gusanos-intestinales-remedios-naturales
☑️ Gusanos Intestinales: Síntomas y Tratamiento Natural
September 12, 2019
☑️ ¿Por Qué El Rostro Es El Reflejo De Nuestra Salud?
September 18, 2019

☑️ 7 Maravillosos Beneficios De La Semilla De Sandía

beneficios-de-las-semillas-de-sandía

El consumo de frutas es de suma importancia si lo que se quiere es tener una alimentación balanceada. Ellas nos ofrecen nutrientes que puede que no encontremos en otra parte, además son la forma perfecta de variar nuestras comidas. Por ejemplo, no hay nada más refrescante que una buena ensalada de sandía. Esta tiene tanto jugo y dulzura que a muchos les encanta. Por lo general, consumen esta fruta porque es deliciosa y refrescante, sin embargo, no todo el mundo conoce todos los beneficios medicinales que ella ofrece.

Muchas personas son fanáticas de la sandía pero no conocen en su totalidad todo lo que pueden obtener de ella. Hace poco me contactó Jessica, una joven de 28 años a quien le encanta comer saludablemente. Una de sus frutas favoritas es la sandía y por eso quería saber cómo aprovechar lo máximo de esta. Hablando con ella, le pregunté si alguna vez había probado la infusión de semillas de sandía o si había comido semillas de sandía como merienda. Jessica estaba sorprendida porque no tenía ni idea de que eso era posible.

Una de las primeras cosas que la gente hace al querer comer sandía es eliminar las semillas. Sin embargo, no hay peor error. Al deshacerse de las semillas de la sandía se está perdiendo un sinfín de beneficios medicinales que pueden ayudar a nuestro organismo a mantenerse mucho más saludable.

Por esa razón, decidí dedicarme el tiempo de informarle a Jessica, y al resto de mis seguidores, sobre todos los aspectos positivos de estas semillas. Además, hablaré un poco sobre esta fruta, sus propiedades y cómo preparar las semillas de sandía para el deleite de todos.

Hablando un poco de la sandía

La sandía, cuyo nombre científico es Citrallus lanatus, es una planta originaria de África. Sin embargo, su cultivo se ha extendido por todo el mundo. La sandía también es conocida como patilla o melón de agua. Su fruto es considerado uno de los más grandes de las plantas. Incluso, existe un récord en el lugar donde se cultivó una sandía de aproximadamente 90 kg.

En cuanto a su estructura, consta de una pulpa de color roja que es muy suave y jugosa, mientras, su corteza es verde y dura. Es de forma casi esférica y es muy dulce de sabor. Es perfecta para hacer ensaladas de frutas, jugos, entre otras recetas. Esta fruta se ha utilizado de forma diversa en la medicina popular gracias a los beneficios que sus semillas y pulpa aportan.

Por lo general, las propiedades principales de la sandía incluyen el hecho de que sirve de diurético y portadora de carotenoides en grandes cantidades. Además, es una de las principales fuentes de licopeno y de vitamina C. Los componentes de la sandía sirven para prevenir enfermedades como los problemas cardiovasculares, deshidratación y problemas digestivos.

Por otra parte, promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, funciona como antioxidante y evita de degeneración de las células del cuerpo al evitar la acción de los radicales libres. Esto logra que el organismo se mantenga protegido de diversas enfermedades y que el proceso del envejecimiento celular se retrase.

Componentes nutricionales de la sandía

La sandía es una fruta rica en vitaminas y minerales que cooperan con el desarrollo del cuerpo y de anticuerpos. Una de las características más notables de la sandía es el hecho de que es aproximadamente 90% agua, por esa razón es conocida en algunos países como melón de agua.

componentes-de-la-semillas-de-sandia

Por otra parte, la sandía posee altos porcentajes de vitaminas, minerales y elementos carotenoides. Algunos de los minerales y vitaminas presentes en la sandía incluyen:

  • Potasio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Betacaroteno
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6
  • Carbohidratos

Estudios demostraron que, a pesar de estar compuesta mayormente por agua, la patilla posee un alto nivel de azúcares como la glucosa y la fructosa. Incluso, de 8 gramos de carbohidratos presentes en esta fruta, un poco más de 6 de ellos son azúcares. Esto es un componente que la hace una de las frutas más dulces que existe.

Las semillas de la sandía y sus propiedades

La sandía no es solo pulpa, como toda fruta tiene semillas que, a su vez, aportan muchos nutrientes. Esta fruta está llena de pequeñas semillas de color marrón o blanco. Estas, son ligeramente ovaladas y suelen ser desechadas al momento de consumir dicha fruta. Sin embargo, hacer esto es un gran error. Todo tiene un beneficio y las semillas de sandía no son la excepción. Estás pueden utilizarse y consumirse con el fin de absorber todos los nutrientes que las mismas llevan dentro de sí.

Al poseer altas cantidades de vitaminas, proteínas y mucha fibra mineral, las semillas de sandía son de gran ayuda para diferentes enfermedades. Muchos estudios han demostrado que las semillas de sandía son perfectas para aportar el nivel de proteínas vegetales que el organismo requiere a diario.

Por otra parte, contiene una gran cantidad de grasas polinsaturadas y monoinsaturadas. Además, aporta una gran variedad de micronutrientes perfectos para ayudar a que el organismo se desarrolle correctamente. Desde proteger nuestro corazón a mantener una vida llena de mucha más energía, las semillas de sandía son perfectas para complementar la alimentación diaria de cualquier persona.

Beneficios de las semillas de sandía

Las semillas de sandía ofrecen diversos beneficios para el organismo. Gracias a todos sus componentes nutricionales, permite que el cuerpo se mantenga protegido de estos problemas. A continuación, muestro algunos de los muchos beneficios que estas semillas aportan:

1. Limpia los riñones

Las semillas de sandía tienen la propiedad de ser diuréticas. Por esa razón, una infusión con semillas de sandía es capaz de eliminar todas esas toxinas acumuladas en los riñones y el sistema digestivo. Con ellas, es posible limpiar el organismo a través de la orina.

2. Ayuda a retrasar el envejecimiento

Al ser portadoras de minerales como el magnesio y el zinc, las semillas de sandía ayudan a evitar las enfermedades que vienen con el envejecimiento. Algunas de ellas serían el Alzheimer o el mal de Parkinson. Por esta razón, las semillas de sandía son consideradas un gran remedio natural para retrasar el envejecimiento.

3. Cuidado de la piel

Existen muchas semillas capaces de aportar beneficios medicinales pero las semillas de sandía son perfectas para el cuidado de la piel. Gracias a todos los nutrientes que contiene, estas semillas previenen la aparición de enfermedades en la piel como el acné. Además, ayuda a que la piel se mantenga suave y humectada.

Otro beneficio de las semillas de sandía para la piel es que, gracias a los antioxidantes y vitamina C presentes, ayudan a retrasar el envejecimiento de las células. Por esto, la piel no pierde tan rápido su elasticidad y se mantiene con vida mucho más tiempo. Incluso, es posible generar aceite de semillas de sandía para usar como humectante para la piel.

semillas-de-sandia-beneficios

4. Incrementa la energía

Uno de los beneficios de las semillas de sandía es que tienen altos niveles de calorías que permiten que el organismo tenga más energía por más tiempo. Los componentes presentes en estas semillas permiten que el metabolismo se active y le otorga al cuerpo la energía que necesita.

5. Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las semillas de sandía son ricas en vitaminas y minerales capaces de promover la salud del corazón. Al poseer elementos como el potasio, las semillas de sandía ayudan a mantener una buena presión arterial.  Además, algunos estudios han demostrado que las semillas de sandía protegen al corazón de enfermedades cardiovasculares como la arritmia ventricular, la aterosclerosis y la muerte cardíaca repentina.

6. Cuidado del cabello

Algunos de los nutrientes que las semillas de sandía contienen incluyen proteínas, hierro, magnesio, entre otras. Todos estos componentes son perfectos para el cuidado del cabello ya que le devuelven la fuerza que necesita. Además, se aseguran de mantener sano el cuero cabelludo y de incentivar el crecimiento del cabello. No solo esto, todos estos nutrientes permiten que el cabello renazca más fuerte y brilloso que nunca. Asimismo, evita la pérdida del mismo.

7. Previene la osteoporosis

Según algunos estudios, el consumo de semillas de sandía tostadas incrementa la cantidad de calcio en el organismo. Esto va directamente a los huesos haciéndolos mucho más fuertes y evitando así fracturas o la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, al poseer minerales como el manganeso y el potasio, la fuerza de los huesos aumenta positivamente.

¿Cómo preparar las semillas de sandía?

Incluir las semillas de sandía en nuestra alimentación diaria garantiza el hecho de que nuestro cuerpo obtenga ciertos nutrientes necesarios para el desarrollo del organismo. Asimismo, ellas ofrecen muchos beneficios medicinales naturales que permiten que el cuerpo esté libre de ciertas enfermedades.

Las semillas de sandía no solo ofrecen beneficios medicinales, también son un gran snack entre comidas. A continuación, muestro 3 formas de preparar las semillas de sandía para el consumo diario:

Semillas de sandía tostadas

Ingredientes

  • Semillas de sandía
  • Sal
  • Agua

¿Cómo prepararlas?

  • Tomar semillas negras y colarlas para eliminar el exceso de sandía y de agua.
  • Extender las semillas sobre una bandeja para hornear y dejar secar al aire libre bajo el sol. Asegurarse  de que estén bien secas.
  • En una sartén, cocinar las semillas a fuego medio hasta que estén tostadas.
  • Agregar una cucharada de sal a una taza de agua y añadir esta agua al sartén.
  • Dejar cocinar hasta que el agua se evapore por completo.
  • Luego, dejar enfriar para comer.

Semillas de sandía al horno

Ingredientes

  • Semillas de sandía
  • Sal

¿Cómo prepararlas?

  • Utilizar solo semillas negras.
  • Colocarlas en una bandeja para hornear y dejar secar al aire libre bajo el sol.
  • Hornear las semillas durante 20 minutos a unos 176 grados aproximadamente.
  • Al sacar del horno, espolvorear un poco de sal al gusto.
  • Luego, dejar enfriar y listas para comer.

semillas-de-sandia-como-prepararlas

Infusión de semillas de sandía

Ingredientes

  • Semillas de sandía
  • Agua
  • Sandía en trozos

¿Cómo prepararla?

  • Triturar unos 40 gramos de semillas de sandía y agregarlas a un litro de agua caliente.
  • Cocinar por aproximadamente 30 minutos.
  • Dejar reposar por al menos 1 hora.
  • Colar las semillas de sandía.
  • Al agua, agregar los trozos de sandía.
  • Se puede tomar esta infusión en ayunas y luego, unos 30 minutos después de cada comida.

Concluyendo

Originaria de África, pero ya habiendo cautivado al resto del mundo, la sandía es una fruta sumamente dulce e hidratante conocida también como melón de agua o patilla. Esta no solo es refrescante y una buena merienda, también aporta increíbles beneficios medicinales. Muchas personas suelen deshacerse de las semillas cuando deberían aprovecharlas al máximo.

Estas semillas son capaces de limpiar nuestro organismo de toxinas y desperdicios alojados en nuestros riñones. Además, ayuda a proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares, problemas en la piel y de enfermedades óseas como la osteoporosis.

Cuando Jessica descubrió que era posible aprovechar las propiedades de las semillas de sandía estaba muy sorprendida. Después de esto, no perdió tiempo y probó las 3 formas que comenté sobre cómo comer las semillas. Poco tiempo después, me escribió para decirme que las semillas tostadas se habían convertido en su forma favorita de aprovechar este nuevo ingrediente.

Como he mencionado anteriormente, la naturaleza nos ofrece todo para que podamos vivir una vida plena llena de energía. Lo único que debemos hacer es aprovechar de todos los beneficios que ella nos ofrece. Con solo investigar, o preguntarle a un especialista, es posible descubrir un mundo totalmente nuevo en donde, hasta las semillas de sandía, son una gran fuente de vitaminas y minerales.

Aprovechar hasta lo más mínimo de la sandía, como las semillas, es algo muy beneficioso para todos. Debemos hacer todo lo posible por cuidar de nuestro cuerpo. Tener un cuerpo saludable nos permite disfrutar de una vida larga y buena.

“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca.” – John Muir

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802