mejores-antipiréticos-naturales
☑️ Los 6 Mejores Antipiréticos Naturales【Conócelos】
February 27, 2019
como-quitar-las-espinillas-naturalmente
☑️ Cómo Quitar Las Espinillas Con Remedios Caseros
March 1, 2019

☑️ Cómo Preparar Té De Guaco Para Aliviar La Tos

te-de-guaco-para-la-tos

Té De Guaco Para Aliviar La Tos

El tiempo que ocupo leyendo los comentarios de mis seguidores es invaluable.  Me comprometen cada día más en ese proceso de investigación y de producción de mayor información para que puedan tener mejores conocimientos relacionados con la salud y el bienestar, sumamente esenciales para vivir felices.

Una de mis seguidoras Ana Lucía, me escribió  y me hacía referencia a las hojas de guaco.  Me llamó la atención lo que me contó.  Su madre quien vivió en el Perú por mucho tiempo solía buscar las hojas de guaco para dárselos cada vez que tenían un episodio de tos. Me pareció bien interesante su información y hoy quiero compartir información referente a la tos y cómo mejorarla con la planta de Guaco

Un poco más de información sobre la tos

La tos es un mecanismo de defensa del sistema respiratorio que el organismo utiliza para expulsar elementos ajenos al cuerpo que son dañinos e irritantes. Es un reflejo natural que ayuda a limpiar las vías respiratorias,  protege los pulmones, a pesar de ser  doloroso e irritante.

Es una de las causas principales por la cual las personas acuden al médico .De acuerdo a concepto emanado por un Grupo de Expertos “la tos es una maniobra de expulsión forzada, contra una glotis cerrada y que se asocia a un sonido característico”.

La tos comienza a producirse en el momento de comenzar a jadear, haciendo que la glotis se cierre de inmediato y cubra la traquea.  En ese instante, los músculos de la caja torácica, el diafragma y el abdomen se contraen y mueven el aire desde los pulmones hasta la nariz.  Por estar contraídos los músculos, la presión se acumula  porque el aire se mantiene en un solo lugar.  Al abrirse la glotis, el aire se expulsa produciendo el sonido de la tos.

Los afectados con  tos casi siempre buscan un alivio al malestar, por los problemas que acarrea.  Uno de ellos y quizás el que causa más molestia porque impide un descanso profundo,  es la dificultad para dormir por no poder respirar bien.

Tipos de Tos

Los especialistas en la materia han clasificado la tos según su complejidad y duración.  De esta manera tenemos:

tipos-de-tos

Tos aguda

Esta es una tos que tiene una duración máxima de 3 semanas.  La mayoría de las veces es causada por infecciones de las vías respiratorias superiores, por infecciones bacteriales o virales.  Las personas que la padecen no son proclives a buscar atención médica, ya que la tos va desapareciendo junto con la infección que se va eliminando progresivamente.

A pesar de tener una mejoría rápida, la tos aguda puede originar  grandes gastos.  Por decir, según Estudios realizados en Inglaterra, la pérdida de dinero es onerosa por cuanto implica comprar medicamentos sin prescripción alguna y pérdida de productividad laboral por ausencia temporal (las personas dejan de asistir a su trabajo por mediodía o un día).

Se debe tener sumo cuidado al notar que los episodios de tos son recurrentes porque pueden ser una manifestación de alguna enfermedad que no ha sido diagnosticada.  Una que quiero hacer mención es el asma, por ejemplo.

Tos subaguda

Esta tos tiene una duración de 3 a 8 semanas. Puede provenir de una infección por actividad bronquial, también puede manifestarse por problemas no infecciosos.  Estos pueden ser el reflujo gástrico,   alérgenos o  contaminantes productos del ambiente. La insuficiencia cardíaca puede igualmente provocar una tos subaguda.

Tos crónica

La tos crónica es definida como una tos con una duración de más de 8 semanas.    Se presenta como una manifestación de muchas enfermedades respiratorias crónicas y es más común entre mujeres y personas obesas.  Presenta  un reflejo de tos elevada, afecciones de las vías respiratorias superiores y también enfermedades gastrointestinales.   La tos crónica  también es relacionada con el consumo de tabaco frecuente.

¿Qué ocasiona la tos?

Como mencioné anteriormente, la tos es un mecanismo de defensa del organismo y del sistema respiratorio.  Expulsa elementos extraños como sucio, polvo, sustancias y partículas inhaladas.  Son muchas las causas que la ocasionan, debajo describo algunas:

Alergias

Inhalar sustancias que causan alergia provoca una reacción inmediata en las vías respiratorias que ocasiona la tos.

Aromas fuertes y humo

Cuando se inhalan sustancias fuertes o humo de tabaco u otros elementos, el aparato respiratorio reacciona expulsando apresuradamente el aire de los pulmones.

Congestión nasal

La congestión nasal produce secreción lenta de flema desde la nariz a la garganta haciendo que se expulse el aire mientras se tose.

Reflujo

La acidez estomacal hace que los fluidos ácidos se devuelvan del esófago, provocando que al irritar la traquea se produzca la tos.

Resfriados y Gripes

Una de las causas más comunes que produce tos son los resfriados y la gripe producida por los virus.  No son de carácter grave puesto que desaparece a los días.  No obstante luego de un resfriado, la tos seca puede permanecer por más tiempo, irritando un poco los pulmones y provocando más tos.  Esta deja de ser activa y el virus también se irá.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca hace que se acumule líquido en los pulmones, ocasionando en oportunidades insuficiencia respiratoria que provoca tos.

Cómo se puede mejorar la tos

La tos puede mejorarse a través de terapias, aunque en muchos pacientes son utilizados antitusígenos sintomáticos.  Los tratamientos caseros para mejorar la tos son excelentes, por cuanto ayudan a combatir la infección, además de reforzar el sistema inmunológico y adelgazar las mucosas.

Las siguientes recomendaciones ayudan a mejorar y a evitar posteriores episodios de tos:

recomendaciones-para-la-tos

  • Mantener un buen consumo de líquidos, aunque sin excederse para no correr el riesgo de tener hiponaremia
  • Evitar fumar y estar en sitios donde hayan fumadores.  La razón principal es porque tardan más tiempo para recuperarse.
  • Lavarse las manos frecuentemente si hay personas en el entorno que tienen resfriado.
  • Evitar el uso de antibióticos si  no es necesario, ya que alivian los síntomas y hay una recuperación rápida, pero  tiene efectos secundarios que luego hacen resistencia al medicamento.
  • Evitar elementos alérgenos como alfombras, mascotas peludas.
  • Si se utiliza aire acondicionado, es importante filtrar el aire para evitar polvillos que provocan tos.

Tratamientos naturales usados para la tos

Los tratamientos naturales y remedios caseros son un paliativo excelente para mejorar la tos.  Son recomendables usarlos en situaciones de tos aguda.  Al detectarse una tos crónica, la mejor alternativa es acudir al médico.

Inhalaciones de aire caliente

Estas inhalaciones de vapor son muy buenas ya que libera las mucosidades que se encuentran alojadas en las vías respiratorias y producen la tos.

Infusiones

Las infusiones y jarabes con contenido de mentol son muy usados para mejorar la molestia de la tos.

Hierbas, raíces, plantas en general

Son muchas las plantas usadas para mejorar la tos.  Dentro de ellas, menciono el guaco por ser una planta usada para aliviar y eliminar las molestias de la tos.

Conociendo la planta de guaco

El guaco es una planta oriunda de Brasil, su nombre científico es Mikania glomerata, es una planta con forma de enredadera con flores blancas y tallo leñoso.  Es considerada una hierba medicinal de las más populares,  excelente para aliviar problemas respiratorios,  al poder calmar considerablemente los dolores de garganta inflamada.  De igual manera para tratar los síntomas de tos, ronquera y bronquitis asmática.

Como he ido informando en todos mis posts en relación a la medicina natural, ésta es una práctica ancestral que ha venido siendo aceptada por la medicina tradicional,  por estudios e investigaciones científicas que prueban  la efectividad de la medicina natural.

En relación al guaco es un nombre popular que se la ha dado a la planta Mikania laevigata y Mikania glomerata.  Se dice que los indios brasileños conservan una tradición de usar las hojas de guaco para atacar las picaduras de serpiente.  Así mismo,  es usada como un broncodilatador natural, antitusígeno y expectorante para todos los problemas respiratorios.  La potencialidad terapéutica antiinflamatoria del guaco ha sido comprobada científicamente.

¿Cuáles son las propiedades del guaco?

El guaco contiene Acido cumárico y  O-cumarina.  Es  recomendado por el Programa Brasileño de Plantas Medicinales y Plantas Herbales por sus efectos farmacológicos.  Está considerada como un broncodilatador que ayuda a relajar el músculo pulmonar.  Además de considerarla por sus propiedades antitumorales, antiinflamatorias, anticonvulsivos y antivirales.
Tiene un agradable olor que aromatiza el ambiente.  Además contiene:

  • Ácido caféico, cinámico y acido kaurénico
  • Glucósidos
  • Saponinas
  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Taninos
  • Resinas

Posee muchas propiedades que ayudan a mejorar situaciones que el organismo presenta y que impide que se mantenga saludable.

Propiedades antiinflamatorias

Las hojas de guaco son utilizadas para tratar enfermedades de las vías respiratorias.  En un Estudio realizado en Brasil se evaluó el efecto de las infusiones de las hojas de Mikania glomerata o guaco.  Dicho Estudio concluyó que las hojas de guaco tienen actividad antiproliferativa y genotóxica, que contribuye a la desinflamación de las vías respiratorias.

Propiedades antialérgicas

Las hojas de guaco contienen extracto etanólico, lo que las hace ser agentes antialérgicos y antihistamínicos.

Propiedades ansiolíticas

Según  Estudios Realizados, se evaluaron los efectos de la hoja de guaco como un mecanismo de acción ansiolítica y además sedante.  Se comprobó  que puede ser utilizado como parte de los tratamientos  para disminuir la  ansiedad.

Propiedades antitusivas y expectorantes

La acción depurativa y broncodilatadora  ayuda a al tratamiento del asma, la bronquitis y combate la tos. Tal como lo menciona el Ministerio de Salud Brasileño, la planta de guaco está incluida en la Lista de Medicamentos Fitoterapéuticos,  que no requieren validación de eficacia y seguridad, tomando en cuenta que su uso terapéutico es ampliamente reconocido, siendo considerada además como una excelente hierba medicinal.

Beneficios del guaco

El guaco otorga muchos beneficios, no solo para el sistema respiratorio sino para otras áreas del cuerpo humano.

beneficios-del-guaco

1.  Calma el asma y la tos

Las propiedades antiasmáticas, expectorantes y antiinflamatorias  que posee el guaco ayudan a aplacar el asma y la tos.

2. Ayuda en el tratamiento de padecimientos del sistema respiratorio

El té de guaco puede ayudar a mejorar cualquier tratamiento de problemas respiratorios.  Estos pueden ser tan simples como una gripe o dolor de garganta o tan complejos como inflamación de la pleura (Membrana serosa que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones).

3. Combate la inflamación

El té de guaco ayuda a liberar el exceso de líquido corporal, provocando la sudoración y descargando la retención de líquido y que es responsable por la inflamación del organismo.

 4. Combate la picadura de animales

El guaco utilizado como cataplasma puede detener el efecto tóxico de las picaduras de las culebras.

Té de Guaco para Aliviar la tos

Té de guaco con miel

El té de guaco con miel es una preparación casera que sirve como expectorante y broncodilatador.  Las propiedades amplias del guaco se potencian con las de la miel.

Ingredientes

  • 500 ml de agua hirviendo
  • 10 hojas de guaco
  • 1 cucharada de miel

¿Cómo  prepararlo?

  • Colocar el agua a hervir y una vez en ebullición, agregar las hojas de guaco.
  • Tapar la preparación y dejar reposar durante unos 20 minutos.
  • Colar y agregar la cucharada de miel.

Te de hojas de guaco con eucalipto

El té de hojas de guaco con eucalipto también es una preparación casera. El eucalipto es una planta expectorante y antiinflamatoria. Alivia los problemas de tos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de guaco
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto

¿Cómo prepararlo?

  • Hervir el agua
  • Añadir las hojas de agua y las de eucalipto
  • Tapar y dejar reposar por 15 minutos
  • Colar la preparación
  • Agregar stevia al gusto

Se puede beber dos o tres tazas al día.

 

té-de-guaco-para-la-tos

 Contraindicaciones del guaco

El consumo de las hojas de guaco puede causar nauseas, diarrea y vómito al exceder su dosis.  No es recomendable usarlo en mujeres en estado de embarazo, ya que puede producir abortos.  Tampoco es recomendable para personas que sufren enfermedades del hígado.

Concluyendo

La tos se presenta como un reflejo natural que ayuda a limpiar las vías respiratorias, manteniéndolas libres de sustancias irritantes.  Estas pueden ser la flema,  los alérgenos y el polvo. Son muchas las causas que sobrevienen a una tos, pueden ser infecciones por  bacterias, asma o sencillamente por virus.

Los remedios caseros naturales para la tos siempre han sido una buena opcíón para su tratamiento y posterior alivio. El Guaco (Mikania glomerata Sprengel) es una de las hierbas medicinales más utilizadas en los tratamientos para la tos y la ronquera.

Los buenos hábitos alimenticios, actividades físicas y una buena actitud son factores determinantes para impedir y combatir enfermedades.  Entre ellas por supuesto que se cuenta la tos, cuyo padecimiento genera grandes molestias a las personas que la tienen.

Ana Lusía me comentaba que sentía mucha satisfacción cuando recordaba sus raices en Perú.  Espero que este post le guste, expandirá un poco más los conocimientos que ella tiene del guaco que fueron heredadas de su madre.

“La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber” –  Tales de Mileto

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20636868
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6269067/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21443139
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10432203
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3205006/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4047603/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·600·0386    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda