micosis-vaginal-causas-prevencion-y-soluciones-naturales
☑️ Micosis Vaginal: Causas, Prevención Y Soluciones Naturales
June 1, 2021
descubren-una-nuva-implicacion-por-falta-de-vitamina-d
☑️ Descubren Una Nueva Implicación Por Falta De Vitamina D
June 3, 2021

☑️ Cómo Fortalecer El Sistema Inmunológico Con Toronjil

fortalece-sistema-inmune-con-toronjil

¿Es el sistema  sistema inmunológico un defensor natural del organismo?.  Es una pregunta con una respuesta clara, SI.  Claro que si, ya que siempre está alerta para el combate contra bacterias, hongos , parásitos y virus.  El sistema inmunológico ataca y destruye aquellos agentes externos que se introducen en el cuerpo humano.  Aunque también existen otros factores que influyen con el estado mental y emocional de cada uno.  Esto implica que el manejo inadecuado de las emociones y el estrés constante conlleva a debilitar el sistema inmunológico. 

Rebeca, una seguidora de Oakland, California, quien me escribe y me ha relatado ser una persona muy activa debido a que lleva la batuta de un negocio personal.  Pero Rebeca al verse obligada a permanecer en casa y limitar sus horarios de trabajo ha incrementado sus niveles de estrés y de ansiedad lo que ha ocasionado que presente síntomas similares al de una gripe común. 

Ella estuvo leyendo que el toronjil es considerado bueno para fortalecer el sistema inmunológico, y lo ha estado consumiendo. Dado su interés en el tema, me ha consultado  qué puede hacer al respecto.

Estilo de vida para una mejor salud

Es primordial tener en cuenta que el estilo de vida que lleve una persona influirá notablemente en su sistema inmunológico.  Esto se debe a que las emociones de tristeza y miedo inhiben sus funciones naturales.

El estilo de vida tiene un alto impacto en el organismo.  No solo es estar apoyado por un régimen alimenticio con los nutrientes necesarios que el organismo requiere.  Es necesario, de igual manera, la realización de actividades físicas  para mantener el cuerpo con elasticidad y movimiento.  Además, muy importante en el estilo de vida,  es el estado emocional que debe estar enmarcado en pensamientos de optimismo.

Para dar respuesta a las inquietudes de Rebeca y de muchos otros seguidores aprovecho para abordar el tema de  ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico con toronjil?

¿Qué es el sistema inmunológico?

Para comprender qué fortalece el sistema inmunológico, primero es necesario conocer qué es y cómo funciona.  Como se mencionó en un inicio este sistema se encarga de defender al organismo de infecciones.  

Se tiene entonces que el sistema inmunológico o inmunitario es una red de moléculas, células, tejidos y órganos que descubre los organismos y sustancias que son ajenos al cuerpo humano para luego destruirlos.  Estas sustancias que son consideradas “extrañas” médicamente se le conoce como antígenos, los cuales están conformados por las proteínas que se ubican en los hongos, bacterias, virus y células.

De esta manera, cuando el organismo se ve atacado por algunas de estas sustancias extrañas, el sistema inmunológico puede responder de dos formas:

  • Respuesta inmunológica innata o natural: esto indica que actúa de manera rápida y genérica ante los agentes que son patógenos.  Funciona como una defensa general contra esos patógenos
  • Respuesta inmunológica adquirida o adaptativa: esta respuesta es específica con los que el cuerpo anteriormente ha tenido contacto, pero no actúa con rapidez.

¿Cómo se activa y funciona el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico está formado por varios órganos, células y proteínas.  Tiene una función sumamente vital, que es la de proteger el cuerpo de sustancias nocivas, gérmenes y cambios en las células que podrían lesionar el organismo.  Este sistema lucha contra las sustancias dañinas que entran en el organismo o contra los cambios perjudiciales que se van produciendo dentro del cuerpo.

Tareas realizadas por el sistema inmunológico

Las principales tareas que realiza el sistema inmunológico son:

  • Luchar contra los gérmenes responsables causantes de enfermedades como son los virus, los parásitos u hongos, las bacterias y desecharlos del organismo.
  • Reconocer y neutralizar las sustancias que sean nocivas que se encuentran en el ambiente
  • Combatir los cambios provocados por enfermedades en el organismo, por ejemplo: células cancerosas

¿Cómo se activa el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico se activa cuando hay elementos en el organismo que no reconoce como propios. Estos son los antígenos.  Los antígenos son sencillamente las proteínas de las superficies de los hongos, las bacterias y los virus.  Al unirse estos antígenos a las celulas del sistema inmunológico, se comienzan a producir procesos de defensa en el organismo.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

En cuanto a su función, el sistema inmunológico, se conforma por 3 líneas de defensa, las cuales son:

  • Barrera física: constituido por la piel, las conjuntivas oculares, las superficies mucosas del tracto respiratorio , gastrointestinal y genitourinario, esta barrera libera sustancias que pueden eliminar gérmenes.
  • Segunda línea de defensa: cuando los agentes externos penetran en el cuerpo,  la respuesta inmunitaria innata actúa atacando con los fagocitos, los linfocitos, los leucocitos y las proteínas sanguíneas.
  • Tercera línea de defensa: si los agentes patógenos se resisten a la respuesta innata, surge esta tercera defensa que le corresponde a la respuesta inmunitaria adquirida.

¿Por qué se debilita el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico trabaja sin descanso para proteger el organismo, aunque no se perciba.  Pero cuando su acción es menor,  es el momento cuando se comienza a desarrollar alguna enfermedad.  Según los expertos, cuando el sistema inmunológico tiene baja actividad, es capaz de promover infecciones y situaciones de inmunodeficiencia.  En caso contrario, o sea de exceso de actividad,  puede originar enfermedades autoinmunes y alérgicas.

Cuando una persona contrae resfriado constantemente, entre otras enfermedades es producto de un sistema inmunológico bajo.  Sin embargo, lo ideal para atacar estos problemas es ir al origen del mismo,  debido a que las personas tienden solo a preocuparse en hacer algo al tener el agente patógeno en su organismo.

por-que-se-debilita-el-sistema-inmune

Aunque existen ciertas razones específicas por las que esto ocurre bajo algunas patologías,  lo más frecuente es que el sistema inmunológico se debilita debido a:

  • El poco descanso
  • Estrés emocional
  • Miedo
  • Depresión
  • Ansiedad 
  • Un mal hábito alimenticio
  • Falta de consumo de probióticos

¿Por qué es importante fortalecer el sistema inmunológico?

Fortalecer el sistema inmunológico es de suma importancia para proteger al organismo de agentes patógenos precursores de infecciones, donde las personas pueden agravar su estado de salud al presentar cierta enfermedad. Y aunque  todas sean propensas a contraerla,  quienes presentan un sistema inmunológico débil pueden experimentar mayores dificultades (respiratorias, sinusitis, bronquitis , entre otras) o padecer un estado de salud más grave.

Es esencial entender que las enfermedades (entre ellas las que son crónico degenerativo) no surgen sin razón.  Algo tan simple como la alimentación que lleve una persona puede ser el detonante de ciertas enfermedades.  De tal manera que la importancia de fortalecer el sistema inmunológico tiene que ver con el estilo de vida que tenga, lo que le permite siempre aumentar las defensas.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico con toronjil?

Hacer cambios en el estilo de vida permite reforzar las defensas del organismo, ayudando a combatir las enfermedades, protegiéndolo de las mismas.  Así es como las frutas, vegetales, legumbres y semillas, pueden ayudar a luchar contra los elementos patógenos dañinos.

La razón primordial es que los antioxidante que poseen estos alimentos ayudan a disminuir los procesos inflamatorios, producidos por los radicales libres, que son los principales causantes de la oxidación celular que promueve el envejecimiento celular prematuro.  Estos procesos inflamatorios conllevan a la inflamación crónica y puede desarrollar enfermedades cardíacas, enfermedades degenerativas y muchas más.

Por otra parte la fibra que poseen los vegetales, ayuda a alimentar la microbioma intestinal (bacterias sanas del intestino) y robustecer la inmunidad del organismo. Por eso es tan importante, cambiar el estilo de vida sedentario e incorporar rutinas de ejercicio con más frecuencia también es de ayuda.

como-fortalecer-el-sistema-inmune

A su vez consumir una planta medicinal como el toronjil que es muy bondadosa por todos los aportes benéficos que tiene ayudan a equilibrar el estado de salud gracias a sus principios activos que permiten a relajar y estabilizar el cuerpo.

¿Qué es el toronjil?

Como es sabido por muchos, la naturaleza es la fuente principal para extraer las vitaminas y minerales esenciales.  En ella se encuentra una amplia variedad de plantas nervinas.  Estas ayudan a regular el conjunto de sistemas que conforman nuestro organismo.

Y dentro de la amplia variedad de plantas se encuentra el toronjil, ¿Sabe mucha gente que también es conocido como Melissa officinalis?  Esta planta es proveniente del sur de Europa y del Mediterráneo, y tiene grandes propiedades medicinales, por lo que es muy utilizado para combatir dificultades digestivas, como relajante, para aliviar la ansiedad y calmar los nervios.

El toronjil se puede identificar fácilmente por su aroma a limón (por ello también la llaman limoncillo), a pesar de ser una planta herbácea su estructura es robusta, perenne y tiende a florecer en tiempos de verano.

A su vez es posible ingerirlo o utilizarlo de diferentes formas :

  • En infusiones.
  • Untado.
  • Como aromatizante.
  • Repelente.
  • Pasta dental.

Beneficios del toronjil

1. Calma los nervios

El consumo de toronjil  ayuda a controlar los nervios en las personas,  pudiendo presentar un estado de sedación, relajación , ya que equilibra el estado de ánimo cuando se encuentra agitado.  También es ideal para quienes están bajo un estado de ansiedad, depresión , a su vez mejora el estado del sueño. 

2. Disminuye la migraña

El toronjil o melissa contiene ácido rosmarínico, además de tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.  Todos estos elementos permiten liberar la tensión, así como relajar los vasos sanguineos,  aliviando así las molestas migrañas que afectan a as personas.

beneficios-del-toronjil

3. Mejora la hipertensión

La hipertensión es llamada enfermedad silenciosa.  La composición del toronjil como planta antioxidante y antiinflamatoria ayuda a disminuir los niveles de la presión arterial. 

4. Ayuda con la digestión

El toronjil tiene propiedades antioxidantes, lo que permite ayudar a proteger el sistema digestivo.  Al ser un protector gastrointestinal, su consumo puede ayudar a prevenir problemas tales como úlceras gástricas.  De igual manera puede ser útil para combatir el estreñimiento y la inflamación estomacal.

Puede aliviar dolencias que afectan el tracto gastrointestinal.  Puede ser utilizada para la inflamación, dolores cólicos, indigestión, nauseas.  La ingesta de toronjil en infusiones sirve para reducir y evitar los gases, cólicos menstruales e intestinales, las náuseas y mareos.

5. Es antitusivo:

El toronjil o melisa tiene propiedads antivirales, lo que ayuda en gran cantidad a quitar la fiebre, reducir el resfriado y otras dolencias relacionadas con afecciones gripales. Contribuye con el alivio de la tos, la irritación de garganta, los catarros, gripes.

6. Es diurético

El toronjil o melissa tiene una función diurética en el organismo, pues ayuda a depurarlo, contribuyendo a combatir los problemas renales y retención de líquido.

7. Evita la producción de herpes. Es un antivírico

El herpes es un virus que se presenta comúnmente en las personas, provocando el herpes labial.  Expertos han estudiado las propiedades antivirales y antimicrobianas del toronjil o melissa.  Según ellos, ciertas concentraciones que contiene el toronjil podrían ser muy eficaces en el tratamiento de las infecciones bacterianas y de herpes .  De igual manera, ayuda a combatir infecciones bacterianas.

Así mismo, en estudios realizados se descubrió que el toronjil impedía el crecimiento de los virus que causan la gripe y el herpes simple

¿Cómo tomar el toronjil?

De la planta del toronjil se utiliza la hoja, preferiblemente disecada, ya que es la mejor forma de aprovechar el ácido rosmarínico que la compone.  La EMA o Agencia Europea del Medicamento recomienda usarlo de manera tradicional por vía oral, también recomienda que al usar el toronjil se haga de la siguiente forma:

  • La hoja debe estar cortada, pulverizada o en infusión.
  • Como Tintura.
  • En extracto fluido.
  • Extracto seco.

Preparación del toronjil

Ingredientes

  • 20 o 50 gr de hojas frescas de toronjil.
  • 1 litro de agua.

Cómo realizarlo

  • Colocar el litro de agua en una olla al fuego hasta que hierva
  • Vaciar el líquido sobre las hojas de toronjil en un recipiente o taza
  • Tapar y dejar reposar por unos 5 minutos y tomar

Es necesario que la persona beba de tres a cuatro tazas al día para conseguir una mayor eficacia.

Tintura para el dolor de cabeza y las picaduras de mosquitos

  • 200 gr de hojas y flores frescas de toronjil.
  • 1 litro de agua.

¿Cómo elaborarlo?

  • Hervir el agua para luego juntar con las hojas y flores de toronjil o  melissa en un recipiente.
  • Dejar reposar por una semana en un lugar fresco alejado de la luz.
  • Transcurrida una semana, filtrar el líquido
  • Ingerir de 15 a 20 gotas en agua tibia.

Esta tintura hay que tomarla de 2 a 3 veces al día.

También es posible friccionar las gotas de la tintura preparada a los lados de la sien.

Jugo de toronjil

Ingredientes

  • 20 a 50 gr de toronjil picado.
  • 200 ml de agua.
  • Zumo de 1 limón.
  • Hielo.
  • Miel (opcional).

¿Cómo elaborarlo?

  • Licuar todos los ingredientes 
  • Tomar 1 o 2 vasos de jugo de toronjil al día

Concluyendo

El sistema inmunológico es el defensor principal del organismo,  representa una red de órganos, células y proteínas que protegen al cuerpo de virus y bacterias.  Como se mencionó,  éste evita la presencia de agentes externos como son esos virus, bacterias y hongos.  Esto incide en su funcionamiento, cuando está funcionando bien, no hay problemas, no obstante, al estar comprometido, la enfermedad va desarrollándose en el organismo.

El cuerpo humano es una unidad, en la cual existe una conexión de la mente y el cuerpo ,  esto quiere decir que todo lo que influya o afecte al  estado mental tiene influencia directa en el resto del cuerpo.  Ser responsable emocionalmente es un factor importante para el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que la prevención es salud.

El buen estilo de vida es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, donde se conjugan esfuerzos de un régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere, con actividades físicas que permiten que el cuerpo conserve moviilidad y elasticidad.  Esto se complementa con pensamientos positivos que emocionalmente ayudan a conservar una buena salud.

Los alimentos que la naturaleza provee son esenciales para tener un sistema inmunológico fortalecido.  Así se tiene que las plantas, las hierbas ayudan en gran manera a una buena salud.  Dentro de esas plantas se destaca el toronjil o melissa, el cual es sumamente beneficiosa para apoyar la inmunología del organismo.

Así  que respondiendo a la interrogante de Rebeca he considerado que esta planta natural puede serle de gran ayuda para mejorar su estado.  Esto se debe a que los productos naturales siempre son los mejores aliados y el toronjil es una planta ideal para limitar su ansiedad.  Una forma de contribuir con su salud.

“Las materias primas adecuadas pueden duplicar o triplicar el poder protector del sistema inmunológico”   

Dr. Joel Fuhrman – Médico y especialista en Nutrición y Dietética.

De haberte gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó .

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15080594/
  • https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html
  • http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/sistema-inmunologico/
  • https://www.botiqueria.net/toronjil.html
  • https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_2/PDF/Sistema_Inmune.pdf
  • https://espanol.womenshealth.gov/az-topics/autoimmune-diseases
  • https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/el-sistema-inmunológico-humano-y-las-enfermedades-infecciosas
  • https://www.youtube.com/watch?v=rAArGdwDw-U (#cocomarch #sistemainmunologico #plantas)
  • https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/melissa-leaf-summary-public_es.pdf
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche