si-quiere-vivir-mas-come-chile
☑️ Si Quieres Vivir Más Tiempo, Échale Picante A La Vida (Lo Dice La Ciencia)
February 3, 2021
alimentos-que-ralentizan-el-envejecimiento-y-te-mantienen-joven
☑️ 8 Alimentos Que Ralentizan El Envejecimiento y Te Mantienen Joven
February 5, 2021

☑️ Síndrome De Intestino Irritable: Qué Es y Remedios Naturales

sindrome-de-colon-irritable-que-es

El  estilo de vida es fundamental para mantenerse saludable, sin embargo muchas personas padecen enfermedades a causa de alimentación inadecuada con una carga tóxica que afecta el organismo. Una de estas enfermedades es el llamado Síndrome de Intestino Irritable.

Fred tiene 40 años y fue diagnosticado con el síndrome de intestino irritable hace muchos años. Él cuenta que anteriormente su alimentación era muy desordenada, comidas grasosas, comidas llamadas chatarras y otras cosas.

Eso al principio le provocó diarrea, dolores en el estómago y mucha hinchazón.  A veces tenía estreñimiento y hasta problemas rectales, porque no llegaba al baño a tiempo.  Esta fue una situación muy estresante para Fred quien ha mejorado su condición cuidando sigilosamente su alimentación y evitando alimentos que desencadenan la irritación de su intestino.

Es muy cuidadoso además con su tratamiento. En relación a su alimentación, consume una dieta alta en frutas y vegetales que contienen fibra, bebe mucha agua y realiza ejercicios frecuentemente, duerme 8 horas en la noche y trata de manejar el estrés de la mejor forma que puede.

Lo antes mencionado corresponde a lo sucedido a Fred, hermano de una seguidora de Milwakee. El ha sufrido de intestino irritable por mucho tiempo, es un trastorno que debe ser manejado cuidadosamente.  El tracto intestinal es un tubo que debe estar herméticamente cerrado.  Al haber problemas intestinales, este puede romperse y de allí lesionar el organismo como tal, al liberar las toxinas que deberían ser enviadas al conducto rectal para ser expulsados.

En este artículo se hablará del significado del síndrome de intestino irritable, qué lo causa y los remedios naturales que alivian ese trastorno.

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable es un tipo de trastorno gastrointestinal común que se presenta en el sistema digestivo con alteraciones en los hábitos intestinales , presentando problemas como dolores abdominales y evacuaciones continuas.

Es conocido igualmente como colon irritable, colitis mucosa, colon espástico y colitis espástica.  Esta enfermedad no se relaciona con otras condiciones intestinales, presentando una serie de síntomas intestinales que pueden ocurrir juntos.

El SII como se le llama se da más comúnmente en mujeres y es un síndrome que afecta a más del 10% de la población a nivel mundial.

Como un dato importante, en América del Norte hay aproximadamente el 12% de personas con el síndrome.  Los síntomas se presentan con mayor frecuencia en personas que son menores de 50 años de edad, variando de una persona a otra tanto en gravedad como en duración.

Estas personas, además de tener malestar gastrointestinal, del 40 al 60% presentan también trastornos psicológicos como depresión y ansiedad, lesionando su calidad de vida y ocasionando un costo financiero por los gastos que genera.

¿Qué ocasiona y cuáles son los síntomas del síndrome de intestino irritable?

Las razones que ocasionan el síndrome de intestino irritable aun son desconocidas, no obstante, se pueden indicar algunos factores importantes a los cuales se debe prestar atención cuando se sospeche de padecer de Síndrome de Intestino Irritable.

Entre ellos están el traslado de los alimentos hacia el intestino demasiado rápido o demasiado lento,  nervios demasiado sensibles en el intestino, estrés e inclusive antecedentes de familia con SII.

sintomas-del-sindrome-de-intestino-irritable

Contorsión de los músculos intestinales

El intestino posee paredes con revestimiento de capas de músculos.  Estas capas pueden contraerse a través del tracto digestivo.  Estas contracciones pueden causar hinchazón, gases e incluso diarrea cuando son fuertes y duraderas.

Al haber contracciones intestinales débiles, puede retrasarse el proceso del paso de los alimentos.  Esto deriva en deposiciones secas y además duras.

Anomalía en los nervios del sistema digestivo

El sistema digestivo puede presentar problemas cuando sus nervios se estiren en el abdomen debido a la flatulencia o heces. Esto se debe a que el paso de los alimentos es demasiado rápido o demasiado lento, haciendo que las paredes intestinales se resientan.

Esos cambios pueden provocar dolor, diarrea o estreñimiento.

Malestar por infecciones

La gastroenteritis y otros episodios de diarrea pueden hacer que se desarrolle el SII.  Las bacterias o los virus alojados en los intestinos pueden provocar una infección en los intestinos.

Estrés

La ansiedad y el estrés producidos por diferentes acontecimientos pueden hacer que la persona desarrolle el síntoma de intestino irritable. Esto se debe a que la movilización que realiza el sistema digestivo al procesar los alimentos está controlada casi toda por el sistema nervioso.

Cuando el sistema inmunológico de una persona se ve afectado por el estrés, afecta a la vez al Intestino.

¿Como prevenir el Síndrome del Intestino Irritable?

Según los investigadores, aun no se pueden definir las causas del Síndrome De Intestino Irritable, pero de alguna manera, hay factores que pueden tomarse como posibles para poder evitar que esto suceda.

El tracto intestinal debe ser impermeable, todo cerrado, de manera que por allí no pueda liberarse ninguna toxina que vaya al torrente sanguíneo.

El cuerpo envía señales al organismo a las cuales se les debe prestar atención. Son manifestaciones que algo anormal está sucediendo.  En el caso del Síndrome de Intestino irritable, es difícil que se encuentren tratamientos adecuados.

Por eso es importante la prevención, es la mejor medicina y el mejor paliativo que existe para cualquier situación de salud.

Algunas medidas en general que deben tomarse para prevención

  •  Evitar el estreñimiento

Una de las formas de evitar el estreñimiento es consumiendo mucha fibra e hidratándose constantemente.  De esta manera ayuda a que los intestinos se mantengan en constante movimiento y el bolo alimenticio pueda fluir fácilmente en el tracto intestinal, liberando adecuadamente las heces.

  • Consumir Probióticos

Existen Probióticos como el yogurt que contienen bacterias de ácido láctico que ayudan al buen funcionamiento de la flora intestinal, ayudando así a un buen funcionamiento del intestino.

  • Evitar el consumo de productos procesados

Los productos procesados tienden a agravar los problemas de intestino irritable.  El chocolate de taza, las bebidas que contienen cafeína y las gaseosas, así como edulcorantes naturales.

Las comidas grasosas también representan problemas para algunas personas ya que provocan inflamación y gases en el organismo, lo que se traduce en malestar para la persona que padece el SII.

  • Evitar el consumo de algunos granos  y vegetales

Si se presentan problemas de gases, se debe evitar el consumo de frijoles, brócoli, coliflor y col.  Estos potencian la producción de gases y la inflamación en el abdomen. Los granos y vegetales son muy saludables pero en los casos de SII no deben considerarse.

  • Mantener un horario de comidas regular

El horario de comidas debe ser una disciplina para quienes padecen  SIII, para de esa manera regular sus funciones intestinales.  Esto implica comer alrededor de la misma hora todos los días.

De esta manera se adquiere un horario para acudir al baño casi a la misma hora, así como saber qué alimentos causan malestar o no.

Remedios naturales para el Síndrome de Intestino Irritable

La medicina proveniente de la madre tierra como muchos le llaman se ha convertido en una alternativa para ser utilizada.  Entre ellas destacan vegetales y suplementos herbales.

En el caso de los remedios herbarios, los científicos creen que las preparaciones compuestas que contienen varias hierbas pueden ser más beneficiosas que los productos individuales.

Aquí se mostrarán tanto vegetales como hierbas que pueden ser usadas como medicina alternativa para el tratamiento del SII.

remedios-naturales-para-el-sindrome-de-intestino-irritable

1. Aceite de Menta

La mentha pipierita o aceite de menta es una hierba que  ha sido utilizada durante siglos por la medicina tradicional.  Ha sido considerada de gran eficiencia para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable.

Según estudios de expertos, la utilización de cápsulas de Aceite de Menta en pacientes reducía las molestias y dolores del Síndrome de Intestino Irritable.

2. Alcachofa

El extracto de hojas de alcachofas ha sido utilizado en investigaciones como tratamiento natural para el SIII.

En un estudio realizado se investigaron los efectos en pacientes con cambios significativos en las evacuaciones realizadas producto del estreñimiento. Se transformaron  en evacuaciones normales.

Los resultados apuntan que la alcachofa tiene un buen potencial para mejora los síntomas de SII.

3. Aloe Vera

Las hojas de aloe vera son utilizadas tanto en la medicina alopática como en la homeopática y la farmacología. Son empleadas como tratamiento para aliviar muchísimas enfermedades.  Este gel transparente, extraído de su hoja fue objeto de investigación para determinar su acción en el Síndrome de Intestino Irritable.

  • Permite controlar los síntomas del SII
  • Proporciona efectos laxantes en el estreñimiento

En un estudio realizado en el cual se les suministró aloe vera a pacientes que sufrían de estreñimiento, se dio como resultado que el gel redujo el dolor del estreñimiento así como la flatulencia.  Así mismo tuvo efecto en la consistencia de las heces haciéndolas más blandas.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que ha sido utilizada por las ramas de la medicina tradicional china. Ha sido empleada para tratamientos de digestión, hinchazón distensión  y dolor abdominal.

De acuerdo a un estudio de expertos realizados con pacientes que sufren de SII, se determinó que  durante 8 semanas, estos pacientes tuvieron mejora de los síntomas después del tratamiento recibido.

Estos resultados y otros estudios declararon que el extracto de cúrcuma con sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, espasmolíticos  y antioxidantes fueron determinantes.

5. Hierba de San Juan

La hierba de San Juan ha sido probada para evaluar sus efectos en el Síndrome de Intestino Irritable.  En un estudio realizado por investigadores, se mostró que el extracto de la Hierba de San Juan pudo mejorar la función nerviosa y el estrés en las personas que lo consumieron.

La actividad antidepresiva es una de las acciones que ejecuta la hierba de San Juan para mejor el SII.

6. Plantago psyllium

El plantago psyllium es una hierba utilizada especialmente para aliviar los síntomas del estreñimiento con el padecimiento del SII.

En un estudio realizado por expertos, se obtuvo como resultado que la fibra del plantago psyllium redujo los síntomas del SII.  Aun cuando redujo los síntomas, no disminuyó del todo los dolores abdominales.

Concluyendo

La buena alimentación es un factor sumamente importante estilo de vida, siendo esencial para impedir el abordaje de toxinas en el organismo.  Los problemas intestinales hacen que el tubo intestinal se rompa y  libere al cuerpo, las toxinas que deberían seguir su proceso hasta expulsarlas por el conducto rectal.

El síndrome del intestino irritable (SII) afecta el intestino con dolores abdominales y evacuaciones constantes. Es más proclive a padecerlo las mujeres y afecta a más de un 10% de la población mundial.  Los síntomas se presentan con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.

Esta enfermedad no solo afecta fisiológicamente a las personas sino psicológicamente, por cuanto produce depresión y ansiedad.

Aun cuando se desconocen las causas del SII, existen signos que marcan alerta de que se pueda tener este trastorno. Estos serían: rápido traslado de alimentos por el tubo digestivo, problemas de nervios del sistema digestivo y estrés.

Se puede prevenir la aparición del SII tomando las medidas pertinentes en la alimentación,.  Se debe evitar el consumo de productos procesados y consumiendo alimentos altos en fibra.

Así mismo, evitar el consumo de algunos vegetales como brócoli, frijoles, coles. Se debe mantener un horario regular de comidas y tomar medidas para evitar el estreñimiento.

Los remedios naturales son altamente contributivos en el cuidado del Síndrome de Intestino Irritable y son utilizados ampliamente como medicina complementaria alternativa.

Todas estos remedios juegan un papel importante en el control del dolor abdominal que puede ser causado por el SIII, ya que son des inflamatorios y muy útiles en su tratamiento.

La información proporcionada por Fred debería ser seguida por muchas personas que tienen tendencia a padecer el SII.  Si se puede prevenir y se puede controlar , con un buen estilo de vida, acompañado de actividades físicas.

“En medio de cada dificultad se encuentra la oportunidad”. ~Albert Einstein

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5053451/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279415/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4154827/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202292/
  • https://www.nhs.uk/conditions/irritable-bowel-syndrome-ibs/symptoms/
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche