remedios-caseros-para-reducir-ojeras
☑️ 5 Remedios Caseros y Efectivos Para Reducir Las Ojeras
May 28, 2021
micosis-vaginal-causas-prevencion-y-soluciones-naturales
☑️ Micosis Vaginal: Causas, Prevención Y Soluciones Naturales
June 1, 2021

☑️ 12 Remedios Caseros Efectivos Contra La Cistitis

remedios-caseros-para-la-cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga, que se manifiesta con dolor más o menos agudo al orinar. Generalmente suele estar provocada por una infección de orina causada por bacterias. Aunque también puede aparecer por una infección por levaduras o virus. De igual manera,  como por una reacción a algunos medicamentos, radioterapia, una complicación con otra enfermedad o irritantes potenciales como al uso extenso de catéter.

Aunque convencionalmente esta infección se trata con antibióticos, existen diversos remedios caseros contra la cistitis, que ayudan a tratarla y evitan que vuelva a producirse. Sus síntomas pueden ser muy dolorosos y molestos y si no se trata, puede llegar a convertirse en una infección crónica. Las infecciones del tracto urinario pueden afectar a cualquier persona, siendo las mujeres más propensas que los hombres a presentarlas.

Sobre este importante tema hoy se hablará por la solicitud de Loraine, una seguidora de Carolina del Sur. Cuando ella se comunicó conmigo me comentó, que necesitaba le suministrara información sobre soluciones naturales contra la cistitis. Esto debido a que no quería seguir tomando antibióticos, dado lo recurrente de esta afección en ella.

Loraine es una educadora y madre de tres niños, de ocho, cinco y tres años de edad. Ella me comentó, que constantemente estaba sufriendo de cistitis. Esto le causaba mucha incomodidad, así como dolor pélvico y ardor al orinar. Estos malestares interferían con el rendimiento en sus múltiples ocupaciones como profesional, madre y en el hogar.

Con todo cariño y de inmediato me dispuse a preparar la información, que le suministraría a Loraine. Dado la importancia de la misma la comparto con todas en mi página.

¿Cómo se origina la cistitis?

Para entender cómo se origina la cistitis  es preciso conocer primero qué es la vejiga.  La misma es un órgano muscular hueco, que se encuentra en la pelvis y cumple dos funciones específicas las cuales son almacenar y expulsar la orina.

La cistitis se inicia por la entrada de bacterias a la vejiga. Una vez allí se reproducen en la orina y se adhieren a las paredes de la vejiga. Esto provoca una inflamación, que causa los síntomas característicos de la cistitis:

  • Micción frecuente
  • Ardor al orinar
  • Orina turbia u oscura con fuerte olor
  • Sensación de vaciar incompleta la vejiga
  • Dolor pélvico
  • Mayor urgencia en la necesidad de orinar.

sintomas-de-cistitis

La cistitis o infección de orina afecta principalmente a las mujeres. Esto debido a que el suelo pélvico femenino tiene una anatomía favorable al acceso de las bacterias, hongos y virus. Ya que la uretra, vejiga y ano están ubicados en la misma zona.

Los niños presentan un mayor riesgo de sufrir de infecciones urinarias durante el primer año de vida. En cambio, las niñas a partir del primer año presentan mayor riesgo de infección, persistiendo esta condición en la edad adulta.

Remedios caseros contra la cistitis

Aunque generalmente la cistitis es tratada con antibióticos, existe una gran variedad de remedios caseros que ayudan en su curación y prevención. Estos remedios naturales son seguros y eficientes y no generan efectos adversos como puede suceder con los antibióticos. Entre los remedios caseros más efectivos podemos mencionar:

1. Tomar suficiente líquido

Mantenerse hidratado es esencial para un sistema urinario sano. El riesgo de presentar una infección del tracto urinario (ITU) o cistitis se disminuye al beber cantidades adecuadas de líquido. Esto hace que se orine con mas frecuencia, ayudando así a eliminar las bacterias del tracto urinario.

Un estudio realizado en el 2003 comprobó que, la baja ingesta de líquido y una micción poco frecuente se relacionan con ITU recurrente.

