beneficios-de-los-dátiles
10 Beneficios De Los Dátiles Que Debes Conocer
October 25, 2018
para-que-sirve-la-ashwagandha
¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Ashwagandha?
November 1, 2018

¿Para Qué Sirven Las Semillas De Lino?

para-qué-sirven-las-semillas-de-lino

¿Recordáis vosotros que hace un tiempo os hablé de las bondades de la linaza para el cabello? Pues, ahora nuevamente os hablaré de esta maravilla de la naturaleza. Esta vez, me enfocaré en los beneficios generales para la salud. De verdad, os lo confieso sinceramente, todas vuestras solicitudes me fascinan. Son ellas las que ponen a prueba mi amor por una vida saludable, tanto para ser vivida como para compartirla.

¿Qué es el lino?

El lino es uno de los cultivos más antiguos, ya que se cultiva desde el comienzo de la civilización. Su nombre científico es Linum usitatissimum, que significa “muy útil”.

De él se extrae la materia prima para alimentos, medicinas y textiles. El lino es uno de los cultivos de fibra más antiguos del mundo. Se sabe que se ha cultivado en el antiguo Egipto y China. Por lo tanto, ha sido de gran importancia para la cultura humana y el desarrollo por más de 8.000 años.

Aún hoy, los productos de lino desempeñan un papel en nuestra vida cotidiana moderna. La ropa de lino se ha vuelto más popular durante las últimas décadas y el aceite de linaza es uno de los aceites comerciales más antiguos que se ha utilizado durante siglos en la pintura y el barnizado.

En las últimas dos décadas, la linaza (semillas de la planta) ha sido el foco de mayor interés en la investigación. La mayoría, vinculadas a dietas y enfermedades, considerando los beneficios para la salud asociados con algunos de sus componentes biológicamente activos.

Propiedades de las semillas de lino

Al igual que otras semillas con alto contenido de aceites, la linaza es un alimento con muchas calorías. Por cada cien gramos de semillas contienen, vas a incorporar 534 calorías. Esto en términos sencillos, equivale al 27% de lo que requieres diariamente.

semillas-de-lino-propiedades

  • Proteínas

La linaza es alta en proteínas. Su valor es de 18%. Estudios han demostrado que el contenido de aminoácidos es similar al de la soya. Sin embargo no posee lisina. Es por ello, que debe ser combinada con otras fuentes proteicas para un sano equilibrio.

Es importante resaltar, que la linaza es alta en los contenidos de arginina y glutamina. Ambos aminoácidos, son muy importantes para la prevención de enfermedades del corazón y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además de ello, las proteínas de la linaza pueden ser útiles contra infecciones causadas por hongos. Además de proteger contra la tensión arterial alta, altos niveles de colesterol malo (LDL), diabetes tipo 2 e inflamación.

  • Antioxidantes

Las semillas contienen lignanos. Los lignanos son una especie de estrógenos vegetales, con comprobados efectos antioxidantes y asociados con la prevención del cáncer. Además contribuyen a prevenir los radicales libres y el estrés oxidativo que provocan el envejecimiento prematuro de las células.

  • Vitaminas

La linaza es una de las mejores fuentes vegetales de vitamina E. Específicamente es alta en gamma-tocoferol. Por cada cien gramos de semillas que consumas, estarás ingiriendo alrededor de 20 g de vitamina E. Esto es equivalente al 133% de los valores diarios recomendados.

La vitamina E posee comprobados efectos antioxidantes. Esta vitamina es soluble en grasas y es muy necesaria para mantener el correcto funcionamiento de las mucosas y la piel. La protege de los peligros de los radicales libres.

Las semillas de lino poseen un alto contenido de vitaminas del complejo B. Entre ellas destacan: riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y ácido fólico.

  • Minerales

También la linaza es una fuente rica de minerales: manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Debido a sus apetecibles características y su delicioso sabor a nuez, la linaza se utiliza en la preparación de varios alimentos. Además, viene utilizándose como “portador” o “aceite de base” en muchas medicinas tradicionales y también en la industria farmacéutica.

Beneficios de las semillas de lino

semillas-de-lino-beneficios

1. Protege contra el cáncer

La linaza es una fuente muy importante de omega-3. El año 2013 se publicó un interesante estudio. En él se menciona que la ingesta de linaza en las mujeres, puede reducir en un 82% la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Estudios revelan que la ingesta de linaza, favorece la formación de la endostatina. Este compuesto, se comporta como un bloqueador natural de los tumores de tejido de mamas. Este efecto es comparable al medicamento tamoxifeno, utilizado en quimioterapia. Además de ello, brinda excelente protección en contra de cánceres que dependen del estrógeno para desarrollarse. Los estudios realizados en la linaza han demostrado que ella protege nuestro organismo en contra del cáncer, a través de cuatro mecanismos.

Actúa reduciendo la inflamación, protege al ADN, impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos e impide la multiplicación de las células. Adicional al omega-3, la linaza es rica en lignanos. Aunque estos, se encuentran en muchos vegetales, semillas y frutas, la linaza contiene aproximadamente 100 veces más lignanos que ellos.

Los lignanos poseen la facultad de actuar como un estrógeno vegetal. Esta propiedad puede impedir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, que son estimulados por medio de las hormonas. Todos estos antioxidantes presentes en las semillas de lino, son una barrera muy eficaz en contra de los radicales libres, logrando prevenir, además el cáncer de piel.

2. Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, es especialmente útil en caso de colesterol alto. El contenido de fibra, fitoesteroles y omega-3 de la linaza puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Los lignanos que contiene pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Los fitoesteroles son moléculas que tienen una estructura similar al colesterol, pero ayudan a prevenir la absorción del colesterol en el intestino. Comer alimentos que contienen estos nutrientes puede ayudar a reducir los niveles de LDL, o colesterol “malo”, en el cuerpo.

En 2008, se realizó un estudio con la participación de 55 mujeres nativas americanas en edad menopaúsica. Se determinó, que consumir 30 g de semillas de lino reducía el colesterol LDL (malo) hasta en un 10 por ciento.

La American Heart Association (AHA) recomienda comer más fibra como parte de una dieta saludable para el corazón. Un beneficio es que te hace sentir lleno, por lo que es menos probable que comas en exceso.

Los aceites omega-3, que generalmente se encuentran en el pescado graso, se han relacionado con reducciones en el riesgo cardiovascular. Algunos investigadores han sugerido que la linaza podría ofrecer una alternativa, como fuente vegetal de omega 3 en la prevención de aterosclerosis.

3. Favorece la digestión y la pérdida de peso

Por su contenido de enzimas digestivas, ayuda a regular la digestión de los nutrientes consumidos en los alimentos y prevenir problemas intestinales. Evita el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra soluble principalmente, ayuda a la formación de las heces.

Posee además, fibra insoluble, que no se disuelve en agua. Ella absorbe el agua y agrega volumen al tracto digestivo. Esto ayuda a mejorar el tránsito de la materia fecal a través del intestino.
Además, se ha encontrado que el extracto de linaza, exhibe actividades antidiarreicas y antiespasmódicas. Esto garantiza una amplia cobertura y racionaliza su uso medicinal tanto en la diarrea infecciosa como en la no infecciosa.

El contenido de fibra soluble, en las semillas de lino, puede promover la pérdida de peso al reducir el hambre y disminuir los antojos.

4. Combate la inflamación

La inflamación es causada principalmente debido a la deficiencia de ácidos grasos omega-3. El ácido graso omega-3 es un nutriente clave para combatir la inflamación en el cuerpo. Este ácido y los lignanos que se encuentran en las semillas de lino pueden reducir la inflamación al bloquear la liberación de ciertos agentes pro- inflamatorios.

El consumo de semillas de lino aumenta la producción de otros dos ácidos grasos omega 3. Ellos son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosapentaenoico (DPA), proporcionando de esta forma, una mayor protección contra las inflamaciones.

5. Protege contra la radiación

Los estudios han encontrado que los lignanos en la linaza pueden ayudar a proteger contra la radiación. Estudios de laboratorio, han encontrado que los compuestos derivados de la linaza protegen contra inflamación, las lesiones y la fibrosis.

Los investigadores sugirieron que en el futuro, los lignanos de la linaza pueden ser útiles. Sobre todo, para tratar los problemas pulmonares asociados con la radiación debido a la exposición accidental o la radioterapia.

Una dieta rica en semillas de lino puede proteger los tejidos de la piel de la radiación. Los investigadores han encontrado que las semillas de lino reducen significativamente el daño de la piel después de la exposición al sol.

6. Controla la hipertensión

Estudios han sugerido que los bajos niveles de ácido linolénico en el tejido adiposo, pueden causar hipertensión. Este aceite graso esencial, está presente en la linaza.

La linaza dietética tiene efectos cardioprotectores que pueden lograrse a través de su rico contenido de ácidos grasos omega-3, el ácido alfa linolénico (ALA). Las semillas de lino pueden ayudar a combatir las enfermedades del corazón al disminuir la presión arterial. Además de regular el colesterol en la sangre y aumentar los niveles de ácidos grasos omega-3.

semillas-de-lino-hipertension

7. Mejora los niveles de azúcar en la sangre

Se cree que los lignanos y otros fitoestrógenos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, debido a un efecto antiinflamatorio. Varios investigadores han concluido que la ingesta diaria de alimentos ricos en lignanos estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Esto es posible al mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto se debe además a la presencia de sus altos niveles de antioxidantes.

El año 2013, se realizó un estudio en hombres y mujeres con prediabetes. Los hombres tenían sobrepeso y las mujeres estaban en edad menopaúsica. Los que tomaron 13 g de semillas de lino tuvieron niveles más bajos de glucosa e insulina y mejoraron la sensibilidad a la insulina.

En personas con diabetes tipo 2, los estudios muestran resultados favorables con suplementos de 10 a 20 g / día de polvo de linaza. Se realizó durante 1 a 2 meses reduciendo el azúcar sangre en ayunas, hasta en un 19,7%.

8. Reduce los sofocos

Un estudio publicado en 2007 encontró que consumir 2 cucharadas de semillas de lino molidas en mujeres podría reducir sus sofocos a la mitad. La linaza es una ayuda potencial en el manejo de los síntomas perimenopáusicos y posmenopáusicos. Los lignanos, una especie de fitoestrógenos de la linaza, parecen reducir la frecuencia de los sofocos en las mujeres menopáusicas, sin efectos secundarios graves.

9. Favorece la curación de heridas

Los ácidos grasos omega 3, presentes en las semillas de lino aumentan la velocidad a la que sanan las heridas. La linaza es mejor conocida por sus altos niveles de antiinflamatorios.

Puede minimizar con éxito la irritación de la piel, las erupciones, la inflamación y el enrojecimiento por el consumo regular de semillas de lino. Por lo tanto, los beneficios de comer semillas de lino son muchos para la piel. También reduce la posibilidad de acné, dermatitis y psoriasis.

10. Reduce la aparición de caspa

Las propiedades antiinflamatorias de las semillas de lino reducen la posibilidad de caspa, eccema y otras afecciones del cuero cabelludo. El consumo de las semillas de lino, estimulan la producción de sebo en el cuero cabelludo. De esta forma se evita la descamación y la caspa.

11. Previene la alopecia cicatricial y la calvicie masculina

Incluyendo semillas de lino en tu dieta puedes ayudar a mejorar varias condiciones del cabello y del cuero cabelludo. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas de lino previenen la alopecia cicatricial, una condición de pérdida permanente del cabello.

La alopecia cicatricial daña severamente los folículos pilosos, impidiendo el crecimiento de un cabello sano. Además de ello, el ácido linolénico y el ácido oleico presente en las semillas de lino, ayudan al tratamiento de la calvicie masculina.

Concluyendo…

  • Los alimentos no solo están destinados a satisfacer el hambre y a proporcionar requisitos nutricionales básicos. Sino también a prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición y a mejorar el bienestar físico y mental de los consumidores.
  • La demanda de los consumidores de alimentos con mayores efectos beneficiosos llevó a las industrias alimentarias a aumentar la producción de alimentos funcionales. Dentro de ellos, de un tiempo para acá, se comercializa a nivel internacional la linaza entera, la harina de linaza y harina de linaza desgrasada. Ello ahora representa, una parte significativa de los nuevos productos alimenticios.
  • Los efectos terapéuticos de la linaza y sus componentes aumentan cada día, su potencial de uso como un alimento funcional y como un ingrediente alimentario. Las semillas de lino se han relacionado con beneficios para la salud, como la mejora de la función digestiva, un menor riesgo de enfermedad cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

Existe información que seguirá alimentando nuestros conocimientos, los cuales, al igual que los expresados en este post, permitirán que potenciemos nuestra salud.

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas”
J. Sisa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!