para-qué-sirve-el-glutatión
✅ ¿Para Qué Sirve El Glutatión? Y Alimentos Que Lo Contienen
January 8, 2019
beneficios-de-la-coenzima-q10
✅ 9 Maravillosos Beneficios De La Coenzima Q10
January 10, 2019

✅ ¿Para Qué Sirve El Selenio En El Cuerpo Humano?

para-que-sirve-el-selenio-en-el-organismo

Es posible, que pocas veces hayas escuchado mencionar al selenio. Esto no quiere decir, que no sea importante. Al contrario, es posible que existan intereses para que no se sepa de su existencia. Por mencionar un ejemplo que es preocupante.

Desde hace mucho tiempo, sabemos que el medio ambiente está muy contaminado. Uno de esos contaminantes peligrosos es el mercurio. Él puede actuar como una toxina biológica letal. Está bien estudiado que el mercurio se une fácilmente al tejido graso, sobre todo en los riñones, el hígado y el cerebro. Su acumulación, hace que se eleven sus concentraciones, esto debilita dichos órganos.

Afortunadamente existe un gran elemento desintoxicante para prevenir su acumulación. Se trata del selenio. Un mineral muy importante, con potencialidad para estimular una variedad de vías antioxidantes en el cuerpo. Además de establecer mecanismos biológicos que permiten reducir la inflamación, regular la respuesta inmune y mejorar el flujo sanguíneo. El selenio puede ser una de las alternativas más importantes potentes para reducir la inflamación. Es bueno que quienes luchan con un problema autoinmune, como VIH y sepsis potencialmente mortal, conozcan sobre este maravilloso mineral.

Esto lo menciono como un introito, a fin de entregar información a dos buenas amigas de Puerto Rico. Ellas, desde el mes pasado me han solicitado información relevante sobre el selenio. Decidí hacer un resumen de sus funciones, beneficios y algunas fuentes naturales para acceder a él por la vía de algunos alimentos. Como siempre, lo que hago para algunas personas cercanas, también me gusta compartirlo con vosotras.

¿Qué es el selenio?

Es importante que sepamos, que, en la naturaleza, el selenio se encuentra ampliamente distribuido. Es usual encontrarlo combinado con elementos pesados como el cobre y el plomo. Se encuentra además en menor proporción asociado con azufre elemental y con el hidrógeno.

De acuerdo a las investigaciones el selenio forma una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos. Por ello, su química es bastante compleja de entender. Ha sido reconocido como elemento esencial, para el normal desenvolvimiento y el mantenimiento de muchas de reacciones biológicas en nuestro cuerpo. Por ello, es muy importante su ingesta, cuando los niveles en nuestro cuerpo no son los adecuados.

¿Cuáles son las funciones del selenio?

  • El selenio funciona en el cuerpo como un antioxidante, absorbiendo electrones.  El selenio no actúa directamente en el cuerpo en su forma elemental o iónica.  Lo hace a través de centros reductores en compuestos orgánicos y como componentes de proteínas
  • Las propiedades antioxidantes del selenio son importantes en el crecimiento y transformación celular. Es vital en la regeneración del ácido ascórbico a partir de su forma oxidada, para desempeñar un papel antioxidante en diversos procesos celulares.
  • El selenio también puede ser importante en la función muscular, la fertilidad y la prevención del cáncer de próstata. El estrés oxidativo prolongado es la causa de muchas enfermedades crónicas, incluidos los cánceres de diversos tipos y la artritis reumatoide.
  • Investigaciones publicadas en el European Journal of Endocrinology, el año 2003, mencionan que el selenio influye sobre la glándula tiroides. Esto, está muy relacionado con el retardo o la disminución del recrecimiento de la misma.
  • Se ha visto además que la suplencia de selenio, puede ayudar en la deficiencia de yodo, lo cual ocurre de forma muy frecuente en países en desarrollo. De esta manera es posible protegerse de problemas tiroideos como el bocio.
  • El selenio, además se encuentra como un componente esencial de muchas proteínas. Ellas se denominan selenoproteínas y son alrededor de treinta.
  • El selenio actúa, además, como un “imán de mercurio”. Posee una poderosa afinidad para retener agentes tóxicos presentes en el cuerpo y neutralizar su efecto adverso.
  • Cuando el mercurio y el selenio se unen, este nuevo compuesto no puede ser absorbido, por lo que se elimina como desecho.  Esta potente interacción, trae un gran beneficio para la salud. Sobre todo, ha sido vista como una de las mejores estrategias para eliminar el mercurio acumulado en el tejido graso de áreas susceptibles como el cerebro.

¿Cuáles son los beneficios del selenio?

1. Posee efecto antioxidante

Básicamente se puede decir que los antioxidantes, son compuestos presentes en los alimentos, que previenen el daño celular causado por los radicales libres. Dichos radicales libres, son subproductos normales de procesos metabólicos de nuestro cuerpo. Estos radicales libres, son muchas veces vinculados a procesos negativos, sin embargo, son esenciales para el mantenimiento de nuestro sistema inmunitario.

Por supuesto, los excesos de la vida moderna, así como los vicios vinculados al tabaco y el alcohol, pueden generar un exceso de radicales libres. Este exceso de radicales libres, puede favorecer al estrés oxidativo y dañar las células sanas. El estrés oxidativo, ha sido muy estudiado. Por ello, se ha relacionado con enfermedades: cardíaca, Alzheimer y cerebrovasculares.

Ahora bien, antioxidantes potentes como el selenio, ayudan a disminuir el estrés oxidativo neutralizando el exceso de radicales libres y protegiendo las células del daño causado por ellos. De esta forma, permite prevenir la aparición de enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.

beneficios-del-selenio

2. Ayuda a disminuir el riesgo de algunos cánceres

Este beneficio, está asociado a la propiedad que tiene el selenio de reducir el daño al ADN. También, la de controlar el estrés oxidativo, potenciar el sistema inmunológico y eliminar las células cancerosas.

Existen estudios que vinculan un alto nivel de selenio en la sangre y la disminución de ciertos tipos de cáncer. Dentro de ellos destacan: cáncer de mama, de pulmón, de próstata y de colon. También se encontró que suplementos orales de selenio, mejoraron la calidad de vida de mujeres sometidas a radioterapia por cáncer cervical y uterino. Incluso ayudaron a disminuir la frecuencia de las diarreas.

3. Protege contra enfermedades del corazón

Existe abundante evidencia acerca de la ingesta de selenio y la salud del corazón. Estudios realizados demuestran, que al existir un incremento del 50% de los niveles de selenio en sangre, se logra disminuir en un 24% la enfermedad arterial coronaria. Además de esto, se han encontrado, que el consumo de selenio disminuye los niveles de marcador de

4. Previene enfermedades neurodegenerativas

La enfermedad de Alzheimer es una condición devastadora que causa la pérdida de memoria y afecta negativamente el pensamiento y el comportamiento. Es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. Por su parte, la enfermedad de Parkinson ocupa el segundo lugar en las patologías neurodegenerativas más extendidas mundialmente.

Es sabido, que dichas enfermedades afectan a las células nerviosas del cerebro. En especial las células responsables de coordinar el movimiento, específicamente la conocida “sustancia negra”, responsable de sintetizar la dopamina.

Existe evidencia, que involucra la presencia del estrés oxidativo con la aparición y desarrollo de enfermedades neurológicas importantes. A saber, el Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. En diversos estudios, se ha logrado comprobar que los pacientes con enfermedad de Alzheimer poseen niveles bajos de selenio en la sangre.

También, se ha logrado demostrar que el selenio administrado bien a través de alimentos o de suplementos, favorece en gran medida la mejoría de la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

5. Es primordial para la salud de la tiroides

Existe mucha evidencia acerca del papel del selenio sobre la glándula tiroides. Cabe destacar, que el tejido que compone la tiroides contiene mayor cantidad de selenio que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. El selenio protege la tiroides contra el daño oxidativo, además de cumplir un rol fundamental en la fabricación de hormonas tiroideas.

A través de investigaciones, se ha verificado que la deficiencia de selenio posee un vínculo con la tiroiditis de Hashimoto. Esta enfermedad, se caracteriza por ser un tipo de hipotiroidismo autoinmune. Existen estudios que indican la importancia de administrar selenio diariamente en pacientes con hipotiroidismo. Esto se corroboró al suplir a dichos pacientes durante tres meses. De esta forma, se logró mejorar el estado de ánimo y el bienestar general de quienes presentaban la enfermedad de Hashimoto.

6. Refuerza el sistema inmunológico

La ciencia desde hace mucho, ha permitido develar que el sistema inmunológico ayuda a mantener el cuerpo saludable. Esto lo logra identificando y combatiendo las amenazas potenciales. La gran mayoría de estas amenazas son por lo general bacterias, virus y hongos.

Mucha investigación, ha permitido establecer el papel primordial del selenio en la disminución del estrés oxidativo en nuestro organismo. Por supuesto, al realizarse un decremento del mismo, se logra reducir la inflamación y mejorar la inmunidad.

Muchos estudios han demostrado que el incremento de los niveles de selenio en sangre, está vinculada de una forma directa con una respuesta inmune eficiente. Siendo corroborado en pacientes con VIH, influenza, tuberculosis y hepatitis C.

selenio-para-sistema-inmunologicooooo

7. Promueve la reducción de los síntomas del asma

Como bien sabemos, el asma es una enfermedad crónica. Ella suele afectar generalmente las vías respiratorias. Al inflamarse estas vías, se sucede un proceso de estrechamiento que impide respirar adecuadamente. Sus signos son muy conocidos, que van desde sibilancias hasta tos y falta de aliento.

Esta enfermedad, ha sido asociada también con altos niveles de estrés oxidativo, además de la inflamación que la acompaña. Los estudios científicos, han permitido conocer a fondo la capacidad del selenio para disminuir la inflamación en el cuerpo. Esto incluye la sintomatología asociada con el asma.

De hecho, a través de la investigación, se ha logrado verificar que quienes padecen de asma, poseen niveles más bajos de selenio en la sangre. También con otros estudios, se han encontrado hallazgos interesantes. Por ejemplo, que personas asmáticas con mayores niveles de selenio en sangre, presentan mejor desempeño pulmonar con respecto a las que presentan niveles bajos.

El selenio, administrado como suplemento fue evaluado en pacientes con asma, logrando reducir la utilización de corticosteroides.

¿Cómo puedo obtener selenio naturalmente?

Es bien sabido que el pescado y la carne son excelentes fuentes de selenio. No obstante, el selenio puede obtenerse de las plantas. Aquí se muestran algunas de ellas.

Nuez de Brasil

Ya está más que comprobado, las nueces de Brasil poseen altos niveles de selenio. Un estudio científico encontró un interesante hallazgo. Con tan solo la administración de dos nueces de Brasil por día durante doce semanas consecutivas, se logró subir los niveles de selenio a su rango normal.

  • 1/2 onza aporta 268 mcg de selenio, esto equivale al 479% de los requerimientos diarios

(Una sola nuez puede proporcionar 75 mcg de selenio)

Hongos Shiitake

A lo largo de cientos de años, los hongos shiitake han sido una fuente de alimento popular en Asia. Son el segundo hongo comestible más consumido, además son el tercero más cultivado a nivel mundial. Ellos además de selenio, aportan también vitamina D, antioxidantes y otros minerales esenciales.

  • Media taza aporta 18 mcg de selenio, esto equivale al 33% de los requerimientos diarios

selenio-hogos-shiitake

Frijoles pintos

Son un excelente alimento, además son bajos en grasas saturadas y colesterol. Representan una excelente fuente de proteínas, fósforo y manganeso. Poseen además contenidos considerables de fibra dietética, folato y selenio.

  • Una taza de frijoles cocidos aporta 10,6 mcg de selenio, esto equivale al 15% de los requerimientos diarios

Semillas de chía

Las semillas de chía contienen más proteínas que la mayoría de los granos. Además de ello, representan una de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3. A pesar de que son bajas en vitaminas, son una excelente fuente de muchos minerales esenciales. Dentro de los que se incluyen: manganeso, fósforo, cobre, selenio, hierro, magnesio y calcio. Además, son una fuente de proteínas libre de gluten.

  • Una onza aporta 15 mcg de selenio, esto equivale al 28% de los requerimientos diarios

Arroz Integral

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, el arroz integral es el grano contiene: el salvado, el germen y el endospermo. Es una excelente fuente de fibra soluble, vitamina B, ácido fólico, hierro, magnesio y selenio.

  • Una taza aporta 19 mcg de selenio, esto equivale al 35% de los requerimientos diarios

Semillas de girasol

Es bien conocido que las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E, el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo. Además, son una excelente fuente de magnesio y de selenio.

  • 1/4 taza de semillas de girasol aportan 19 mcg de selenio, esto equivale al 35% de los requerimientos diarios

Brócoli

El brócoli es un vegetal con muchos nutrientes. El posee una gran variedad de vitaminas y minerales, dentro de los que destacan: provitamina A, vitamina C, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, azufre y selenio

  • Una taza de brócoli aporta 2.5 mcg de selenio, esto equivale al 4% de los requerimientos diarios

Concluyendo

Como ya hemos visto, el selenio es un mineral esencial que se encuentra en concentraciones variables en el suelo. El selenio fue descubierto en 1817 por Jöns Jacob Berzelius, llamado el “padre de la química sueca”. Desde entonces se han venido realizando muchos estudios, que han permitido visualizar muchas características importantes de este elemento.

Por ejemplo, está bien documentado, que un déficit de selenio puede aumentar el riesgo de infección y hacer que se desencadene una enfermedad. Estas pueden ser incluso virales y peligrosas, como el VIH y el ébola. Pero también pueden incluir, trastornos muy comunes en la vida actual como la neurodegeneración, ciertas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El selenio cumple un papel fundamental en el funcionamiento de muchos procesos de nuestro cuerpo. Cumple un rol crítico en el metabolismo y en el funcionamiento de la tiroides. Además, cumple el delicado papel de proteger nuestro organismo frente a los daños causados por el estrés oxidativo.

A mis amigas les agradó mucho toda la información que compartí con ellas, la cual es la que os entrego en este post. A ellas les agradó mucho el hecho de la participación del selenio en muchas selenoproteínas. De hecho, se aprendieron el término. Me dicen que lo hicieron porque de tanto escucharme, han venido comprendiendo que el conocimiento no es una carga, al contrario, nos puede aliviar cuando ellas estén presentes. Por tanto, no olviden que las famosas selenoproteínas son muy importantes en diversos procesos importantes de nuestro organismo: en la función de las hormonas tiroideas, en los sistemas que actúan como antioxidantes y en el vital e importante sistema inmunológico.

selenio-200-mcg-thryroid-s-o-s

Selenium Esential Mineral Thryroid S.Ø.S

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el selenio, he venido de a presentaros mi propuesta basada en el selenio para ayudar a prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmunológico.  Además es un fuerte apoyo al yodo naciente para la salud en general. De esta forma puedes ayudar a tu organismo a bloquear el daño celular que provocan los radicales libres.  Así mismo, todos los pacientes con desarreglos hormonales deberían consumir 400 mcg de selenio todos los días para mejorar su estado y conservarse saludables.

La suplementación con selenio en pacientes con tiroiditis de Hashimoto puede ser util, incluso para aquellos que estén siendo tratados con levotiroxina. En pacientes con la enfermedad de Graves, la suplementario con selenio también parece ser beneficiosa. Puedes adquirirlo en mi TIENDA ONLINE

“Somos, en realidad, la especie clave en este momento, así que tenemos que alinear nuestras estrategias con los poderes sanadores de la Madre Tierra, ya no podemos permitirnos el lujo de saltarnos las normas de esta “casa”.

 Naomi Klein

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me  gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802