lipitor-para-el-colesterol-alternativas-naturales
¿Tomas Lipitor Para El Colesterol? Debes Leer Esto
March 4, 2018
causas-de-dolor-en-los-pezones
¿Conoces Las Causas Del Dolor En Los Pezones?
March 5, 2018

El Sistema Inmunológico Y Su Relación Con El Cáncer

un-sistema-inmunológico-débil-y-su-riesgo-de-cáncer

Muchas personas tienden a asociar el sistema inmune y el proceso inmunológico con la gripe, resfriados o enfermedades provocadas por agentes infecciosos. Esto es gracias a las poderosas campañas publicitarias de fármacos antigripales y suplementos de vitamina C.

Pero para Marcelo, un diseñador de interiores, soltero y de activa vida social, los conceptos que conocía del sistema inmunológico fueron cortos para la realidad. El sistema inmune es vital para prevenir el cáncer, entre otros padecimientos.

Marcelo es fumador, consume licores todos los fines y come a toneladas comida chatarra, además de carnes rojas y embutidos. Su sistema inmune se ha debilitado, es propenso a padecer catarros continuamente y ahora, apareció un tumor en el hígado.

Su hermano Miguel, un par de años menor, es de hábitos de vida más saludable. Le está ayudando a superar la situación, invitándolo a consumir alimentos sanos y dejar el tabaco y los licores. También le ha descargado mi e-book #Yo Puedo Con la Dra Cocó para que descubra por sí mismo la mejor manera de desintoxicar su organismo y fortalecer así su sistema inmunológico.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

Voy a hablarte primero del sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un gran número de diversos tipos de proteínas y células con capacidad de distinguir entre componentes celulares anormales y normales.  Además, entre no propio y propio.

cómo-funciona-sistema-inmunológico

Por ejemplo, cuando una espina se clava en tu cuerpo, las células inmunológicas la reconocen como un agente extraño y la atacan. Igual pasa con virus, bacterias y otros organismos invasores. Cuando las fuerzas del sistema inmune identifican a las células cancerosas, las atacan porque son diferentes al propio normal del cual se derivaron.

Tu sistema inmune o inmunológico se mantiene en constante vigilancia de tu cuerpo en busca de agentes invasores. También es capaz de reconocer cuando células normales son alteradas, como las células cancerosas.

El procedimiento de la generación de respuesta inmunológica, marca algunas diferencias, dependiendo del tipo de amenaza. Pero, en general, nuestras células reconocen pequeñas partes del blanco y se adhieren a ellos hasta destruirlo.

Importancia del sistema inmunológico para prevenir el cáncer

Especialistas e investigadores no siempre tuvieron claro cómo el sistema inmune se involucraba en la prevención y lucha contra el cáncer. La idea fue propuesta en 1957, pero para ese momento sólo indicaba que el sistema inmunológico protegía contra algunos patógenos como bacterias y virus, pero no contra las células cancerosas.

Fue a finales del siglo XX que médicos e investigadores descubrieron que los pacientes con sistemas inmunológicos débiles o inexistentes tenían más riesgo de desarrollar cáncer, a diferencia de quienes contaban con un sistema inmunológico óptimo.

Detectaron además que los pacientes con células inmunológicas presentes en sus tumores, tenían mejor pronóstico de vida. Hoy en día se sabe que un sistema inmune fortalecido es de gran importancia para la prevención y lucha contra el cáncer.

¿Cómo nuestro cuerpo combate el cáncer?

El sistema inmune y las células cancerosas libran una batalla silenciosa en el organismo. En esa lucha, se ponen al descubierto importantes estrategias del defensa. Cuando las células se transforman en células mutadas, las células inmunológicas las identifican como no propias o extrañas. Por eso las atacan, ayudando a protegernos contra el cáncer.

Pero si las células han mutado lo suficiente, pueden escapar del mecanismo de vigilancia inmunológica. Así, pueden continuar reproduciéndose como células cancerosas. Y las células tumorales cuentan, además, con mecanismos que actúan como mensajeros químicos que distraen las acciones del sistema inmunológico.

Pero a nuestro favor, existen las células destructoras naturales que detectan cuando las células corporales ya no tienen proteínas propias sobre su superficie y matan a las células anormales. Estas células vienen a ser como unas Fuerzas Especiales.

Nuestro sistema inmunológico reconoce a las células mutantes o anormales como extrañas. Las células cancerosas pueden mutar lo suficiente para escapar a la vigilancia del sistema inmunológico. Muchos tipos de cánceres generan señales químicas que bloquean la acción de las células inmunológicas.

Algunos tumores se forman en lugares como el cerebro y los ojos que, regularmente, no son patrullados por las células inmunológicas. Las vacunas cancerígenas y la inmunoterapia son diseñadas para proveer al sistema inmune de las señales necesarias para detectar y destruir a las células cancerígenas.

¿Cómo actúa el sistema inmunológico?

Te voy a detallar y simplificar el proceso utilizado por nuestro sistema inmune para protegernos de los agentes invasores, así como a las células mutadas. El anticuerpo, nuestra célula inmunológica, choca contra su blanco específico y se une a él, permitiendo que el blanco sea inactivado o destruido. Nuestros anticuerpos pueden:

  • Unirse a los virus para prevenir que entren a las células
  • Neutralizar toxinas
  • Unirse a moléculas en el torrente sanguíneo llevándolas a su eliminación
  • Trabajar con otras proteínas para matar parásitos y bacterias directamente
  • Marcar al blanco para ser consumido por el sistema inmunológico no específico

Un sistema inmunológico débil está asociado con recaída del cáncer

Un estudio reciente ha revelado que las células cancerosas que sobreviven a los tratamientos tradicionales, pueden usar el sistema inmunológico para despertar y alimentarse para crecer, generando una recaída del cáncer.

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, junto a colegas en Leeds, Surrey, Reino Unido y Estados Unidos, intentaron comprender cómo un número pequeño de células cancerosas resisten el tratamiento y vuelven a crecer. Los investigadores hallaron que la inmunoterapia podría ser la respuesta para prevenir la recaída, al recuperar la respuesta inmune del cuerpo.

Las células inmunológicas, generalmente liberan señales que desencadenan inflamación en respuesta a una infección. En algunas circunstancias esto puede ayudar a destruir las células cancerosas.

Fortalece tu sistema inmunológico con una alimentación saludable

Aunque muchas veces no prestemos atención a ello, la alimentación influye poderosamente en tu salud. Por ello, si quieres prevenir o combatir el cáncer, te recomiendo incluir en tu dieta diaria los siguientes alimentos con poderosas propiedades anticancerígenas:

Alimentos anticáncer

Estos alimentos contienen vitaminas, minerales y fibra que contribuyen a fortalecer el sistema inmune. Además, son ricos en elementos específicos que atacan a los radicales libres, impidiendo que se conviertan en células cancerosas. Una de estas sustancias es el avocatin B, el cual se encuentra en el aguacate. Por ello, te recomiendo comer al menos medio aguacate al día.

alimentos-anticáncer

El yogurt es un poderoso aliado del sistema inmune, gracias a sus probióticos. Popularmente, es el más solicitado para aumentar las defensas naturales del organismo.

Es importante que consumas vegetales y frutas. Lo mejor es que estos alimentos sean cultivados en huertos orgánicos pues, no sólo te proveerán de más nutrientes, sino que también estarán libres de agentes químicos que pueden promover la aparición de células cancerosas.

Muchos agentes químicos tóxicos se encuentran en los fertilizantes y pesticidas a los que las frutas y vegetales de grandes plantaciones se ven expuestos. De allí la importancia de verificar la procedencia de tus alimentos.

Para prevenir y luchar contra el cáncer, también te recomiendo eliminar estos alimentos que están asociados al riesgo de padecer esta enfermedad:

Alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer

Para Marcelo es difícil desprenderse de sus hamburguesas, salchichas, frituras, alimentos enlatados y envasados. Pero Miguel cuenta con una nutrida colección de recetas que le permitirán hacer sustituciones que, sin dejar de sabrosas, son más saludables.

A las recomendaciones para llevar una vida saludable y aumentar la fortaleza de su sistema inmune, se suman: reducir el consumo de alcohol y limitarlo a una o dos copas de vino tinto a la semana. Tambiém, eliminar el tabaco en todas sus formas de consumo.

Miguel está animando a su hermano a realizar ejercicios físicos todos los días, ajustándose a 15 minutos en la mañana o en la tarde. Asimismo, a dormir lo suficiente y beber agua, al menos dos litros diarios.

Ahora sabes que tu sistema inmune tiene una responsabilidad mayor que protegerte contra la gripe. Empieza ya a cuidarlo y fortalecerlo con una alimentación saludable para lograr una verdadera vida sana.

Recuerda que la naturaleza nos ofrece un sinnúmero de beneficios para el cuidado de nuestra salud. Por ello, te invito a llevar una alimentación más natural, así como a buscar alternativas naturales para prevenir y combatir enfermedades, siempre sin abandonar el tratamiento prescrito por tu médico.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Samraj AN, Pearce OM, Läubli H, Crittenden AN, Bergfeld AK, Banda K1 Gregg CJ, Bingman AE, Secrest P, Diaz SL, Varki NM, Varki A. A red meat-derived glycan promotes inflammation and cancer progression. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Jan 13;112(2):542-7. Epub 2014 Dec 29. [PUBMED]

Charles Janeway, Paul Travers, Mark Walport and Mark Schlomchik. Immunobiology. (2004) 6th Edition. Garland Publishing, NY, NY

Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V., & Reece, J. B. (2017). Campbell Biology (11th ed.). Pearson.

Gavin P. Dunn, Allen T. Bruce, Hiroaki Ikeda, Lloyd Old and Robert D. Schreiber. Cancer immunoediting: from immunosurveillance to tumor escape. Nature Immunology. (2002) 3 (11): 991-998. [PUBMED]

Ostuni R, Kratochvill F, Murray PJ, Natoli G. Macrophages and cancer: from mechanisms to therapeutic implications. Trends Immunol. 2015 Apr;36(4):229-39. Epub 2015 Mar 11. [PUBMED]

Gabrilovich DI, Nagaraj S. Myeloid-derived suppressor cells as regulators of the immune system. Nat Rev Immunol. 2009 Mar;9(3):162-74. [PUBMED]

Katoh H, Watanabe M. Myeloid-Derived Suppressor Cells and Therapeutic Strategies in Cancer. Mediators Inflamm. 2015;2015:159269 Epub 2015 May 19 [PUBMED]

Punchard NA, Whelan CJ, Adcock I. The Journal of Inflammation. J Inflamm (Lond) 2004 Sep 27;1(1):1. [PUBMED]

Lisa M. Coussens and Zena Werb, Inflammation and Cancer, Nature 420, 860-867, December 19, 2002

Kamp DW, Shacter E, Weitzman SA; Chronic inflammation and cancer: the role of the mitochondria; Oncology (Williston Park). 2011 Apr 30;25(5):400-10, 413. [PUBMED]

Lucas L, Russell A, Keast R.; Molecular mechanisms of inflammation. Anti-inflammatory benefits of virgin olive oil and the phenolic compound oleocanthal.; Curr Pharm Des. 2011;17(8):754-68. [PUBMED]

Kiecolt-Glaser JK, Epel ES, Belury MA, Andridge R, Lin J, Glaser R, Malarkey WB, Hwang BS, Blackburn E.Omega-3 fatty acids, oxidative stress, and leukocyte telomere length: A randomized controlled trial. Brain Behav Immun. 2013 Feb;28:16-24 [PUBMED]

Mori TA, Beilin LJ. Curr Atheroscler Rep. 2004 Nov;6(6):461-7. Omega-3 fatty acids and inflammation. [PUBMED]

Georgia Schäfer and Catherine H. Kaschula; The Immunomodulation and Anti-Inflammatory Effects of Garlic Organosulfur Compounds in Cancer Chemoprevention; Anticancer Agents Med Chem. 2014 Feb; 14(2): 233¿240. [PUBMED]

Hsiang CY, Cheng HM, Lo HY, Li CC, Chou PC, Lee YC, Ho TY; J Agric Food Chem. 2015 Jul 8;63(26):6051-8; Ginger and Zingerone Ameliorate Lipopolysaccharide-Induced Acute Systemic Inflammation in Mice, Assessed by Nuclear Factor-¿B Bioluminescent Imaging. [PUBMED]

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!