remedioscaseros-con-limon
☑️ 5 Remedios Caseros Que Puedes Preparar Con Limón
April 3, 2020
vitaminas-y-minerales-para-la-salud-visual
☑️ Las Mejores Vitaminas y Minerales Para La Salud Visual
April 7, 2020

☑️ 5 Remedios Naturales Para Aliviar La Acidez Estomacal

remedios-caseros-para-el-ardor-estomacal

El padecimiento de molestias a nivel estomacal, se ha vuelto algo muy común. Lo más impresionante, es que las estadísticas indican, que posee una prevalencia creciente a nivel mundial. Por lo general, este padecimiento, ha sido tradicionalmente considerado como una enfermedad propia de personas de mediana edad y mayores. Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados recientemente, comienza a despuntar también en personas por debajo de los 40 años. Específicamente en personas ubicadas en el rango de 30 a 39 años de edad. Incluso, existen estudios, que han encontrado que su prevalencia aumenta a partir de los veinte años.

Pues bien, hace unas dos semanas, me encontraba en un establecimiento donde suelo adquirir las frutas para la familia. En uno de los pasillos, estaba un joven que acompañaba a su madre. Ellos venían caminando hacia donde yo me encontraba y de repente la voz de la señora se elevó muy fuerte, llamando la atención de mucha gente. Ella, posiblemente notó la actitud de las personas y buscó alguien en quien refugiarse, encontrando en mí una amable sonrisa. Se acercó a mí con mucha confianza y me dijo frente a su hijo, en tono de confidencialidad, que el joven abusa demasiado de las gaseosas. Y precisamente, ella está en esa tienda para tratar de buscar alternativas, para hacerle cambiar de hábitos, pues ha empezado a experimentar reflujos ocasionales.

Ante esta muestra de confianza, le dije que precisamente mi profesión, estaba relacionada con propiciar una vida sana. Luego de un ameno intercambio, me comprometí a enviarles ciertas pautas para ayudar a este joven a tener una mejor estilo de vida,  usando alternativas naturales.

Dado que dicha patología, puede afectar a personas de diversas edades, consideré importante realizar un artículo, tomando el contenido que envié a la señora que conocí comprando frutas.

¿Cómo se produce el ardor de estómago?

He descrito en otras ocasiones al esófago,  se puede decir, que es un tubo muscular que conecta la hipofaringe con el estómago. Ahora bien, sus principales funciones consisten en transportar el bolo alimenticio desde su parte más cercana al estómago, impidiendo el paso inverso del contenido presente en el mismo. Esto es posible, gracias a dos “válvulas “denominadas esfínteres. Posee una superior, que impide el paso del material regurgitado hacia las vías aéreas y otro inferior que evita el paso del contenido alimenticio desde el estómago. El esfínter inferior, posee un revestimiento o mucosa que impide que los que ayudan a digerir los alimentos lo dañen. Sin embargo, el esófago no posee esa mucosa protectora.

Por esta razón, cuando los ácidos estomacales logran refluir hacia él, generan una sensación de ardor denominada pirosis. Dicho reflujo, no debería producirse en condiciones normales, pues el esfínter esofágico inferior debería impedir que esto ocurra.

Sin embargo, en presencia de ERGE (Enfermedad Por Reflujo Gástrico Esofágico) sucede lo siguiente:

  • El contenido gástrico puede continuar refluyendo a lo largo de todo el esófago.
  • Cuando esto ocurre, alcanza la laringofaringe, que es la parte común de las vías digestivas y esofágicas.
  • Al llegar a esta zona, causa lo que se ha denominado reflujo laringofaríngeo.
  • Desde esta zona, el reflujo, puede continuar hasta la boca, las fosas nasales y los senos paranasales, pudiendo llegar incluso, al oído medio.
  • Si el material refluido atraviesa la laringe y logra llegar a la vía aérea inferior, ocurre lo que se denomina aspiración.
  • Esto puede generar a la larga complicaciones en las vías pulmonares.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del reflujo?

Por lo general se manifiesta con alguno de los siguientes síntomas:

sintomas-del-reflujo

  • Presencia de tos crónica y sibilancias
  • Sensación de ardor en la parte superior del abdomen
  • Dolores y molestias a nivel estomacal
  • Dificultad para deglutir (tragar)
  • Dolor de garganta persistente, ronquera o laringitis
  • Sensación ácida en la garganta por efecto de la regurgitación de alimentos o bebidas

En ocasiones suelen presentarse otros síntomas, como dolor a nivel del pecho, dificultad para respirar, náuseas y vómitos. Hay que estar muy atentos, pues estos síntomas son comunes a los experimentados cuando se presentan episodios de ataques cardíacos.

El reflujo hacia las vías aéreas

Me gustaría dar un plus de entendimiento, para ello me permito dar algunas explicaciones un poco profundas, pero necesarias. Parte de los procesos que estamos analizando, como el reflujo y la aspiración, están muy asociados a la evolución humana. Es importante saber que, aunque existan otras especies que caminan erguidas, los humanos somos los únicos totalmente bípedos.

La ciencia ha determinado, que el resto de los vertebrados, poseen un ángulo recto, es decir de 90º, entre el esófago y el estómago. Esta disposición hace que el proceso de reflujo durante la apertura del esfínter esofágico, sea mínima. En cambio, el esófago humano, desciende en forma directa hacia el estómago.

Esto ocasiona que pase de una zona toráxica de presión baja, a una de alta presión situada en el abdomen. En consecuencia, cualquier apertura del esfínter esofágico, puede conllevar a la ocurrencia de reflujos. Incluso cuando hablamos, la fuerza del diafragma puede acelerar el reflujo. De hecho, una hernia hiatal, puede originar un tipo de reflujo no tratable.

Únicos seres con mecanismo de fonación

La condición misma, de poseer la facultad del habla, supone una serie de modificaciones. La primera modificación es el descenso de la laringe, la cual ocurre en los primeros años de nuestra vida. Se ha establecido, que, al momento del nacimiento, los bebés pueden respirar y succionar a la vez, al igual que muchos animales.

Esto ocurre, debido a que la laringe se encuentra en posición horizontal, es decir el paladar blando y la epiglotis están muy cerca. Es decir, la úvula o campanilla y la epiglotis (tejido rígido que cierra la entrada de la laringe y la tráquea durante la deglución), se tocan. Esto logra, un potente efecto acústico, lo cual amplifica el sonido. Esto es la mejor forma de comunicación, con la que cuenta el bebé recién nacido.

Ahora bien, a medida que el bebé crece, la laringe desciende desde la vértebra Cervical C4 hasta la C7 en el adulto. En este momento la laringe asume una posición vertical, lo que permite que controlemos por completo el proceso de fonación o habla. Esto por supuesto, impide respirar y comer a la vez. Así, esta anatomía adaptada para el habla, es ineficaz al momento de prevenir la aspiración del reflujo, pues ahora están más lejos el paladar blando y la epiglotis.

Esta explicación que realicé, es para que se pudiera captar, que las manifestaciones por efecto del reflujo, se presentan por tanto en dos niveles:

  • Vías digestivas. Observándose, sensación de pirosis (sensación de quemadura), así como la presencia de regurgitación.
  • Vías respiratorias, efectos como ronquera, disnea, tos crónica, sibilancias y sensación de la presencia de cuerpo extraño.

¿Existen maneras de evitar la acidez estomacal?

Al experimentar continuamente reflujo, existen una serie de recomendaciones, que ayudarán a prevenir o minimizar los síntomas de reflujo. Por ello, es conveniente, seguir estas sencillas pautas:evitar-la-acidez-estomacal

1. Realizar cambios importantes en la dieta

Esto incluye, tratar de no ingerir alimentos fritos o con altos contenidos de grasas poco saludables, incluyendo las grasas trans. Evitar el café en exceso, los alimentos con alto contenido de ácidos, tales como la salsa de tomate procesada o kétchup.

Evitar la ingesta de comida chatarra y comidas picantes. Es importante, procurar disminuir la ingesta de bebidas carbonatadas.

2. Procurar mantener un peso equilibrado

Para ello es importante reducir el índice de masa corporal. Se ha logrado determinar que una reducción de apenas solo tres puntos, ayuda a disminuir los síntomas de reflujo

3. Evitar el consumo de tabaco y de alcohol

Es muy importante alejarse del vicio del cigarrillo. Se ha establecido que la nicotina, posee un efecto relajante sobre el esfínter del esófago. Esto es contraproducente y permite que los ácidos del estómago fluyan en sentido contrario y se desplacen al esófago

El alcohol está caracterizado por ser una sustancia que daña de forma directa las mucosas esofágicas y gástricas. Además de ello, el acetaldehído tóxico metabolizado a partir del alcohol podría afectar la función del esófago y el estómago.

4. Adoptar una adecuada postura para dormir

Esto se oye como algo sencillo, pero no deja de ser importante. Se sabe que acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo, con la cabeza elevada de 6 a 8 pulgadas puede reducir el reflujo nocturno. Esto se debe, a que el esófago, se conecta al estómago por el lado derecho.

Por ello, el esfínter esofágico inferior se encuentra por encima del nivel de ácido estomacal cuando duermes del lado izquierdo. En cambio, al acostarse sobre el lado derecho, el ácido del estómago cubre el esfínter esofágico inferior. Esta condición anatómica, aumenta la probabilidad de que ocurra el reflujo

5. Realizar el proceso digestivo en posición vertical

Realmente de acuerdo a los expertos, es la condición ideal. Es bueno recordar la forma en que está dispuesto el esófago, esta anatomía tan particular, esta diseñada para funcionar de una manera más correcta con el tronco erguido.

6. Guardar un tiempo de respeto antes de irte a dormir

Por lo general, acostarse a dormir luego de tres horas después de ingerir los alimentos, es un hábito positivo. Esto permite que se haya realizado una parte del proceso digestivo, sobre todo a nivel estomacal y los alimentos se comienzan a desplazar.

7. No abusar de las comidas en cuanto a cantidades

Es preferible alimentarse con porciones más pequeñas, además de ello, es importante observar con atención los alimentos que causan reflujo y evitarlos en lo sucesivo. Es por ello, muy importante realizar comidas poco copiosas, dándonos tiempo para masticar muy bien los alimentos.

8. No utilizar prendas de vestir que compriman la zona abdominal

Muchos gastroenterólogos recomiendan no utilizar ropa ajustada. Esto incluye fajas, cinturones y vestidos entallados. Su efecto es peligroso, pues este tipo de prendas, impiden la dilatación del estómago, lo cual imposibilita la realización adecuada del proceso digestivo. Por lo general, este tipo de prendas ajustadas, realizan una presión que no es adecuada para el sistema digestivo y tampoco para el respiratorio.

9. Evitar el consumo excesivo de ciertos fármacos

Existen una serie de fármacos de uso cotidiano, cuya respuesta se asocia con la presencia de reflujo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ellos son un grupo de medicamentos de uso generalizado para el tratamiento de inflamaciones, dolores y fiebre. Se sabe que ellos, pueden llegar a producir lesiones en la mucosa que recubre el tubo digestivo, en especial del estómago y duodeno. Esto puede llegar a provocar la presencia de úlceras sangrantes
  • Benzodiacepinas, anticonceptivos orales y bifosfonatos, por producir la relajación del esfínter esofágico inferior
  • Además de los corticoides, el clopidogrel, los suplementos de hierro, digoxina, teofilina, eritromicina, tetraciclinas y bisfonatos debido a sus efectos sobre el sistema digestivo e irritativo del esófago

Es importante estar atento, pues si los síntomas de reflujo ácido se producen más de dos veces a la semana,  es necesario acudir al especialista.

Factores de riesgo para el padecimiento de acidez estomacal

A pesar, de que todos los seres humanos en algún momento han experimentado la presencia de acidez estomacal o reflujo, existen algunas personas con mayor propensión. Incluso pueden llegar a desarrollar ERGE. Dentro de ellas destacan: personas con sobrepeso, mujeres embarazadas, diabéticos y fumadores.  Incluso, de acuerdo a información de los investigadores, se ha determinado que quienes sufren de anorexia o bulimia nerviosa, pueden tener una alta probabilidad de padecer acidez estomacal.

Tratamientos naturales para el alivio del reflujo ácido

1. Manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas utilizadas por el hombre, en muchas partes del mundo. De acuerdo a estudios revisión realizada el año 2006, se verificó que ciertos preparados conteniendo manzanilla, poseen efectos análogos a ciertos antiácidos para reducir la acidez gástrica. Esto incluyó además la hiperacidez secundaria. Incluso, los efectos relajantes de la manzanilla, evitan el estrés, el cual se ha observado que puede ser un desencadenante del reflujo. Los compuestos bioactivos, presentes en esta planta, son aproximadamente unos ciento veinte hasta ahora identificados. De veste total, se incluyen unos 28 terpenoides y 36 flavonoides. Dentro de los flavonoides, destaca la apigenina. Se ha observado además, que la manzanilla ayuda a evitar la flatulencia.

tratamientos-naturales-para-el-reflujo

¿Cómo la utilizo?

  • Añade agua filtrada hirviendo en una taza
  • Agrégale una cucharadita de pétalos deshidratados de manzanilla
  • Tápalo y deja reposar por unos diez minutos y cuela
  • Bebe esta infusión una media hora antes de las comidas
  • Añade miel orgánica si deseas mejorar el sabor
  • Para observar resultados favorables, se recomienda tomar tres tazas al día. Una antes de cada comida, a lo largo de unas tres semanas

2. Psyllium

La cáscara en polvo del psyllium, cuyo nombre botánico es Plantago  ovata, ha sido muy estudiada por sus efectos positivos sobre el sistema digestivo. Algunos estudios comparativos con el fármaco omeprazol, han puesto por encima los efectos benéficos de esta planta.

No solo, en el combate del reflujo, sino además en el control del estreñimiento funcional. Esto se debe, a que posee altos niveles de fibra soluble. Esta mezcla en agua, forma un gel que favorece la lubricación de las mucosas de todo el sistema digestivo. Esto crea un efecto protector y estimula los movimientos peristálticos. A su vez, al actuar como un prebiótico, favorece el incremento de la población de las bacterias intestinales benéficas.

¿Cómo lo consumo?

  • La forma más inteligente de realizarlo, es mezclando una cucharada diaria de psyllium en tus alimentos preferidos, en los cereales de tu desayuno, en tus ensaladas o combinados con frutas frescas no cítricas
  • Puedes incluso utilizar un plátano triturado y añadirle una cucharada de psyllium, es una forma deliciosa de apagar el molesto reflujo

3. Linaza

La linaza o semillas de lino, es muy empleada en muchos países europeos para el alivio del reflujo. Estas semillas poseen, como ya os he mencionado en otras ocasiones, un alto contenido de mucílagos. Ellos no son otra cosa que un tipo de fibra hidrosoluble, que posee propiedades cicatrizantes y calmantes sobre la mucosa. Es una fuente muy importante de ácidos grasos Omega-3 y un excelente regulador del tránsito intestinal.

¿Cómo lo utilizo?

  • Se puede moler la linaza, para favorecer la extracción de sus nutrientes. Luego de esta forma, puedes agregar con toda confianza en tus cereales, yogurt o los batidos de tu preferencia
  • Otra forma efectiva de aprovechar sus beneficios, es remojando la linaza molida. Solo tienes que añadir una cucharada de linaza molida en un vaso de agua filtrada y dejar dos horas en remojo antes de beberla, preferiblemente después de las comidas
  • Este procedimiento se puede realizar también, utilizando jugos naturales en vez de agua para remojar la linaza
  • Se utiliza también de forma cotidiana, espolvoreando una cucharada de linaza molida sobre tus alimentos

4 Aloe

Esta planta, desde hace siglos es empleada en diversas medicinas tradicionales, en especial la Ayurvédica de la India. Y hace poco tiempo, se compararon sus efectos con los conocidos fármacos omeprazol y ranitidina, por supuesto sin sus efectos adversos. Estudios recientes con estos fármacos, indican que pueden afectar de manera negativa el endotelio, el revestimiento de todos los vasos sanguíneos. En muchas ocasiones he hablado acerca del aloe. Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes comprobadas, lo cual contribuye de forma eficaz en muchos de los efectos de ERGE.

De acuerdo a ciertas pruebas realizadas sobre un suplemento antiácido conteniendo gel de aloe, se observaron resultados muy positivos. Esto incluyó, la reducción de la acidez en personas que padecían esofagitis.  Además de ello, muchos estudios, refieren la eficacia del gel de aloe en el tratamiento de diversas afecciones. A saber, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, úlceras pépticas además de procesos infecciosos causados por Helicobacter pylori.

¿Cómo lo utilizo?

  • Una forma muy sencilla, es tomando una hoja de aloe orgánico y procesándolo de acuerdo a lo que os he explicado en anteriores oportunidades
  • El gel obtenido puede servir de base para emplearla con diversos alimentos, incluyendo la miel orgánica
  • Se puede incluso utilizar el gel solo, antes de cada comida, pero no empleando una porción mayor a una cucharada
  • Puede utilizarse en batidos realizados con frutas como papaya y plátano
  • Además de ello, puede formar parte de tus ensaladas

5. Mi fórmula ACID BALANCER

Este es un compuesto con efecto antiácido, realizado con ingredientes naturales. El ACID BALANCER  fue formulado cuidadosamente por mí, con el apoyo de un notable equipo de investigación. Uno de sus principales ingredientes es la betaína.

De acuerdo a ciertos estudios realizados, comparando su efecto con otros productos, indican que la betaína HCl ajusta efectivamente el contenido de ácido en el estómago a sus niveles adecuados. Algo que se ha detectado, es que cuando se logra equilibrar el pH estomacal, se realiza un enfoque más sostenible para el tratamiento del reflujo ácido.

Si posees síntomas tales como dolor abdominal, inflamación y presencia de diarreas, puede ser un indicativo de niveles inadecuados de pepsina. Este compuesto, es una enzima que favorece la digestión de las proteínas. Pues bien, en esta propuesta también he incluido este importante componente, el cual pasa de su forma inactiva llamada pepsinógeno a su forma activa llamada pepsina.

  • He incluido además el estearato de magnesio, obtenido de fuentes naturales. El magnesio, logra mejorar y estabilizar el tránsito intestinal. Este proceso lo realiza, mediante el estímulo de los músculos del sistema digestivo. Al reponer estos movimientos, se realiza un efecto adecuado en el sentido correcto, lo cual impide el reflujo.
  • Se ha observado además que el magnesio condiciona positivamente al sistema digestivo. Esto no solo permite una adecuada motilidad, sino que además previene el estrés a nivel del sistema nervioso entérico. Se ha logrado observar, además, que el magnesio, logra activar la función de la vesícula y de las vías biliares hepáticas.

Concluyendo

Muchas son las plantas que pueden emplearse para el tratamiento del ardor de estómago. No hemos abarcado todas las posibilidades, sin embargo, puedo mencionarles que el regaliz, el malvavisco y las algas marrones también han sido utilizadas de forma efectiva. Lo importante, es caer en cuenta que esta afección, depende de una serie de elementos manejables de forma consciente. Tales como un adecuado horario de alimentación, el empleo de alimentos no irritantes y saludables, además de una correcta postura para dormir. Muchas veces no se pretende desprestigiar los fármacos, pero si tenemos opciones naturales para manejar la acidez estomacal, no debemos despreciarlas.

Las opciones que presenté, son de uso común de muchas personas y no suponen una búsqueda exhaustiva para adquirirlos. Han sido además empleados a lo largo de mucho tiempo, en diversas regiones del mundo. Esta ocasión la aproveché para en referirme a un producto natural, que pongo a vuestra disposición denominado Acid Balancer De hecho, el permite equilibrar incluso los niveles adecuados de ciertas enzimas necesarias para una adecuada digestión, evitando así el desagradable reflujo.  Reitero mi invitación a pasar por mi Vitatienda   https://store.dracocomarch.com/es/

Cuando envié la información a la señora que conocí en la tienda, se emocionó bastante. Esto se debe a que ella desde hace años, es también admiradora del aloe y por supuesto, le encanta disfrutar de las infusiones de manzanilla. Lo que compartí con ella, es lo que comparto en el post. Hace una semana se comunicó conmigo y me dijo que a su hijo le encantaban los batidos naturales de frutas. Ahora el ha comenzado a estabilizar y su mejora se ha incrementado desde que ella, añade cierta cantidad de aloe en los mismos. Su interés exagerado por las gaseosas, ha disminuido y su sistema digestivo lo agradece.

“Si tomamos a 100 personas con reflujo y conseguimos que sigan estrictamente las recomendaciones de un estilo de vida saludable, 90 no necesitarían ningún medicamento”

Dr. Donald O. Castell

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche