formas-de-usar-el-aloe-vera
☑️ 5 Maneras De Usar El Aloe Vera o Sábila
November 26, 2019
como-eliminar-el-sarro
☑️ Cómo Eliminar El Sarro Dental Con Remedios Caseros
November 28, 2019

☑️ 4 Remedios Caseros Para Combatir La Flacidez Facial

remedios-caseros-para-la-flacidez-facial

En anteriores ocasiones, hemos conversado acerca del componente más grande de la piel, el cual lo constituye la matriz extracelular. Recordando acerca de ello, podemos afirmar, que es ella quien le otorga a la piel una serie de propiedades únicas. A saber, compresibilidad, resistencia y elasticidad. Ahora bien, cuando se origina el proceso de flacidez facial, significa que se ha ocurrido la disminución de ciertos componentes. Ellos son, la elastina y el colágeno, proteínas generadas por células presentes en la dermis de la piel, denominadas fibroblastos.

De este apasionante tema hablaré, motivado a una solicitud realizada por una seguidora de Carolina del Norte. Ella, me manifestó su interés por el empleo de alternativas naturales para prevenir la flacidez en la piel del rostro. Al contactarme, me comentó que desde hace unos meses ha seguido un régimen para adelgazar, pues comenzó a molestarle el comportamiento de ciertas personas. Un poco dolida, me manifestó, que en ocasiones ella es blanco de bromas pesadas. Y lo más triste del caso, es que quienes más la molestan con respecto a su figura, son sus amigos más cercanos.

Sabiendo, que a veces, este tipo de situaciones atenta contra la autoestima personal, decidí apoyar esta solicitud de mil amores. Le solicité su correo personal y le envié una recopilación muy sencilla. En ella le mostré en primer lugar, ciertas generalidades acerca de la piel, su composición y factores que la afectan. Le incluí además algunas formas naturales de tratar la flacidez a nivel del rostro.

Un tema como este, pienso que no debe pasar por debajo de la mesa, por ello, con mucho cariño elaboré un sencillo artículo, que pongo a disposición de vosotros en mi blog. 

Conversemos un poco sobre la flacidez facial

Si tomamos en cuenta las estadísticas publicadas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, nos sorprendería las cifras aportadas por ellos. Fíjense muy bien: en el año 2017, diecisiete millones de mujeres se aplicaron Botox para tensar la flacidez en la cara y el cuello. Esto significa, que las personas andan en la búsqueda de sentirse admiradas por su aspecto, sin importar el monto a pagar.

Es vital, tener presente que para que la piel se vea bien, no sólo hay que tener una buena producción de colágeno y elastina. Debe también producirse la degradación de las fibras dañadas. Para que una piel, luzca joven y sana, debe necesariamente existir un equilibrio perfecto entre síntesis y catabolismo. Esto quiere decir, que debe degradarse la misma cantidad que se produce. Se sabe, que la sobreproducción no es buena ya que no solo se trata de la presencia de las fibras.

Más allá de eso, ellas tienen que estar depositadas de forma correcta. Es decir, paralelas a la superficie de la piel. Por ello, al presentarse una atrofia general de la matriz extracelular, una de las primeras consecuencias, es la disminución en el número de fibroblastos. Esto, posee una influencia directa en los niveles de colágeno y elastina, pues ellos son producidos como se expuso al inicio, en estas células de la dermis.

Cuando somos jóvenes, la cantidad producida de matriz, se iguala a la cantidad degradada de la misma. Cuando por alguna razón, se pierde este equilibrio y la degradación falla, se realiza un proceso acumulativo de matriz y de fibras dañadas y mal depositadas. Esta condición, origina una cierta cantidad de arrugas, que se manifiestan inmediatamente en el arco mandibular, la papada, los surcos nasogenianos (línea de la risa o pliegues nasolabiales) y los párpados.

¿Cómo se manifiesta la flacidez facial?

La piel de la cara puede perder firmeza de diferentes formas. La presencia de flacidez facial, más comunes, se ubican en: las bolsas debajo de los ojos, párpados, pliegues naso labiales y el “doble mentón” (conocido como papada). Esto hace que se observen descolgamientos de la piel del párpado, los pómulos, los lados del mentón y la piel del cuello. Además, el tejido debajo de la barbilla se hace más laxo y esto acarrea un alargamiento de las facciones y la pérdida del ovalo facial.

flacidez-facial

Al final, el resultado clínico es un deterioro sustancial del tejido conectivo, lo cual conduce a la aparición de arrugas y a la pérdida de la firmeza y elasticidad de la piel. Los componentes, directamente involucrados en esta desestabilización son el colágeno, ácido hialurónico y elastina.

¿Cuáles son las funciones de estos componentes clave?

  • Ácido hialurónico

El envejecimiento de la piel, está muy asociado con la pérdida de humedad de la misma. Se ha determinado que una molécula clave responsable de la humedad de la piel, es el hialuronano o ácido hialurónico. Este compuesto posee una singular capacidad para lograr unir y retener las moléculas de agua. De acuerdo a los estudios es capaz de retener agua en proporciones mayores a más de mil veces su peso. Forma parte a su vez de los componentes de la matriz extracelular. Y él, se encarga, de ceder agua a la epidermis, impidiendo además que las capas más profundas se deshidraten.

  • Colágeno

Técnicamente, es una proteína fibrilar que conforma los tejidos conjuntivos y conectivos del cuerpo humano. Dentro de ellos, podemos mencionar la piel, articulaciones y huesos. Se ha determinado además, que esta molécula, es una de las más abundantes en los seres vivos. En virtud de su rol en los tejidos conectivos en muchas estructuras biológicas, las pruebas clínicas, han permitido observar que las fibras de colágeno, sufren deterioros al cabo del tiempo. Esto hace que ellas, vayan perdiendo grosor y resistencia, favoreciendo los fenómenos de envejecimiento de la piel. Y una de sus manifestaciones es la indeseable flacidez.

  • Elastina

Se ha logrado determinar, que el envejecimiento de la piel es un proceso complejo, que afecta también la elasticidad. Se sabe, que posee causas internas y externas, incluyendo el fotoenvejecimiento, realizado por la radiación ultravioleta. La elastina, es una proteína del tejido conjuntivo, responsable de conferir elasticidad a la piel. Esto lo logra, mediante un tejido fibroso a manera de red. Esto, mantiene la piel firme y con buen aspecto. Sin embargo, al igual que el colágeno, con los años, se reduce su cantidad y calidad.

Cómo combatir la flacidez facial naturalmente

Pienso, que prácticamente todos conocemos que existen múltiples tratamientos invasivos empleados comúnmente en el tratamiento de la flacidez facial. Dentro de algunos muy empleados se menciona el Botox o toxina botulínica y las que pueden causar dolor y lastimarte, como técnicas de bypass gástrico o el bypass biliopancreático. Esto sin mencionar el uso las cirugías del rostro. Ante este escenario, lleno de incertidumbres y altos costos asociados, recomiendo utilizar alternativas naturales, sin efectos secundarios.

1. Pepino y crema agria

El pepino es una planta perteneciente a la familia Cucurbitácea, al igual que la patilla y el melón. El beneficio más importante, que nos entrega este maravilloso fruto, es su efecto revitalizante, gracias a su alto contenido de agua. Se sabe además, que los fitoquímicos que contiene, favorecen la producción de colágeno. Por otra parte, el pepino posee importantes cantidades de sílice, azufre, sodio, fósforo y calcio. Estos elementos, son requeridos en la piel para la realización de muchos procesos enzimáticos, que le permiten su normal funcionamiento. En general, estos elementos se encuentran en grandes cantidades en la piel. Y forman parte importante de las uñas y el cabello.

La crema agria, a su vez, contiene ácido láctico en cantidades importantes. Por ello, es un elemento clave para la estabilización de las propiedades de la piel. Esto se debe, gracias a que favorece la retención de humedad, actúa como un exfoliante natural y ayuda a incrementar la producción de colágeno. Su propiedad exfoliante, es generada por ser su principal ingrediente activo, es decir el ácido láctico, es un alfa-hidroxiácido. Los hidroxiácidos son excelentes hidratantes de la piel y pueden ayudar a una exfoliación suave. Esto permitiría, eliminar la piel muerta presente en el rostro y favoreciendo la formación de colágeno. Además de ello, ayuda a generar una piel más suave y gruesa, protegiéndola de la formación de arrugas prematuras.

Ingredientes

  • Medio pepino orgánico
  • Una cucharada de crema agria

¿Cómo lo realizo?

  • Preparar un jugo de pepino, utilizando un procesador
  • En un recipiente mediano agregar este jugo junto a la crema agria
  • Mezclar muy bien hasta conseguir que se homogenice la mezcla
  • Aplicar esta mascarilla sobre el rostro, previamente lavado con un jabón neutro
  • Dejarla actuar veinte minutos
  • Lavar el rostro con agua tibia y secar muy bien
  • Aplicar un hidratante realizado con gel de aloe orgánico
  • Realizar este procedimiento como mínimo tres veces a la semana para observar resultados favorables

2. Hamamelis, agua de rosas y limón

El agua de rosas ha sido desde hace mucho tiempo, un elemento muy utilizado en la belleza de la mujer a nivel universal. Se sabe que es un potente equilibrante del pH de la piel, posee efectos astringentes, es antiinflamatoria y un excelente regenerador celular. Se ha determinado que posee ácido carboxílico, vitamina C, quercetina, mirceno y kaempferol. Sus propiedades antioxidantes, colaboran en el desempeño de las células del tejido de la piel.

Por su parte, el Hamamelis, posee altos contenidos de taninos, lo cual le confiere un efecto astringente. Es también un excelente antiinflamatorio. Contiene vitaminas y minerales esenciales cuya absorción protege la piel del daño causado por los radicales libres. Ha sido utilizada ancestralmente por los nativos americanos para la cicatrización de heridas, por lo que es un excelente regenerador celular, hidratante y protector de la piel.

El zumo de limón, ya de todos conocido, ofrece sus principios activos más notables, el ácido cítrico y el ácido ascórbico o vitamina C. El ácido cítrico actúa como un alfa hidroxiácido, lo cual favorece la exfoliación y la vitamina C, promueve la formación de colágeno. La sinergia de estos componentes, favorece la oxigenación celular logrando una mejora de las propiedades de la piel.

Ingredientes

  • Una cucharada de agua de Hamamelis
  • Una cucharada de jugo de limón
  • Un cuarto de taza de agua de rosas

¿Cómo lo realizo?

  • Verter el agua de Hamamelis, el zumo de limón y el agua de rosas en una botella limpia con tapa
  • Mezclar muy bien, agitando vigorosamente
  • Utilizando un disco estéril de algodón aplicarlo en el rostro bien lavado
  • Aplicar este tónico todas las noches antes de ir a la cama
  • Realizar este procedimiento durante dos semanas consecutivas para observar resultados favorables

como-combatir-la-flacidez-facial

3. Aceite de ricino, aceite de almendras agua de rosas y leche

El aceite de ricino, es un remedio ayurvédico de amplia utilización para el tratamiento de diversos trastornos de la piel, además de un excelente vigorizante y antienvejecimiento. Puede mejorar el brillo de la piel y restaurar las células dañadas. El aceite de ricino contiene vitamina E, proteínas y ácidos grasos omega 6 y 9. Todos estos elementos, más su bajo nivel comedogénico, brinda apoyo en el restablecimiento de la correcta flexibilidad de la piel. Además de ello, su aporte al estímulo de la producción de colágeno y elastina.

El aceite de almendras, aporta propiedades suavizantes, antioxidantes y posee una buena proporción de zinc. Se sabe que este elemento, ayuda a disminuir la formación de radicales libres, protegiendo los lípidos y fibroblastos de la piel. Esto es muy importante, porque debemos recordar que los fibroblastos son las células formadoras de ácido hialurónico, colágeno y elastina. El agua de rosas, aporta su poderoso efecto astringente y regenerador celular y la leche su aporte de ácido láctico, potasio, calcio, selenio y vitamina D. Este conjunto de elementos promueve la revitalización de la piel, por medio de la renovación celular.

Ingredientes

  • Una cucharada de leche
  • Media cucharada de agua de rosas
  • Una cucharada de aceite de almendras
  • Una cucharadita de aceite de ricino

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño, agregar la leche y el agua de rosas y mezclar muy bien
  • Añadir posteriormente el aceite de almendras y el de ricino, removiendo vigorosamente
  • La emulsión obtenida, se debe aplicar con una gasa estéril sobre la zona del rostro que se desea reafirmar
  • Mantener esta emulsión sobre el rostro unos quince minutos
  • Lavar el rostro con un jabón neutro, secar muy bien e hidratar con gel de aloe orgánico

4. Fresa y yogur

Posiblemente esta alternativa, parezca que suene más a una merienda. Sin embargo, estos dos componentes, crean una sinergia que ha dado excelentes resultados. Actúa a manera de tonificador y ayuda a tensar la flacidez de la piel. Además, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, logrando así lucir un aspecto juvenil en la piel del rostro. Las fresas  ofrecen sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes. Se sabe además que protegen de la acción de los rayos ultravioletas, retrasando el fotoenvejecimiento. Contiene ciertos nutrientes, que aportan cantidades importantes de proteínas, magnesio, manganeso, potasio, ácido fólico, vitamina C y vitamina K.

Son además una fuente importante de antioxidantes y polifenoles. La vitamina C combate los radicales libres que causan daño a las células y al colágeno. El yogur, como buen representante de los lácteos, provee de los beneficios del ácido láctico y sus efectos exfoliantes. Aparte de ello, favorece una piel saludable por sus excelentes aportes de bacterias benéficas. Esto ayuda a equilibrar el pH y a restaurar la función celular.

¿Cómo lo realizo?

  • Tomar dos fresas orgánicas grandes y lavarlas muy bien
  • Colocarlas en un recipiente pequeño y añadir dos cucharadas de yogur natural
  • Triturar las fresas y mezclarlas muy bien con el yogur
  • Lavar muy bien el rostro y aplicar una cantidad generosa de esta mascarilla en él
  • Dejar actuar veinte minutos y enjuagar con agua tibia
  • Secar muy bien el rostro con una toalla limpia
  • Realizar este procedimiento tres veces a la semana durante tres semanas para observar resultados favorables

Concluyendo

Hemos visto, que nuestra piel, es un sistema complejo, cuya vida útil, depende de los niveles de ciertos compuestos clave. Ellos pueden fallar si persistimos en una vida sedentaria, nos alimentamos de forma desequilibrada, nos exponemos de forma prolongada a los rayos ultravioleta y utilizamos sustancias cosméticas en forma desmedida. No olvidemos, muchas de las propiedades importantes de nuestra piel, se las debemos a compuestos generados en la matriz celular. Mantener presente, colágeno, ácido hialurónico y elastina.

Ya la ciencia, ha visualizado que la búsqueda de alternativas que no dejen secuelas en nuestro organismo, es un norte a seguir. Por ello, presento estas alternativas realizadas con componentes que son muy comunes en nuestras casas. Sin embargo, todos ellos ofrecen una serie de beneficios restaurativos, antioxidantes y estimuladores de la función de los fibroblastos. Tantas veces he hablado de estas células tan importantes de la piel, que pienso que ya poseen un piso importante en algunos elementos teóricos muy necesarios. El conocimiento es poder y el conocimiento no pesa. De esta forma, aunque nos suene increíble, desde una llamativa fresa, hasta un aceite, que posiblemente alguna vez fue ingerido como laxante, hoy juegan en favor de nuestra piel. Y por ende de la integridad estructural del órgano más grande de nuestro cuerpo.

Mi seguidora de Carolina del Norte, se contentó sobremanera al leer todo lo que le envié. Me dice que, lamentablemente a veces nos hacemos daño, por no empaparnos un poco más acerca de algunos beneficios de los compuestos naturales. De hecho, quedó fascinada con la alternativa que utiliza fresas orgánicas, pues precisamente todos los años en Carolina del Norte, se celebra el Festival anual de la fresa. Y fue una grata sorpresa que incluyera como alternativa natural, una fruta que forma parte de su cultura local.

“Mi madre siempre me dijo que beber agua era el truco más importante para el cuidado de la piel. También creo que cuanto menos le hagas a tu piel, mejor. Soy fanática de los productos simples y naturales.”

Hailey Rhode Baldwin

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802