comida-emocional
☑️ Comida emocional: ¿Por Qué Lo Haces y Cómo Lo Paras?
June 19, 2020
beneficios-del-aceite-de-coco-organico
☑️ 7 Maravillosos Beneficios Del Aceite De Coco Orgánico
June 23, 2020

☑️ Significado De Las Heces y Su Relación Con Las Enfermedades

significado-de-las-heces-y-relacion-con-las-enfermedades

Es costumbre de muchas personas cuando van al baño y están sentados en el inodoro, al levantarse mirar los residuos que están allí.  Aunque muchos no crean eso tiene un gran valor e interrogante a la vez.  Es una forma de ver cuales son las condiciones de las heces que se han producido en el proceso de evacuación y cuál es su significado en relación con las enfermedades.

Con el interés que siempre tengo porque todos adquieran un aprendizaje relacionado con la salud y del cuerpo humano en general, realicé unos videos en relación a las heces, su tamaño, color y su significado.  A mucha gente le pareció bien interesante el saber que, dependiendo del tamaño y la forma, podría significar el desarrollo de una enfermedad.

En virtud de esto, y a sabiendas  el interés de muchísima gente sobre este tema, quiero exponer  un poco más cual es el significado de las heces y qué relación tiene con algunas enfermedades del organismo.  La intención es tener presente que una buena alimentación con los nutrientes que el cuerpo requiere conduce a una adecuada liberación de las heces  de una forma normal.

Un poco sobre las heces humanas

Las heces humanas son sencillamente los residuos de limenatos, que luego de haber sido ingeridos, se descomponen y son liberados por los intestinos a través del conducto anal.  Después de haber absorbido los nutrientes esenciales, el cuerpo elimina los residuos y toxinas que no son necesarios.

Este es un proceso que normalmente debería realizarse a diario después de cada comida, sin embargo, no sucede así.  Según el estilo de vida de las personas, su sistema digestivo y su salud en líneas generales, el proceso de evacuación se realizará y la excreción de las heces de igual manera.

¿Cómo se realiza el proceso de digestión en el organismo?

La digestión es el proceso que convierte los nutrientes de los alimentos ingeridos en formas que pueden ser absorbidas por el tracto intestinal.  Estos alimentos se descomponen en sustancias para que sean absorbidas en el torrente sanguíneo.

Ahora, ¿dónde comienza el proceso de digestión?  Es muy sencillo, comienza al introducir alimentos en la cavidad bucal.  Aquí se inicia la digestión mecánica que los dientes trituren la comida en trozos pequeños, iniciando así la labor de masticación.  A la vez se hace una digestión química, cuya función es la de descomponer aún más las moléculas de manera que pueda ser absorbida por el torrente sanguíneo.  Para que haya una buena digestión, deben aplicarse  tanto la digestión mecánica como la química.

Luego que realiza una digestión suficiente en la boca, los alimentos aun parcialmente digeridos pasan al esófago. Después de pasar por el esófago, ese bolo alimenticio pasa al estómago, luego al intestino delgado.  Estos órganos funcionan como tres compartimientos separados, con diferentes ambientes químicos.

Para que haya una buena digestión, los alimentos deben contener los tres macronutrientes que deben ser digeridos y descompuestos para que luego puedan ser absorbidos.  Estos son las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Estos macronutrientes entran al  torrente sanguíneo para que el cuerpo los utilice.

EL tránsito intestinal no debe ser largo, y conlleva a que pueda a que no pueda ir al baño con regularidad con efectos secundarios de deterioro de la pared intestinal.   Diferentes alimentos que no están descompuestos para ser absorbidos

¿Cuántas evacuaciones deberían realizarse diariamente?

Se dice que la frecuencia normal de evacuación debería ser por lo menos dos veces diarias, tomando en cuenta que el tracto intestinal debería liberar toxinas y desechos, cada vez que hay una ingesta de comida.  Sin embargo, no suele suceder en la mayoría de las personas.  Las causas principales obedecen a que el ritmo de vida de agite conduce a que se vaya a una determinada hora al baño.

cuantas-evacuaciones-son-recomendadas-al-dia

Las personas que trabajan han acostumbrado al organismo a ir en la mañana al baño.   Expertos consideran que una persona que ir demasiadas veces al día (más de cuatro veces) o cada cinco días, los extremos son signos de evacuaciones intestinales anormales.  Ir al baño después de las comidas se debe a una actividad motora del colon.

El estilo de vida de las personas, lo que consumen, la cantidad de agua que toman, el tipo de comida que ingieren marcan las pautas para determinar como liberan los desechos.  Muchas personas cuando están extremamente preocupadas no pueden ir al baño o cuando cambian de ambiente les es difícil evacuar.  Otras personas con problemas emocionales pueden  tener problemas diarreicos,  lo que hará que su ida al baño sea constante.   Cuando sucede lo contrario, puede  producir episodios de estreñimiento.

¿Como deberían ser las heces?

La recomendación continua que realizo en relación al buen estilo de vida, se refiere principalmente a un régimen alimenticio con los nutrientes que el cuerpo necesita.  Es importante el consumo de fibra, así como el de agua de una forma constante.  Esto permite lubricar los intestinos para luego liberar heces, como parte del proceso digestivo.

Ahora, mucha gente pregunta por qué es tan importante el color de las heces.  Pues es bien necesario tener presente que tanto el color como la forma de las heces pueden determinar el grado de salud o enfermedad.

Existe un “medidor” de forma de las heces,  es la Tabla de Heces de Bristol,una tabla clínica, que se ha constituido en una ayuda médica para clasificar las heces o la “caca” como se le dice coloquialmente.   La tabla de Heces de Bristol permite al médico verificar el estado de  la salud digestiva del paciente, qué tipo de heces libera cuando hay algún tipo de problema y cómo lo puede confrontar.

¿Cómo se puede saber a través de las heces si existe alguna enfermedad en el paciente?

A través de la tabla de Heces de Bristol  se facilita saber alguna anomalía o no, según  el aspecto de las heces, el tiempo de formarse en el colon y el tiempo para transitar.

Estos son los siete tipos de heces:

Tipo 1: Presenta trozos de heces separados, similares a nueces

Este tipo de heces ha permanecido largo rato en el aparato digestivo. En estos casos puede ser por falta de consumo de fibra (casi siempre), pero también puede ser por problemas de colon, u obstrucciones en el tracto digestivo.  Se debe tener presente que el aparato digestivo es un tubo completo cerrado que se inicia en el esófago y termina en el conducto anal.  Es un problema de estreñimiento.

¿Qué hacer en el caso de heces tipo 1?

A corto plazo, beber mucho líquido, realizar actividades físicas de manera de tener el cuerpo en movimiento.  A corto, mediano y largo plazo es necesario un cambio en estilo de vida, consumiendo los nutrientes que el cuerpo requiere, especialmente frutas y vegetales, manteniendo hidratado el organismo.

Tipo 2: Forma de salchicha en trozos, son duritas,

Este tipo de heces puede señalar que existe algún problema en las vías digestivas, señalan de igual forma estreñimiento y de toxicidad excesiva.

¿Qué hacer en el caso de heces tipo 2?

De igual manera que en el tipo 1, beber mucho líquido, realizar actividades físicas y desarrollar un cambio en el estilo de vida, consumiendo los nutrientes que el cuerpo requiere, especialmente frutas y vegetales, que permitan mantener  hidratado el organismo.

Tipo 3, 4 y 5: Salchicha más suaves, grietas en la superficie, heces un poco más finas y en formas de serpiente

Tanto el tipo 3 como el tipo 4 y 5 son las heces normales.  Es un indicativo de un buen estado de salud, con un buen estilo de vida basado en buena alimentación y  actividades físicas.  Las formas de serpiente en las heces es el mejor indicativo de buena salud.

Tipos 6: Trozos esponjosos y trozos acuosos o líquidos

Estos casos son de diarreas, indicando así que hay alguna enfermedad subyacente, diarrea

Tipo 7 : Textura liquida

A este tipo de heces se le debe tener mucho cuidado por cuanto puede ser algún virus que no se ha tratado o alguna intoxicación sufrida.  De prolongarse la continuidad de la acuosidad de estas heces, hay tendencia a deshidratación, provocando un mayor padecimiento.

¿Qué hacer en el caso de heces tipo 7?

Expertos recomiendan no parar la excreción para que pueda liberar todas las toxinas.

Las heces son el desecho que el cuerpo no necesita.  Cuando el cuerpo no está descargado en condiciones normales, está absorbiendo toxicidades. Una “caca” humana debería tener forma de serpiente, esto es es indicativo de que son heces saludables.  Este tipo de caca no se hunde del todo sino que quedan suspendidas en el inodoro.

El estreñimiento abre las puertas a la diverticulitis, cáncer de colon y los problemas que están relacionados con el estreñimiento.   Las heces tipos 1 y 2 indican estreñimiento por lo que se debe prestar muchisima atención.  Esto sucede a la falta de fibra y falta de nutrientes, lo que no permite que se pueda evacuar de una forma adecuada.  Por otra parte, no ir al baño todos los días puede ocasionar obstrucción intestinal.

El color de las heces ….¿Cómo debería ser el color?

De acuerdo al estilo de vida que cada persona lleve, así será el color, la textura y el tamaño de sus heces.  Tanto la forma y tamaño, como su color son importantes para determinar qué tan saludable está una persona.  En relación al color de las heces, éstas deberían ser de color marrón, aunque muchas veces tanto la orina como las heces adquieren un color de acuerdo a lo que se haya consumido últimamente, por ejemplo,  el consumo de betabel, puede producir heces con un pequeño tinte morado.

de-que-color-deberian-ser-las-heces

Algunos aspectos de las heces

  • Su color es marrón, producto de desechos, glóbulos rojos muertos, bilirrubina.
  • Poseen una pequeña capa de moco
  • Normalmente son semisólidas.

Colores

  • Marrón

Heces normales, debería tener un color marrón,  es indicio que de que hay una buena alimentación.

  • Rojo

Tiene muchas causas, entre ellas la ingesta de alimentos con colores, ej. betabel, pero deberían volver a un color marrón posteriormente. Puede ser un signo de sangrado intestinal, o presencia de sangre en colon o hemorroides.  En estos casos se debería consultar al médico.

  • Amarillo ámbar

El color de estas heces pueden ser como producto de una infección parasitaria, causada por un parásito llamado Giardia, que se encuentra en el intestino. Puede también, si viene acompañada de olor desagradable y aspecto grasiento puede ser producto de alguna resistencia a alimentos con gluten o una mala  absorción.

  • Claro

Las heces claras, pueden ser por una deficiencia de bilis.  Puede ser una señal de problemas de hepatitis, cirrosis, obstrucción biliar así como molestias en el páncreas.

  • Negro

El alto consumo de hierro produce la excreción de heces muy oscuras, de igual manera pueden ser causadas por el consumo de medicamentos o alimentos como arándanos o betabel.  Pero también puede indicar, y en este caso es muy grave, un sangrado en el tracto intestinal.   En este caso es necesario consultar al médico.

  • Verde

En este caso podría suceder que haya un alto consumo de vegetales de hoja verde que hace que las heces tomen el color verde, pero debe volver a su color normal una vez haya pasado el tiempo de consumo.  Puede de igual manera suceder que haya problemas con el paso de los alimentos en las vías intestinales.

¿Qué condiciones o enfermedades revelan las heces?

Estreñimiento

El estreñimiento se define como la dificultad para poder liberar las heces que se encuentran almacenadas en el colon. Estas heces se transportan demasiado lento, perdiendo cantidades de agua que es absorbida por el colon. Todo esto hace que las heces se devuelvan y se tornen más duras, haciendo difícil todo su recorrido.

Se dice que la persona tiene estreñimiento cuando tiene 3 o más días sin ir al baño, haciendo que la materia fecal se endurezca cada vez, dificultando su salida por el conducto anal. De igual manera, el colon retiene los desechos tóxicos y los nutrientes no son absorbidos en su totalidad por el organismo.

El estreñimiento puede traer consecuencias que lesionan al tracto intestinal y conducto anal como son:

  • Heces acumuladas en el recto
  • Sangrado rectal después de una evacuación
  • Hemorroides
  • Fisura anal
  • Inflamación del abdomen

Un estreñimiento agudo puede provocar el cierre del intestino con consecuencias graves.  Representa un problema gastrointestinal, que afecta la calidad de vida de quien lo padece.  En las personas mayores esta enfermedad es mucho más común que en las personas más jóvenes, siendo más factible en las mujeres que en los hombres.

Causas más comunes de estreñimiento

  • Estilo de vida
  • Ingesta inadecuada de líquidos
  • Falta de actividad física
  • Bajo consumo de alimentos ricos en fibra (frutas y vegetales)
  • Dificultades para deglutir en el caso de las personas mayores.
  • Sufrir del síndrome de intestino irritable

Diarrea

La diarrea es un trastorno que produce una infección gastrointestinal, en la cual se excretan heces acuosas con dolores estomacales.  Sucede al tener deposiciones que van desde blandas hasta acuosas.  La persona va repetidamente al baño.  Su duración es aproximada de 2 o 3 días en caso de diarrea normal.  Al ser diarrea aguda tiene una duración aproximada de una o dos semanas.  Y en caso de diarrea crónica dura mucho más de dos semanas.

La diarrea normal puede ayudar a liberar de una forma rápida toxinas y sustancias dañinas al tracto intestinal.

Algunos síntomas de diarrea

  • Dolor de estomago
  • Calambres e inflamación
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Mareos

Causas más comunes de la diarrea

  • Infecciones por parásitos por elementos que dañan el sistema digestivo
  • Intolerancia al gluten, lactosa, alimentos ultra procesados
  • Enfermedades del intestino delgado y colon
  • Contaminación por bacterias en alimentos
  • Ingesta de alimentos descompuestos
  • Uso de medicamentos

Al producirse la diarrea hay pérdida de líquidos y electrolitos, por lo que se hace necesario reemplazarlos.  En estos casos, expertos recomiendan alimentos suaves para el estómago, como plátanos, arroz.  De igual manera aconsejan evitar el café, bebidas gaseosas y alimentos grasos,  así evitan irritar aún más el intestino.

¿Cómo recuperar la regularidad de las heces?

Existen mecanismos que permiten regular las heces de una forma normal, haciendo que las personas puedan realizar la “caca” con regularidad sin problemas de endurecimiento de heces ni de heces acuosas.

Estas son algunas de las recomendaciones:

1. Consumir suficiente fibra

La fibra trabaja en el organismo como un laxante natural haciendo que las heces se abulten.  Al no consumir fibra se convierte en una causa de estreñimiento. Se recomienda consumirla al incluir frutas y vegetales en la alimentación.  Al hacerlo, se aumenta la capacidad de manejo de la fibra en el tracto digestivo, impactado en la liberación de heces normales.

como-recuperar-regularidad-de-las-heces

La fibra otorga nutrientes importantes al organismo como antioxidantes, vitaminas y minerales.

Entre los alimentos con fibra se encuentran:

  • Brócoli
  • Repollo
  • Espinaca
  • Acelgas
  • Calabaza
  • Patata
  • Manzana
  • Pera
  • Bayas
  • Dátiles
  • Semillas de lino
  • Frutos secos
  • Semillas de chía
  • Semillas de cáñamo

3. Beber suficiente agua, por lo menos 8 vasos de agua al día

El consumo de agua diariamente es sumamente necesario para mantener el cuerpo hidratado y para ayudar a excretar las heces suaves sin problema alguno.  Así mismo, facilita la descomposición de los alimentos.  Además en casos de problemas de estreñimiento, se hace necesario el consumo de mucha fibra, la cual debe ir acompañada de suficiente líquido para absorber dicha fibra, ayudando a que se movilicen adecuadamente las heces  por el tracto intestinal hasta llegar al conducto anal

4. Realizar actividades físicas

La realización de actividades físicas forma parte de un buen estilo de vida.  Además  los ejercicios ayudan a que el cuerpo esté en constante movimiento y pueda facilitar el tránsito intestinal, haciendo que las heces se transporten más rápido, favoreciendo así la liberación de los desechos a través del conducto anal.

5. Alimentarse con probióticos

Los probióticos son necesarios para ayudar a una flora intestinal saludable. Contribuye a que haya un balance entre las bacterias buenas y las bacterias malas para evitar problemas con el sistema digestivo.

Algunos probióticos son:

  • Chucrut
  • Kombucha

6. Desintoxicar el hígado

El hígado es el órgano responsable por producir la bilis que se encargar de digerir la grasa. Al no producirse suficiente líquido biliar, las toxinas se mantienen el organismo, ocasionando dificultad para evacuar y produciendo estreñimiento.

Una de las mejores formas de desintoxicar el hígado es realizando mi reto Yo Puedo  Pulsa Aquí para tu E-book Gratis.  Haciendo este reto ayudará no solamente a limpiar el hígado sino a adquirir hábitos alimenticios permanentes.

Tratamiento para regular las heces (escala de Bristol de 3 a 5)

  • Aceite MCT : es un activador del sistema digestivo. La cadena media de triglicéridos se absorbe  de una manera
  • Semillas de chía:   Las semillas de chía absorben el peso en el agua 12 veces. En el caso de diverticulitis (pólipos creados alrededor del intestino grueso) debe evitarse el consumo de las semillas de chía.
  • Semillas de linaza

Mi formula excelente para regular las heces

  • Vinagre de sidra de manzana: Tomar una cucharadita o la cantidad que tiene una tapita del frasco.  Tomar un vaso de agua y diluirlo.  Activa el funcionamiento metabólico de las células
  • Yodo Naciente: 3 Gotitas
  • Liquid terminator:  Ayuda a mantener el nivel inmunológico del organismo

¿Cómo realizalo?

Es sumamente sencillo, ya que se mezclan los tres ingredientes,  Se obtendrán excelentes resultados.

Concluyendo

Se entiende que los hábitos de las personas para ir al baño tienen sus diferencias. Sin embargo deberían tener el proceso de evacuar por lo menos dos veces al día o una vez por día.

Según la escala de Bristol la forma de las heces normales deben ser largas en forma de “serpiente”. De esta manera no requiere ningún esfuerzo en el tracto intestinal para liberarlas.

Los colores de las heces dependen de la alimentación y es importante estar pendiente del color que emana para tomar las medidas pertinentes y las de precaución a que haya lugar. Debe ser un color marrón para que esta sea normal.

Existen muchos factores que impiden la liberación de heces, almacenándolas en el colon y haciendo que se endurezcan por el tiempo.  Estos factores incluyen el estrés, infecciones, enfermedades autoinmunes entre otras.

El estilo de vida es importante para poder evacuar de una forma sana. Un buen régimen alimenticio acompañado por un nivel de actividades físicas ayudan a producir unas heces sanas.  De igual manera, el consumo suficiente de agua, fibra, probióticos son importantes para la liberación de heces.

 “Es sumamente importante aprender el significado del lenguaje del cuerpo. Es un ente avisor de cómo está tu salud y qué necesita tu organismo.  Atiéndelo. Es el tesoro más grande que posees, cuídalo”. Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5976340/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4500995/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544242/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK373090/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3271691/
  • https://www.medicinenet.com/diarrhea/article.htm
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche