beneficios-del-cloruro-de-magnesio
¿Para Qué Sirve El Cloruro De Magnesio?
November 28, 2018
cómo-quitar-las-arrugas-del-cuello
✅ Cómo Quitar Las Arrugas Del Cuello Sin Cirugía
December 4, 2018

✅ 7 Remedios Caseros Para Quitar La Inflamación De Ovarios

remedios-caseros-para-la-inflamación-de-ovarios

Conozco muchas personas que cada mes, sufren los embates de algunas molestias asociados a la menstruación. Tengo muchas amigas y conocidas en edad reproductiva que se sienten atormentadas por los molestos dolores de los ovarios. Gran parte de ellos, asociados a los procesos inflamatorios.

Tras la insistencia de una amiga y seguidora llamada Yanina, decidí hablaros un poco sobre este interesante tema. Yanina me insistió, porque se dio cuenta que los tratamientos con los fármacos tradicionales le estaban causando algunas molestias gástricas.

Enseguida le mencioné algunos elementos básicos sobre nuestro sistema reproductor femenino y la importancia de conocerlo y cuidarlo. Le hice hincapié, en las causas más frecuentes de esta molestia y por supuesto le ilustré sobre algunos tratamientos totalmente naturales. Los temas que hablé con mi amiga, los comparto gratamente ahora con vosotros.

Conociendo un poco sobre los ovarios

Los ovarios forman parte importante del sistema reproductor femenino. Son glándulas que cumplen tres funciones esenciales: producen horrmonas, protegen los óvulos y se encargan de liberarlos  para una posible fecundación. Dentro de estas hormonas que producen, se encuentra el estrógeno. Esta hormona es la responsable de iniciar o desencadenar el proceso de menstruación.

Sin embargo, son muchas las veces en las cuales experimentamos dolor en los ovarios, vinculados en muchas ocasiones con el ciclo menstrual. Esto puede tener varias causas, incluyendo en ocasiones una afección que podemos desconocer.

Para las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, cada mes se llevará a cabo la maduración de un folículo hasta convertirse en un óvulo. Este proceso de liberación del ovulo recibe el nombre de ovulación. Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de inflamación de los ovarios.

¿Cuáles son las causas de inflamación en los ovarios?

Mittelschmerz (dolor intermenstrual)

Este es una de las causas más recurrentes en muchas mujeres en edad fértil. Se denomina dolor intermenstrual. El termino se acuñó en Alemania, usando las palabras “dolor” y “medio”. Esto principalmente porque la ovulación se lleva a cabo justamente en la mitad del ciclo menstrual. Lo más probable es que se experimente el dolor cercano al día catorce. Esto coincide con la movilización del ovulo desde el ovario hasta la trompa de Falopio.

Esta incomodidad, puede sentirse en la pelvis en un solo lado o en ambos. El malestar por lo general conlleva dolor y sangrado. Es muy común, la recomendación de píldoras anticonceptivas, paracetamol, aspirina e ibuprofeno para el calmar el dolor derivado del proceso de menstruación.

Quistes

Los quistes del ovario semejan pequeños sacos. Los hay de diferentes tipos:

  • Foliculares

Por lo general corresponden a folículos maduros que en ningún momento se abrieron, para dejar salir al óvulo.

  • Del cuerpo lúteo

Generalmente se forman en el momento en que el folículo maduro se rompe y deja salir el óvulo. En ese momento la cavidad que queda se llena de sangre, dando origen al quiste.

  • Hemorrágico

Este es el que conlleva mayores riesgos, pues la rotura de un vaso sanguíneo puede ocurrir durante la maduración del folículo del ovario. Si se llega a producir hemorragia, puede afectar el espacio abdominal, produciendo un dolor intenso. En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica, para detener el sangrado.

  • Quiste dermoide

Es denominado también teratoma maduro benigno. Generalmente pueden contener en su interior: grasa, cartílago, hueso y pelo. Son formados por células embrionarias. Estos quistes, son asintomáticos. Se detectan generalmente (48% de las veces) por dolor abdominal. El resto de las veces, por aumento del volumen del abdomen o por hemorragia uterina. Al detectarse, deben extirparse por medio de cirugía.

  • Cistoadenomas

Son considerados tumores benignos originados por grandes quistes del ovario. Generalmente es asintomático y no produce molestias. Los tratamientos con anticonceptivos hormonales no los hacen desaparecer, por lo cual deben ser intervenidos de preferencia con cirugía laparoscópica.

La sintomatología asociada en general a los quistes, incluye: dolor en la parte baja de la espalda, en el abdomen y en los muslos. Además de dolor pélvico durante las relaciones sexuales o en la fase del período menstrual. En ocasiones también puede presentarse dolor en los senos, nauseas y presión en la vejiga urinaria.

Endometriosis

La endometriosis se origina por un crecimiento del tejido que recubre al útero, fuera de él.     Puede crecer en los ovarios, en los intestinos, en el revestimiento de la zona pélvica e incluso en la vejiga. Estas células, reaccionan por efecto de las hormonas del ovario. Esto puede provocar períodos acompañados de dolor, sangrado en exceso, náuseas, estreñimiento y diarrea. Su tratamiento se hace con el uso de analgésicos, con terapia hormonal o finalmente con intervención quirúrgica si los dolores son muy intensos.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta enfermedad, no es más que una infección de los órganos reproductores. Se origina la mayoría de las veces por una bacteria que puede estar en la vagina o el cuello uterino. Esta bacteria se traslada hasta las trompas de Falopio, el útero o los ovarios. Allí se aloja y produce inflamación.

té-enfermedades-pelvicas

Sin embargo, se ha visto que en uno de cuatro casos esta enfermedad puede ser transmitida por una enfermedad de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea. Es más común en mujeres de quince a veinticinco años.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Americana de Salud Sexual, esta enfermedad es la principal causa de infertilidad en las mujeres estadounidenses. Su diagnóstico puede ser realizado mediante un examen pélvico. También se puede utilizar ecografía pélvica o laparoscopia. En la generalidad de los casos, su tratamiento se realiza mediante el uso de antibióticos y de agentes antimicrobianos.

Esta enfermedad puede o no presentar síntomas. Además de ello, sus síntomas pueden ser leves. Ocasionalmente pueden ser semejantes a la apendicitis, embarazo ectópico o quistes ováricos. En ocasiones pueden presentarse: sensibilidad en la pelvis, náuseas, ardor al orinar, sangrado irregular y dolor en el acto sexual.

Un diagnóstico realizado a tiempo, en una etapa temprana, permite tratar esta enfermedad con el uso de antibióticos. Durante ese tiempo que suele durar unos catorce días, se deben evitar las relaciones sexuales. Su pareja debe ser examinada para evitar que la infección se propague de nuevo.

Remedios naturales para la inflamación de los ovarios

Estos medicamentos naturales, deben ser administrados de acuerdo a los agentes causales de la inflamación de los ovarios. No son recomendables en ningún momento en los casos que el diagnostico amerite una intervención quirúrgica.

1. Aceite de ricino

El aceite de ricino posee comprobados efectos antiinflamatorios. Posee como principal ácido graso el ácido ricinoleico, el cual posee excelentes propiedades antiinflamatorias. Muchos estudios han demostrado que la aplicación tópica de este aceite posee efectos reductores de la inflamación y de alivio del dolor.

Ingredientes

  • Aceite de ricino
  • Bolsa plástica
  • Tela de algodón o franela
  • Bolsa de agua caliente
  • Contenedor plástico con tapa
  • Una toalla vieja grande

¿Cómo lo realizo?

  • Coloca la tela de algodón o la franela en el contenedor plástico
  • Empapa con aceite de ricino, aproximadamente un cuarto de taza
  • Dobla la tela o la franela de forma que el aceite no escurra
  • Coloque la toalla sobre el lugar donde te acostarás sobre tu espalda
  • Coloca la franela o la tela de algodón con el aceite sobre la zona adolorida
  • Abre la bolsa plástica de forma que quede cubriendo la tela o franela en su parte superior
  • Coloca encima la bolsa térmica
  • Mantente relajada con música clásica o un programa ameno de televisión por espacio de una hora
  • Al finalizar guarda la tela en el contenedor plástico con tapa dentro del refrigerador
  • Luego de finalizado este procedimiento te puedes duchar con agua tibia y utilizar un jabón neutro
  • Es importante realizar este procedimiento durante siete días
  • El segundo día solo agregarás la mitad de aceite a la tela de algodón que guardaste en el contenedor
  • Repite este procedimiento con mucha disciplina, es altamente efectivo

2. Manzanilla y canela

La manzanilla posee excelentes propiedades antiinflamatorias. Estudios han comprobado que eleva los niveles de hipurato y glicina en el organismo. Estos compuestos son relajantes musculares y nerviosos. Esto la hace más efectiva para aliviar los cólicos menstruales y la inflamación de los ovarios.

Por su parte, la canela ha sido muy empleada en los procesos inflamatorios de los ovarios por efecto de la menstruación. Se ha comprobado su excelente efecto en la mejora de la circulación de la sangre y la reducción de los niveles de prostaglandinas. Las prostaglandinas incrementan la sensibilidad a los estímulos dolorosos.

Por esta razón una infusión preparada con manzanilla y canela, son una eficaz arma que permite combatir los dolores asociados a la inflamación de los ovarios.

Ingredientes

  • Una cucharada de flores de manzanilla
  • Dos ramas medianas de canela o una cucharadita en polvo
  • Dos tazas de agua

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte el agua en un recipiente pequeño
  • Añade la canela en la presentación que tengas en casa
  • Cuando comience a hervir, añade las flores de manzanilla
  • Tapa inmediatamente y apaga el fuego
  • Deja reposar unos cinco minutos
  • Cuela y sirve
  • Es importante tomar esta infusión una vez al día en ayunas durante una semana para obtener resultados favorables

3. Linaza

La linaza posee ácidos grasos esenciales. Ellos poseen comprobadas propiedades, en la estabilización de la relación entre el estrógeno y la progesterona. Esto debido a la presencia de fitoestrógenos en la linaza. Favorece la disminución de la inflamación de los ovarios, mejora la función uterina y equilibra al cuerpo para ser más fértil.

tratamientos-naturales-para-la-inflamación-de-ovarios

¿Cómo lo realizo?

  • Solo debes moler una cucharada de linaza y añadirla en un vaso de agua tibia
  • Debes tomarlo tres días antes del inicio del período
  • Lo debes realizar en ayunas y a la misma hora
  • Puedes utilizar una cucharadita de semillas rociadas en tu ensalada preferida de forma interdiaria

4. El vinagre de sidra de manzana

Es un excelente analgésico y evita la inflamación. Es también un aliado en la disminución de los quistes, otros de los causantes de la inflamación de los ovarios.

 ¿Cómo lo realizo?

  • Su preparación es muy sencilla, solo debes añadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua tibia
  • Toma un vaso en ayunas y otro después de cenar
  • Puedes probar durante un par de semanas seguidas y comenzarás a ver resultados favorables

5. Jengibre

Se han realizado estudios que demuestran que el jengibre es tan eficaz como ibuprofeno para aliviar los dolores menstruales asociados a la inflamación de los ovarios. Por supuesto sin los efectos secundarios adversos de este último.

Ingredientes

  • Una raíz pequeña de jengibre
  • Una taza de agua

¿Cómo lo realizo?

  • Lava muy bien la raíz de jengibre
  • Trocéala en pequeños fragmentos
  • Coloca el agua en una olla pequeña y hiérvela
  • Apaga el fuego y añade dos cucharadas de raíz de jengibre troceada
  • Deja reposar durante diez minutos
  • Cuela este preparado y bébelo tibio
  • Puedes añadir media cucharadita de miel orgánica si lo deseas
  • Procura no exceder los veinticinco gramos de miel al día
  • Este preparado lo puedes ingerir dos días antes del inicio de la menstruación y al inicio de la misma

6. Remolacha

La remolacha es una excelente opción para desinflamar los ovarios. Posee Múltiples vitaminas dentro de las que destacan A, B6 y C. Además de muchos minerales como magnesio, hierro, calcio, zinc y yodo. Contiene además un grupo de fitonutrientes denominados betalainas. Estos nutrientes poseen fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De esta forma favorecen la desinflamación de los ovarios.

Ingredientes

  • Dos remolachas pequeñas
  • Agua filtrada
  • Medio limón orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Lava muy bien las remolachas
  • Córtalas en pequeños trozos luego de quitarles la piel
  • Colocar los trozos en una licuadora
  • Añade una taza de agua filtrada
  • Añade el zumo del medio limón
  • Licúa hasta obtener una mezcla homogénea
  • Viértelo en un vaso y añade mas agua filtrada si está muy espeso
  • Bébelo despacio e ingiere los trocitos de remolacha
  • Esta bebida la puedes comenzar tomar una vez al día en ayunas, dos días antes de la menstruación
  • Continúa tomándolo los días necesarios hasta aliviar la inflamación y los dolores

7. Albahaca

Esta hierba posee excelentes contenidos de vitamina A, vitamina C y eugenol. El eugenol es un excelente aceite volátil con propiedades antiinflamatorias demostradas científicamente. Su contenido de ácido cafeico, le confiere a la albahaca muchas propiedades antioxidantes.

Ingredientes

  • Una cucharada de hojas de albahaca fresca
  • Una taza de agua

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir el agua
  • Colocar el agua caliente en una taza
  • Anadir las hojas previamente lavadas
  • Tapar por diez minutos
  • Ingerir una taza de este preparado cada cuatro horas mientras persistan los dolores asociados a la inflamación de los ovarios

Concluyendo

Ser mujer es algo hermoso y a la vez complejo. Si ya antes os he insistido en conocer a fondo nuestro cuerpo, con más razón nuestro sistema reproductor. Realmente es un tema tan profundo y extenso, que debe ser abordado de forma sencilla y sistemática. Lo importante es buscar sin cesar, la sabiduría tras las cosas en apariencia sencillas.

Realmente os confieso, cuento con mucha información sobre este tema, sin embargo, como ya os he planteado en otras ocasiones no quiero abrumaros con demasiada.  En el mundo de hoy, es muy importante no solo conocer sino además respetar.

Y este respeto comienza por nosotros mismos, cuidando como ya ps he dicho antes nuestro precioso tesoro. Tal como lo hizo mi amiga Yanina. Ella desde hace años, sufre de dolores intermenstruales. Para paliar esta situación, ella acudía a medicamentos tradicionales, muchos de los cuales agotaban su salud corporal. Afortunadamente existen formas alternativas de reestablecer nuestra salud y equilibrio corporal.

Mi amiga quedó encantada con muchas de las alternativas naturales que os presento en el post. Se animó a utilizar las alternativas del aceite de ricino y la manzanilla con canela. Me ha comunicado que el hecho de no depender de fármacos, le ha restituido la salud estomacal. Además de ello, la alegría de saber que es posible contar con alternativas sanas, naturales y sin efectos secundarios.

“Muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas, si se procura el verdadero espíritu de la sabiduría”

John Balfour

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!