dile-adios-al-herpes-labial-con-estos-remedios-caseros
☑️ Dile Adiós Al Herpes Labial Con Estos Remedios Caseros
September 9, 2020
por-que-huelen-mal-las-axilas
☑️ ¿Por Qué Huelen Mal Las Axilas y Cómo Evitarlo?
September 11, 2020

☑️ El Resveratrol Podría Contribuir A La Salud Ósea

el-resveratrol-podria-contribuir-a-la-salud-osea

Cada día cobra mayor preocupación, el riesgo de fracturas entre la población que ha alcanzado la tercera edad. Esto se debe principalmente al incremento de los casos de osteoporosis, convirtiéndose poco a poco en una carga en la asistencia sanitaria. Se ha determinado, que las personas de edad avanzada, aquellas con predisposición genética y las mujeres poseen una mayor propensión.

Atraída por una noticia que leyó hace poco, una seguidora de Portugal, decidió consultarme acerca de la importancia del empleo del resveratrol, como una forma de prevenir la osteoporosis. Ella está muy interesada en saber la veracidad de esta noticia, debido a que su madre actualmente padece de osteopenia y no es muy amiga de utilizar los suplementos de calcio.  Es importante recalcar que además del calcio, el magnesio es el mineral esencial para que el calcio pueda absorberse y la vitamina D pueda metabolizarse.

En relación al resveratrol, es un excelente antioxidante. Desde hace un tiempo, la ciencia, ha estado estudiando con mucho detenimiento, ciertos factores que pueden acelerar o retardar el proceso de la osteoporosis. Muchos de estos factores, se encuentran relacionados con el estilo de vida. Se han hecho una serie de estudios clínicos, con el resveratrol logrando obtener resultados muy interesantes sobre el metabolismo óseo.

Del resveratrol abarcare en este artículo y cómo puede ayudar a mejorar la densidad osea, toda vez que puede ser una buena alternativa natural que funciona de acuerdo a estudios cientificos actualizados.

Algunos elementos a recordar acerca de la densidad ósea

Muchas personas han estado familiarizandose con la realización de ciertas pruebas para medir la cantidad de masa ósea. Esta prueba, se efectúa  mediante el apoyo de la tecnología de rayos X, con baja cantidad de radiación y con una duración de poco tiempo. Sus resultados, permiten determinar si de verdad es requerido un tratamiento, e incluso monitorear los avances de quienes ya lo tienen.

Por lo general, los especialistas realizan la medición en la cadera y la columna vertebral. Estos sitios, se consideran excelentes puntos de monitoreo, debido a que quienes poseen osteoporosis, tienen mayor probabilidad de fracturarse. Aparte de ello, la fractura de estos huesos, por lo general, posee una lenta recuperación, generando mayores dolores asociados. Incluso la posibilidad de llegar a sufrir una discapacidad.

Las pruebas de densidad ósea, emplean un tipo de indicador numérico denominado T-score o puntaje T. Este tipo de puntaje, muestra la magnitud de la densidad ósea, comparada con un adulto sano de 30 años. De acuerdo a la OMS, existen básicamente los siguientes rangos de interpretación del puntaje T:

  • (-1.0) o superior indica una densidad ósea normal
  • Entre (-1.0 y -2.5) indica una baja densidad ósea (osteopenia)
  • Menor a (-2.5) indica la presencia de osteoporosis

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir osteoporosis?

De acuerdo a la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF), existen una serie de condiciones que propician una mayor presencia de la enfermdad. Entre ellas destacan:

  • Ser mujer
  • Estar en edad menopáusica
  • Tener más de 50 años
  • Poseer un cuerpo delgado y pequeño
  • Ser de raza blanca o asiática
  • Llevar un estilo de vida que propicie: una dieta baja en calcio y vitamina D, baja actividad física e ingesta elevada de alcohol y tabaco
  • Poseer familiares que hayan padecido o padezcan osteoporosis
  • Empleo prolongado de ciertos medicamentos (corticoides, antiácidos y anticoagulantes)
  • Padecimiento de ciertas enfermedades como la anorexia nerviosa, diabetes y síndrome metabólico

factores-de-riesgo-para-sufrir-osteoporosis

Hablando acerca del resveratrol

Muchos estudios botánicos, han determinado que ciertos metabolitos secundarios producidos por las plantas, poseen efectos protectores. Dichos compuestos, son sintetizados en las plantas para combatir la presencia de infecciones producidas por microbios como hongos y bacterias. Esto incluye, ciertos daños ocasionados por las radiaciones ultravioleta (UV).

A lo largo de muchos años, estos compuestos, han demostrado enormes beneficios para la salud. Los mismos, se denominan de forma general como fitoalexinas, siendo el polifenol denominado resveratrol, el más estudiado actualmente. El existe en la naturaleza bajo dos formas. La forma trans-resveratrol, se encuentra comúnmente en arándanos, moras, uvas rojas, vino tinto, cacao, cacahuetes, pistacho y nueces. Este compuesto, posee una serie de propiedades muy importantes. Dentro de ellas destacan: antioxidantes, antiinflamatorias, antiagregante plaquetario y anticancerígenas. Interviniendo, además, en la modulación del metabolismo de las lipoproteínas y ejerciendo efectos protectores cardiovasculares.

Los beneficios de los compuestos fenólicos presentes en las uvas y el vino, se han intensificado, desde inicios de 1990, con el descubrimiento de la “paradoja francesa”. Esto se refiere, al hecho, de que en el norte de Francia existe una alta ingesta de grasas saturadas pero una baja mortalidad por enfermedad coronaria. Esto, en comparación con otros países donde también se realiza un alto consumo de grasas no saludables.  De esta forma, la paradoja, se atribuye al alto consumo de vino.

Vale destacar, que los estudios acerca de los polifenoles, se incrementan cada vez más, en la búsqueda de sus efectos protectores sobre la salud.  Se puede afirmar que el  resveratrol, es una de las moléculas presentes en el vino, con mayor cantidad de estudios realizados. El más reciente, indica su capacidad de favorecer la densidad ósea y proteger de la osteoporosis. Así ocupa un lugar destacado, como componente de nutraceúticos y fármaco potencial.

El resveratrol un compuesto bioactivo afín con nuestro organismo 

Gracias a sus características físico-químicas, se ha determinado que el resveratrol, es compatible con los ácidos grasos. La forma de trans-resveratrol, es relativamente estable en condiciones adecuadas de pH y de luz. Estudios recientes, permitieron determinar, que más del 90% del trans-resveratrol libre, es capaz de unirse a las lipoproteínas plasmáticas humanas. Entre ellas las LDL, lipoproteína de baja densidad o colesterol malo. Incluso se puede unir a las albúminas. Esto fue detectado, tanto en pruebas de laboratorio como en ensayos clínicos, corroborando así, su efecto modulador.

Se ha logrado establecer además, que el resveratrol, es capaz de formar una gama muy amplia de complejos moleculares bioactivos. De hecho, algunos de ellos, se forman a nivel intestinal, con apoyo de las integrinas (transportadores de membrana), permitiendo su ingreso al torrente sanguíneo y a las células. También, se ha determinado que el resveratrol puede absorberse mediante difusión pasiva a nivel intestinal. La afinidad del resveratrol por las albúminas, muestra que el mismo puede fungir como un reservorio natural para su distribución y biodisponibilidad a nivel corporal.

Estudios que confirman el efecto del resveratrol sobre la densidad de los huesos

Ciertas investigaciones, han permitido establecer, que el resveratrol, puede mejorar la función del sistema circulatorio en todo el cuerpo. Este efecto, se debe a la activación de los receptores de estrógenos ubicados a nivel del endotelio. Este, es una capa celular simple, que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas. Incluye, la que se encuentra en el tejido óseo. Así, mediante estudios de laboratorio, con animales experimentales se logró definir, que el resveratrol, favorece la circulación del tejido óseo.

el-resveratrol-y-la-densidad-osea

A raíz de estos resultados, a finales de junio de 2020, se realizó cierto estudio con mujeres posmenopáusicas. Esta investigación, fue realizada por científicos de la Universidad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia. La misma fue publicada recientemente, en el Journal of Bone and Mineral Research. Y en él, se señala, que se detectaron mejoras en la densidad ósea de las mujeres, que fueron tratadas con resveratrol. El mismo, tuvo una duración de veinticuatro meses. Y durante este período, se administraron dosis de 75 mg de resveratrol dos veces al día. Al cabo de doce meses de suplementación con resveratrol, se detectaron efectos positivos en densidad de los huesos. En especial, los ubicados en la zona lumbar de la columna vertebral (zona baja) y el fémur.

Se experimentó además, una reducción de probabilidad de fractura en la cadera de diez años. Asombrosamente, este estudio permitió determinar mayores mejorías, en aquellas mujeres, que poseían un estado deficiente, en cuanto a los biomarcadores de salud. Además de ello, se desveló, que se obtuvo un mayor beneficio protector del resveratrol, en quienes recibieron suplementación con calcio y vitamina D.

Beneficios del resveratrol sobre el Síndrome Metabólico y densidad ósea

La ciencia, ha logrado establecer, que el síndrome metabólico (MetS) está asociado con una inflamación de bajo grado, que puede afectar los huesos de manera dañina. Como se ha visto, en anteriores oportunidades, este síndrome se caracteriza por la presencia de prediabetes, asociada con otra serie de factores de riesgo, tales como obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, a fin de corroborar las propiedades antiinflamatorias del resveratrol, además de su efecto osteoprotector, se realizaron ciertas evaluaciones. Las mismas, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, durante el año 2014. Este estudio, se realizó con la participación de 66 hombres de mediana edad, con MetS y fue el primero en determinar el efecto del resveratrol sobre la densidad ósea. Es decir, antecede, al que se realizó este año en Australia.

Durante un período de 16 semanas, se administraron dosis de 500 mg y de 75 mg de resveratrol. Esto fue contrastado, con placebo y se administraba dos veces al día. El estudio mostró, que, con la dosis mayor empleada, se logró estimular la formación y la remineralización del tejido óseo. De acuerdo, a la Dra. Marie Juul Ørnstrup, investigadora principal, en solo cuatro meses, se observaron mejoras significativas. Ello incluyó, la densidad mineral ósea en la columna y niveles elevados del marcador de formación ósea BAP. “Estos son resultados alentadores”.

La investigadora afirma, que es necesario realizar investigaciones adicionales. De esta forma, se evaluarían los efectos protectores óseos, en poblaciones con riesgo de osteoporosis, con tratamientos a largo plazo.

Resveratrol y densidad ósea: una aproximación desde la bioinformática

La bioinformática, es una nueva ciencia, que, mediante técnicas computacionales, puede realizar la organización e integración de datos experimentales. Esto permite realizar comparaciones de datos, considerando coincidencias biológicamente significativas. Además de ello, permite deducir y comprender las observaciones realizada sobre los datos mediante un análisis comparativo.

resveratrol-y-densidad-osea

Así, de acuerdo a un estudio publicado en mayo de 2020, se analizaron las vías de la Enciclopedia de genes y genomas de Kyoto (KEGG). Esta Enciclopedia, es una enorme colección de bases de datos de genomas, químicos biológicos y rutas enzimáticas. La cual, es empleada por muchos investigadores, mediante el apoyo de herramientas novedosas.

Así, mediante la identificación de genes que permiten la acción del resveratrol y un ensayo posterior de laboratorio, se lograron determinar ciertos hallazgos importantes. Logrando determinarse que el cuerpo humano, posee 30 genes potenciales, sobre los cuales puede actuar el resveratrol. En especial sobresalió el gen p 53, por lo tanto, en ensayo de laboratorio se centró sobre el efecto del resveratrol sobre el mismo. Este gen, es una proteína denominada el “guardián del genoma”, debido a que es capaz de suprimir tumores y evitar la replicación del ADN dañado. Logrando, detener el ciclo celular, inducir la muerte de la célula o reparando el ADN.

Una vez realizado finalizado el estudio, se encontraron, dos niveles de hallazgos. El análisis bioinformático reveló, que el efecto protector del resveratrol contra la osteoporosis posee varias interacciones. De esta forma se encontraron las siguientes vías: cáncer de próstata, cáncer en general, glioma (tumor en cerebro y médula) y el ciclo celular. A su vez, el experimento de laboratorio, mostró que el resveratrol ejerce efectos antiosteoporóticos al inhibir la vía de señalización de p53. Es por ello, que el resveratrol posee el potencial para convertirse en un tratamiento prometedor para la osteoporosis.

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, se puede afirmar, que los adultos mayores, son el segmento de la población con el más rápido crecimiento a nivel mundial. Esto genera, que muchas patologías propias de la edad, también se incrementen, en especial la osteoporosis.  Esta posee una serie de factores de riesgo, donde destacan el hecho de ser mujer y estar en etapa menopáusica.

Sin embargo, se aplica a hombres y mujeres con edades a partir de los 50 años, que generalmente, carecen de disciplina para la realización de ejercicios y no ingieren niveles adecuados de calcio y vitamina D. Ello, sin mencionar, la presencia de vicios como el alcohol y el tabaco, así como una alimentación desbalanceada.

Sin embargo, siempre es posible rectificar. Gracias a muchas investigaciones, se ha logrado determinar, que un compuesto natural, puede apoyarnos. Se trata del resveratrol, conocido tal vez por muchos en funciones de antienvejecimiento. Puede desempeñar, además, un efecto protector que evita la osteoporosis.  También puede estabilizar enfermedades preexistentes, como el síndrome metabólico.

A su vez, ejerce un efecto protector del epitelio de los vasos sanguíneos, lo cual favorece y estimula la regeneración de las células responsables de la remineralización de los huesos. Lo importante, es que, al ser producido por las plantas, se puede  acceder a él, mediante la ingesta de bayas, uvas rojas, cacao, pistacho, nueces y vino tinto.

Mi seguidora de Portugal, se mostró altamente agradecida por la información que le envié y ahora comparto en el post. Ella confesó, que su familia, acostumbra a tomar una copa de vino tinto en el almuerzo. Por ello, para su madre, no fue difícil aceptarlo. De hecho, me comentó hace unas semanas, que su madre, había ido a la tienda de productos naturales de una amiga, para adquirir este especial suplemento.

Cuidar la salud tiene efectos altamente beneficiosos

Es importante tener presente que los suplementos alimenticios son buenos para el organismo, pero lo es más un buen estilo de vida, que contenga un régimen alimenticio con todos los nutrientes que el organismo requiere, acompañado de la realización de actividades físicas consuetudinariamente.  Es la mejor forma de vivir saludable.

“Nuestro estudio es el primero en revelar el potencial del resveratrol como fármaco contra la osteoporosis en humanos. Nuestros hallazgos sugieren que el compuesto estimula las células formadoras de hueso dentro del cuerpo”

Dra. Marie Juul Ørnstrup

Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche