la-vitamina-d-mejora-la-presion-arterial-en-niños
☑️ La Vitamina D Mejora La Presión Arterial En Los Niños
April 28, 2020
por-que-tomar-cafe-en-la-cuarentena
☑️ ¿Por Qué Debes Tomar Café Durante La Cuarentena?
April 30, 2020

☑️ Selenio: Beneficios, Propiedades Y Contraindicaciones

selenio-beneficios-propiedade

Han pasado muchos años, desde que fue descubierto y aún hoy en día existe mucho por investigar acerca del Selenio. Hasta ahora, no existen dudas de su importancia para el mantenimiento del equilibrio de diversos procesos del organismo.

A pesar, que aún no se tiene la última palabra con respecto a la suplementación con selenio, muchas respuestas alentadoras, hacen que actualmente, se considere su empleo. Esto permite, satisfacer las necesidades de deficiencias y mejorar sustancialmente la salud. Existen en la actualidad, muchos productos innovadores que están enriquecidos con selenio. Dentro de ellos, destacan la levadura enriquecida o productos para el tratamiento de afecciones tiroideas con selenio orgánico (SELENIO 200 MCG)

Este tema tan importante, está esta vez se coloca sobre el tapete, debido a que una seguidora, se comunicó conmigo y solicitó asesoría. Me comentó, que había estado padeciendo hacía algunas semanas, de mucho cansancio y debilidad muscular. Dijo, que conversando con una amiga le comentó que esto podría deberse a un déficit de selenio.

Pues bien, mi primera recomendación para ella, consistió en la sugerencia de realizarse un examen hematológico para determinar sus niveles. Por supuesto, esto no me eximió, de enviarle en paralelo, cierta información relevante. En ella incluí, generalidades cerca del selenio, sus propiedades, sus beneficios e incluso sus efectos secundarios.

A fin de compartir de forma sencilla acerca de este singular elemento, decidí realizar un artículo con los elementos clave de lo compartido con esta seguidora.

¿Cuán importante es el selenio?

Puedo decir, que este oligoelemento esencial, es vital para la salud. Se sabe, que la mayoría de las personas, captan el selenio, a través de la ingesta de alimentos y en menores proporciones en el agua de bebida. El mismo, se considera un elemento nutritivo esencial, en los animales y en el hombre. Posee potentes efectos antioxidante y se asocia al correcto desempeño de la vitamina E. Vale destacar, que el selenio, puede generar daños, si es ingerido en proporciones mayores a las requeridas.

La forma en la cual el selenio, se absorbe en la dieta, depende del tipo de fuente empleada. Bien sea bajo la forma orgánica como la inorgánica. Se sabe, que la fuente de origen vegetal, con mayor contenido de selenio es la nuez de Brasil. Otros alimentos con alto contenido de selenio, son los hongos shiitake, arroz integral y las judías secas. Además de ello, las semillas de chía, sésamo y lino, son una excelente fuente de este microelemento.

importancia-del-selenio

Gran parte de la importancia del selenio, se debe a las selenoproteínas. Ellas constituyen, un grupo único de proteínas, que poseen el poco común aminoácido denominado selenocisteína. Este inusual aminoácido, es muy parecido al aminoácido denominado cisteína. Sin embargo, en vez de contener azufre, contiene selenio. Se ha observado, que es un elemento con un rol estructural y enzimático en el organismo. Además de ello, cumple funciones como antioxidante y catalizador para la producción de hormona tiroidea activa. Hasta donde se ha logrado investigar, el selenio, es un elemento muy necesario para el correcto desempeño del sistema inmunológico.

Manifestaciones de la deficiencia de selenio

  • Debilidad muscular
  • Cansancio generalizado
  • Incremento de la deficiencia de yodo
  • Presencia de anemia
  • Padecimiento de artritis reumatoide
  • Manifestación de enfermedad cardíaca, incluida la enfermedad de Keshan
  • Evolución del VIH de su etapa de infección crónica a SIDA
  • Presencia de diversos tipos de cáncer: colon, pulmón, próstata, seno, esófago y estómago
  • Manifestaciones de aborto espontáneo

Factores que favorecen la disminución de los niveles de selenio corporal

  • Ingesta inadecuada de selenio en la dieta
  • Presencia de enfermedad inflamatoria intestinal, tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
  • Empleo de nutrición parenteral, frecuente en personas que deben alimentarse por vía intravenosa
  • Padecimiento de enfermedades renales, Alzheimer, Graves (hipertiroidismo) y presencia de hipotiroidismo o tiroides hipoactiva
  • Empleo de dietas especializadas en personas con enfermedades poco comunes como la fenilcetonuria. Se sabe que esta patología, provoca un defecto congénito que acarrea la acumulación del aminoácido fenilalanina en el organismo.
  • El uso de ciertos medicamentos tales como el cisplatino, un medicamento empleado de forma generalizada en quimioterapia. Además de ello, el empleo de corticosteroides, píldoras anticonceptivas y la clozapina, un fármaco empleado en el tratamiento de la esquizofrenia.

Propiedades del selenio

  • Antioxidante
  • Antimutagénico
  • Anticancerígeno
  • Antimicrobiano
  • Antiinflamatorio
  • Inmunomodulador
  • Hepatoprotector
  • Neuroprotector
  • Nefroprotector

Principales beneficios del selenio

1. Promueve un mejor desempeño de la función tiroidea

La investigación realizada hasta la fecha, sugiere que existe un vínculo entre el metabolismo tiroideo y la deficiencia de selenio. Se ha establecido, que el selenio actúa como un catalizador para la producción de hormonas tiroideas activas.

Las funciones de la tiroides, son múltiples. Por ello, cuando la tiroides no funciona correctamente, hay muchas consecuencias negativas. En el caso de la enfermedad de Graves, se provoca un agrandamiento de esta glándula. De acuerdo a ciertos estudios, se observó que, la suplementación con selenio, redujo significativamente el nivel de las hormonas tiroideas.

Es de recordar, que la glándula tiroides controla numerosas funciones corporales, en especial, el sueño, apetito, temperatura corporal, peso y metabolismo. Además de ello, promueve el normal desempeño del cerebro, corazón y músculos. El selenio, en forma de selenoproteínas, lleva a cabo diversas funciones en la salud y el metabolismo corporal.

De esta forma, cualquier disfunción de esta glándula, puede provocar debilidad muscular, irritabilidad, fatiga, aumento o pérdida de peso, además de insomnio. Por lo tanto, se puede afirmar, que el selenio, es un importante agente de protección tiroideo. Cabe destacar, que la glutatión peroxidasa (G-Px), es una selenoproteína, ejerce funciones antioxidantes. Estas importantes funciones, protegen contra las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Las yodotironina desiodinasas poseen una función muy importante, dependiente del selenio. Convertir la tiroxina inactiva (T4), en hormona tiroidea activa (T3), conocida como triyodotironina.

Se ha establecido clínicamente, que el selenio ingerido conjuntamente con fármacos específicos, ayuda a disminuir los anticuerpos tiroideos autoinmunes. Dentro de ellos destacan los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, antitiroglobulina y antirreceptor de la hormona estimulante de la tiroides.

beneficios-del-selenio

2. Fortalece el sistema inmunológico

Como ya se ha visto, el selenio, es un potente antioxidante. Se puede afirmar que, gracias a las selenoproteínas, posee además efectos nutricionales estratégicos, en diversos procesos biológicos. Además, gracias al papel regulatorio antioxidante de las selenoproteínas, logra ejercer efectos antinflamatorios y favorecer las respuestas inmunes.

Ciertos estudios, respaldan el hecho de que el selenio, estimula el sistema inmune. Dentro de ellos destacan los que involucran efectos de inmunidad a procesos de envejecimiento, así como protección frente a diversos patógenos. Incluso se ha planteado la hipótesis de que es un nutriente central para minimizar la virulencia del VIH. Además de ello, se cree que puede inhibir su desarrollo y el de otros virus, tal como el del herpes zoster.

Se sabe además, que es muy necesario para el correcto funcionamiento de neutrófilos, macrófagos y linfocitos T. Estos últimos, son responsables del sistema inmunitario mediado por células. Cabe destacar, que ciertos linfocitos T, se diferencian en linfocitos T citotóxicos y linfocitos citolíticos, conocidos como NK (natural killer). Las NK, destruyen las células extrañas o alteradas por virus.

3. Protege al organismo del efecto de los radicales libres

Mucha información se ha generado, en torno al selenio como antioxidante y escudo protector frente al estrés oxidativo. Algunos de sus efectos benéficos, incluyen además las propiedades de combatir el proceso de envejecimiento. Esto se logra, mediante la reducción del daño de los radicales libres, incluyendo la asociatividad existente con otros antioxidantes como la vitamina E. Se ha observado que esta sinergia logra establecer protección corporal, en contra de cánceres de colon y de próstata. Desempeñando, por tanto, un rol destacado en la prevención de enfermedades crónico degenerativas, incluyendo también el asma.

Además de ello, el selenio, al ser componente esencial del glutatión peroxidasa, posee un rol crucial en diversos procesos enzimáticos. Dichos procesos, logran establecer una serie de procesos de protección sobre las grasas presentes en las membranas celulares. Este efecto, permite combatir la degradación oxidativa de las células y protegerlas de mutaciones y que el ADN se degrade.

Esto incluye los problemas de movilidad y la estructura de los espermatozoides. Se ha determinado, que entre el 30% y el 80% de las infertilidades masculinas podrían ser causadas por el estrés oxidativo. Por ello, el selenio, es considerado como un antioxidante y antiinflamatorio muy fuerte, que participa también en el proceso reproductivo.

Se ha logrado observar, que si la persona posee un sistema inmunológico  débil o antecedentes de cáncer en su rama familiar directa, los beneficio son más palpables. De hecho, se ha demostrado que el selenio a altas dosis, puede ser potencialmente anticancerígeno. Sobre todo, en la reducción de riesgo, sobre la incidencia, intensidad y mortalidad por efecto de enfermedades cancerígenas. En especial, aquellas vinculadas con los pulmones, hígado, próstata y colon.

4. Optimiza el proceso circulatorio y ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

La ciencia, ha logrado verificar, que las bajas concentraciones de selenio están asociadas a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Es bien sabido, que tanto los suplementos, como los alimentos con alto contenido de selenio, son una buena estrategia para prevenir la enfermedad coronaria.

Vale destacar, que existen datos muy relevantes, obtenidos de los efectos perjudiciales de la deficiencia de selenio. Específicamente, sobre la enfermedad de Keshan. De acuerdo a los resultados de las encuestas epidemiológicas se ha corroborado, que dicha enfermedad, se presenta en grandes áreas. Se identificó inicialmente, en regiones endémicas de China asociadas con deficiencia de selenio. Su morbilidad, era del 50%, y la mortalidad era importante. Ello incluye, 14 provincias de China, principalmente zonas rurales.

Dicha enfermedad, es una miocardiopatía congestiva, asociada con insuficiencia cardíaca, agrandamiento del corazón y valores anómalos del electrocardiograma. Se detectaron algunos estresores que ambientales que favorecen la enfermedad. Ellos son la exposición química o bien la presencia de virus Coxsackiev. Esta patología, se observan muy a menudo en niños y mujeres en edad reproductiva. Se encontró que la suplementación con selenio, en forma de sal fortificada, disminuye la incidencia de esta afección.

Así, de esta forma, se cree, que el selenio, podría beneficiar la salud del corazón. Sobre todo, por su capacidad de combatir la inflamación, incrementar el flujo sanguíneo y disminuir el proceso de estrés oxidativo.  De acuerdo a un análisis realizado sobre 25 estudios observacionales, se encontró un importante efecto. Así de esta forma, un incremento del 50% de los niveles de selenio en sangre, incidió en una reducción del 24% en el riesgo de enfermedad cardíaca. Incluso, el selenio también, favorece la disminución de los marcadores de inflamación corporales. Se sabe que estos marcadores, son considerados, como uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

5. Contribuye con el adecuado desempeño de las funciones cerebrales

A pesar de que el selenio, desde el punto de vista dietético, es considerado como un oligoelemento, es esencial para la vida. Se ha establecido, el rango de 20-70 μg, como la ingesta diaria de selenio requerida. Vale destacar, que las proteínas especiales formadas por el selenio, denominadas selenoproteínas, poseen una actividad antioxidante en el metabolismo.

Los seres humanos, poseemos unas veinticinco 25 selenoproteínas en el genoma. Se ha logrado establecer, que al formar parte de estas selenoproteínas, el selenio, logra incorporarse en funciones del cerebro. Ello incluye, el desempeño y rendimiento psicomotor, la coordinación, los procesos cognitivos y la memoria.

Por ello, cuando existen trastornos degenerativos, tales como enfermedad de Alzheimer, Parkinson, epilepsia y esclerosis lateral amiotrófica, existen trastornos prooxidativos. Dichos trastornos, logran alterar los niveles de selenio en el cuerpo. En el caso de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y epilepsia se logró demostrar, que la suplementación con selenio es beneficiosa.

Es importante mencionar, que otros tipos de células cerebrales, también emplean el selenio. Se trata de las neuronas. Ellas emplean un neurotransmisor denominado dopamina. Pues bien, se ha logrado establecer, que las neuronas logran resistir un mayor daño oxidativo, cuando reciben un suministro adecuado de selenio. De hecho, el metabolismo de la dopamina, se ve interrumpido, en la enfermedad de Parkinson, acarreando graves trastornos motores.

¿Cuánto selenio necesito?

El valor de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) es de 55 microgramos (mcg) por día para adultos. Sin embargo, en mujeres embarazadas, esta dosis aumenta a 60 mcg. Y en mujeres lactantes alcanza los 70 mcg al día.

Algunas fuentes importantes de selenio

  • Nueces de Brasil: se sabe que una onza proporciona 544 microgramos (mcg). Es decir, el 777% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR).
  • Requesón 1% de grasa de leche: 1 taza aporta 20 mcg (36% IDR)
  • Arroz integral cocido: 1 taza aporta 19 mcg (35%IDR)
  • Huevo: 1 grande (100 g), aporta15 mcg (21% IDR)
  • Avena regular sin enriquecer: cocida en agua, 1 taza aporta 13mcg (24% IDR)
  • Frijoles horneados enlatados: 1 taza aporta 13 mcg (24% IDR)
  • Pan integral: 1 rebanada aporta 13 mcg (24% IDR)
  • Espinacas: 1 taza aporta 11 mcg (16% IDR)
  • Champiñones: 100 g aportan (15% IDR)
  • Leche 1% de grasa:1 taza 8 mcg (15% IDR)
  • Yogur natural bajo en grasa: 1 taza aporta 8 mcg (15% IDR)
  • Lentejas hervidas: 1 taza aporta 6 mcg (11% IDR)

cuanto-selenio-se-necesita

Consecuencias de los excesos de selenio y contraindicaciones

Se ha logrado observar, que el consumo excesivo o la exposición a niveles altos de selenio, son perjudiciales para nuestro organismo. Esto está vinculado directamente con su dosificación, la cual es muy baja. Un efecto conocido como selenosis, surge a consecuencia de una ingesta excesiva. Algunos expertos sugieren un umbral de toxicidad de 850-950 miligramos diarios. Esto corresponde con concentraciones de selenio detectadas en sangre superiores a 100 mg/dl. Es decir, su dosificación debe realizarse en porciones mínimas, pues podría resultar toxico.

Por lo general, los signos de toxicidad se manifiestan como:

  • Uñas quebradizas
  • Pérdida y fragilidad del cabello
  • Lesiones e infecciones de la piel
  • Dientes moteados o cariados
  • Trastornos gastrointestinales, incluyendo náuseas y vómitos
  • Fatiga e irritabilidad
  • Desequilibrios a nivel el ritmo cardíaco
  • Desequilibrios del sistema nervioso
  • Aliento con olor a ajo (se estableció que es debido a la espiración (expulsión de aire) de seleniuro de dimetilo)

Es importante aclarar que la toxicidad, depende de la forma química del selenio ingerido. Y a pesar, que la gran mayoría de las formas conocidas posee baja toxicidad, algunos estudios de laboratorio aportan datos. Se encontró, por ejemplo, que el selenato y la selenocisteína son un poco más tóxicos que la selenometionina. Y estos a su vez, resultan mucho más tóxicos que otros compuestos orgánicos de selenio, tales como seleniuro de dimetilo y selenobetaine.

Concluyendo

El selenio, es un elemento que ha sido sometido a muchas investigaciones. Antes de lograr descifrar su importantísimo rol corporal, se creía que poseía efectos tóxicos. Sin embargo, los resultados de muchas investigaciones, han permitido discernir que se trata de un marcador de protección antioxidante y salud general. Muchas funciones, se han logrado desvelar, acerca de este importante elemento, una de ellas, es la formación de selenoproteínas. Hasta los momentos, se han identificado veinticinco de ellas, las cuales, poseen amplias funciones antioxidantes.

Aparte de ello, se ha establecido su alta participación en la prevención el daño celular, en asociación con las vitaminas E y C. Gracias a ello, se logra la prevención del envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cánceres y cardiovasculares. Cabe destacar, que el selenio, además, posee un papel preponderante en el fortalecimiento del sistema inmunológico.  Cabe destacar, además, que participa activamente en el desempeño de la glándula tiroides. Dentro de las formas de selenio con mayor biodisponibilidad en la dieta, se encuentran los selenoaminoácidos. La selenometionina se origina de fuentes vegetales y animales, mientras que la selenocisteína proviene principalmente de fuentes animales.

Puedo decir, que la seguidora no logró realizarse un análisis para determinar deficiencia de selenio. Sin embargo, me confesó que ella estuvo tomando por un largo tiempo pastillas anticonceptivas y además es amiga de la comida chatarra. Me manifestó, que la información que compartí con ella, que ahora muestro en el post, fue muy importante para ella. Hace dos semanas me contactó y me mencionó que esta cuidando mejor su alimentación y ha dejado a un lado las pastillas anticonceptivas. A pesar de la cuarentena, ha buscado la forma de añadir a su dieta algunos alimentos con alto contenido de selenio y ha mejorado mucho la fatiga y el cansancio muscular.

“Las plantas recogen minerales traza que están en la tierra, incluido el selenio, y lo convierten en una forma consumible y utilizable para los humanos y animales. Debido a que se encuentra de forma natural en las plantas, generalmente si llevas una dieta variada obtendrás todos los nutrientes y minerales que necesitas”

Dr. Stephen Neabore

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche