una alternativa natural de uso muy extendido, para una serie de trastornos digestivos, incluyendo malestar estomacal, náuseas y gastritis. Incluyendo también resfriados y tos.
  • Por medio de la ciencia, se ha logrado establecer, que los componentes bioactivos del jengibre, en especial un compuesto cercano a la cafeína, posee efectos positivos en la pérdida de peso.
  • El té de jengibre es un remedio popular y natural para una amplia variedad de trastornos digestivos, como malestar estomacal, vómitos y gastritis. También es un remedio establecido para el resfriado y la tos. Sin embargo, durante el pasado reciente, llamó la atención de los entusiastas de la pérdida de peso.  Este hallazgo se realizó, hace poco en la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Recomendaciones antes de tomar té de jengibre

Antes de iniciar un tratamiento con el té de rizoma de jengibre, recomiendo consultar a un médico, en caso de:

  • Sufrir de cálculos biliares
  • Presentar algún trastorno hemorrágico
  • Poseer enfermedad cardíaca o diabetes
  • Estar embarazada o lactando
  • Ir a realizarse una intervención quirúrgica programada en el corto plazo
  • Ser una persona que esté consumiendo productos bajo medicación

Prepara té de jengibre para adelgazar

Aunque a nivel coloquial, siempre se habla de té de jengibre, en realidad técnicamente se trata de una decocción. De acuerdo a la investigación, se ha establecido que una taza de decocción de jengibre de aproximadamente 240 ml, tan solo aporta diez calorías. Siendo capaz, por la presencia de los compuestos que ya vimos, de mantener el apetito controlado.

prepara-te-de-jengibre-para-adelgazar

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano, verter un cuarto de litro de agua filtrada
  • Llevar al fuego y cuando comience a hervir, añadir una cucharadita de rizoma de jengibre orgánico rallado
  • Dejar hervir a fuego lento durante unos cinco minutos
  • Separar del fuego y beber caliente
  • Se puede endulzar con una cucharadita de miel orgánica, si se desea
  • Realizar este procedimiento entre comidas a lo largo del día
  • Para óptimos resultados realizarlo a largo de diez días consecutivos y descansar una semana

Nota

Disponer como dosis máxima de consumo diario cuatro gramos de jengibre. Esto debido a que en algunos estudios clínicos se establece, que dosis mayores pudieran causar acidez estomacal. No administrar en niños menores de seis años.

Equivalencias de un gramo de jengibre:

  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • Una cucharadita de jengibre crudo rallado

Concluyendo

Algo bien importante, que quiero recalcar, es que el jengibre es un excelente vasodilatador. Esto significa, que ayuda a aumentar el diámetro de las arterias, mejorando así la circulación de la sangre. Este efecto, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y con ello un ligero incremento de la temperatura del cuerpo. Esto incide en el aumento del metabolismo y la quema de calorías. Antes lo había mencionado, se llama efecto termogénico.

Toda la información que hice llegar, a mi seguidor Fernando, realmente le emocionó mucho. Y es la que ahora comparto en el post.

La invitación es a seguir utilizando este prodigioso regalo de la naturaleza. Ya Fernando se ha habituado a beberlo en decocción, incluso lo enfría y lo toma para refrescarse. Esto ha tenido resultados favorables para El y su familia, pues me cuenta que ha disminuido alrededor de quince libras en en menos de dos meses.

Esto me alegra grandemente, pues enfoca cada vez más mi vocación de ayudar a las personas. Así mismo, refuerza mi pasión por la investigación que hace posible, como en estos casos, que unas pocas libras representen el punto de partida para el inicio de una vida sana y agradecida.

Fernando, continúa siempre comunicándose conmigo por las redes sociales. Me agradece el haber puesto en sus manos la oportunidad que le permitió demostrar que si se puede cambiar y no ser esclavo de las calorías.

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”

Henri-Frédéric Amiel

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·600·0386    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda