beneficios-de-los-pimientos
☑️ 7 Increíbles Beneficios De Consumir Pimientos
July 17, 2019
alimentos-para-la-menopausia
☑️ Los Mejores Alimentos Para Una Menopausia Saludable
July 18, 2019

☑️ 5 Maravillosos Remedios Caseros Para El Cabello Graso

remedios-caseros-para-el-cabello-graso

Leticia tiene una de las cabelleras más bellas y abundantes que yo haya podido  conocer. Desde que estaba en el colegio ese fue uno de sus grandes atractivos. Con ella atrapaba a los chicos y era la envidia de muchas de sus compañeras.

Sin embargo mantener su cabello limpio y atractivo era todo un proceso que le llevaba horas, dedicación y dinero en la compra de productos para mantenerlo brilloso y con la sensación de vivacidad necesaria.

Vino a verme porque sentía que su pelo estaba excesivamente grasoso y esto le ocasionaba problemas al manchar su ropa, a la hora de peinarse y con su apariencia personal. Yo le expliqué que el sebo, o la grasa natural del pelo, podía controlarse por medio de remedios caseros, de bajo costo y con resultados sorprendentes en sus primeros usos.

¿Qué es la piel?

Todo el cuerpo humano está recubierto por el mayor órgano de su organismo. Se le llama piel o sistema tegumentario. Actúa como capa protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener sus estructuras.

Funciona también como sistema de relación con el entorno al contener terminaciones nerviosas que actúan como receptores de tacto, presión, dolor y temperatura. Es uno de los principales órganos sensoriales. Se divide en dos capas principales que, de afuera hacia  adentro, se llaman epidermis y dermis.

Su extensión es de aproximadamente 2 metros cuadrados y su peso varía alrededor de los 4 kilogramos. La piel tiene unas estructuras denominadas anexos cutáneos, entre los cuales se encuentran los pelos o cabello.

El cabello o pelo

El cabello es una fibra de queratina que parte del cuero cabelludo. Está constituida por una raíz y un tallo Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. Se distribuye en casi toda la superficie del cuerpo, exceptuando las plantas de los pies y de las manos, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de éstos es de cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose la mayor parte en el cuero cabelludo.

Función

El cabello mantiene el calor corporal de la cabeza y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en estos; y las cejas evitan la caída en los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

Nacen en la hipodermis con una raíz alimentada por glándulas sebáceas, cuya función es la de generar una sustancia llamada sebo. Cuando esta sustancia es producida en demasía se produce lo que se conoce como pelo graso o cabellera grasosa.

En la Historia

La humanidad ha basado parte de su historia y de sus mitos en las cabelleras. Se recuerda al personaje bíblico de Sansón y la fortaleza que ésta le daba; al juramento de Osiris, dios egipcio de la resurrección, de no cortarse el pelo hasta no estar de regreso a su casa, y las antiguas tradiciones judías de llevar el pelo recortado, conforme a sus escrituras.

¿Por qué se produce la cabellera grasosa?

Al margen de la higiene, otros factores pueden influenciar para producir un pelo graso. Entre los más comunes tendríamos que mencionar:

  • Una mala alimentación en la que falten nutrientes y vitaminas
  • El tomar medicamentos hormonales, como las pastillas anticonceptivas o las que regulan la menstruación.
  • Lo mismo ocurre durante el embarazo debido a cambios hormonales. Uno de ellos es el cabello grasoso.
  • Durante la pubertad las glándulas sebáceas tienen una mayor producción y esto produce la aparición de acné y cabello graso.
  • El tipo de grosor del cabello es también un factor que puede influenciar en el cabello graso o no, ya que cada pelo tiene dos o tres glándulas sebáceas que lo irrigan y humectan. Si tenemos un pelo demasiado fino no llega a utilizar toda su grasa natural y el exceso se deposita en su superficie.

por-que-el-cabello-se-pone-graso

Además de lo mencionado, existen personas que genéticamente tendrán de por sí, el cabello mucho más graso que otras.

Remedios caseros para cabello graso

Son muchos los trucos que puedes utilizar para combatir la grasa de tu cabello. Esto bien vale la pena intentarlo, pues como ya sabéis, son muchos los compuestos tóxicos en los productos comerciales. Recuerden el Lauril sulfato de sodio, la dietanolamina y las fragancias. Todos producen deshidratación, efectos alérgicos, efectos cancerígenos y un sinnúmero de daños no especificados. Solamente las fragancias sintéticas comprenden más de cuatro mil químicos, la mayoría de los cuales aún no han sido estudiadas.

Por eso, nuevamente os invito a tomar la senda de los productos naturales, en pro de la vida y de la naturaleza.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana

Para mucha gente, el conocido bicarbonato de sodio, se ha convertido en una alternativa barata y natural. Simplemente lo que estamos haciendo es diluir la grasa, basándonos en el pH que se eleva hasta 9. Se sabe que esto logra abrir la cutícula y permite que la grasa se logre extraer.

Pero esta cutícula debe ser cerrada y se debe restablecer a un pH cercano al de nuestro cabello, es allí donde entra en juego el vinagre de sidra de manzana. Este componte tan versátil, logra disminuir el pH, haciendo que la cutícula se cierre y otorgando además de protección antibacteriana, un brillo espectacular.

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Agua filtrada

 ¿Cómo lo realizo?

  • En un envase pequeño coloca tres medidas de agua por cada medida de bicarbonato
  • La cantidad a preparar dependerá de la longitud de tu cabello
  • Mezcla muy bien y aplica esta mezcla desde la raíz hasta la punta del cabello
  • Deja actuar esta mezcla en tu cabello durante unos tres minutos y retírala con agua tibia
  • Luego aplica el enjuague, el cual se realiza mezclando una medida de vinagre por cada cuatro de agua
  • Puedes disminuir el olor del vinagre añadiendo unas gotas de tu aceite esencial preferido
  • Aplícalo en todo el cabello, manteniendo los ojos cerrados para evitar el contacto con los ojos
  • Deja actuar un minuto y enjuaga con agua fría

Nota

No utilices este tratamiento si tienes el cabello seco o quebradizo, o si tienes el cabello maltratado por los tintes. Tampoco es recomendable si tu pelo está quemado por planchas o secadores. De igual forma evita emplear este tratamiento si tienes piel sensible.

2. Romero, limón y menta

Desde antaño, el romero es muy conocido, por sus múltiples propiedades. Sus potentes componentes, capaces de ser extraídos por medio del agua, son principalmente antocianinas, taninos, saponinas y terpenoides. Todos estos compuestos, revitalizan el cabello, y las saponinas en especial poseen propiedades con efecto de detergencia natural, lo cual es muy útil para eliminar el exceso de grasa.

Muy conocido por todos, el limón posee cualidades astringentes. Es un excelente aliado para disminuir el exceso de grasa, por sus altos contenidos de ácido cítrico. Además de su aporte adicional al exfoliado de las células muertas del cuero cabelludo, combatiendo así la caspa y evitando que se multipliquen los microbios. Sumados a los poderosos efectos de la menta por sus compuestos como mentol, carvona, acetato de linalilo y linalol, nos otorgan una sensación refrescante aparte de las cualidades antiinflamatorias y de regeneración que poseen sobre las células.

Ingredientes

  • Un litro de agua filtrada
  • Hojas deshidratadas de romero (dos cucharadas)
  • Hojas deshidratadas de menta (dos cucharadas)
  • Dos limones orgánicos

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte el litro de agua en un recipiente mediano
  • Llévalo a ebullición
  • Cuando comience a hervir añade el romero y la menta
  • Tapa el recipiente y lleva a fuego lento por unos quince minutos
  • Aparta del fuego y deja reposar
  • Añade el zumo de los dos limones
  • Una vez que hayas lavado el cabello con agua tibia utilizando un champú sin sal, aplica esta decocción en tu cabeza.
  • Debes aplicarla masajeando el cuero cabelludo y terminando en las puntas
  • Deja actuar por diez minutos y enjuaga con agua fría utilizando un producto de aloe natural o preparando el gel de acuerdo a lo que os he enseñado anteriormente

cabello-graso-remedios-caseros

3. Yogurt natural, limón y arcilla

De acuerdo a la experiencia, se sabe que la arcilla, posee la particularidad de absorber muchos elementos. Esto, esto incluye las células muertas, las toxinas y la grasa, condición ideal para el cabello graso. En condiciones normales de funcionamiento de las glándulas sebáceas, el cabello y el cuero cabelludo por lo general, permanecen hidratados y saludables. Sin embargo, los excesos de grasa, causan molestias y a veces causan escozor, caspa y alopecia.

Nuevamente el limón, con sus conocidas propiedades, favorece el combate contra la grasa, por sus altos contenidos de ácido cítrico.

El yogurt, en esta mascarilla para el cabello, es un excelente equilibrador del pH, lo cual evita la fluctuación del mismo y evita que se forme cebo o grasa en exceso. Por otra parte, sus contenidos de ácido láctico y bacterias benéficas lo hacen un fungicida natural muy efectivo, evitando muchas enfermedades del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • Un cuarto de taza de agua filtrada previamente calentada
  • Media taza de arcilla de bentonita
  • Dos cucharadas de yogurt natural
  • Dos cucharadas de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte la arcilla dentro del agua y revuelve hasta formar una pasta
  • Añade el yogurt y el zumo de limón, revolviendo hasta homogenizar
  • Con el cabello previamente lavado con un champú de frutas o sin sal, aplica esta mascarilla
  • Masajea suavemente todo el cuero cabelludo y aplícala generosamente
  • Deja actuar unos quince minutos, colocando un gorro plástico limpio
  • Enjuagar con agua tibia y utilizar un enjuague natural de gel de aloe

Nota

Esta mascarilla no es recomendable en personas que tengan heridas o afecciones en el cuero cabelludo

4. Aloe Vera y Limón

El aloe, ya es muy conocido por todos.  Ya sabemos que contiene como mínimo 75 ingredientes bioactivos, incluyendo las vitaminas A, C, E, B12 y colina. Estos componentes tienen un marcado efecto de equilibrio en el cuero cabelludo. Recuerden, además, que posee además una cantidad importante de enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células del cuero cabelludo.

Algunos de los nutrientes, tienen un marcado efecto benéfico en la calidad del cabello. Se sabe, además, que las deficiencias nutricionales pueden tener efectos adversos en el cuero cabelludo conllevar a muchos llevar a la pérdida del cabello.Aparte de ello, el gel de aloe logra equilibrar el pH del cuero cabelludo y favorece el balance de lípidos y la humectación del cabello, controlando el cabello, mientras que ayuda al cabello a retener el agua y la humedad.

Los investigadores han sugerido que los beneficios del aloe vera para el cabello pueden deberse, al menos en parte, a su capacidad para estimular la circulación sanguínea y mejorar el suministro de oxígeno y nutrición a los folículos pilosos.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de gel de aloe orgánico extraído de acuerdo a lo conversado con anterioridad
  • El zumo de un limón orgánico grande

¿Cómo lo realizo?

  • Añade el gel en la licuadora junto al zumo de limón
  • Licua hasta obtener una consistencia homogénea
  • En un envase con dispensador añade esta mezcla junto con media taza de jabón líquido de Castilla
  • Utiliza este champú masajeando suavemente el cuero cabelludo y el cabello desde la raíz hasta las puntas
  • Deja actuar unos siete minutos
  • Enjuaga con abundante agua tibia
  • Puedes aplicar al final un gel natural de aloe para resultados formidables

5. Té verde

De acuerdo a ciertos estudios, se encontró que el té verde, es 20% más eficiente que algunos tónicos capilares para el control de la grasa capilar y el escozor. Por ello, ha llegado a proponerse, la terapia tópica del cuero cabelludo graso realizado con té verde. Se ha observado, además, un excelente control sobre la proliferación del hongo Malassezia. Este hongo es el principal causante de la caspa y de la pitiriasis versicolor.

Además de ello, se han realizado ciertas investigaciones por el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl. Por medio de ellas, se comprobó, que el té verde posee efectos sobre el crecimiento del cabello, siendo un excelente tratamiento natural también para la caída del cabello.

Recuerda que posee muchos compuestos antioxidantes, dentro de ellos los polifenoles fortalecen la raíz y el folículo piloso.

¿Cómo lo realizo?

  • Pon a hervir en un recipiente pequeño una taza de agua
  • Añade dos cucharaditas de té verde y deja que se concentre
  • Separa del fuego y deja enfriar
  • Luego de lavar tu cabello con un champú sin sal, utiliza esta decocción a manera de enjuague y déjala secar de forma natural
  • Realiza este procedimiento por lo menos tres veces a la semana para obtener resultados favorables

Concluyendo

Leticia escuchó con atención todo lo explicado sobre el cuero cabelludo grasoso. Creyó que su problema era hereditario, porque tanto su mamá, como su abuela materna tenían el mismo problema. Se sorprendió que los ingredientes para la solución fuesen de uso tan común y decidió probar algunos de ellos en forma progresiva.

Comprendió que el cuerpo humano es maravilloso y eficaz en su defensa y que, como le expliqué, si el cuerpo siente que le quitan un elemento natural para su defensa, como el sebo segregado por las glándulas sebáceas, inmediatamente producirá mucha mayor cantidad para contrarrestar la que constantemente le están eliminando.

Por ello le recomendé que usara métodos alternativos, como el uso de bicarbonato, en vez de lavarse el pelo a diario. Y le señale la importancia de consumir de alimentos ricos en Omega 3 o vitamina F, con el fin de lograr un equilibrio en las grasas del cuerpo.

La gran cantidad de información que suministre a Leticia la llenó de un gran gozo. Y fue para mí muy gratificante que después de dos semanas de haber conversado sobre el tema, me hiciera una llamada telefónica para informarme que su pelo ahora se mantenía lozano, brilloso y firme con los tratamientos sugeridos.

“La cabellera es para nosotras las mujeres un medio de expresión, no es cierto que con una negra cabellera la mujer demuestre su altivez o su desdén”.

 María Félix

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802