distanciamiento-social-contra-el-covid-19
☑️ La Efectividad Del Distanciamiento Social En Contra Del COVID-19
August 18, 2020
como-el-covid-19-cambio-los-patrones-de-sueño-de-los-niños
☑️ ¿Cómo El COVID-19 Cambió Los Patrones De Sueño De Los Niños?
August 21, 2020

☑️ Suplementos Para Bajar De Peso ¿Valen La Pena Sus Costos y Riesgos?

suplementos-para-bajar-de-peso

Cada día, las personas se ven sometidas a diversos tipos de fraude. Esto incluye, una serie de engaños, disfrazados de muchas promesas, que promueven una adecuada salud. Y esta situación, ha llegado a tal extremo, que ha sido calificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), como una tendencia emergente. A esta prestigiosa organización, le compete penalizar a los fabricantes de suplementos dietéticos que hayan demostrado que no son seguros para la salud. Como ejemplo, se puede mencionar el famoso caso de las “pastillas mágicas” para bajar de peso.

La FDA ha logrado identificar, que muchos productos de venta libre, por lo general, comercializados bajo la forma de suplementos dietéticos, poseen dentro de sus ingredientes, una serie de compuestos activos ocultos que podrían ser dañinos. Sobre todo, porque los consumidores pueden ingerir sustancias aprobadas y controladas, junto a ciertos ingredientes con efecto farmacológico, sin estudios ni aprobación. Y estos compuestos, pueden acarrear daños graves a la salud, e incluso podrían provocar la muerte.

Perder peso no es una obra milagrosa

Este delicado tema, surge a raíz de una solicitud que me hiciera Lourdes, una seguidora. Ella es una señora de mediana edad, que vive en Colorado y me comenta que ha estado probando diversas marcas de productos dietéticos para bajar de peso. Tan pronto se comunicó conmigo le pedí que me enviase los nombres de los productos, para verificar sus contenidos.

He sido muy enfática en este tema. Perder peso no es una obra milagrosa. Requiere tiempo y esfuerzo si no se ha tenido el cuidado necesario. El buen estilo de vida con un régimen alimenticio es fundamental, acompañado de actividad física y una actitud mental de optimismo. Estos tres factores son esenciales para que una persona se mantenga saludable.

La obesidad es un tema universal y muchas personas obesas no hacen el esfuerzo de facilitarse nuevos hábitos de vida sino que comienzan a utilizar suplementos dietéticos para perder peso.  Es así como en los Estados Unidos, el factor obesidad ha tenido un carácter preponderante. En ese sentido durante los ultimos 20 años se ha mostrado un aumento de prevalencia de la obesidad del seis al siete por ciento cada 10 años. Esto aunado a los costos generados por atención médica. Son aproximadamente un 42% más altos para los pacientes obesos que para los pacientes cuyo peso es el normal.

Son muchas las personas que se apoyan en suplementos diéteticos para perder peso.  Estos se comercializan con una oferta de adelgazamiento  mucho más rápido que realizando una alimentación balanceada y efectuando ejercicios.  En función de esto, elaboré para  Lourdes un material relacionado con los efectos de los suplementos para perder peso.  Además de ello, destaqué las consecuencias de una posible toxicidad asociada al consumo de suplementos fraudulentos. Con esta materia prima, elaboré el artículo que ahora comparto.

Productos para bajar de peso: una moda riesgosa

La FDA, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), participa en la prevención de las prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales hacia los consumidores.

Cada año, se retiran de circulación una serie de productos que, de forma inescrupulosa, ofrecen garantías para bajar de peso. Incluso, existen empresas multinacionales, que utilizan frases que invitan a una vida saludable, siendo totalmente incompatible con la calidad ofrecida. Esto ha valido, que una empresa muy conocida, haya acumulado antecedentes negativos desde 2016, por publicidad engañosa. Recientemente, se presentó el caso de una mujer de la India, consumidora habitual de esta marca. El producto, ocasionó en ella, insuficiencia aguda hepática mortal. Incluso, estudios realizados en países de Asia, donde se comercializa dicha marca, permitió detectar: sustancias psicotrópicas, compuestos tóxicos, contaminación por bacterias y metales pesados.

productos-para-bajar-de-peso-moda-riesgosa

De acuerdo a la FDA, es frecuente que muchos suplementos y alimentos para adelgazar, incumplan lo prometido. Y lo más grave de la situación, es que pueden ocasionar efectos adversos. Hasta ahora, la FDA, ha logrado detectar cientos de productos comercializados como suplementos dietéticos. Sin embargo, presentan en su composición una serie de compuestos activos, no mencionados, con efectos de fármacos que se utilizan bajo prescripción médica. Pueden también contener medicamentos de alto riesgo para la salud, que ya han sido retirados del mercado e incluso sustancias cuyo efecto no ha sido estudiado a profundidad.

Es muy positivo el deseo de perder peso de una forma rápida. Y precisamente eso es lo que aprovechan algunas empresas para colocar sus productos. Pero, es importante recordar que la mejor forma de perder peso, es con una alimentación equilibrada y ejercicio adecuado.

¿Qué hay de cierto acerca de los fraudes con productos para adelgazar?

La FDA es la agencia que supervisa los suplementos dietéticos en los Estados Unidos. Hasta los momentos, la FDA ha encontrado cerca de trescientos productos fraudulentos. La mayoría de ellos, comercializados con fines de pérdida de peso. Así de esta forma, se pueden encontrar básicamente dos tipos generales de componentes presentes en estos productos para adelgazar. Uno de ellos puede ser algún ingrediente activo presente en algún fármaco aprobado por la FDA (o alguno muy relacionado). Y el otro, algún nuevo esteroide sintético, el cual no figura como un ingrediente dietético.

De acuerdo a Michael Levy, “Estos productos se hacen pasar por suplementos dietéticos; pueden parecer suplementos dietéticos, pero no son suplementos dietéticos legales”.  Para Levy, director de la División de Nuevos Medicamentos y Cumplimiento de Etiquetado de la FDA, estos suplementos son dañinos. Sobre todo, porque los niveles de los componentes ocultos , podrían superar los niveles de principio activo aprobado para ciertos medicamentos. Durante años, la FDA ha recibido gran cantidad de informes acerca de los daños causados por muchos de estos productos, donde se menciona, que pueden llegar a producir insuficiencia renal, derrames cerebrales, lesiones a nivel del hígado, palpitaciones y muerte.

¿Qué aconseja la FDA?

De acuerdo a la FDA, es de suma importancia, que los consumidores conozcan estos productos dañinos. Esto con la finalidad de que puedan identificarlos, evitando de esta forma su utilización. Para ello, dan unas sencillas recomendaciones, que pueden permitir detectar ciertas señales que indicarían la presencia de componentes peligrosos.

que-aconseja-la-fda

Dentro de ellas destacan, productos:

  • Que aseguran, que pueden ser utilizados como alternativas a los medicamentos aprobados.
  • Que se presentan como una alternativa legal a los esteroides anabólicos.
  • Comercializados de forma masiva a través de correos electrónicos.
  • Que se comercializan generalmente bajo idiomas extranjeros.
  • Con etiquetas que advierten que puede dar positivo en pruebas de drogas para mejorar el rendimiento.

En caso de estar tentado a utilizar suplementos para bajar de peso es fundamental que:

  • Que una persona al estar considerando emplear suplementos dietéticos para adelgazar, debe consultar con su médico de confianza. En especial, sobre algún nutriente que pueda ser necesario, además de la alimentación rutinaria.
  • Si posee dudas, solicitea apoyo a un profesional de salud de confianza. A fin de tener absoluta claridad entre información confiable y aquella que sea cuestionable.
  • Se desconfíe de la información que suene exagerada, poco realista o demasiado buena para ser creíble.
  • No se confíe en afirmaciones tajantes o extremas. Tales como: “totalmente seguro”, “puede tratar o curar enfermedades”, “rápido y efectivo” o “pierda peso sin hacer dieta ni ejercicio”.
  • No bajar la guardia al encontrar información acerca de “historias verídicas” o “testimonios”. Se debe estar alerta y desconfiar.
  • De llegar a sospechar de la legalidad de algún producto vendido en línea, poder informarlo por Internet a la FDA.

Regulaciones acerca de los suplementos dietéticos

Cuando la FDA encuentra un suplemento dietético que no es seguro, puede sacarlo del mercado o pedirle al fabricante, que lo retire. La FDA y la Comisión Federal de Comercio también pueden tomar medidas contra las compañías que realizan afirmaciones falsas en los suplementos sobre la pérdida de peso. Así mismo, si dichas empresas incurren en el añadido de fármacos a los suplementos; o si mencionan, que dichos suplementos son capaces de curar, prevenir o tratar, una enfermedad.

Es importante considerar, que los suplementos dietéticos, en forma general, no poseen aprobación por parte de la FDA. De acuerdo a la Ley de Salud y Educación de Suplementos Dietéticos de 1994, las empresas de suplementos dietéticos pueden comercializar sus productos sin ser aprobados por la FDA. Siendo, por lo tanto, responsabilidad absoluta de la empresa, velar por la seguridad y los componentes presentes en sus productos. Debemos resaltar que, para la FDA, es imposible llegar a probar todos los productos que existen en el mercado, a fin de identificar aquellos que puedan contener ingredientes potencialmente dañinos. Por ello, los consumidores también deben conocer estos productos peligrosos y aprender a identificarlos. De esta forma evitarían adquirirlos tomando en cuenta, las señales de advertencia descritas anteriormente.

FDA se apoya en el gremio médico y los consumidores

Desde hace un tiempo, se determinó que, los suplementos para adelgazar, podrían interactuar con cualquier tipo de medicamento. Cabe destacar, que muchos de estos suplementos contienen ingredientes que no han sido probados en combinación con otros. Y lamentablemente, se desconocen los efectos que podrían ocasionar tales mezclas. Es muy importante informar a los profesionales de la salud sobre cualquier tipo de suplemento que estés tomando. Por medio de esta información, ellos podrán asistirte en la prevención de interacciones que puedan ocurrir entre los suplementos y los medicamentos que estés recibiendo mediante fármacos o de libre adquisición. Ello incluye, los efectos nocivos y cualquier otro tipo de riesgo para la salud.

Hasta ahora, la FDA, ha podido cumplir a cabalidad su labor, gracias al apoyo de consumidores que han sido defraudados. Gracias a este apoyo, la FDA, por medio de equipos de investigadores, ha logrado determinar a cabalidad los componentes presentes en los suplementos para adelgazar y ha tomado los correctivos necesarios para sacar de circulación productos con problemas de seguridad o fraudulentos.

Ejemplos de productos relevantes notificados por la FDA

Cabe destacar, que para muchas empresas de comercialización es mucho más fácil obtener un producto en el mercado, que para la FDA sacarlo de los estantes. Cuando la FDA, logra demostrar que un suplemento no es seguro, se puede prohibir el producto o pedirle al fabricante que lo retire voluntariamente. Un caso interesante lo constituye la efedra (conocida también como “má huáng”). Esta planta, posee una serie de principios activos que estimulan el sistema nervioso, logrando aumentar la cantidad de energía que quema el organismo.

ejemplos-productos-relevantes-notificados-por-la-fda

Esto a su vez, incide en una disminución del apetito y el incremento de la pérdida de peso. En la década de los 90, la efedra era un ingrediente popular en los suplementos dietéticos para adelgazar. De esta forma, el 30 de diciembre de 2003, este organismo, expidió una alerta para el consumidor referente a la seguridad de los suplementos alimenticios que contenían efedra. Basado, en estudios, que permitieron determinar afectos adversos causados por esta planta. Entre ellos se encontró: presión arterial alta, alteración del ritmo cardiaco, náuseas, vómitos, apoplejía, convulsiones, ataque cardiaco, ansiedad, alteraciones en el estado de ánimo, e incluso la muerte.

