chocolate-negro-previene-el-cáncer
¿El Chocolate Negro Podría Prevenir El Cáncer?
October 23, 2018
cáscara-de-la-cebolla-beneficios
16 Increíbles Beneficios De La Cáscara De La Cebolla
October 24, 2018

22 Asombrosos Beneficios De Las Semillas De Girasol

para-que-sirven-las-semillas-de-girasol

No es sencillo poder describir en tan poco espacio todas las bondades de la semilla de girasol. Acompaña a la humanidad desde hace muchos siglos, siendo una extraordinaria fuente de nutrientes importantes para nuestro organismo. Tal vez muchas de las que me pidieron que les hablara de él, posiblemente han tenido una planta de girasol adornando su jardín.

Solo me enfoqué en los tópicos que siempre nos motivan, sin embargo, sus propiedades y beneficios son muy amplios. Existe mucha información valiosa, acerca de las propiedades de la semilla de girasol. Esta información en las manos adecuadas es una enorme ventaja. Sobre todo para las personas que han decidido dar el salto cualitativo hacia una salud integral.

Conociendo al girasol

El girasol era un cultivo común entre las tribus indígenas americanas en toda América del Norte. La evidencia sugiere que la planta fue cultivada en los actuales Arizona y Nuevo México alrededor del año 3000 aC.

Se empleaba de diversas formas por varias tribus. La semilla se molía o machacaba en harina para hacer pasteles, puré y pan. Algunas tribus mezclaron la semilla con frijoles, calabazas y maíz. La semilla también se utilizó como bocadillo. Hay indicios del uso del aceite extraído de la semilla en los alimentos.

Los usos no alimentarios incluyen tinte púrpura para textiles, pintura corporal y otras decoraciones. Partes de la planta se utilizaron con fines medicinales que van desde la mordedura de serpiente hasta usos en pomadas para el cuerpo. El aceite de la semilla se utilizó sobre la piel y el cabello. El tallo seco se utilizó como material de construcción. La planta y las semillas fueron ampliamente utilizadas en ceremonias.

Las semillas se prensan para extraer su aceite o se descascaran y se asan o se consumen como un bocadillo popular. También se pueden agregar a ensaladas, platos de desayuno y postres para dar a los platos un toque crujiente y satisfactorio. También se pueden usar para producir mantequilla de girasol, una alternativa popular y apta para alergias a las mantequillas de maní o almendras.

Composición nutricional de las semillas de girasol

Según lo indicado por USDA (2008)

Media taza de semillas de girasol, tostadas y secas proporcionan:

  • 370 kcal de energía
  • 7 g de fibras dietéticas
  • 12 g de proteínas
  • 17 mg de vitamina E
  • 4,5 gramos de niacina
  • 0,5 mg de piridoxina
  • 4,5 mg de ácido pantoténico
  • 151 mcg de ácido fólico

Además de ello, ciento veintiocho gramos de semillas de girasol tostadas y secas contienen:

  • 89,6 mg de calcio
  • 4,9 mg de hierro
  • 165 mg de magnesio
  • 1478 mg de fósforo
  • 1088 mg de potasio
  • 3,8 mg de sodio
  • 6,8 mg de zinc
  • 2,3 mg de cobre
  • 2,7 mg de manganeso
  • 102 mcg de selenio

Son muchas las propiedades nutricionales que posee el girasol, sigo mencionándolas.

semillas-de-girasol-propiedades

Propiedades de las semillas de girasol

  • Antiinflamatorias

La vitamina E en las semillas de girasol, es el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo. Esta vitamina viaja por todo el cuerpo y neutraliza los radicales libres.Si esto no ocurre, se dañan las estructuras y moléculas que contienen grasa, como las membranas celulares, las células cerebrales y el colesterol.

Por lo tanto, la vitamina E exhibe efectos antiinflamatorios significativos. Lo cual, resulta en la reducción de enfermedades causadas por los radicales libres y la inflamación. Entre ellas destaca el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide.

  • Antioxidantes

Las semillas de girasol son ricas en antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Estos antioxidantes previenen o limitan el daño oxidativo a sus células, lo que lo protege de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

  • Anticancerígenas

Las semillas de girasol contienen una buena cantidad de selenio que ha demostrado combatir el cáncer. El selenio aumenta la reparación del ADN y previene la multiplicación de las células cancerosas. Este mineral proporciona protección contra los cánceres de piel, vejiga, colon y próstata.

El aceite de girasol también es rico en carotenoides que ayudan a controlar el daño celular y, por lo tanto, evitan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, útero y piel.

  • Tiamina para energía

Las semillas de girasol contienen tiamina (vitamina B1). Estimula los catalizadores celulares o las enzimas para las reacciones químicas, y el cuerpo requiere que el organismo obtenga energía de los alimentos. Las semillas de girasol también son una buena fuente de cobre que ayuda en la producción de energía a nivel celular.

Beneficios de consumir semillas de girasol

La semilla de girasol posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antihipertensivas, curativas y cardiovasculares. Todo gracias a sus compuestos fenólicos, flavonoides, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas.

Se utiliza en la medicina tradicional para tratar una serie de enfermedades cardíacas, bronquiales, laríngeas y pulmonares. Además de la tos ferina y resfriados. Estos notables beneficios medicinales, nutricionales y culinarios han resultado en una popularidad histórica y creciente del girasol, en todos los continentes.

semillas-de-girasol-beneficios

1. Mejora la salud cardiovascular

Las semillas de girasol son una gran fuente de vitamina E, esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Al ser un antioxidante, la vitamina E evita que los radicales libres oxiden el colesterol. En la oxidación, el colesterol se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos y causa aterosclerosis, lo que lleva a obstrucciones de las arterias, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Las semillas de girasol también tienen altas cantidades de potasio, lo que ayuda a contrarrestar el efecto del sodio en la sangre y disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

2. Reduce el colesterol

Las semillas de girasol se han clasificado en la parte superior de la lista de frutos secos y semillas por su alto contenido de fitoesteroles o compuestos reductores del colesterol. Estas semillas están cargadas con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son grasas buenas que reducen el colesterol malo.

3. Mejora la digestión

Debido a su alto contenido de fibra dietética, las semillas crudas de girasol pueden ayudar a digerir los alimentos e incluso curar el estreñimiento.

4. Previene el cáncer

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de vitamina E, selenio y cobre que tienen propiedades antioxidantes. Según la investigación, estos antioxidantes previenen el daño celular que a menudo conduce al cáncer.

Estos nutrientes previenen el cáncer al reducir y suprimir el daño celular de los oxidantes y proteger el tejido del daño de los radicales libres. Las semillas de girasol pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer debido a su alto contenido de fitosteroles. Estos compuestos naturales pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas, previniendo así el cáncer de colon, próstata y mama.

5. Promueve la salud ósea

Las semillas de girasol son ricas en magnesio, que también es necesario para huesos fuertes, además del calcio. La mayor parte del magnesio en el cuerpo está presente en nuestros huesos. El garantiza a los huesos su estructura física. Mientras que el resto se encuentra en la superficie de los huesos. Allí se almacena para que el cuerpo lo utilice de acuerdo a los requerimientos.

6. Beneficia el sistema nervioso

El magnesio en las semillas de girasol mantiene nuestros nervios relajados. Esto se logra al evitar que el calcio se precipite hacia las células nerviosas y las active. Logrando relajar así también, nuestros vasos sanguíneos y músculos. El déficit de magnesio da como resultado que una cantidad excesiva de calcio, entre en las células nerviosas. Esto provoca que se generen contracciones.

7. Mejora la salud mental

Las semillas de girasol tienen un efecto positivo en el estado de ánimo al disminuir las posibilidades de depresión. Contienen triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a producir serotonina, un importante neurotransmisor. Cuando la serotonina se libera en nuestros cuerpos, alivia la tensión, calma el cerebro y promueve la relajación.

La colina, también ayuda a mejorar la memoria y la función cognitiva. Las semillas de girasol contienen cantidades abundantes de magnesio que alivian los nervios, el estrés y las migrañas, relajando así la mente. De esta forma favorecen la superación de estados de ansiedad y la depresión.

8. Previene el daño de los radicales libres

Las semillas de girasol están llenas de vitamina E (tocoferol). Es un antioxidante soluble en grasa que neutraliza los radicales libres causantes de cáncer y evita que dañen las células cerebrales, las membranas celulares y el colesterol. También ayuda a mantener la circulación sanguínea y la producción de glóbulos rojos.

9. Promueve la formación de células

El girasol es una buena fuente de ácido fólico (Vitamina B9). Ella, es esencial para la producción de nuevo ADN, que se necesita para la formación de nuevas célula.

Los folatos constituyen una parte importante de la dieta de las mujeres embarazadas, ya que promueve la formación saludable del tubo neural.  Además de ello, el peso adecuado al nacer, el desarrollo de la cara, el corazón, la columna vertebral y el cerebro de los bebés. Por lo tanto, las semillas de girasol, los brotes y el aceite se consideran altamente beneficiosos para las mujeres embarazadas.

semillas-de-girasol-para-el-cáncer

10. Controla la presión arterial alta

Las semillas y brotes de girasol pueden aumentar su capacidad antioxidante, ya que contienen cantidades ricas de vitamina E. Esta vitamina funciona junto con la vitamina C y el selenio reduciendo la presión arterial alta.

11. Descongestiona el pecho

Las semillas y brotes de girasol son un remedio natural para aliviar la congestión del pecho. En el Ayurveda, se cree que estos brotes tienen la capacidad de estimular la eliminación de la flema de los pulmones. Este expectorante natural actúa como una medida preventiva contra las infecciones respiratorias, impidiendo la invasión de patógenos.

12. Previene la osteoporosis

Los brotes de semillas de girasol son la mejor fuente vegetariana de proteínas. La proteína ayuda a reparar el tejido muscular y ayuda en varias funciones enzimáticas del cuerpo. La proteína también es esencial para el desarrollo óseo y, por lo tanto, previene la osteoporosis. Esto ayuda en el desarrollo adecuado de la matriz ósea y también apoya la resistencia ósea, toda su vida. Las semillas de girasol pueden ser una buena alternativa a las proteínas de carne, res o cerdo para los vegetarianos y veganos.

13. Reestablece el balance de fluidos

Las semillas de girasol son extremadamente ricas en potasio. Ayudan a cumplir los requisitos diarios de potasio, es decir, 4.700 mg de potasio por día fácilmente. El potasio también es útil para equilibrar los efectos del sodio en el equilibrio de líquidos y en la reducción de la presión arterial y en la reducción del riesgo de hipertensión.

14. Reduce el riesgo de infección en bebés

La semilla de girasol reduce el riesgo de infección en bebés y previene trastornos como partos prematuros y bajo peso al nacer. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de infección debido a sus órganos y piel poco desarrollados que actúan como una barrera protectora.

15. Previene la artritis

¿Preocupado por la artritis? Las semillas de girasol son una súper semilla que ofrece numerosos beneficios para la salud. Uno de sus principales beneficios para la salud es la alta cantidad de vitamina E, un antioxidante que se sabe que tiene importantes efectos antiinflamatorios. Muchos enfermos de afecciones inflamatorias como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide ahora están recurriendo a semillas y productos de girasol. Mayormente por el alto contenido de vitamina E para aliviar sus síntomas.

16. Previene el asma

Las semillas de girasol, están repletas de nutrientes anti-asma, son un muy buen alimento para que los asmáticos coman regularmente. Estas semillas de sabor a nuez suave están cargadas con vitamina E, potasio y magnesio. También son una buena fuente de selenio, ya que una taza proporciona más de un tercio de la ingesta diaria recomendada para este importante mineral.

17. Promueve un sistema digestivo saludable

Las semillas de girasol son una fuente rica de vitaminas B. Estas vitaminas son esenciales para un sistema digestivo saludable y la producción de energía. Las semillas de girasol, además contienen mucha fibra dietética.

Cuando tienes una deficiencia de fibra, entonces puede haber muchos problemas en tu cuerpo, como cáncer de colon, hemorroides y estreñimiento. Hay graves problemas digestivos que incluso pueden aumentar la toxicidad en los intestinos. El suministro de fibra dietética reduce las posibilidades de problemas relacionados con la digestión.

18. Previene las Cataratas

Las semillas de girasol son ricas en carotenoides, son de gran ayuda para prevenir las cataratas. Son además una buena fuente de vitamina A, que promueve la salud ocular. Trate de incluir otros alimentos ricos en vitamina A también. Las semillas de girasol aportan además, zinc y vitamina E, esto ayuda a mantener tus ojos sanos y libres de enfermedades

19. Mantiene tu sistema inmunológico saludable

El zinc es otro nutriente esencial requerido por el cuerpo. La semilla de girasol contiene buenas cantidades de zinc y ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. El zinc también es útil para curar heridas y para mantener el sentido del olfato y el gusto.

La vitamina E en los girasoles también es útil para mejorar el sistema inmunológico. Estas semillas están clasificadas entre los mejores alimentos con vitaminas que aumentan la inmunidad, como B6 y E. Además, mejoran el metabolismo de minerales que son esenciales para que tu cuerpo permanezca en el camino saludable.

20. Brinda protección y evita el envejecimiento de la piel

Las semillas de girasol son ricas en vitamina E, que protege su piel del daño oxidativo (celular) y apoya el crecimiento saludable de la piel. Según el Instituto Linus Pauling, comer una onza de semillas de girasol descascaradas te proporciona 512 microgramos de cobre. Este aporte, es más de la mitad de los 900 microgramos que necesitas diariamente.

El cuerpo usa cobre para producir melanina, una proteína pigmentaria que ayuda a darle color a la piel y al cabello. Las moléculas de melanina absorben la radiación ultravioleta del sol y lo protegen del daño de los tejidos como resultado de la exposición al sol.

semillas-de-girasol-para-envejecimiento

21. Combate el acné y otros problemas de la piel

La semilla de girasol es una buena fuente de ácidos grasos esenciales, como los ácidos linoleico, oleico, palmítico y esteárico, que estimulan la formación de colágeno y elastina, lo que hace que su piel sea suave y tersa. Los ácidos grasos tienen propiedades antibacterianas que protegen la piel de las bacterias, lo que reduce la aparición de acné.

Según la investigación, el aceite de semilla de girasol puede ayudar a proteger la piel de los bebés nacidos prematuramente al reducir los riesgos de infección y enfermedad de la piel. También se cree que el aceite de girasol puede aliviar la dermatitis y el eccema. La vitamina E ayuda a prevenir el daño de los radicales libres y el daño solar a la piel.

22. Previene la pérdida de cabello

Las semillas de girasol también contienen vitamina B6 (piridoxina), que no solo es crucial para la absorción del zinc, sino que también tiene algunas propiedades que previenen la pérdida del cabello. Estas propiedades pueden atribuirse a la capacidad de la vitamina B6 para aumentar el suministro de oxígeno al cuero cabelludo.

También son las mejores fuentes dietéticas de cobre que participan en la formación de melanina. Este pigmento es responsable de impartir color a tu cabello. Contiene ácidos grasos omega 6 que ayudan a prevenir el adelgazamiento del cabello.

Concluyendo

  • El uso de semillas de girasol en nuestra vida de hoy, puede proporcionarnos gran parte del nivel recomendado de muchos compuestos con propiedades antioxidantes.
    Como ejemplo, tan solo un cuarto de taza de semillas de girasol, te puede proporcionar más del noventa por ciento del valor diario de vitamina E. Por ello, son una fuente barata y accesible de esta importante vitamina.
  • Las semillas de girasol también son altas en proteínas y micronutrientes importantes como el cobre, la vitamina E y la vitamina B6. Si eres una persona que no consume carne para obtener su proteína, las semillas de girasol son un complemento excelente, pues contiene hasta un 40% de tu ingesta diaria recomendada en una sola porción de 100 g.
  • En la Guía Dietética para Estadounidenses de 2010, se recomienda que varíes las fuentes de proteína. Esto con la finalidad de incluir en tu alimentación, semillas de girasol y maximizar el consumo de nutrientes.

No es tan sencillo asimilar, que una planta tan común entre nosotros posea tantos beneficios. El girasol es otra de esas plantas, que permitieron a nuestros ancestros mejorar sustancialmente su calidad de vida.

De eso se trata el conocimiento, de buscar alternativas naturales como fuentes de nutrientes y elementos esenciales. Descubrirlo a tiempo, nos otorgara´ la sabiduría para armonizar el equilibrio mental, corporal y espiritual.

“La flor que sigue al sol lo hace incluso en los días nublados.”

Robert Leighton

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!