glifosato-que-es-y-efectos-a-la-salud
☑️ El Glifosato: Qué Es Y Cómo Afecta A La Salud
November 6, 2019
como-tratar-la-neuropatia-periferica
☑️ Cómo Tratar La Neuropatía Periférica De Forma Natural
November 8, 2019

☑️ 4 Efectivos Remedios Caseros Para La Piel Flácida

remedios-caseros-para-la-piel-flacida

A la gran mayoría de las mujeres, nos ocupa mucho tiempo de nuestra vida, la búsqueda de ciertas respuestas. Sobre todo, las relacionadas con nuestro aspecto. Muchas de ellas, las obviamos, pensando que son imputables al almanaque o simplemente al ritmo de vida actual. Y sin negar cierta veracidad en ello, existen, aunque nos cueste creerlo, ciertas respuestas que están directamente en nuestras manos.

Esta pequeña reflexión, la coloco sobre la mesa, porque una persona que conozco desde hace años, me expresó una inquietud. Se trata, de algo que le ha estado preocupando desde hace algunos meses y necesitaba compartirlo. Esta amiga, posee una excelente formación profesional y vive en España. Es de esas personas, que lo entrega todo por el cumplimiento de su desempeño laboral.

Me comenta, que ha observado que la piel de su rostro, se observa caída y un poco colgante. Esto la mortifica y en muchas ocasiones le roba el sueño, pues ella aún considera que está joven. Y esto es cierto, pues ella solo tiene cuarenta y cinco años. Pues bien, conociendo lo formal que es mi amiga, no pude sino tranquilizarla y ofrecerle cierta información importante.

Decidí proporcionarle unos esbozos, acerca de algunos componentes vitales, que forman parte de nuestra piel. Además de mencionarle, algunas causas comunes de la flacidez que se presentan en diversas áreas de nuestro cuerpo. Eso lo hice, para luego mostrarle algunas alternativas que le permitirán remediar su situación, de una forma completamente natural.

No creo, que a ninguna mujer le disguste indagar un poco sobre este tema. Por ello, sirviéndome un poco de lo que compartí con mi buena amiga elaboré un sencillo articulo para compartir en mi blog. 

Conociendo los detalles de nuestra piel

Hasta ahora, siempre se ha planteado que la piel, es el órgano más grande del cuerpo. Pero al parecer, esta historia cambió a raíz de ciertas investigaciones realizadas el año pasado. Las mismas, fueron realizadas por un equipo de científicos de diversas universidades de los Estados Unidos, quienes encontraron un interesante hallazgo. Se trata del intersticio, el cual es ahora, considerado como un órgano, ubicándose específicamente debajo de la piel. Las observaciones detectaron que este órgano recubre muchos de los órganos que forman parte de los sistemas respiratorio, digestivo y excretor. También recubre arterias y venas y los paquetes que conforman las fibras musculares. Se logró establecer, que posee un efecto amortiguador de los movimientos que produce el bombeo de la sangre. Esto es gracias a una densa red de colágeno, que lo hace distensible (se puede alargar) y compresible (puede disminuir su volumen).

Ahora bien, gracias a los múltiples componentes de este intersticio o matriz extracelular, la piel posee sus propiedades únicas de elasticidad, resistencia a la tracción y compresibilidad. Este órgano recién descubierto, posee similitudes con un gel y sus componentes principales son una serie de polisacáridos, colágeno y agua. También posee elastina y laminina que le confieren resistencia.

Hablemos un poco sobre el colágeno y la elastina

Dado, que el colágeno es una molécula de proteína, está por lo tanto compuesta de aminoácidos. En función de las propiedades, que ya se mencionaron, el colágeno es la matriz que apoya el funcionamiento adecuado de la piel, ligamentos, tendones y huesos. La presencia de piel laxa o flácida, se origina por varios efectos. Entre ellos, el envejecimiento, la genética o la sobreexposición a los rayos ultravioleta. Este conjunto de elementos origina con el paso del tiempo, que se produzca una reducción considerable de colágeno y elastina.

Estas proteínas, son responsables de otorgar elasticidad a la piel y al fallar su proporción adecuada, la piel cede y luce flácida o colgante. De hecho, sería interesante volver a ver con detalle el video que realicé, acerca de la sopa de colágeno.

colageno-y-elastina

Factores asociados a la flacidez de la piel

Lo más común, acerca de la flacidez, es su notoriedad en ciertas partes del cuerpo. Ellas son: rostro, brazos, senos, abdomen y glúteos. Algunas de las causas más comunes son:

  • Adelgazamiento brusco

Por efecto de una dieta, se puede llegar a perder una cantidad importante de peso. Muchas veces, esto influye en la perdida violenta de cierto volumen de grasa, con el resultado de una piel colgante. Suele también ocurrir, después del embarazo al recobrar el volumen perdido por el vientre.

  • Vida sedentaria

Un ejemplo, es aquel que obliga a utilizar, día tras día, el computador. Se ha observado que dicho efecto, provoca que las fibras, así como los músculos se habitúen a la inactividad.

  • Falta de actividad física

Si estamos sanos, debemos buscar el tiempo y lugares adecuados para realizar algún tipo de actividad física. Existen estudios que han comprobado que correr, caminar o practicar yoga, evitan la flacidez en diversos sitios del cuerpo.

  • Mala alimentación

Una alimentación abundante en grasas no saludables y trans, así como alimentos con alto índice glucémico, induce la pérdida de elasticidad. Esto conlleva a procesos de oxidación, que degeneran el colágeno y la elastina. Al final, propician la aparición de flacidez.

  • Descuido de la piel

Una inadecuada higiene y falta de cuidado del cutis, que incluye exposiciones excesivas al sol sin protección, inciden en la pérdida de elasticidad.

  • Uso de sustancias químicas

El uso de sustancias con efectos astringentes muy fuertes, provoca deshidratación y el daño del colágeno. Esto acarrea, pérdida de luminosidad y turgencia de la piel, hasta llegar a perder su elasticidad, provocando flacidez.

  • Consumo de cigarrillos

El consumo de tabaco, está asociado con una serie de patologías. Una de ellas, acarrea daños en el colágeno y la elastina, por medio de la producción de radicales.

Procedimientos tradicionales para tratar la piel flácida

Existen una gran variedad de productos y tratamientos utilizados para ayudar a disminuir la flacidez de la piel. Muchos de ellos, buscan estimular la producción y preservación de colágeno. Por lo general, se pueden clasificar en cuatro formas generales, ellas son:

procedimientos-tradicionales-para-piel-flacida

  • Tratamientos de uso tópico: aquí se incluyen las lociones, sueros y cremas
  • Procedimientos no invasivos: por lo general, se realizan en el consultorio del dermatólogo. No suelen causar daños en la piel y no requieren periodos de inactividad. Como ejemplo tenemos el Lifting facial sin cirugía (ultrasonido)
  • Procedimientos mínimamente invasivos: requieren el uso de anestésicos, pueden causar daños en la piel y ocasionan algún tiempo de inactividad: como ejemplo el peeling químico, el Botox y la radiofrecuencia
  • Procedimientos quirúrgicos o cirugía plástica: consisten en la realización de intervenciones quirúrgicas, utilizadas para estirar la piel y eliminar el exceso de grasa. Dentro de ellos los más frecuentes son: Braquioplastia (zona interior del brazo, desde la axila hasta el codo), Dermolipectomía Lumbar (parte inferior de la espalda y glúteos) y Lifting facial (cara y cuello). Los resultados son más inmediatos, pero a costa de extensos efectos secundarios y tiempo de inactividad.

Tratamientos naturales para mejorar la flacidez en la piel

1. Aceite de Coco virgen y aceites esenciales de romero y eneldo

El aceite de coco, posee altos contenidos de ácidos grasos de cadena media, además de niveles importantes de vitamina E y K. Posee además, excelentes cualidades para humectar la piel en profundidad, favoreciendo además la regeneración celular de la misma. Ya son muchas las pruebas realizadas en sus propiedades para el mantenimiento del adecuado balance hídrico de la piel y sus efectos antiinflamatorios.

Esto sin mencionar, que ayuda a incrementar el contenido de colágeno y elastina. Por su parte el aceite esencial de eneldo es un fuerte estimulador de la síntesis de elastina. A su vez, el aceite esencial de romero, estimula los fibroblastos para la producción de colágeno y elastina. Protege además la piel del fotoenvejecimiento, por la presencia de ácido carnásico.

Ingredientes

  • Media taza de aceite de coco virgen
  • Treinta gotas de aceite esencial de eneldo
  • Treinta gotas de aceite esencial de romero

¿Cómo lo realizo?

  • Verter en un recipiente mediano el aceite de coco
  • Llevarlo a baño de maría hasta que se derrita y separa del fuego
  • Añadir los aceites esenciales de romero y de eneldo una vez que se comience a enfriar
  • Mezclar muy bien y colocarlo en un frasco de vidrio, preferiblemente oscuro y con tapa
  • Aplicar en las zonas que se desea reafirmar la piel flácida masajeando de abajo hacia arriba
  • Dejar actuar unos treinta minutos y enjuagar con agua tibia
  • Para observar resultados satisfactorios, realiza este procedimiento unas cuatro veces a la semana durante un mes

2. Tierra de Fuller y agua de rosas

La tierra de Fuller, es conocida también con el nombre de tierra de batán o Multani Mitti. La montmorillonita es el principal mineral arcilloso presente en ella. Puede poseer además otros minerales como la caolinita, la atapulgita y la palygorskita. A pesar de su similitud con algunas arcillas conocidas, se diferencia por ser de grano más fino y poseer una mayor proporción de agua. Es además menos plástica que las otras arcillas.

Proviene de la provincia de Multan (Pakistán) y se conoce a nivel mundial, como un tratamiento efectivo para estimular la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de la piel. A su vez, el agua de rosas, gracias a sus compuestos, exhibe excelentes propiedades antioxidantes. Además, ya son muy conocidas sus propiedades astringentes, las cuales favorecen la reducción de los signos de flacidez y líneas de expresión. Ha sido empleado desde hace muchos años, en el tratamiento de los signos de envejecimiento prematuros.

Ingredientes

  • Una cucharadita de tierra de Fuller
  • Dos cucharaditas de agua de rosas

¿Cómo lo realizo?

  • Verter la tierra de Fuller en un recipiente pequeño
  • Añadir el agua de rosas y mezclar hasta obtener una consistencia homogénea
  • Aplicar esta mezcla con la yema de los dedos o una brocha en la zona que se desea reafirmar
  • Masajear de abajo hacia arriba de forma suave y sostenida
  • Si se aplica en el rostro, dejar libre los labios y ojos
  • Dejar actuar esta mezcla por unos treinta minutos
  • Lavar la zona tratada con agua tibia
  • Realiza este procedimiento cinco veces a la semana para observar resultados favorables

remedios-naturales-para-la-piel-flacida

3. Miel orgánica y canela

La miel se compone principalmente de azúcar (aproximadamente 76%), agua (menos del 20%) y otros componentes. Dentro de ellos destacan: proteínas, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales  y ácidos orgánicos. Estos compuestos poseen un efecto regenerador sobre la piel y actúan como un estimulante para la formación de colágeno, especialmente por su alto contenido de vitamina B5. Aparte de ello, se han realizado estudios que demuestran que la canela promueve significativamente la biosíntesis de colágeno. Por ello, aprovechando el uso de la canela en polvo, podremos también promover la producción de colágeno y lucir una piel firme y sedosa.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de miel orgánica
  • Media cucharadita de canela en polvo

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar la miel en un recipiente pequeño y añadir la canela
  • Mezclar muy bien hasta obtener una consistencia homogénea
  • Aplicar esta mezcla sobre las zonas que se desea corregir
  • Aplicar masajeando desde abajo hacia arriba por varios minutos
  • Dejar actuar una media hora
  • Lavar la piel con agua tibia
  • Realizar este procedimiento como mínimo tres veces a la semana para observar resultados favorables

4. Aloe y aceite de café verde

El Aloe, cada día es objeto de mayor investigación científica. Muchos de sus componentes bioactivos, le otorgan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, antiinflamatorias y cicatrizantes. Además, los estudios han encontrado excelentes efectos regeneradores y estabilizadores de las funciones celulares. Se sabe que promueve el crecimiento y la proliferación de las células en diversos tejidos, incluyendo la piel.

Es importante acotar, que recientemente, se ha venido experimentando con el aceite de semilla de los granos de café verde. Se obtiene del prensado en frio de los granos de café, por tanto, es un aceite virgen. Por ejemplo, en un estudio clínico, con la participación de cuarenta mujeres, se observó el notable efecto de este aceite. El mismo se aplicó dos veces al día como un lavado facial y una vez al día como una loción y crema de noche. Al cabo de doce semanas, se obtuvieron mejoras significativas en la reducción de arrugas y una mayor firmeza de la piel. Aparte de ello, la piel no presentó enrojecimiento y mejoró su textura. Todo ello, en comparación con el grupo de control.

Estos notables resultados, se explican por la alta capacidad que posee la especie de café Coffea arabica para incidir en la producción de colágeno y elastina. Además de servir como un factor de protección contra la pérdida de humedad.

¿Cómo lo realizo?

  • A una cucharada de gel de aloe orgánico, añadir veinticinco gotas de aceite de café verde
  • Mezclar muy bien y aplicar sobre la zona que se desea restablecer
  • Se puede aplicar preferiblemente como mascarilla de noche y dejar sobre la piel
  • Realizar este procedimiento cinco veces a la semana para observar efectos satisfactorios

Nota

Antes de realizar la mascarilla asegúrate de no padecer alergia a los componentes y realiza la conocida prueba de parche.

Concluyendo

Cada día, se conoce en mayor profundidad, los elementos causantes de los problemas de la piel. Esto es una buena noticia sobre todo para nosotras las damas, quienes suspiramos con frecuencia para poder retrasar cada día, los signos de envejecimiento. Muchas veces, este signo, se presenta con ciertas características, que muestran niveles de deterioro de la piel o mediante expresiones visibles de flacidez. Esta condición, suele ocurrir por muchos factores, dentro de ellos destacan los vinculados a la edad y a los procesos violentos de pérdida de peso.

Ahora bien, afortunadamente, existen una serie de compuestos naturales que pueden ayudarnos a combatir esta distorsión de la flexibilidad de la piel. La ciencia, como vimos no se detiene y logra adentrarse a niveles bioquímicos cada vez más interesantes. Uno de estos casos, se corresponde con el uso actual del aceite de café verde. Este contiene ácido clorogénico y cafeína, ayudando a combatir el fotoenvejecimiento, además de reestablecer la estructura de la piel. Conlleva esto a restaurar la humedad perdida y rescatar la apariencia de la piel, incluyendo la del rostro. Por ello, el aceite de semilla de Coffea arabica, es un nuevo aliado en la producción de colágeno y elastina.

Algo muy positivo ocurrió con mi amiga. Ella estuvo muy emocionada leyendo lo que preparé para ella y que ahora comparto en el post. Me comenta, que nunca estuvo tan pendiente de como funciona la piel y ahora tratará de empaparse lo más que pueda. No creo que le cueste mucho, porque esta chica, desde niña fue muy destacada. Me comenta, que se asombró mucho con el empleo del aceite del café verde. Ella optó por probar esta opción, junto a mi planta preferida. Esta opción la enamoró, porque es una persona que disfruta un café a toda hora.

“A partir de los 25 años perdemos alrededor del 6% de nuestra elasticidad de la piel cada año y creo que es bueno ser conscientes”

Alex Karidis

Cirujano plástico

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802