Así, en 2004, la FDA también notificó la prohibición definitiva a los fabricantes de suplementos alimenticios, contentivos de esta planta. Lo que realmente hace peligrosa esta planta es el principio activo que contiene denominado efedrina. Hoy en día, la efedrina es una droga contenida en algunos medicamentos broncodilatadores y vasoconstrictores, pero su uso libre está prohibido en muchos países.

La historia que aceleró el proceso de la efedra

Vale resaltar el famoso caso del beisbolista Steve Bechler de los Orioles de Baltimore, quien falleció en febrero del 2003 a consecuencia del consumo de efedra presente en un suplemento para adelgazar. Su muerte originó una serie de cambios radicales. A raíz de su deceso, los equipos de las ligas mayores, empezaron a prohibir el uso del suplemento. A raíz de su muerte, la viuda del deportista demandó a Nutraquest, los creadores del suplemento, por $ 600 millones. La demanda se suspendió, debido a que la empresa se declaró en quiebra. Sin embargo, el Congreso convocó audiencias, con la testificación de los padres del beisbolista y el 30 de diciembre de 2003, se votó para prohibir la efedra en los Estados Unidos en suplementos dietéticos.

Concluyendo

Este artículo, debe ser interpretado de una forma objetiva. En ningún momento estamos en contra de quienes honradamente y de una forma transparente, buscan mejorar la salud de las personas. Lo que ha venido ocurriendo alrededor de muchos suplementos alimenticios, incluyendo aquellos con fines de bajar de peso, es una historia bastante larga. El caso del joven deportista de 23 años y 104 kilogramos de peso, debe invitarnos a reflexionar. Él quiso tener un mejor desempeño y optó por tomar este suplemento. Sin embargo, este ingrediente oculto de alta peligrosidad, presente en el suplemento para adelgazar, cegó para siempre sus sueños.

Pudimos observar, que muchos fabricantes de productos dietéticos para adelgazar, muchas veces intentan evadir las leyes. Pero afortunadamente son descubiertos por el apoyo de la ciencia y de instituciones como la FDA. Y esto ha sido posible, por la desinteresada colaboración recibida por muchos profesionales de la salud y consumidores. Que como hemos observado, afectan de forma peligrosa la salud del consumidor. Y además de ello, por lo general son bastante caros. Hasta ahora, la FDA, ha logrado retirar de los estantes, más de 40 productos comercializados para bajar de peso y más de 80 productos para fisicoculturismo.

Esta información que envié a Lourdes, mi seguidora de Colorado, le ha hecho reflexionar mucho durante las últimas semanas. Ella comentó que hace aproximadamente dos años, estuvo tomando un suplemento para adelgazar, que contenía extracto de geranio. Este compuesto que estaba oculto en el producto Skinny Pill, podría generar dificultad para respirar, problemas cardiovasculares, ataque cardíaco y opresión a nivel del pecho. Ella me aseguró, que no lo consumió con mucha regularidad. Hace pocos días, me notificó, que decidió buscar la forma saludable de perder peso: una sana alimentación y ejercicio regular.

El reto Yo Puedo, una buena forma de perder peso

Invité a Lourdes a leer mi libro Yo Puedo  Descargarlo gratis aqui.   Este es un libro con una lectura amena, en el cual ella aprenderá a obtener hábitos alimenticios de carácter permanente, iniciando con un proceso de desintoxicación de 21 días, el cual reducirá en ella los procesos inflamatorios del organismo y la ayudará a establecer un nuevo estilo de vida.  Estoy plenamente segura que con la adquisición de un buen régimen alimenticio con todos los nutrientes requeridos, una vida activa para mantener el cuerpo en movimiento y con una actitud mental y emocional positiva, podrá llegar a su peso ideal, sin consecuencias nefastas.  Es la mejor forma de permanecer tranquila con una buena calidad de vida.

“Algunos de estos productos contienen ingredientes recetados ocultos a niveles mucho más altos que los que se encuentran en un medicamento aprobado y son peligrosos”

Michael Levy

Director de la División de Nuevos Medicamentos y Cumplimiento de Etiquetado de la FDA

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche