beneficios-de-las-semillas-de-sandía
☑️ 7 Maravillosos Beneficios De La Semilla De Sandía
September 16, 2019
elimina-hongos-con-aceite-de-oregano
☑️ Elimina Los Hongos Con Aceite De Orégano
September 19, 2019

☑️ ¿Por Qué El Rostro Es El Reflejo De Nuestra Salud?

Dicen que la primera impresión es la que vale. Esa es la que se toma en cuenta muchas veces para dar señales y efectuar juicios de salud.  El aspecto facial explica sin palabras si la persona se siente bien o no, si se ve saludable o no, son muchos factores que entran en juego, pero este es el primer establo para poder percibir las condiciones de una persona.

Hace alrededor de dos meses encontré por casualidad a Zaidee, ella es una amiga a quien conocí en mis caminatas cotidianas.  Al verle la cara pálida con los ojos descoloridos y una sonrisa “Monalisesca” me di cuenta que no estaba bien de salud. La contemplé un rato, sin decir nada. Ella se limitó a saludarme y continuó su camino, su andar era pesado.  No quedé conforme con verla y fui detrás de ella para decirle que me gustaría visitarla.  Ella accedió amablemente.  Yo estaba muy ocupada, sin embargo al siguiente día me acerqué un momento para conversar con ella. Haciendo un resumen de lo que le pasaba, me comentó que tenía una afección muy fuerte en el colon, que se estaba sometiendo a unos exámenes endoscópicos y esperaba pronto los resultados.

El relato anterior me llevó a tocar este tema, de por qué la cara refleja el estado de salud de las personas.

¿Por qué el rostro refleja nuestra salud?

Los juicios sobre la salud de una persona en relación con su apariencia facial son algo cotidiano. Existen muchas características físicas que potencialmente son unas señales para hacer una percepción de cómo se siente la persona. La cara es un espejo de los malestares y enfermedades que la persona puede estar padeciendo. El color de la tez, la luminosidad de los ojos, la textura de la piel son parte de eso.  Numerosos estudios se han realizado en relación a los efectos de todos esos aspectos en la apariencia de la salud.

En la antigüedad, los médicos utilizaban diagnósticos de observación para detectar síntomas de enfermedades. Ahora en día, se puede hacer lo mismo para detectar qué está pasando con una persona “leer la piel de la cara”.  La medicina ayurvédica le llama “mapeo facial”, donde conectan un punto de la cara con un órgano o parte del cuerpo.  Son muchas las formas de poder ver si una persona está saludable solamente con mirarle la cara.  Son diez áreas de la cara que muchos de nosotros no le prestamos atención pero que tienen un gran significado. Las quiero detallar aquí solo como observación, pero esto no es una causa sino una consecuencia de una mala alimentación y un mal estilo de vida.

· Brotes en la frente

La frente está relacionada con el sistema digestivo y el sistema nervioso.  Problemas con el hígado y la vesícula biliar.   Hay demasiado estrés en el cuerpo. Se debe comer menos comida con grasa y alimentos procesados.

· Línea vertical en el entrecejo del lado derecho

Emociones reprimidas que afectan el hígado. Puede ser la ira contenida.

el-rostro-refleja-la-salud

· Línea vertical en el entrecejo del lado izquierdo

Emociones reprimidas en el bazo.

· Ojos

Los ojos son fiel reflejo de muchas situaciones de salud. El iris muy pequeño puede predecir que existen problemas en las articulaciones y cuando el iris está más blanco que las articulaciones se han degenerado. Iris manchado es porque no se están absorbiendo los nutrientes en el intestino. Una luz alrededor del iris, exceso de consumo de azúcar y sal. Ojo amarillento señal de hígado débil.

· Párpados Inferiores inflamados

Problemas renales pueden estar sucediendo. Es bueno aquí aumentar el consumo de agua como  una medida.

· Mejillas

Las mejillas descoloridas puede ser un indicativo de un lento metabolismo con poca absorción de ácido fólico y de hierro. También puede estarse desarrollando un problema de respiración.

· Nariz

Puede suceder que se esté desarrollando un problema de presión arterial por falta de ácidos grasos o mucho consumo de alcohol, cafeína o alimentos picantes.

· Labios

Manchas en los labios puede ser un indicativo de hay un problema de indigestión, aparición de gusanos intestinales,  por falta de funcionamiento de las enzimas y probióticos.  De igual manera los labios pálidos puede ser una señal de anemia y si los labios tienen un color azulado, hay dificultad en la respiración.

· Lengua

Una lengua amarilla es una señal de acumulación de toxinas en el organismo, así como la aparición del hongo Candida. Los problemas pulmonares también se reflejan en la lengua

· Mentón

Puede haber un desequilibrio hormonal, por lo que debe revisar cómo está funcionando sus glándulas tiroideas y la regulación del ciclo menstrual.

Todo esto que informé es solo para tener una referencia y para que nos demos cuenta que la cara es un reflejo de nuestra salud.  Por esa razón, mientras mejor sea su aspecto, mayor será su efecto saludable.

¿Cómo la mala alimentación afecta la piel, en especial el cutis?

Siempre se ha dicho que la belleza viene del interior y se refleja en el exterior.  Esto significa que existe una gran conexión entre la nutrición como un estado interno y la piel que es el órgano más grande del organismo.  Aun cuando las condiciones externas como el medio ambiente, la exposición excesiva al sol pueden afectar la piel, la mala nutrición, la falta de sueño también la puede afectar mucho más.

La falta de nutrientes se refleja directamente en la piel, por esa razón es importante “aprender a ver el cuerpo por dentro”. La alimentación juega un papel esencial en el metabolismo y es la clave para estar sanos. Por eso es necesario proteger todo el organismo de la acción nociva de los radicales libres que causan el estrés oxidativo, que desemboca en el envejecimiento prematuro de las células.

Esto se puede lograr con un estilo de vida donde se mantiene el cuidado del cuerpo, con actividades físicas y un régimen nutricional equilibrado con alimentos ricos en antioxidantes.  Es necesario aprender a alimentarnos y saber qué es lo que debemos comer, considerando que la alimentación juega un papel fundamental en el metabolismo.

¿Qué significa alimentarnos mal?

La mala alimentación comienza desde el inicio del día, aunque no lo queramos creer.  Es muy común y lo realizan casi todas las personas, en la casa, en la cafetería o en el sitio de trabajo. En el desayuno se toman un café, comen un pan tostado, untado con mantequilla, mermelada y un vaso de jugo.  Lamentablemente, eso es un disparo de azúcar que recibe el organismo, haciendo  trabajar forzosamente determinadas hormonas, entre ellas la Insulina.

La hormona de la insulina se encarga de transportas las moléculas de glucosa y su exceso hace que el azúcar se transforme en grasas llamadas triglicéridos. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el azúcar es sumamente dañino para el organismo, afectándolo hasta el punto de ser causante de muchas enfermedades.

La mala alimentación es la principal causa de estas enfermedades:como-la-mala-alimentacion-afecta-la-íel

  • Hormonas desbalanceadas.
  • Hígado graso
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes 2
  • Triglicéridos altos

Planificar llevar un estilo de vida y no una dieta

El término dieta ha sido utilizado específicamente para hablar de un programa alimenticio de inicio y fin.  Eso quiere decir que la persona comienza una dieta para bajar de peso, pensando en el tiempo que estará en ella.  Luego de concluirla, bajar unas cuantas libras, podrá nuevamente estar a sus anchas comiendo lo que desee.  Es un autoengaño que lleva a la desmotivación por dos causas: la primera al ver que no alcanza el peso que desea y su mente le pide comer algo que está fuera del menú programado. La segunda porque los patrones se pierden tanto antes de comenzar la dieta como cuando la terminan.

Esto quiere decir que antes de comenzar la dieta se “atiborran” de comida porque iniciaran una etapa de restricción en los alimentos y al finalizar el periodo porque ya han bajado la cantidad de libras que necesitaban, ahora van a volver al esquema de antes.

Importante más que el término dieta es hablar de estilo de vida. Mantener un peso saludable, conservar un buen régimen alimenticio, realizar ejercicio de forma regular constituye los principales ingredientes del estilo de vida.  La Nurses´s Health Study mostró que las mujeres que siguieron un patrón de vida saludable fueron 80% menos propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares durante un periodo de 14 años comparados con las otras mujeres que intervinieron en el estudio.

El estilo de vida es la adquisición de hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente.  Es importante mencionar que los patrones de alimentación saludable se enfocan en vegetales, verduras, frutas, limitación de almidones refinados, carnes rojas, productos lácteos y alimentos y bebidas con contenido de azúcar

Alimentos que impiden un buen estilo de vida

Estos son alimentos consumidos por mucha gente en establecimientos muy comerciales de comida rápida, donde la comida ultra procesada y las bebidas azucaradas son las de mayor venta.

  • Las grasas trans

Las grasas trans de los aceites hidrogenados son perjudiciales para el organismo y especialmente para el sistema cardiovascular. Estas grasas estimulan la inflamación y pueden causar daños a las arterias. Consumir grasas trans es asumir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes 2, cálculos biliares y aumento de peso.

Comer grasas buenas que contienen las semillas, las nueces, especialmente el omega3 forman parte de un estilo de vida saludable ya que ayudan a fortalecer el organismo y la salud cardíaca. Este tipo de grasas en vez de las trans mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a disminuir los triglicéridos en el organismo.

  • Carbohidratos procesados

Estos carbohidratos vienen en forma de granos altamente procesados.  Este procesamiento elimina la fibra, las grasas saludables, vitaminas, minerales y fitonutrientes.  La harina, el arroz blanco son altamente procesados y son pobres nutricionalmente.  Estos carbohidratos procesados tienen como consecuencia un aumento de triglicéridos, resistencia a la insulina y prevalencia a la diabetes tipo 2.

El aumento de azúcar en la sangre después del consumo de carbohidratos procesados aumenta. Los granos altamente refinados ocasionan un rápido aumento del azúcar en la sangre. El consumo de alimentos con alto índice glucémico tiende a aumentar los riesgos de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades coronarias

Las frutas y vegetales proporcionan carbohidratos ricos en fibra, minerales, vitaminas y fitonutrientes.  Su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.  También tienden a disminuir el estreñimiento.

  • Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas como los refrescos carbonatados, las bebidas de frutas, los zumos, las bebidas energéticas además de las bebidas alcohólicas representan un problema para la salud. Consumir una lata de 12 onzas de refresco endulzado con azúcar son aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar o sea aproximadamente 150 calorías vacías.  Por esa razón, el consumo diario de bebidas azucaradas ha sido asociado con riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y aumento de peso.

alimentos-que-impiden-un-buen-estilo-de-vida

Vitaminas que debemos consumir para tener un cutis saludable

1. Vitamina C- Acido ascórbico

La vitamina C es un antioxidante muy importante que nuestro cuerpo requiere. Las fuentes naturales de vitamina C son las frutas y los vegetales en especial, los cítricos, la guayaba, el perejil.

Además ayuda a sintetizar el colesterol, aumentar la absorción del hierro y la del selenio.  Su deficiencia puede manifestarse en el escorbuto, que es una enfermedad que se manifiesta por fragilidad, donde se van desarrollando moretones sin aparentemente motivo alguno, además pueden sangrar las encías y las lesiones y heridas tardan en cicatrizar.  Además en la piel, se pueden notar el agrandamiento de los folículos pilosos en los brazos, pudiendo inclusive en algún momento provocar sangramiento.

2. Vitamina E

Los tocoferoles son el complejo de vitamina E. Es un antioxidante que elimina los radicales libres.  La vitamina E se puede conseguir de forma natural en semillas y algunos aceites. La ingesta de estos alimentos ayuda a reforzar el colágeno en el organismo. Su deficiencia está asociada a sequedad de la piel, cambios seborreicos y despigmentación de la piel.

Como información, la vitamina C y la vitamina E actúan de una forma conjunta.  Cuando el antioxidante del tocoferol se oxida, es regenerado por el ácido ascórbico.  Esto sucede no solo con el ácido ascórbico, sino con el glutatión y la coenzima también puede regenerar el tocoferol.

3. Carotenoides  (vitamina A, betacarotenos, astaxanthina, retinol)

Los carotenoides conforman la llamada vitamina A de origen vegetal.  Contiene antioxidantes (astaxantina, licopeno, retinol, β-caroteno) y además posee propiedades fotoprotectoras. Según los expertos la piel está enriquecida con el licopeno y el betacaroteno. Su gran colaboración a la salud de la piel es que ayuda a oxigenarla.  Además sirve como limpiador de los radicales lipídicos en los tejidos humanos.  Los carotenoides se consiguen en las zanahorias, las batatas, mangos, papayas, batatas.

Otro antioxidante de la vitamina A es la astaxantina, que se consigue en las microalgas, y son consumidos por especies marinas como el salmón, la trucha, los camarones, el kril, los cangrejos. La astaxantina puede prevenir la flacidez o las arrugas de la cara.

El licopeno es un carotenoide de color rojo. Se consigue en los tomates, vegetales rojos como la zanahoria, la papaya.  El licopeno protege la piel contra las quemaduras solares. Además ayuda a disminuir el daño oxidativo en sus tejidos.

4. Vitamina D

La piel viene a ser el lugar principal de alojamiento de la vitamina D. El cuerpo humano la sintetiza a través de la exposición al sol.  Tienen un papel importante en la homeostasis del calcio y la integridad ósea. Es esencial para muchas funciones fisiológicas.  Protege las células de la piel de la muerte celular.  La vitamina D se obtiene con la exposición al sol, del consumo de pescado o yema de huevo.

Concluyendo

La alimentación juega un papel fundamental en la apariencia del rostro. Tener un peso saludable es necesario, para eso es esencial cambiar el estilo de vida. Se debe optar por comidas balanceadas con los nutrientes que el organismo requiere y actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento.

La medicina moderna es sintomatológica, es decir ataca los síntomas del padecimiento, no busca el origen.  Es importante saber el porqué de un padecimiento para poder tomar las acciones necesarias.  Cada persona es responsable de su salud.

En cuanto a Zaidee, dio inicio a su nuevo estilo de vida, el cual comenzó con un proceso de desintoxicación. De esta forma liberó todas las toxinas que albergaba en su organismo, para luego cambiar por completo su régimen alimenticio.  Este lo acompañó de ejercicios dirigidos tres veces por semana. Su pensamiento se ha transformado y lo refleja en su rostro, con una cara alegre, lo ojos chispeantes y un cutis rozagante. Considera que ha alcanzado un grado de felicidad y armonía con ella misma.

Un cutis saludable es el reflejo de un buen estilo de vida.  Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4843618/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3471136/
  • https://www.mindbodygreen.com/0-18257/face-mapping-what-your-skin-says-about-your-health.html
  • https://www.mdedge.com/ccjm/article/114635/dermatology/skin-findings-associated-nutritional-deficiencies
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4501369/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802