que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-comes-demasiado
☑️ ¿Qué Le Pasa A Tu Cuerpo Cuando Comes Demasiado?
September 14, 2020
ayuda-ayuno-intermitente-combatir-envejecimiento
☑️ ¿Ayuda El Ayuno Intermitente A Combatir El Envejecimiento?
September 16, 2020

☑️ El Romero Podría Mejorar La Función Cognitiva

romero-podria-mejorar-funcion-cognitiva
[vc_column_text  En múltiples oportunidades y es una constante el decir que a medida que las personas envejecen, las facultades se van perdiendo.  Y, dentro de los efectos más comúnmente observados, se menciona el deterioro cognitivo.

Sin embargo, para muchas personas, es un tema inquietante. Lo menciono, porque una seguidora de Costa Rica, se comunicó conmigo para expresarme su preocupación. Aglae, es una mujer de mediana edad, con dos hijos que ha estado trabajando, desde hace más de quince años en el área administrativa. Me comentó que había empezado a tener problemas de memoria, olvidando ocasionalmente, ciertas palabras adecuadas para expresar una idea. Y me solicitó encarecidamente, que le sugiriera alguna opción natural, que le permitiera superar esta difícil situación.

Llevo años realizando investigaciones, acerca de las propiedades de muchos compuestos naturales. Dentro de ellos, existen algunos, presentes en la planta de romero, que han llamado mi atención. Así con la información disponible, incluyendo algunas actualizaciones, le envié una interesante compilación sobre esta planta. En ella, incluí ciertos compuestos relevantes, del romero y algunos estudios, que apoyan sus efectos positivos sobre la salud mental. Los cuales, en poco tiempo, estabilizaron su salud.

Todos en algún momento, podríamos tener un familiar, o bien ser nosotros que padezcamos algunos efectos vinculados al desempeño cognitivo. Teniendo eso en cuenta, decidí elaborar un artículo, para compartirlo en mi página, con base en lo enviado a Aglae.

El deterioro cognitivo en el mundo actual 

Posiblemente, muchas personas se han dado cuenta que la pérdida de memoria, además de la falta de atención y disminución de fluidez al hablar, forman parte de lo denominado, deterioro cognitivo. Y aunque, este proceso afecta a un alto porcentaje de los adultos mayores, se encuentran algunas excepciones. De acuerdo a estudios científicos, entre el 30% y 50% de personas mayores de 65 años, presenta pérdida de memoria.

Hasta donde se sabe, el deterioro cognitivo, posee dos variantes.

  • El deterioro leve, que podría decirse, trata de una etapa incluida dentro de la fase del deterioro cognitivo esperado, ocasionado por el envejecimiento normal.
  • El deterioro mayor, anteriormente denominado demencia y actualmente, trastorno neurocognitivo mayor. Este tipo desequilibrio, incluye, todas las enfermedades que afectan la función mental, producto de las lesiones ocasionadas al cerebro. Alguna de ellas, se manifiestan, mediante una serie de síntomas de deterioro progresivo de las facultades mentales. Esto provoca, el funcionamiento inadecuado de las funciones psicológicas, cognitivas y conductuales. Esto, acarrea en quien padece estas patologías, impedimentos importantes para realizar incluso, las actividades cotidianas habituales.

Por ello, quienes poseen trastornos neurocognitivos mayores, experimentan de un modo progresivo, pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse y problemas de orientación. Además de ello, se presentan una serie de alteraciones psicológicas, que se expresan como insomnio, apatía, ansiedad y depresión. Se observa  también, una serie de cambios en el comportamiento, que generan episodios de agresión física o verbal. Incluso, situaciones de trastorno un poco más graves, como cambios en la personalidad y la presencia de percepciones falsas, tales como alucinaciones y delirios. De acuerdo a las estadísticas, se ha establecido, que del 10 al 15% de estos pacientes, llegan a presentar Alzheimer. Mientras que del 1 al 2% de las personas de igual edad, permanecen sanas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del deterioro cognitivo?

A pesar de que el proceso de envejecimiento, ocurre en todos los seres humanos, existen personas que logran mantener en mejores condiciones, muchas de sus funciones cognitivas. Sean estas, las básicas: percepción, memoria, atención, lenguaje y comprensión. O bien, las superiores: metacognición (darse cuenta de los pensamientos), motivación, aprendizaje, emoción y razonamiento. De esta forma, dentro de las causas más frecuentes del deterioro cognitivo destacan:

  • Cambios efectuados en las relaciones dentro de la sociedad

Un factor de alto peso, que incide en la pérdida de facultades, es el aislamiento. Es decir, no tener ningún tipo de contacto o acercamiento con otras personas, ni siquiera mediante las redes sociales. Esta conducta, genera soledad, que se traduce en una falta de interés por desarrollar alguna actividad. Lamentablemente, esto se traduce en una disminución de las capacidades físicas, intelectuales y de la memoria

causas-del-deterioro-cognitivo

  • Procesos psicológicos

Muchos de los esquemas mentales de las personas inciden directamente en sus facultades. De esta forma, los procesos de estrés recurrentes, así como los procesos depresivos, originan un mayor desgaste neuronal, con la consecuente pérdida de la memoria. Se ha observado además, que los pensamientos pesimistas, acerca de las capacidades humanas, bloquean la acción y causan un deterioro motor. Se debe estar claro, que el solo hecho de envejecer, aún sin deterioro, ejercerá ciertos efectos inevitables. Es esencial estar consciente de que habrá capacidades que se volverán más lentas, sin embargo, no es razón para permanecer inactivos

  • Deterioro de los órganos y sistemas

Cuando las neuronas, parte fundamental del sistema nervioso, van deteriorándose, aunado a la pérdida de la visión, se ve afectada la función cognitiva. Se comienza  a perder el poder de reconocer objetos, lugares y personas. Además de ello, la pérdida gradual de la audición y el equilibrio, provocan una secuencia de eventos potencialmente deteriorantes.

Es importante acotar aquí la importancia del estilo de vida para poder prolongar la calidad de vida.  Un buen régimen alimenticio acompañado de actividades físicas y pensamientos positivos son claves para paliar el deterioro cognitivo.

Recordando algunas particularidades de la planta de romero

Esta planta, es conocida por muchos y ampliamente utilizada como un condimento que destaca el sabor de los alimentos. Su nombre botánico es Rosmarinus officinalis, un arbusto, de hojas perennes. Pertenece a la familia Lamiácea, al igual que la menta y la yerbabuena. Su orígen se remonta a la cuenca del mar mediterráneo y el norte de África. Es, cultivada con frecuencia en diversos países europeos, dentro de los que destacan España y Francia, destacando en África, Marruecos. Se cultiva además en los Estados Unidos.

Su uso es milenario, siendo empleada tradicionalmente por muchas culturas antiguas como la egipcia y la griega. Muchos relatos históricos, mencionan que los estudiantes utilizaban coronas de romero para mejorar su rendimiento. Además de ello, se sabe que en la época medieval, se acostumbraba a utilizar el romero quemado, a manera de incienso en las iglesias.

Además de ello,usado como aromatizante en Francia, el romero se quemaba como incienso de la iglesia y se utilizaba para purificar el aire en los hospitales. De hecho, la famosa agua de colonia (Eau de Cologne alemana) original, muy apreciada por Napoleón Bonaparte y por Simón Bolívar, posee esencias de romero, entre otras.

En la medicina tradicional, de muchos países, es utilizado en la prevención y cura de resfriados, reumatismo y dolores a nivel de músculos y articulaciones. Es también, empleado con mucha frecuencia en casos de flatulencia, dismenorrea y espasmos abdominales. Incluso, es utilizada en el tratamiento de afecciones biliares, bucofaríngeas y dérmicas.

Principales componentes presentes en el romero

Esta histórica planta, posee una serie de moléculas bioactivas, principalmente concentradas en hojas y en menor proporción en sus flores. Dentro de ellas destacan, el aceite esencial, constituido principalmente por una serie de monoterpenos. Como el alcanfor, alfa-terpineol, borneol y limoneno. Contiene además sesquiterpenos, tales como el beta-cariofileno. En la hoja, se consiguen otros principios activos amargos, entre ellos, ciertos diterpenos como: carnosol, rosmaridifenol y rosmadial. Incluso, algunos triterpenos, tales como los ácidos ursólico y oleanólico. Además, de algunos flavonoides como diosmina y hesperidina. Y ciertos compuestos fenólicos como los ácidos clorogénicos, cafeico, rosmarínico y cinámico.

Propiedades de los compuestos activos presentes en la planta de romero

  • Carminativas (favorece la expulsión de gases)
  • Coleréticas (activa la producción de bilis y la función del hígado)
  • Colagogas (facilita expulsión de la bilis retenida en la vesícula)
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Neuroprotectoras
  • Hepatoprotectoras

Estudios que demuestran que el romero funciona como un potenciador cognitivo

1. Hallazgos empleando aromaterapia en Reino Unido

Una investigación realizada, el año 2016, permitió afirmar, que el aroma del aceite esencial de romero mejora el funcionamiento cognitivo en adultos sanos. La misma, fue presentada, en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología, Nottingham. Este importante trabajo, fue realizado por investigadores de la Universidad de Northumbria, Reino Unido. Para la prueba, se difundió, aceite esencial de romero en un salón y aceite esencial de lavanda en otro, cinco minutos antes del ingreso de los participantes. En un tercer salón utilizado, no se aplicó absolutamente nada. El total de voluntarios, fue de 150 personas, mayores de 65 años, asignadas al azar y equitativamente en los salones. Una vez dentro de ellos, se realizaron una serie de pruebas, destinadas a evaluar la función de memoria. Ellas contemplaban, recordar transmitir un mensaje en un momento dado durante la actividad, además de cambiar de tarea al ocurrir cierto evento específico.

La idea fue evaluar mediante este procedimiento, el funcionamiento de los componentes de la memoria prospectiva. Uno de ellos, basado en el tiempo, es decir, recordar la realización de una tarea, en un momento específico. Como por ejemplo, ver un programa de televisión. El otro nivel, se basó en eventos, es decir, recordar la realización de una tarea, originada por una señal ambiental. Como por ejemplo, enviar una carta, después observar un buzón de correos.

La prueba contempló también, la evaluación del estado de ánimo. El mismo, se evaluó en dos momentos: previo a la realización de las pruebas en los salones y posterior a las mismas. El estudio permitió verificar, que el aroma de romero influyó significativamente en la mejoría de la memoria prospectiva. Además de ello, incrementó significativamente el estado de alerta. En el caso de la lavanda, se incrementaron los niveles de calma.

2. Hallazgos empleando aromaterapia en Ucrania

En 2017, la revista Egyptian Journal of Basic and Applied Sciences, publicó los resultados de un interesante estudio, realizado en Ucrania. En él, participaron 53 estudiantes de secundaria (24 niños y 29 niñas), de 13 a 15 años. Los participantes fueron separados en dos grupos. Uno de ellos fue introducido en un salón, donde se había rociado aceite esencial de romero con antelación. El otro fue llevado a un salón sin ningún aroma.

Una de las pruebas consistió en mostrar una tabla con imágenes durante 20 segundos, para luego en un minuto reproducir lo recordado en un formulario. Los resultados de la prueba, se medían en función del número de imágenes reproducidas correctamente. La otra prueba, se aplicó para evaluar la memoria visual a corto plazo, tanto en volumen, como en precisión. De esta forma se les presentó una tabla con números de dos dígitos. Los mismos debían ser memorizados en 20 segundos y luego plasmados en un formulario, también en igual tiempo.

De esta forma se evaluó la memoria visual, en función de la cantidad de números acertados correctamente. Los resultados permitieron establecer diferencias significativas en ambos grupos. Observándose, un incremento en la memorización de imágenes y memorización numérica, en quienes estuvieron en el salón rociado con romero.

3. Hallazgos empleando romero en polvo

De acuerdo a una serie de estudios, se evaluó el efecto del consumo oral de romero. Uno de estos estudios, se realizó el año 2012, y contó con la participación de investigadores de Estados Unidos, Australia y Reino Unido. En esta prueba participaron veintiocho personas, (8 hombres y 20 mujeres), no fumadores, estables de salud y sin tratamientos fijos.Sus edades oscilaban entre 65 y 90 años.

