mejores-espectorantes-naturales
☑️ Los 4 Mejores Expectorantes Naturales
May 18, 2019
como-aumentar-serotonina-de-manera-natural
☑️ Cómo Aumentar La Serotonina De Forma Natural
May 21, 2019

☑️ 6 Remedios Caseros Para El Síndrome De Ovarios Poliquísticos

remedios-caseros-para-ovarios-poliquisticos

El tema del que voy a hablar, resulta verdaderamente muy incómodo para muchas mujeres, especialmente las más jóvenes. Se trata de una enfermedad, que, en las últimas décadas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y preocupación.

En esta ocasión, Juana una buena amiga de la familia, acudió hasta mi casa a inicios de primavera, para solicitar mi apoyo. Me manifestó, que había sido diagnosticada con Síndrome de ovarios poliquísticos. Ella acudió a consulta, porque observó una serie de irregularidades en su menstruación y presencia inusual de vello facial. Estaba también presentando, un proceso alterado en su metabolismo, que le hacía ganar peso de una forma desmedida. Y esto le estaba sucediendo, sin incurrir en desarreglos alimenticios, simplemente alimentándose de forma balanceada, como es su costumbre habitual.

Tomé el caso de mi amiga, con la seriedad que me caracteriza. Acudí a la información que dispongo sobre ese delicado tema, así como consultas a expertos y estudios científicos.

Una vez elaborado el material para mi amiga, decidí plasmarlo para que tu también, tengas la oportunidad de extraer algún beneficio del mismo.

Hablemos un poco sobre los ovarios

Todos sabemos, la importancia que poseen los ovarios dentro del sistema reproductor femenino. Es por ello, que juegan un papel determinante en la vida de la mujer y en el mantenimiento de la especie humana. Dentro de los ovarios, se generan los óvulos. Ellos, no solo sirven para la función reproductiva, sino que son responsables de producir además, una serie de hormonas femeninas. La función ovárica, incluye la maduración folicular, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo. De acuerdo a los estudios se sabe que existen una serie de mecanismos de control que regulan su función. Este interesante sistema de control, está regulado por el hipotálamo, la pituitaria y los ovarios. Ellos interactúan como una unidad funcional, la cual se comunican a través de circuitos de retroalimentación positivos y negativos.

¿Qué son ovarios poliquísticos?

Ahora bien, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de los trastornos ginecológicos más importantes entre las mujeres en edad reproductiva. Se trata básicamente de un trastorno hormonal que afecta a millones de mujeres. A veces se le denomina síndrome de Stein-Leventhal. Y precisamente, quienes lo padecen, poseen alteraciones en la tasa de secreción y el metabolismo de los andrógenos y los estrógenos.

ovarios-poliquisticos-que-son

Es bien conocido, que nuestros organismos, necesitan hormonas “masculinas” y “femeninas” para funcionar adecuadamente. Sin embargo, una mujer con SOP posee un contenido muy elevado de hormonas masculinas. Por supuesto, que esto acarrea una serie de problemas en sus ovarios, como, por ejemplo, una serie de quistes. Los cuales, pueden presentar un patrón que asemeja un collar de perlas.

Cabe destacar, que este síndrome, se caracteriza por la presencia de trastornos endocrinos, metabólicos y genéticos. Además de ello, ausencia crónica de ovulación por parte del ovario con la presencia de quistes. Ocurren, además, manifestaciones clínicas y bioquímicas de hiperandrogenismo o exceso de andrógenos. El mismo, es un trastorno endocrino común en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia del 5-10%. La mayoría de los pacientes con hiperandrogenismo tendrán propensión a padecer de síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas de ovarios poliquísticos

Los síntomas más frecuentes, vinculados con la presencia de ovarios poliquísticos son los siguientes:

  • Períodos menstruales irregulares o ausencia de ellos
  • Infertilidad
  • Alta presión arterial
  • Presencia de afecciones en la piel como acné
  • Menstruación dolorosa
  • Pérdida de cabello
  • Crecimiento de vello corporal
  • Dificultad para orinar
  • Ictericia
  • Resistencia a la insulina
  • Desequilibrio hormonal: incremento de cortisol y testosterona
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Dolor pélvico y abdominal durante los períodos
  • Sensación de inflamación en el abdomen
  • Aumento de peso
  • Sensibilidad en las mamas

ovarios-poliquisticos-sintomas

Buscando soluciones en la naturaleza

Cuando se investiga sobre los ovarios poliquísticos, se llega a la conclusión de que no hay que preocuparse en demasía. Digo esto, porque la naturaleza otorga muchas posibilidades de evitarlos y aún de curarlos.

Algo muy importante, que hay que considerar en la producción de hormonas es la importancia fundamental del elemento yodo. Se sabe que este mineral, es indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas. Por ello su deficiencia, puede producir alteraciones que propician hipertiroidismo o hipotiroidismo, produciendo desequilibrios en el metabolismo basal.

La información existente, respecto a la prevalencia de SOP, pone de relieve el desequilibrio físico y mental, que se origina. Ahora bien, aprovechando las propiedades que la naturaleza nos brinda, es importante acercarnos a los tratamientos naturales. Por supuesto, más allá de sus efectos positivos en el equilibrio de las hormonas y el tejido de los ovarios.

  • Uno de los factores de mucha importancia, para mujeres con SOP, es la realización de un régimen alimenticio que evite el incremento de la glicemia corporal
  • La buena alimentación puede ayudar absolutamente a controlar el SOP
  • Es importante tomar en cuenta, que los suplementos están destinados a complementar las terapias de dieta, ayudando en el proceso de curación
  • Debemos hacer hincapié en una dieta rica en nutrientes, si queremos revertir los síntomas y equilibrar las hormonas. De acuerdo a los estudios y experiencias, es importante la ingesta de una dieta antiinflamatoria, con alimentos integrales
  • Se han observado excelentes resultados con la ingesta de alimentos con fibra. Dentro de ellos, destacan: arroz integral, plátano, zanahoria, lechuga, brócoli, aguacate, lentejas, garbanzos.
  • Por ello, es fundamental, disminuir en lo posible la ingesta de: azúcar en todos sus tipos, así como de harinas; tanto de trigo como de maíz, aceites y alimentos con alto contenido de grasas trans.

Yodo naciente para tratar el SOP

Es muy importante que tengáis en cuenta, que los ovarios contienen la segunda mayor concentración de yodo del cuerpo, después de la tiroides. Por lo tanto, debemos mantener unos niveles de yodo normales, a fin de equilibrar el normal funcionamiento de los ovarios. De acuerdo a la FDA, la mayoría de las sales yodadas disponibles para los consumidores, no alcanzan los requerimientos exigidos. Esto, es muy lamentable, dado que, la sal yodada es la primera fuente que tenemos para la ingesta de yodo.

Lamentablemente, una primera fuente, que es la sal yodada, no posee los niveles necesarios cumple la función de suministrar las dosis adecuadas. Esto se desprende de estudios realizados por la FDA. Ahora bien, es importante, suplementar la falta de yodo corporal, de una forma natural y eficiente. Es importante recordarles, que es posible lograr los niveles adecuados de yodo, mediante la utilización del yodo naciente.

Durante casi un siglo, el yodo naciente ha sido considerado como la forma más efectiva, de mineral esencial. Comparándolo, con otras formas de yodo de la dieta, como el yoduro de potasio. Algo muy importante, relacionado con el yodo naciente, es que posee un número de electrones incompletos, lo cual le da una carga negativa electromagnética. Por esta razón, el yodo naciente es algo referido como yodo atómico o atomidina. Bioquímicamente, este tipo de yodo, es altamente biodisponible. Cuando diluimos este yodo en agua y lo ingerimos, va perdiendo gradualmente su energía.

Lo importante, es que la tiroides lo reconoce, pues es la misma forma de yodo que ella utiliza. Por ello, su absorción es más eficiente que cualquier otra forma de yodo. Se ha observado que el yodo naciente, te ayuda a superar rápidamente el estado de deficiencia.

Remedios naturales para el tratamiento de SOP

De acuerdo a las experiencias, la mejor sustitución al tratamiento tradicional, es mediante el empleo de plantas muy especiales. La mayoría de ellas contienen principios activos de alta actividad biológica, sobre el control de la progesterona y los estrógenos.

1. Regaliz

Existe mucha información realizada sobre esta planta, de la cual ya he hablado con anterioridad. Un estudio realizado el año 2018, encontró que el extracto de esta planta es muy eficiente en el tratamiento de SOP. Se encontró que ejerce un control directo sobre los niveles de FSH (hormona folículo estimulante) en suero sanguíneo.

Esta hormona induce la formación de estrógenos en el ovario. Además de ello, una mejora sustancial en la relación LH (lutropina u hormona luteinizante) y FSH. Sobremanera, en la fase folicular y también en el funcionamiento de los ovarios. La LH, induce la formación de progesterona.

Por lo tanto, posee una función reguladora en la producción de testosterona, progesterona y estrógenos. Este adecuado equilibrio conduce a una mejora sustancial del funcionamiento de los ovarios y la mejora de la sintomatología asociada con el SOP.

¿Como lo realizo?

  • Coloca una taza de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Ponla a hervir y separa del fuego
  • Añade una cucharadita de raíz seca de regaliz y deja reposar diez minutos
  • Cuela la infusión y bebe aun tibio
  • Bebe dos veces al día durante una semana para obtener resultados favorables

Nota

No realizar este tratamiento por más de una semana. Cuando adquiera la raíz en su tienda naturista, solicita la que no posee glicirrina. Este compuesto en grandes dosis, puede producir retención de agua, inflamación e interferencia en la función suprarrenal.

2. Jengibre

Esta planta, de la cual, he hablado en muchas ocasiones, ha sido utilizada ancestralmente para el tratamiento de muchas enfermedades. Se ha empleado en la reducción de tumores y en la sanación de quistes ováricos. Un estudio realizado el año 2017, permitió establecer que mejora la presencia de SOP. Su gran ventaja, en comparación con el conocido medicamento citrato de clomifeno, es que no posee efectos secundarios.

Durante los últimos años, muchos científicos han venido obteniendo información acerca de muchas propiedades de esta planta. Se ha encontrado que puede llegar en un futuro no muy lejano, a constituirse en una alternativa promisoria para el cáncer. Sobre todo, en los vinculados al sistema reproductor femenino.

¿Cómo lo realizo?

  • Coloca dos rodajas de raíz fresca de jengibre en una taza
  • Añade agua filtrada hirviendo
  • Deja reposar por diez minutos
  • Bebe aún tibio
  • Realiza este procedimiento dos veces al día durante una semana para observar resultados favorables

Nota

No deben consumirse más de cuatro gramos al día. Algunas personas pueden ser susceptibles al té de jengibre. Pueden experimentar acidez estomacal o malestar abdominal. Si llegas a presentar irritación a nivel de la boca o estómago, no continuar su utilización. No debe ser ingerido por personas con presencia de trastornos de sangrado.

3. Ajo

Esta planta, ya forma parte de muchos de los tratamientos que he recomendado. Es utilizado ampliamente para el tratamiento de muchas dolencias. La alicina, que se encuentra en alta proporción, en los dientes de ajo, es un excelente reparador de las membranas celulares. Cuando el ajo es cocinado, se generan la adenosina y el ajoeno, con propiedades cicatrizantes, anticoagulantes e hipocolesterolémicas.

¿Como lo realizo?

  • En los casos de quistes ováricos se recomienda consumir ajo en la mañana y en la noche para su curación durante por lo menos doce semanas
  • La acción de la alicina influye sobre los quistes y tiende a eliminarlos progresivamente.

remedios-naturales-para-el-sop

4. Linaza

Se han realizado una serie de estudios clínicos para evaluar el efecto del consumo de linaza. En uno realizado recientemente, se administró linaza a un grupo de pacientes durante un periodo de cuatro meses. Al finalizar este tiempo, se observó una reducción significativa del índice de masa corporal, testosterona sérica y total, así como niveles de testosterona libre en suero sanguíneo.

Además de ello, los pacientes presentaron una reducción clínica muy importante de los niveles de andrógenos. Observándose, además, la disminución del hirsutismo o presencia de vellos. Lo importante es que no genera ningún efecto secundario.

¿Como lo realizo?

  • No es nada complicado, incluir esta maravilla natural en tu dieta
  • Muele una cucharada de linaza
  • Agrégalas en un vaso de agua filtrada, mezcla muy bien y bebe despacio
  • Realiza este procedimiento una vez al día en ayunas
  • Debes continuarlo hasta un periodo de cuatro meses o hasta ver los resultados favorables

Nota

Es posible, también aprovechar las bondades de la linaza, de otras formas como:

  • Espolvoreado sobre vegetales cocidos
  • Añadido a tu yogurt
  • Mezclado en batidos de fruta o licuados proteicos

5. Aceite de Onagra

La onagra es un género de aproximadamente 145 especies, su nombre científico es Oenothera. Se le llama también prímula y es originaria de Norteamérica. En España se le conoce como hierba del asno y es considerada como flora exótica invasora. Posee alto contenido de ácido gamma-linolénico, ácido linoleico y otros nutrientes. Todos ellos, son esenciales para la estructura de la célula y la mejora de la elasticidad de la piel. Se sabe además que ellos, favorecen la regulación hormonal y el mejoramiento de la función nerviosa.

Por esta razón, ha sido muy empleada en el tratamiento de migrañas y el SOP. Se ha visto además que ayuda en la mejoría del síndrome premenstrual, incluyendo la irritabilidad, distensión abdominal y retención de agua.

¿Cómo lo realizo?

  • Tomar una cápsula de 400 o 500 mg al día
  • Sugiero que lo consumas después de las comidas, ya que los ácidos presentes favorecen el proceso digestivo y evitan otros daños
  • Realiza este tratamiento durante un mes y luego descansa
  • El aceite de onagra, posee un alto contenido de Omega 6, es recomendable balancearlo con el consumo de Omega 3

Nota

Dado que el aceite de onagra, posee un marcado efecto antiagregante plaquetario, no es recomendable emplearlo en pacientes que estén consumiendo medicamentos anticoagulantes. Por otro lado, no se recomienda utilizarlo en pacientes epilépticos o personas que estén consumiendo fármacos epileptogénicos.

6. Manzanilla

Esta planta, ha sido ampliamente recomendada en muchas ocasiones por mí. Posee propiedades emenagogas, sedantes y antiinflamatorias. En muchos lugares, se utiliza para reducir los quistes ováricos y los dolores premenstruales. Aparte de ello, ha demostrado excelentes efectos sobre las alteraciones digestivas producidas por gases excesivos o por indigestión.

También se ha empleado con mucho éxito en la mejora de afecciones visuales y como antiespasmódico. De acuerdo a estudios específicos, se ha observado que puede disminuir los síntomas de SOP en el tejido de los ovarios y también ayuda a estabilizar la actividad de la LH (hormona luteinizante), responsable de la formación de progesterona.

Posee una serie de aceites esenciales muy importantes, que contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes. Dentro de estas sustancias destacan: el camazuleno, ácido tíglico y ácido antémico. Asimismo, en la composición interna de la planta, podemos conseguir taninos, los cuales son sustancias con propiedades antioxidantes.

En cuanto a las vitaminas, la manzanilla cuenta con vitamina C y tiene una concentración de 8% de minerales, lo cual la hace una hierba muy nutritiva. Posee una serie de bioflavonoides, que favorecen además la circulación sanguínea y la protección ante problemas cardiovasculares.

¿Como lo realizo?

  • Añade un litro de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Colócalo al fuego y cuando comience a hervir, añade diez gramos de flores frescas o cinco de flores secas de manzanilla
  • Retira del fuego inmediatamente y deja reposar quince minutos
  • Filtra en una jarra y reserva en el refrigerador
  • Consume medio litro al día repartido en unas cuatro tomas
  • Realiza este tratamiento durante diez días seguidos y luego descansa tres días.

Concluyendo

Afortunadamente, mi amiga Juana me escuchó y puso en acción las recomendaciones. Varias semanas después de aquella reunión realizada en mi casa, se presentó sorprendentemente con una figura mucho más delgada.

Definitivamente, el cambio en estilo de vida y la realización de ejercicio de forma regular, pueden obrar milagros. Realmente fue sorprendente, lo que ella logró en pocas semanas, con un sencillo cambio de vida.

Muchas de las cosas de las que le hablé, que ahora comparto en el post, le dieron el empuje que necesitaba. Creo, que no tardó mucho en darse cuenta del peligro que encierra el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Sobre todo, el vinculado al padecimiento de esterilidad.

Desde niña, ella siempre hablaba de ser una gran madre.  Y estoy segura de que así va a ser. Hace una semana me telefoneó y me invitó a su casa. Al llegar allá, salió a recibirme con los brazos abiertos y tan pronto nos abrazamos sentí esa hermosa presencia de un niño en el vientre. Fue muy emotivo e inolvidable. Realmente el Señor, es un manantial interminable de amor.

Me dio las gracias y me confió, que ya estaba habituada a tomar una infusión de manzanilla antes de acostarse. Esta planta increíble, logró la realización de un hermoso sueño dorado, claro está con su fuerza de voluntad.

¡Eternos imperios! ¡dorados sagrarios!

¡entrañas del mundo! ¡ardientes ovarios!

Rosas astrales: Ramón María del Valle Inclán

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802