9 Factores Desconocidos Que Aumentan El Riesgo De Cáncer
mayo 2, 2018
plantas-medicinales.que.quizá-no-conoces
10 Plantas Medicinales Que Quizá NO Conoces
mayo 12, 2018

Remedios Naturales Para Combatir El Lupus

A la familia Méndez se le vino el mundo encima cuando a su hija Graciela, de 14 años, le diagnosticaron lupus. La angustia los paralizó porque no sabían a ciencia cierta de qué se trataba la enfermedad. Solo la habían escuchado y no les sonaba bien.

Los médicos le advirtieron que esta enfermedad podía tratarse con tratamientos y fármacos. Mientras que una amiga de la familia, Carolina, una joven entusiasta del naturismo y la natación, los invitó a sumarse al Reto #Yo Puedo.

Carolina les habló de mi blog y les recomendó seguirme en mis redes sociales. Esto con el fin de obtener información y consejos para llevar una vida saludable. También para conocer sobre los remedios y tratamientos naturales que pueden reforzar el tratamiento médico tradicional.

Por eso, y pensando en el caso de Graciela, quiero contaros en esta oportunidad sobre unos remedios naturales muy efectivos para combatir el lupus.

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, en la que todo el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo y destruye los tejidos sanos, siendo incapaz de distinguir los tejidos enfermos de los sanos.

Hasta ahora, la ciencia médica tiene muchas incógnitas sobre las causas que originan el lupus. Pero la mayoría de los investigadores sugieren que la herencia genética y las condiciones climáticas pueden ser influyentes.

A esto le suman otros factores como ser fumador, someterse a altos niveles de estrés y el consumo de algunos medicamentos como los antibióticos. También se ha demostrado que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer lupus que los hombres.

Síntomas del lupus

Se conocen diferentes tipos de lupus con diversos síntomas, entre ellos:

Aunque estos son los más conocidos, los síntomas del lupus se dividen en dos fases:

Primera fase

  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Eritema malar que afecta el dorso de la nariz y las mejillas
  • Adelgazamiento
  • Debilidad extrema y fatiga
  • Pérdida del cabello
  • Frialdad en los dedos de los pies y las manos
  • Erupciones a causa de la luz solar
  • Síntomas recurrentes que pueden confundirse con un resfrío
  • Sudor nocturno

Segunda fase

  • Inflamación del riñón
  • Infecciones frecuentes por el deterioro del sistema inmune del organismo
  • Hipertensión arterial
  • Hemorragias frecuentes

El lupus suele aparecer en brotes. Así que puede haber largos períodos de tiempo sin que el paciente presente síntomas, dando la sensación de que se ha curado por completo.

Otros datos que se conocen del lupus es que existen más de 5 millones de personas afectadas en todo el mundo. Algo muy curioso es que se trata de una enfermedad muy heterogénea, ya que es muy raro encontrar a dos pacientes con los mismos síntomas.

Remedios naturales para combatir el lupus

El lupus es una enfermedad peligrosa que requiere cuidados médicos y tratamientos. Pero existen remedios naturales muy antiguos que se han usado en diferentes culturas y en todas las épocas conocidas por el hombre.

cómo-controlar-el-lupus-naturalmente

Estos remedios naturales son muy efectivos como coadyuvantes de los tratamientos médicos tradicionales. También proporcionan alivio a los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente.

1. Masajes

Este es uno de los métodos más populares y antiguos para tratar el lupus. Además de aliviar los dolores, los masajes favorecen porque ayudan a:

Son una buena opción para tratar el problema a largo plazo. Asegúrate de recibir los masajes de manos de un profesional. Con una sesión por semana puede ser suficiente.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en omega 0, un tipo de grasa ideal para controlar, e incluso detener la inflamación, uno de los síntomas principales del lupus. Este aceite aporta, además, una gran cantidad de fitonutrientes que ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos de las enfermedades crónicas.

Incorpora el aceite de oliva a tu dieta diaria como sazonador para tus ensaladas. Úsalo para cocinar, sustituyendo a otros aceites vegetales como el de canola, soya o maíz.

3. Vinagre de sidra de manzana

Un efecto secundario del lupus es que disminuye los niveles de ácido clorhídrico en el organismo. El vinagre de sidra de manzana genera estímulos en la producción de ácido clorhídrico del organismo. Además, este vinagre posee cualidades desintoxicantes. Inclúyelo en tu dieta diaria como aderezo para ensaladas.

Otra forma de consumirlo es usándolo en conservas naturales para vegetales. También puedes beber un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana diluido. Lo mejor es tomarlo en ayunas.

4. Albahaca

La albahaca es una de las plantas con mayor poder curativo en los casos de lupus. Es antiinflamatoria, aporta antioxidantes naturales, ayuda a tu cuerpo a adaptarse a los desequilibrios enzimáticos y reduce los niveles de estrés. Usa la albahaca para resaltar el sabor de tus platillos, es excelente en pestos, salsas y sopas.

5. Probióticos

La buena salud estomacal es esencial para contrarrestar el lupus, ya que la deficiencia de nutrientes es común en los pacientes. De manera que es primordial asegurar una adecuada absorción de nutrientes.

Se necesita una base de bacterias saludables en el intestino construida con probióticos para prevenir la inflamación. Esto hace que las proteínas que regulan la función celular (citoquinas) se propaguen por todo el cuerpo. El yogurt natural es una saludable y sabrosa fuente de probióticos.

6. Aceite de coco

El aceite de coco ayuda a tener un mejor equilibrio del sistema inmunológico. Además, controla los niveles de colesterol, mejora el proceso digestivo y reduce la frecuencia de los ataques de lupus. El aceite de coco puedes añadirlo a tus comidas como otros aceites vegetales. Pero lo mejor es consumirlo crudo, puedes alternarlo con el aceite de oliva.

7. Jengibre

Esta raíz aromática es regularmente consumida por personas que padecen dolores en las articulaciones, artritis y dolores musculares. Esto es gracias a sus propiedades antiinflamatorias.  Esta cualidad hace del jengibre una buena alternativa para aliviar las molestias causadas por el lupus como la inflamación y el dolor en las articulaciones. Añade jengibre fresco a tus ensaladas, sopas y guisos, también puedes prepararlo en infusión.

8. Valeriana

La valeriana ayuda a reducir el estrés y las crisis depresivas. Vierte una cucharada de valeriana en una taza de agua hirviendo, tapa, deja refrescar y cuela. Bebe dos tazas al día.

9. Baños calientes

El agua caliente ayuda a desinflamar las articulaciones y los músculos. Toma un baño de agua caliente entre 20 y 30 minutos en una tina. Si no tienes tina, puede ser una ducha con agua tibia por alrededor de 10 minutos.

10. Baños de vinagre para las manos

Las personas con lupus sufren agudos dolores en las articulaciones de las manos. Sumergir las manos en un recipiente lleno de agua tibia con un par de cucharadas de vinagre blanco, alivia esta molestia.

Lleva una vida saludable para enfrentar el lupus

Una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios, buen sueño, actividad física y libre de estrés es primordial para enfrentar el lupus y superar los síntomas. Te recomiendo:

Tomar el sol adecuadamente

Es importante que no te expongas a los rayos solares ultravioletas. Si bien es saludable que tomes baños de sol para reforzar tus niveles de vitamina D, esto lo logras tomando cortos baños de luz solar en las mañanas.

Ejercita y aléjate de los vicios

Haz ejercicios con regularidad, no fumes, no tomes bebidas alcohólicas. Reduce al máximo el consumo de carnes rojas, evita los embutidos y alimentos procesados con alto contenido de grasas saturadas y sodio.

Come sano

Incorpora a tu dieta diaria alimentos ricos en fibras, frutas, verduras crudas o cocidas al vapor. Come carnes blancas como pollo y pescados grasos, entre ellos salmón, sardina, caballa, arenque y atún.

Bebe suficiente agua

Bebe mucha agua pura para aumentar la secreción de orina y limpiar el organismo de toxinas. Recuerda que uno de los órganos que afecta el lupus son los riñones. Consumir suficiente agua al día optimiza el funcionamiento de los riñones y los depura.

Presta atención a posibles reacciones adversas a ciertos alimentos

Vigila tus reacciones cuando consumas ciertos alimentos. Si reaccionas de manera desfavorable, debes eliminarlos de tu dieta, ya que pueden generarte sensibilidad. Entre ellos los más comunes son:

  • Chocolate
  • Pimientos
  • Trigo y sus derivados
  • Tomate
  • Alfalfa
  • Maíz
  • Cártamo
  • Girasol
  • Algunos aceites y grasas animales

Estos alimentos pueden producirte erupciones, aumentar la inflamación o causarte alergias.

El uso de las hierbas medicinales es muy saludable en los casos de lupus, pues ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.  Selecciona las hierbas con propiedades expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, anti reumáticas y tónicos renales.

Las hierbas medicinales se consumen en infusión o preparadas en tinturas que añades en gotas al agua o jugos de frutas. También puedes prepararlas todas juntas y potenciar sus efectos.

Los padres de Graciela están tomando ahora con más calma y orden la situación de su hija. Ella ya ha comenzado a recibir el tratamiento médico. Gracias a los consejos de Carolina y la información recibida en mi blog, han mejorado la dieta de Graciela.

También los remedios naturales están surtiendo efecto. Entre ellos, los baños con agua caliente y las infusiones de jengibre. Graciela afirma que se siente bastante mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!