La prueba se realizó a lo largo de cinco semanas, donde un día a la semana se realizaba la ingesta del jugo de tomate. Durante cada semana, se agregaba al mismo, las siguientes cantidades de romero en polvo: 0 (cero); 750; 1.500; 3.000; y 6.000 mg. El romero, se agregaba en 16 onzas o 458 ml de jugo de tomate comercial. Luego, se realizaban una serie de evaluaciones utilizando un programa informático, denominado “Cognitive Drug Research”, apoyados con apoyo de un experimentador.

Las pruebas se realizaban luego que se ingería el jugo una vez transcurridas una, dos y media, cuatro y seis horas después de la ingesta. Las evaluaciones mostraron mejorías en el estado de alerta y la velocidad de realización de tareas de memoria, después de consumir la dosis más baja (750 mg). La cual, está muy cercana, a la dosis culinaria normalmente consumida, pudiendo funcionar como un protector muy útil, de la función cognitiva.

4. Hallazgos empleando agua de romero

Un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, durante el año 2018, mostró resultados muy interesantes. Mediante el mismo, se investigó el impacto potencial de la ingestión de agua de romero Nº 1. La misma es un tipo de agua carbonatada disponible comercialmente, conteniendo extracto de romero. Mediante la asignación al azar a veinte personas adultas, se realizaron una serie de mediciones subjetivas, así como ejercicios cognitivos. Incluyendo posteriormente, una sesión multitarea de quince minutos, con la finalidad de inducir el estrés. Se observaron, ciertos efectos significativos, sobre la mejoría de la cognición. La cual es compatible, con los que se encontró, en algunas pruebas de aromaterapia, con el aceite esencial de romero y con el romero en polvo. Este estudio demostró, mejorías en la memoria, estado de alerta, reducción del estrés, compensación de frecuencia cardíaca y tensión arterial.

Animándonos a preparar nuestra infusión de romero

Ingredientes

  • Una cucharadita de romero en polvo
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el agua en una olla pequeña y ponerla a hervir
  • Apartarla del fuego y añadir el romero
  • Dejarlo infusionar unos siete minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Se Puedes añadir  ORGANIC LIQUID STEVIA 

infusion-de-romero

Concluyendo

La mejor forma de enfrentar los años que el creador ha dispuesto para los humanos, es viviendo con prudencia. Es decir, sin vicios, con un buen estilo de vinda, una sana alimentación y hábitos saludables de descanso y ejercicio. Esto es tan cierto, que muchas de las consecuencias, que se sufren en edades avanzadas, están muy relacionadas con la forma de vida durante la juventud. Así, cuando muchos, por razones de edad, enfermedades preexistentes o efectos perjudiciales de ciertas sustancias nocivas como tabaco, alcohol y drogas, sufren de deterioro cognitivo, algunas logran permanecer saludables. Y muchas veces, ver personas ancianas, exhibiendo una lucidez impresionante, genera admiración.

Y precisamente, la lucha por evitar el deterioro, de las funciones mentales, ha sido una búsqueda bastante ardua. Afortunadamente, cuando los investigadores y la academia muestran interés, se logran grandes cosas. Por ello, la importancia actual del romero, es un logro cultural y ahora científico. De esta forma, gracias a la ciencia, se comienza a desvelar, su empleo potencial, como reparador y protector del funcionamiento de nuestro cerebro. Así, mediante estudios científicos, se demostró que sus compuestos activos, favorecen el proceso cognitivo, bien mediante inhalación (aromaterapia), en polvo o bebida.

Para Aglae, todo lo que le envié y ahora comparto en el post, fue recibido con mucha gratitud. Ella, me dice, que se sintió muy feliz, pues a su suegra le encanta utilizar el romero en muchas de sus comidas. Además, nunca le falta en casa, pues tiene un par de plantas, que cuida muchísimo. Me confió, que no había sido muy amiga del romero en las comidas, y había observado que su suegra tiene 86 años y nada parece olvidársele. Me comenta emocionada, que el material recibido, que ahora comparto en el post, hizo posible el restablecimiento de su cansancio mental, incorporando el romero, al igual que su suegra.

En cuanto al romero, lo dejo correr por todos los muros de mi jardín, no solo porque a mis abejas les encanta, sino porque es la hierba consagrada al recuerdo y a la amistad…

Santo Tomás Moro

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

[/vc_column_text]

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche