remedios-naturales-para-la-inflamacion-de-encias
8 Remedios Caseros Para Desinflamar Las Encías
November 7, 2018
la-moringa-para-bajar-de-peso
¿Cómo La Moringa Te Puede Ayudar A Bajar De Peso?
November 8, 2018

Cómo Quitar Los Vómitos Con Remedios Caseros

remedios-caseros-para-los-vomitos

Hace poco tiempo recibí una llamada desde España. Me alegró sobremanera escuchar la voz de mi buena amiga Patricia.

A lo largo de la conversación se notaba algo ansiosa y hasta apresurada al hablar. Me comentó acerca de un contrato recién firmado, en un país perteneciente a la Comunidad Económica Europea, describiéndome todas sus funciones y los compromisos adquiridos. Me comentó además, que en varias ocasiones se le habían presentado vómitos muy intensos, previo a su establecimiento en el nuevo país.

Le expliqué muchas cosas acerca de las posibles causas de su padecimiento, además de la existencia de muchas fuentes naturales para combatir este mal.  Le comenté que era muy importante buscar las causas de estos vómitos, porque no solamente es tener los síntomas y malestares para proceder a buscar el alivio inmediato.  Lo esencial es investigar las causas por las cuales llegó ese padecimiento.

Ella asistió a una cita médica con la finalidad de determinar qué estaba pasando con ella y la recurrencia de esos vómitos. Era necesario saber qué los ocasionaba…..

Entendiendo el proceso del vómito

Existen una gran variedad de factores que pueden provocar en nosotros este incómodo malestar asociado a las náuseas y el vómito. Tanto en niños como en adultos, ellos se originan por efecto individual o conjugado de muchas causas.

Es importante entender que los vómitos son la expresión visible de una alteración del normal funcionamiento del cuerpo. Esto nos indica que existe una razón que no es tan evidente y debe ser investigada.

Sobre todo hay que entender que hay muchos factores que no están bajo nuestro control que pueden fácilmente inducir los vómitos. Considerando además que las náuseas a menudo se presentan antes de vomitar, siendo consideradas como la expresión de enfermedad.

El vomito  es el proceso de expulsión enérgica del contenido estomacal y a veces intestinal. Aunque no se vea tan relacionado, existe un centro de vómito ubicado en el cerebro.   Este centro de vómito, está ubicado en el cuarto ventrículo del cerebro.

¿Cuáles son las causas de los vómitos?

Los vómitos son originados por razones que pueden ser muy sencillas por una mala digestión o hasta complicada como un tumor cerebral.

  • Gastroenteritis

La gastroenteritis, es una infección viral que a menudo va acompañada de vómitos y diarrea. Es causada principalmente por dos tipos de virus: El Norovirus y el Rotavirus.
Estos virus se transmiten a través de varias vías. Las más frecuentes: alimentos, mariscos crudos, agua contaminada, contacto con una persona infectada, manos contaminadas y utensilios de cocina desaseados.

  • Contaminación por alimentos

Este envenenamiento ocurre principalmente por bacterias como: Escherichia coli, Listeria y Salmonella. Generalmente presentes en cualquier alimento en mal estado.

  • Cinetosis o mareo por movimiento

Básicamente es un conflicto que se presenta en nuestro cuerpo por efectos del movimiento en vehículos, barco, tren y avión. Esto se da porque el cerebro necesita interpretar información del exterior para saber que está en movimiento. Aquí funcionan básicamente tres sistemas: la vista, el oído interno y la propiocepción (capacidad del cuerpo de saber dónde y cómo está)

  • Enfermedades del oído

Existen muchas enfermedades del oído, la más frecuente es la otitis que afecta el oído medio. Cuándo sufrimos de otitis, bien provocada por virus o bacteria, puede ocurrir una inflamación de las trompas de Eustaquio. Esta dolencia puede llevarte a experimentar náuseas y vómitos.

jengibre-para-los-vómitos

  • Embarazo

Principalmente durante los tres primeros meses de embarazo, se realizan una serie de ajustes hormonales donde participan principalmente la gonadotropina y la progesterona. Esto induce muchas náuseas y vómitos, al relajar el sistema digestivo.

  • Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es el paso involuntario del contenido del estómago al esófago. Ocurre con mucha frecuencia en niños menores de seis meses, como un mecanismo de adaptación para bajar la presión estomacal. Se presenta además en personas de cualquier edad, sobre todo las personas con hernia hiatal, y enfermedades musculares. Esto puede desencadenar episodios de vómitos.

  • Estrés

Se ha comprobado que las personas que sufren de depresión son propensas a experimentar diversas situaciones negativas. Hay además situaciones que nos causan miedos o temores que también afectan el normal desenvolvimiento de nuestras funciones orgánicas. Son procesos emocionales que impactan en el estómago. Ellas inciden en el mal funcionamiento de muchos de los sistemas del organismo, especialmente el sistema nervioso y el digestivo. Este desequilibrio en muchas ocasiones puede provocar náuseas y vómitos.

  • Quimioterapia

Algunos medicamentos utilizados durante el tratamiento de cáncer, tienen efectos secundarios que desestabilizan el equilibrio de muchos de nuestros procesos fisiológicos naturales. Esto induce a procesos de náuseas recurrentes y vómitos.  Por otro lado, hay procesos desencadenantes en tumores cerebrales, cuyos síntomas detectables son los vómitos.

Remedios naturales para combatir los vómitos

A continuación te menciono algunas soluciones naturales que te ayudarán a superar y evitar los desagradables episodios de los vómitos.

remedios-caseros-para-los-vómitos

1. Jengibre

De acuerdo a estudios realizados, el jengibre es la alternativa natural frente a la biodramina (medicamento farmacolótico), sin los perjudiciales efectos secundarios de éste.  Posee los compuestos activos como el gingerol y el shogaol con excelentes propiedades antieméticas (impiden el vómito). El jengibre posee además, propiedades que ayudan a soportar la irritación estomacal.

Ingredientes:

  • una pulgada de jengibre fresco
  • una taza de agua filtrada
  • miel orgánica (opcional)

¡Cómo prepararlo?

  • Tritura el jengibre y colócalo dentro de la taza de agua
  • Deja reposar unos diez minutos
  • Cuela y agrega una cucharadita de miel
  • Toma todo el contenido en pequeños sorbos
  • Repite a lo largo del día si es necesario

Nota: Existe una variante preparando una infusión de jengibre rallado (una cucharadita). Se añade a una taza de agua hirviendo, se deja reposar de cinco a diez minutos. Antes de ingerir se cuela.

2. Clavo de olor

Las comprobadas propiedades analgésicas y bactericidas del clavo de olor son muy valiosas a la hora de evitar y sanar los vómitos.  Es un excelente remedio natural para equilibrar la sensación de náuseas y mareos. Es muy eficaz deteniendo los vómitos.

Una forma muy rápida es manteniendo dentro de la boca y extrayendo lentamente sus compuestos. Estos compuestos ayudan a corregir el mal sabor que puedas tener en tu boca.

Otra forma de aprovechar las bondades del clavo de olor es forma de infusión.

¿Cómo prepararlo?

  • Hierve una taza de agua.
  • Retira del fuego y añades una cucharadita de clavos de olor.
  • Cuela la infusión luego de diez minutos.
  • Bebe la infusión preferiblemente sin añadir nada más.

3. Limón

Los frutos cítricos poseen excelentes efectos calmantes sobre las náuseas y vómitos. La vitamina C y todos los minerales presentes en el limón ayudan a equilibrar el organismo.
Solo necesitas un vaso de agua fría y dos limones orgánicos bien jugosos. Puedes añadir estevia o miel orgánica si lo deseas.

4. Hinojo

Posee propiedades antimicrobianas y ha sido utilizado desde hace muchos años en el alivio de las náuseas. Posee además excelentes propiedades digestivas.

Ingredientes:

  • Una cucharada de semillas de hinojo
  • Una taza de agua.

¿Cómo prepararlo?

  • Hierve el agua
  • Agrega el agua caliente en una taza
  • Tritura las semillas de hinojo y agréguelas al agua caliente
  • Deja reposar por unos diez minutos
  • Cuela y bebe
  • Repite el procedimiento a lo largo del día si es necesario

5. Aceites esenciales

Desde tiempos remotos el uso de los aceites esenciales, acompaña a la mayoría de las terapias vinculadas con los aromas. Ellos poseen muchas propiedades benéficas que ayudan a aliviar las náuseas, ayudando a detener los vómitos.

Solo debes añadir dos gotas de aceite esencial de menta en un pañuelo de papel e inhalar el aroma por lo menos unos cinco minutos. Puedes repetir este procedimiento cada vez que tengas náuseas y así evitarás los vómitos.

Puedes utilizar aceite esencial de limón, si lo prefieres.

6. Canela

La canela posee muchas propiedades que le permiten combatir efectivamente la presencia de virus y bacterias. Según el ayurveda posee propiedades antiheméticas.  Es muy eficaz eliminando toxinas del sistema digestivo. Esto te permitirá un rápido alivio sobre las náuseas y por supuesto un efecto directo sobre los vómitos.

canela-para-los-vómitos

Todo lo que necesitas es una taza de agua recién hervida y ¼ de cucharadita de canela en polvo. Déjalo reposar y cuando esté tibia lo cuelas y bebes espacio. Esto aliviará todo el malestar causado por las náuseas y calmará los vómitos.

Nota: este remedio natural no es conveniente para mujeres embarazadas ni para personas con úlcera estomacal.

7. Agua de arroz

La propiedad del arroz para mejorar los vómitos, le viene del almidón. Esto ha sido comprobado durante mucho tiempo, mejorando además la flora intestinal y la digestión.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de arroz
  • Una taza de agua

¿Cómo prepararla?

  • Coloca el agua en un recipiente
  • Añade el arroz y hierve a fuego lento hasta que el arroz ablande
  • Cuela el arroz y separa el líquido
  • Si está muy espeso puedes diluirlo con agua filtrada
  • Puedes ingerir esta agua fría o caliente
  • Este procedimiento lo puedes repetir más de una vez al día para estabilizarte

Concluyendo

Nuestra salud como bien sabemos, es un regalo de Dios. Está en nuestras manos apreciar ese hermoso regalo y cuidarlo durante toda la vida.

Vale la pena mencionarles, que existen otras causas que inducen a los vómitos, que están muy vinculadas a excesos en la vida cotidiana actual.

Aquí entran todos los desarreglos que cotidianamente se realizan por el consumo compulsivo de alimentos con muchas calorías, que muchas veces sobrepasan nuestra capacidad para digerirlos apropiadamente. Aunque a algunos les suene un poco altisonante, aquí entran la mayoría de las dietas con exagerados niveles de consumo proteico. Esto incluye las carnes de cerdo, vacuno, caprinos y ovinos.

Por otra parte, muchos de los excesos de alcohol, pueden ser considerados procesos de intoxicación, pues los niveles de alcohol en sangre no se metabolizan a la misma velocidad que son ingeridos.

La lamentable bulimia y anorexia muy asociadas a la imagen corporal, entran dentro de las causales de los vómitos en nuestra sociedad actual. Pero particularmente en estos casos es bastante grave porque son mayoritariamente inducidas por el miedo al sobrepeso.

Mi amiga Patricia de España, me indicó que luego que se sometió a todos los exámenes indicados por el médico, le informaron que su padecimiento asociado con los vómitos frecuentes, tenía su raíz en el estrés. Toda esta información que comparto con vosotros en el post, también lo hice con ella. Al entender que se estaba exigiendo mucho en el plano profesional, se dio cuenta del daño psicológico que sin querer se estaba ocasionando.

Afortunadamente ella ya superó esta crisis, en primer lugar con los aceites esenciales de los cuales os hablé. Además de ello, tomando la decisión de vivir en armonía y en equilibrio entre la salud, la vida familiar y la vida laboral. A menudo compartimos y es tal cual la recuerdo, como era hace años: sosegada, llena de alegría y segura de sí misma.

-La mayor riqueza es la salud.-Virgilio.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!