trébol-rojo-beneficios
Trébol Rojo: Beneficios Y Cómo Tomarlo
September 20, 2017
tratamientos-naturales-para-aliviar-la-ciática
5 Tratamientos Naturales Para Aliviar La Ciática
September 20, 2017

Semillas De Sésamo: Beneficios Y Contraindicaciones

semillas-de-sésamo-beneficios

Sandra lleva cada sábado a sus hijos a comer en el lugar que ellos prefieran. Durante toda la semana los chicos planean y estudian los locales divertidos y donde sirven los platillos más modernos, los que están a la moda y los que suenan más en el cole.

Ella y su esposo saben que no es la alimentación más saludable. Pero piensan que, una vez por semana, si los chicos se han portado bien, merecen ese regalo.

Entre pizzas, helados, gofres, salchichas, pollo frito y hamburguesas corren las tardes sabatinas. Toda una bomba de colesterol. Este sábado le tocó a la nena decidir, su elección fue un local nuevo de hamburguesas que abrieron en Wilmington, Delaware. A ella le fascinan las hamburguesas con el pan que lleva en su superficie semillas de sésamo.

En medio de tantas grasas trans, altas concentraciones de sodio, aditivos químicos y azúcares refinados, estas pequeñas semillas son un oasis de salud.

Sara, quien se ha interesado en la comida natural y saludable, luego de leer el e-book #Yo Puedo, aprovechando el gusto de su hija por las semillas de sésamo, se dispuso a investigar sobre sus propiedades benéficas.

Y lo que encontró fue sorprendente. El sésamo posee importantes nutrientes que son capaces de fortalecer el corazón y reducir el colesterol malo de la sangre.

Desde el punto de vista gastronómico, las semillas de sésamo aportan un sabor intenso a los productos horneados. De allí que se estile en algunos tipos de panes. Asimismo, en la cocina asiática, sobre todo la china, el aceite de sésamo es un ingrediente básico.

Por eso hoy quiero hablaros de 7 beneficios para la salud de las semillas de sésamo, entre los que destacan su acción protectora del corazón y para equilibrar el colesterol.

¿Por qué el sésamo es tan saludable?

por-qué-el-sésamo-es-saludable

El sésamo, cuyo nombre científico es sesamun inducum, es una planta a la que se le aprovechan las semillas. Éstas son muy pequeñas, planas y ovaladas. Pueden ser de varios colores, según el tipo de sésamo y son ricas en aceite, pero un aceite con grasas saludables.

Las semillas de sésamo aportan grandes beneficios a nuestra salud. Son una fuente rica de vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B6 y B9, esenciales para la energía, el metabolismo de los alimentos y los glóbulos rojos. Además posee gran cantidad de proteína y vitaminas A y E.

Entre los minerales que contiene, destacan los siguientes:

  • Manganeso
  • Hierro
  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Potasio
  • Selenio
  • Cobre

Estos elementos apoyan la salud del sistema óseo, desarrollo de los glóbulos rojos. También contribuyen con el equilibrio de los líquidos y la fortaleza del sistema inmunológico.

El cobre que contiene este alimento, ayuda a reducir la inflamación y el dolor provocados por la artritis reumatoide. También ayuda a prevenir el espasmo en las vías respiratorias, generado por el asma, controla los ataques de migraña y restaura el patrón de sueño durante la menopausia.

Tres cucharadas soperas de semillas de sésamo, aportan 13 gramos de grasa, pero sólo 2 de esos gramos son saturadas. Un total de 11 gramos es grasa insaturada, lo que ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre y protege tu corazón.

Entre todas las semillas comestibles más saludables, las de sésamo son las que contienen más fitoesteroles vegetales. Estos ayudan a inhibir la absorción de colesterol y pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Te sorprenderá conocer estas asombrosas propiedades de las semillas de sésamo que te cuento a continuación.

1. Fortalecen el corazón

semillas-de-sésamo-fortalece-el-corazón

Gracias a su alto contenido de vitamina E, las semillas de sésamo ayudan a fortalecer el corazón. Este rico alimento contiene dos sustancias únicas:

  • Sesamolina
  • Sesamín

Ambas, son fibras beneficiosas que pueden reducir el colesterol previniendo la hipertensión. Como ya te he comentado, el sésamo posee un alto contenido de grasas, pero se trata de grasas amigables para nuestro corazón.

Entre los lípidos que contiene destaca el omega-6 y la lecitina, ésta última ayuda a disolver las grasas en un medio acuoso. Todo ello beneficia al corazón, previniendo la aparición de enfermedades cardíacas.

2. Disminuye la presión arterial

semillas-de-sésamo-disminuye-presión-arterial

Los ácidos grasos saludables y los antioxidantes que forman parte de la composición de las semillas de sésamo, entre ellas el sesamol, la sesamolina, la sesamina y el orizanol, están relacionados con la reducción de la presión arterial y la disminución de los triglicéridos.

La American Heart Association realizó un estudio en 2012 que demostró que cocinar con aceite de salvado de arroz y de sésamo es tan efectivo como los medicamentos que comúnmente se recetan para controlar la hipertensión.

3. Ayuda a equilibrar las hormonas

semillas-de-sésamo-ayuda-a-equilibrar-las-hormonas

Algo a lo que, por lo general, no prestamos mucha atención es al balance hormonal, especialmente en el caso de los hombres, pues las mujeres prestamos más atención a nuestras hormonas, ya que somos más sensibles a los cambios que producen.

Pero el desequilibrio hormonal puede afectarnos a todos sin importar si eres hombre o mujer. Un desequilibrio en las hormonas puede causarnos síntomas como:

  • Cambios de humor
  • Brotes de acné
  • Fatiga
  • Ansiedad

En las mujeres, estos síntomas suelen relacionarse con el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Además, pueden estar acompañados de hinchazón, antojos y el conocido síndrome premenstrual.

Pues, déjame contarte que las semillas de sésamo tienen un alto contenido de lignanos, los cuales bloquean el exceso de estrógeno en el organismo, combatiendo el desequilibrio hormonal.

4. Reduce el riesgo de padecer de cáncer

semillas-de-sésamo-reduce-el-riesgo-de-padecer-cáncer

Las semillas de sésamo contienen una sustancia anticancerígena llamada fitato. Estudios realizados sobre sus propiedades, han revelado que ésta sustancia es capaz de estimular el sistema inmunológico contra algunas enfermedades. El fitato contenido en las semillas de sésamo actúa contra los siguientes tipos de cáncer:

  • Mama
  • Próstata
  • Colorrectal
  • Leucemia
  • Páncreas
  • Pulmón

Esto, gracias a su capacidad de inhibir el crecimiento celular cancerígeno.

5. Reducen el colesterol malo

semillas-de-sésamo-reducen-el-colesterol-malo

Las semillas de sésamo contienen mucho ácido oleico y fitoesteroles, los cuales contribuyen a la reducción del colesterol malo. Además, aumentan el colesterol bueno en la sangre, ayudando a reducir el riesgo de sufrir:

  • Enfermedades coronarias
  • Infartos
  • Accidentes cardiovasculares

La sesaminola y sesamín son dos compuestos que forman parte de un grupo de fibras saludables clasificadas como lignanos. Estos actúan como equilibradores del colesterol en la sangre.

6. Previene la diabetes

semillas-de-sésamo-previene-la-diabetes

Al ser ricas en magnesio y otros nutrientes esenciales, las semillas de sésamo ayudan a prevenir y combatir la diabetes. Esto fue descubierto por un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Foods.

La investigación demostró que, al sustituir el aceite común de la cocina por aceite de sésamo, se puede disminuir la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre de pacientes diabéticos hipertensos.

7. Fortalece huesos y dientes

semillas-de-sésamo-fortalece-huesos-y-dientes

Como ya te he comentado, las semillas de sésamo son ricas en calcio. Además, contienen una importante cantidad de boro, el cual ayuda a absorber mejor el calcio en el organismo. El calcio que aporta el sésamo, fortalece la formación de los huesos y de la dentadura, previniendo enfermedades crónicas del sistema óseo como la osteoporosis.

Aunque cueste creerlo, las semillas de sésamo contienen más calcio que un vaso de leche. También son ricas en zinc, lo que ayuda a fortalecer la densidad ósea y evita la osteoporosis, específicamente en la columna vertebral y en la zona de la cadera.

Contraindicaciones del consumo de semillas de sésamo

contraindicaciones-del-consumo-de-semillas-de-sésamo

Si bien siempre te digo que la medicina natural no causa efectos secundarios. Pero en algunos casos, es importante tomar en cuenta las contraindicaciones de consumir algunos productos naturales. En el caso de las semillas de sésamo, las contraindicaciones se centran sobre las posibles alergias a este alimento.

El consumo de sésamo no se recomienda a personas que han tenido reacciones alérgicas al comer semillas y frutos secos.

Cuida el consumo de semillas de sésamo durante el embarazo

Tampoco es recomendable para las mujeres durante el primer trimestre del embarazo. La ciencia no apoya ni niega esta creencia, pero en la India se considera que la semilla de sésamo es un abortivo.

Esta creencia se debe a que las semillas de sésamo son productoras de calor, lo que altera el equilibrio natural de la mujer, aumentando el riesgo de parto prematuro y aborto.

Teniendo en cuenta todo esto, es importante que tengas en cuenta antes de aumentar el consumo de este alimento, que evalúes si presentas algunas de las condiciones de riesgo que te he mencionado.

Sara ya se cercioró de que ninguno de los miembros de su familia tuviera riesgo de alguna reacción alérgica al sésamo. Tampoco está embarazada. En vista de que las semillas de sésamo pueden aportar grandes beneficios a la salud de sus hijos y de toda la familia, decidió incorporarlas en la dieta diaria de la casa.

Siempre preocupada por la salud cardíaca de sus hijos y por los antecedentes familiares de problemas de colesterol en la sangre, también decidió reducir las visitas a los locales de comida chatarra. Ahora los premios por buen comportamiento y buenas calificaciones son paseos a la playa y lugares turísticos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.cookist.com/sesame-seeds/

https://www.thelivingnature.com/sesame-benefits-properties-and-contraindications

https://www.lybrate.com/topic/benefits-of-sesame-seed-and-its-side-effects

 

VITA TIENDA
Consulta sobre Pedidos
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!