remedios-caseros-para-eliminar-vellos-no-deseados
☑️ 4 Remedios Caseros Para Eliminar El Vello No Deseado
November 14, 2019
como-eliminar-la-caspa-grasa
☑️ 3 Remedios Caseros Para Combatir La Caspa Grasa
November 18, 2019

☑️ Singapur Prohibirá La Publicidad De Bebidas Azucaradas

singapur-prohibe-publicidad-de-bebidas-azucaradas

El Ministerio de Salud de la República de Singapur ha anunciado una medida en la cual a partir del año 2020 se prohibirá efectuar publicidad sobre las bebidas azucaradas en las que incluyen los refrescos, jugos, yogures, cafés instantáneos.  Esto implica que no se podrá realizar ningún tipo de promoción de estos productos por medios impresos, revistas, periódicos  ni medios audiovisuales como la televisión, ni digitales.

He leído con sumo agrado una noticia proveniente del continente Asiático, específicamente de Singapur, donde después de haber efectuado un profundo análisis en relación a la cantidad de personas que padecían diabetes y otras enfermedades causadas por una alimentación desbalanceada, decidieron que la publicidad de todo lo relacionado con las bebidas azucaradas deberá eliminarse a partir del año 2020.

Evitar consumir azúcar  y derivados, ha sido una insistencia que he hecho desde que estoy en el campo de la investigación y el estudio del metabolismo y la nutrición.  Quiero hacer énfasis que  para poder tener un buen estilo de vida, es necesario abandonar los malos hábitos alimenticios. Estos incluyen el consumo de carbohidratos simples como el azúcar y todo lo relacionado con ella. Menciono la fructosa, la miel, el agave, el jarabe de maíz, todos esos son azucares disfrazados de sanos, que consumirlos acarrea enfermedades en el mediano y largo plazo.  El consumo de azúcar y sus derivados conlleva a enfermedades como la presión alta, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.

Un poco de información acerca de la noticia

Singapur es una ciudad-estado convertida en el país más próspero de Asía por ser una nación líder en educación, riqueza económica y salud.  Según lo que informan las noticias publicadas, a partir del año 2020, Singapur, será el primer país del mundo que promulgue un nuevo Reglamento en el cual se prohibirá la publicidad de bebidas con alto contenido de azúcar, siguiendo su campaña de “guerra contra la diabetes”.  Esta prohibición impacta todos los medios y plataformas de comunicación, de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Salud de ese país.  De acuerdo a lo expresado por el ministro, se habían realizado encuestas públicas  para hacer la consulta.  Todo esto en relación al consumo de bebidas azucaradas, jugos, cafés instantáneos, gaseosas, entre otros.

Además de prohibir la publicidad, también se anunció que los productos que contengan bebidas azucaradas deberán tener una etiqueta nutricional en la cual se exponga el contenido de azúcar y la calidad nutricional del producto.  Estas etiquetas nutricionales deberán estar clasificadas y codificadas por colores en las bebidas que contengan alto contenido de azúcar.  De esta manera,  los consumidores puedan seleccionar el producto que ellos consideren.  Las bebidas azucaradas se les serán asignadas una calificación resumida que estará basada en su calidad nutricional.  Estas etiquetas serán de obligatoriedad colocarlas en las bebidas azucaradas menos sanas.

informacion

Campaña contra la diabetes

Como parte del proceso llevado a cabo por la Junta de Promoción de Salud del Ministerio de Salud de Singapur, se realizó una  consulta publica con la intención de saber cómo se sentían los residentes y las empresas en relación a las medidas a tomar para reducir el contenido de azúcar de los productos´.  Los resultados determinaron que estaban a favor de dichas medidas.

Más que una campaña y un decreto que impacta la publicidad, todo el esfuerzo que el Ministerio de salud en Singapur está realizando tiene como medio que el mercado pueda crear un nuevo pensamiento para el consumidor,  pero su fin es concienciar a las personas y combatir la diabetes.  Es una propuesta que será sostenible en el tiempo para contribuir con la salud de las personas.

¿Por qué la diabetes y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública?

La obesidad

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa corporal, que lesiona de una manera grave la salud de las personas.  Se ha convertido en un factor de riesgo de muchas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas  musculares y algunos tipos de cáncer.

Singapur es uno de los principales centros financieros de carácter internacional, que tiene una situación de salud al enfrentarse a una población que cada día envejece más.  Esto ha llevado al gobierno a explorar nuevas formas de disminuir su carga en relación a atención de la salud.  Se detectó que el índice de obesidad en Singapur ha aumentado desde 1990 y de acuerdo a la Fundación Internacional de Diabetes, uno de cada siete habitantes adultos padecía de diabetes para el año 2017.

Problema de salud pública

La obesidad ha surgido como un importante problema de salud pública  donde las implicaciones del exceso de peso corporal tienen mayor alcance.  Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1600 millones de adultos tenían sobrepeso para el año 2015.  Para ese entonces, solo en los Estados Unidos, los gastos atribuibles al sobrepeso y obesidad estimaban 147.000 millones de dólares.  Es decir el 9,1% del total de los costos sanitarios para ese año. Debido a las posibles implicaciones en el aumento de peso, la OMS recomienda reducir los azúcares libres a menos del 10% de la ingesta de energía.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), publicó una declaración científica donde recomendaba reducir la ingesta de azúcar añadida. La declaración aseveraba que las bebidas azucaradas son la principal fuente de azucares añadidos en la dieta.  Se ha podido corroborar la relación entre el consumo de las bebidas azucaradas y la obesidad a largo plazo, la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular.  Asímismo, con la resistencia a la insulina, inflamación, hígado graso, síndrome metabólico y adiposidad abdominal.    Se cree que las bebidas azucaradas contribuyen al aumento de peso por el alto contenido de azúcar añadido, aunado a que la gente no se sacia al tomarlas,  haciendo que su consumo sea cada vez mayor.

Desde el punto de vista de salud pública, los costos médicos anuales para un paciente obeso son más altos que los de una persona con un peso saludable. (Alrededor de 1400 dólares adicionales).  Los costos de atención médica relacionados con la obesidad, aproximadamente la mitad son pagados a través del gasto público.  Si la obesidad y el sobrepeso siguen en aumento, los costes pueden duplicarse cada 10 años.  Esto representa alrededor del 15% del costo médico total.

Cambio de estilo de vida para vencer la obesidad…

Pero el problema de la obesidad tiene una solución con un cambio de estilo de vida.  Esa es la bandera que he estado llevando a cabo día a día  en las redes y en los directos que realizo donde converso cara a cara con todos mis seguidores.   A pesar de la insistencia de los especialistas en metabolismo, endocrinología y nutrición en exponer el grave daño que la obesidad causa al organismo, las cifras continúan siendo grandes.

Según la publicación de Globalization and Health de abril de 2019, existe un estimado de aproximadamente dos tercios de la población mundial que habitan en países donde las personas mueren por enfermedades relacionadas con el sobre peso y la obesidad. Esto no queda aquí…  Estiman que si la tendencia sigue, para el año 2030 hasta el 58 % de la población del mundo será obesa.  Esto es realmente alarmante y cada persona en el mundo debe tomar conciencia y acción para tener un buen estilo de vida.

La diabetes

La diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema de salud pública  mundial, que ha creado una carga económica.  Los expertos  aseveran que es esencial identificar los factores requeridos para reducir el riesgo de desarrollar diabetes.   Las bebidas azucaradas contemplan refrescos, bebidas energéticas, bebidas de frutas, bebidas saborizadas, bebidas de agua con vitaminas. Todos estos líquidos son muy vendidos tanto en Europa como en los Estados Unidos.  Pero también ha habido un aumento del consumo de este tipo de bebidas en la India y en China.
De acuerdo a los estudios,  a futuro mostraron que las personas que consumen bebidas azucaradas corren mayor riesgo de adquirir la diabetes tipo2.

En repetidas ocasiones he manifestado que el exceso de azúcar se transforma en grasa.  El exceso de grasa no es más que lo que se ha llamado triglicéridos, que ocasionan enfermedades como la diabetes, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.  Es importante saber que la diabetes tipo 2 no se hereda, lo que se hereda son los hábitos alimenticios.  Aprender a alimentarse esesencial para evitar esos picos de glucosa en el organismo.  De igual forma, la diabetes se desarrolla cuando el páncreas deja de funcionar.

El cuerpo sigue secretando más y más insulina.  Por eso es necesario saber de modo consciente por qué la nutrición es clave para evitar cualquier enfermedad metabólica.  Tomar control de la alimentación es esencial para tener un organismo saludable, sin inflamación, eliminando esos alimentos que crean los picos de azúcar y lesionan los sistemas del cuerpo humano.

¿Por qué son dañinos las bebidas azucaradas y los alimentos procesados?

Existe en el mercado una cantidad de alimentos procesados que son comprados y utilizados con mucha frecuencia. Son alimentos que se conservan con el tiempo y se compran listos para consumir, son productos procesados y relativamente económicos.  Las etiquetas de estos productos exponen que, son relativamente bajos en nutrientes y altos en azucares añadidos y en grasa. Consumirlos diariamente  los lleva a tener riesgo de diabetes, obesidad y otras enfermedades que se pueden convertir en crónicas.

bebidas-azucaradas-son-dañinas

Dentro de los alimentos ultraprocesados, que son realmente dañinos se encuentran:

  • las bebidas gaseosas y no gaseosas que son endulzadas con azúcar.
  • El té instantáneo
  • Jugos con sabor a fruta que contienen azúcar refinada como jarabe de maíz, fructosa, pero no contienen nutrientes.

Estudios de alto impacto

Las pruebas, los estudios y ensayos realizados indican que el consumo regular de bebidas azucaradas tiene impacto en la obesidad.  Y es un factor sustancial de riesgo de aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.  Son muchos los estudios realizados por  expertos que indican que el alto consumo de bebidas azucaradas  implica un mayor riesgo de aumentar el peso y desarrollar diabetes tipo2, así como enfermedades cardíacas, síndrome metabólico, gotas, entre otras enfermedades que se pueden transformar en crónicas.

En el caso de los jóvenes,  los estudios han sido de gran impacto, encontrando que:

  • Los jóvenes consumen gran cantidad de bebidas azucaradas que le aportan 22% de calorías vacías.
  • La primera fuente de calorías en la dieta de los adolescentes es la soda.
  • En el caso de niños, estos consumieron un 20% más de calorías de las que deberían consumir

En cuanto a las empresas de alimentos:

  • Invierten mucho dinero en comercializar las bebidas azucaradas para niños y adolescentes
  • Se dirigen directamente a los adolescentes cuando realizan programas de mercadeo
  • Exponen los anuncios de bebidas azucaradas,  Los anuncios son proporcionales a un mayor consumo por parte de los adolescentes.
  • Ven una magnífica oportunidad en los hispanos como excelentes consumidores de las bebidas azucaradas.

Medidas tomadas para la prohibición de la publicidad

Según  lo informado por el Secretario de Estado de Salud de Singapur, los cambios que se implementarán están diseñados para

  • Estímulo al no consumo de bebidas azucaradas

Estimular a la gente a que por una parte la gente tome decisiones con suficiente información.  Y por la otra,  para conseguir que los fabricante de las empresas que comercializan y vender bebidas azucaradas empacadas reduzcan el contenido de azúcar.

  • Etiqueta de los productos

Los productos de bebidas azucaradas se deberán etiquetar en la parte frontal del paquete. Deben identificarse con códigos de colores que mostrará una clasificación que indica si la bebida es saludable, neutra o insalubre.  Esto no es nuevo ya que muchos países ya han implementado la colocación de las etiquetas de una manera exitosa.

La etiqueta tiene que contener el resumen de nutrientes que llevan las bebidas azucaradas. Las que sean consideradas más sanas pueden quedar a criterio de los fabricantes si desean que sus productos lleven o no la etiqueta.

  • Calidad de la bebida

No solo la cantidad de azúcar de la bebida será un elemento importante, para determinar la calidad de la bebida. También incluye la cantidad de grasa que se encuentre en este tipo de bebidas.

prohibicion-de-publicidad

  • Riesgo de diabetes latente

Las medidas adoptadas son parte de la llamada guerra contra la diabetes. Esto ha sido considerado un problema de salud para el Estado.  De acuerdo a una encuesta realizada, se detectó que la gente consume más de 12 cucharaditas de azúcar.  La mitad de esas cucharaditas provienen de las bebidas dulces.  Esto es de gran preocupación ya que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2  hasta en un 26%.

  • Esfuerzos para concienciar a los habitantes

Se requiere reforzar la labor educativa y de concienciación de sustituir las bebidas azucaradas por agua. Por otra parte la Escuela de Salud Pública de Singapur considera que se va en la dirección correcta. Es necesario hacer una campaña de educación pública basada en la familia y en los comportamientos que se deben seguir para lograr ser saludable permanentemente.

  • Impuesto al azúcar

Se prevé un posible impuesto al azúcar, esto dicho por el Ministerio de Salud de Singapur.  El objetivo de dicho impuesto es por una parte desanimar a las personas en el uso del azúcar. Por la otra y la principal es crear conciencia de los efectos dañinos de su consumo excesivo.

Concluyendo

Las medidas que tomará Singapur en relación a la prohibición de publicidad de bebidas azucaradas es un paso importante. Es la contribución a la buena salud y  al cambio del estilo de vida de los habitantes de ese lugar con la “guerra a la diabetes”.

Es necesario crear campañas de educación y concienciación del daño que ejerce el consumo del azúcar a las personas. Lo mismo sea en bebidas azucaradas o en productos sólidos, de modo que es esencial poder aprender a alimentarse.  Se debe tener presente que una buena nutrición es factor fundamental que impacta en todos los tiempos, pasado, presente y futuro.  Pasado porque la buena nutrición en la infancia y juventud  es decisiva en el presente. Además contribuirá en el futuro a evitar enfermedades inflamatorias y crónicas.

La guerra a la diabetes comienza por dejar de consumir azúcares, harinas  y alimentos procesados. Es esencial orientar los esfuerzos para comer vegetales y frutas.  Es la mejor manera de evitar contraer padecimientos como resistencia a la insulina, hígado graso, síndrome metabólico, presión arterial alta, problemas cardiovasculares.  La salud debe convertirse en la fuerza número 1 que deben tener todas las personas para vivir felices.

Singapur tomó la batuta porque 1 de cada 7 personas sufren de obesidad y diabetes, que ocasionan problemas de salud.  Es importante tomar en cuenta que la salud no depende de un país, ni de la sociedad.  Tampoco depende de un médico en particular, depende de la propia persona.  Es necesario que se tome conciencia de la necesidad de estar sano.  Para ello,  el estilo de vida es importante junto con la actividad física y la actitud positiva ante la vida.  De esta manera, todos los habitantes del mundo conjugarán en un mundo sin enfermedades.

La presión arterial alta y la diabetes: esas son las condiciones provocadas por el estilo de vida. Si cambias tu estilo de vida, esas condiciones desaparecerán. – Dick Gregory

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6472017/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2862465/
  • https://edition.cnn.com/2019/10/11/health/singapore-sugar-drink-ads-intl-hnk-scli/index.html
  • https://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/singapore-sugar-drinks-advertising-ban-ministry-of-health-a9152071.html
  • https://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/sugar-smarts/beverage-environment/Documents/SSB%20Fact%20Sheet%20Update%20June%2023%202014.pdf
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4420570/https://www.straitstimes.com/singapore/health/high-sugar-drinks-to-carry-unhealthy-label-on-pack-advertisements-banned
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802