Se aconseja beber líquido durante todo el día y cada vez que se sienta sed. De esta forma la persona se mantendrá hidratada y podrá satisfacer su necesidad hídrica.

2. Mayor ingesta de vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, incrementa la inmunidad general del cuerpo, protegiéndote de la infección del tracto urinario (ITU).  Además, la vitamina C aumenta la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección.

En el 2007 se realizó un estudio para evaluar los efectos de la vitamina C sobre las ITU en mujeres embarazadas. El mismo consistió en la ingesta diaria de 100 mg de vitamina C. Los resultados arrojaron, que esta vitamina disminuye el riesgo de ITU a más de la mitad. Esto en comparación con el grupo de control.

Para aumentar el consumo de vitamina C, se debe incrementar la ingesta de frutas y verduras. Los cítricos se consideran parte del grupo de frutas con alto contenido de vitamina C. Los Kiwis, pomelos, pimientos rojos y naranjas aportan toda la cantidad de vitamina C recomendada en una sola porción.

También se pueden elevar los niveles de vitamina C en el organismo, tomando suplementos dietéticos que la contengan. En mi laboratorio he formulado con los más altos índices de calidad, el producto MOLECULAR VITAMIN C. Es un excelente suplemento de fácil absorción que provee los requerimientos de esta vitamina que tu organismo necesita.

3. Arándanos rojos

El arándano rojo es una de las frutas más popularmente conocida como remedio casero empleado contra las ITU. Diversos estudios han demostrado que, los componentes de este fruto actúan imposibilitando a las bacterias fijarse al tracto urinario. Así mismo, evitan que se origine la infección.

Los arándanos están constituidos por un 80% de agua, 10% de carbohidratos y otros fitoconstituyentes como las proantocianidinas (PAC). Las PAC pertenecen a los compuestos fenólicos que sirven de defensa contra los microorganismos.

El zumo fresco de esta fruta está asociado con la disminución del riesgo de recurrencia de ITU. Es importante destacar, que este beneficio solo se obtiene del zumo natural de arándanos sin endulzar. Cabe destacar, que con el extracto natural de arándanos se obtienen los mismos beneficios del zumo.

Investigaciones clínicas recomiendan las siguientes dosis de arándanos rojos:

  • Zumo de arándanos rojos: de 240 a 300 ml al día, previene el 50% de las reincidencias de ITU y reduce la bacteriuria
  • Extracto de zumo concentrado seco: de 600 a 1.200 mg al día, fraccionado en dos o tres dosis diarias
  • Proantocianidinas: 36 mg de PAC en dos tomas diarias

Junto a mi equipo de apoyo científico elaboré el producto PACK CRANBERRY JUICE CONCENTRATE. Además, como soporte adicional se le agregó 300 mg de extracto de Uva Ursi (gayuba) y 45 mg de semillas de uva. Este producto favorece la función saludable del tracto urinario.

4. Extracto de ajo

Estudios realizados demuestran que el ajo tiene propiedades antimicrobianas. Esto lo convierte en un excelente bloqueador del crecimiento bacteriano, previniendo de esta forma las ITU. Para beneficiarte de esta propiedad emplea el ajo en mayor cantidad y frecuencia en la preparación de tus comidas.

5. Hoja de gayuba o uva ursi

La gayuba, también conocida como arándano de las tierras altas o uva ursi, es una hierba útil contra las ITU. Los preparados realizados a partir de las hojas de gayuba tienen una significativa actividad antibacteriana y astringente. Esto debido a su contenido de arbutina (hidroquinona) y a sus propiedades diuréticas.

La arbutina es la sustancia responsable de desencadenar las propiedades antisépticas y antiinflamatoria de las vías urinarias.

Para disfrutar los beneficios de esta planta se puede emplear como:

  • Hierba seca: la dosis generalmente es de 2 a 4 gramos al día. Con un total de 400 a 800 miligramos de arbutina
  • Té: remoja 3 gramos de hojas secas en 5 onzas de agua por 12 horas. Seguidamente pásalo por el colador, puedes tomar de tres a cuatro veces al día
  • Infusión: Sumerge 3 gramos de hojas secas en 150 mililitros (ml) de agua hirviendo, por 15 minutos. Bebe de esta infusión cuatro veces al día. Esta cantidad se corresponde con 400 a 840 mg. de arbutina por día
  • Maceramiento en frio: remoja 3 gramos de hojas en 150 ml de agua fría por varias horas. Puedes tomar hasta cuatro veces al día. Esto se corresponde con 400 a 840 mg de arbutina por día.

Es importante tener en cuenta, que no se debe ingerir demasiada gayuba. Algunas fuentes afirman que 15 gramos de hojas secas puede ser toxica para algunas personas.

6. Hojas de abedul

Las hojas de abedul son un extraordinario diurético y antiséptico urinario. El aumentar el volumen de orina impide que los microorganismos se adhieran a los tejidos, evitando así la infección.  Además, sus excepcionales propiedades antiinflamatorias convierten a las hojas de abedul en una excelente opción para la prevención y alivio de la cistitis.

Para aprovechar los beneficios de esta planta se necesita:

Ingredientes

  • Una taza de agua filtrada (250 ml)
  • Dos cucharadas de hojas de abedul (20 g)

¿Cómo realizarlo?

  • Hervir la taza de agua filtrada.
  • Agregar las hojas de abudel al llegar al punto de ebullición.
  • Retirar del fuego
  • Tapar la bebida y dejarla refrescar a temperatura ambiente por unos 10 minutos.
  • Tomar una taza de infusión al día por 3 o 4 días seguidos.

7. Probióticos   

Los probióticos están íntimamente relacionados con la salud del organismo, ya que su misión es participar en mejorar desde la salud digestiva hasta la función inmunitaria.

Los probióticos son microorganismos benéficos disponibles como suplementos o en alimentos fermentados como el Kéfir, Kimchi, Kombucha y yogur natural.

El uso de probióticos promueve el equilibrio saludable de bacterias en la vagina, uretra y vejiga. Algunos estudios han demostrado, que ciertas cepas de probióticos disminuyen el riesgo de ITU. Así, se comprobó que los Lactobacillus, una cepa probiótica común, ayuda a prevenir las ITU recurrentes.

Una adecuada ingesta de probióticos es la mejor forma de mantener el nivel de bacterias benéficas por encima del de las bacterias perjudiciales a la salud.

8. Vinagre de sidra de manzana

Este vinagre esta enriquecido con propiedades antibacterianas. Es por esto que se considera uno de los mejores remedios caseros contra ITU. Se ha comprobado que beberlo con agua tibia todos los días en ayunas es útil para eliminar las bacterias relacionadas con ITU.

preparacion-del-te-de-jengibre

9. Té de jengibre

El jengibre es extensamente conocido por la variedad de atributos curativos que posee. Los diferentes compuestos presentes en él, le confieren propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias. Beber jugo o té de jengibre, así como su masticación, resulta eficiente en el tratamiento de ITU.

Además, sus componentes ayudan a mitigar los músculos y revestimientos internos inflamados, disminuyendo el dolor causado por los espasmos. Para preparar té de jengibre necesitas:

  • Una cucharadita de jengibre rallado (10 g)
  • Un vaso de agua filtrada (200 ml)
  • Edulcorante natural (opcional)

¿Cómo realizarlo?

  • Hervir el vaso de agua filtrada.
  • Al llegar a ebullición agregar la cucharada de jengibre rallado.
  • Dejarlo reposar por varios minutos y antes de tomar, pasarlo por un colador.
  • Se puede beber hasta tres vasos al día. De forma opcional se añade una cucharadita de edulcorante natural como el stevia  para suavizar su sabor.

10. Pepino

Por su alto contenido de agua, los pepinos resultan beneficiosos contra la ITU. Se puede consumir directamente o remojarlo en agua filtrada toda la noche. Los beneficios se duplican al agregarle unas rodajas de limón.

11. Vara de oro o Solidago

Esta planta presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias y diuréticas. Esto le permite realizar una limpieza suave de las vías urinarias infectadas. Al combinarse con hojas de abedul se potencian sus beneficios. Así se pudo registrar en un experimento realizado en mujeres con infecciones recurrentes, que al consumir esta infusión redujeron significativa del número de infecciones.

Como preparar la infusión de vara de oro:

Ingredientes

  • Una taza de agua filtrada
  • Dos cucharaditas de vara de oro. Puedes usar tanto las flores como las hojas de cualquier variedad de vara de oro.

¿Cómo realizarlo?

  • Hervir la taza de agua filtrada
  • Colocar las dos cucharaditas de vara de oro en una taza o en un filtro de té. Cubrirlas con la taza de agua hirviendo.
  • Tapar la taza y dejarla que infusione de 8 a 10 minutos.
  • Colar la infusión y beberla.
  • Se pueden tomar de 3 a 5 tazas durante el día hasta que desaparezcan las molestias.

Esta infusión se puede tomar de forma preventiva al presentar tendencia a sufrir de cistitis, asimismo al tener tendencia a formar piedras en el riñón o arenilla. Para estos fines se recomienda tomar tres tazas diarias, fuera de las comidas. Debe hacerse una pausa de una semana por cada seis semanas de tratamiento.

12. Práctica de hábitos saludables

La práctica de buenos hábitos de baño e higiene son determinantes en la prevención de infección del tracto urinario (ITU). Uno de los principales comportamientos que se deben considerar es no retener la orina por mucho tiempo. Esto es debido a que se puede producir la acumulación de bacterias, dando origen a una infección. Por ello, es esencial acudir al baño inmediatamente al sentir la necesidad.

También reduce el riesgo de una ITU orinar antes y después de una relación sexual, pues se evita la propagación de bacterias. No se aconseja el uso de espermicidas, ya que se relaciona con un incremento de ITU, debido a que también se eliminan los microorganismos benéficos.

remedios-caseros-para-la-cistitis

Es importante recordar que al ir al baño, se debe limpiar de adelante hacia atrás. Hacerlo de atrás hacia adelante, se asocia con un mayor riesgo de ITU, ya que se pueden trasladar las bacterias al tracto urinario.

Otro factor que se debe saber controlar es el estrés. Aunque este por sí mismo no provoca infecciones urinarias, si puede hacer que la persona sea más susceptible a las mismas. Esto es debido al efecto, que el mismo posee sobre el sistema inmune.

Concluyendo

La cistitis es una infección urinaria, que se presenta muy comúnmente debido a la proliferación de bacterias. Aunque también puede originarse por una infección por hongos (levaduras) o virus. Así como por algún medicamento, como los antibióticos o por alguna otra enfermedad que afecte tus defensas naturales.

Una buena forma de disminuir las posibilidades de presentar cistitis, es practicando buenos hábitos de salud., tales como mantenerse hidratada y complementar la dieta con alimentos que combatan las infecciones del tracto urinario (ITU). Entre estos alimentos empleados como remedios caseros, se pueden mencionar los arándanos rojos, probióticos, pepinos, vinagre de sidra de manzana y té de jengibre.

Para Loraine la información que le suministré, la cual comparto con todos en mi post, le fue de gran ayuda. Le hizo entender los errores que estaba cometiendo contra su salud. Ya que, debido a sus múltiples tareas, en especial la de ser madre de tres niños pequeños, no atendía sus necesidades corporales a tiempo.

Algo tan sencillo como orinar o tomar agua lo dejaba pasar por largo tiempo, este comportamiento favorecía la recurrencia de la cistitis.

Loraine corrigió su estilo de vida e incluyó en su dieta probióticos, zumo de arándanos rojos y té de jengibre. Ella está muy contenta y agradecida pues los resultados han sido maravillosos. Gracias a todas estas correcciones que realizo en su vida, no volvió a experimentar la cistitis

“El pilar del tratamiento convencional de las ITU son los antibióticos. Aunque éstos pueden ayudar a eliminar la cistitis, cada vez preocupa más la aparición de organismos resistentes a sus efectos… Una investigación publicada en el British Medical Journal demostró que las mujeres que consumían una bebida con zumo de arándanos rojos reducían a la mitad el riesgo de sucumbir a la infección.”

Dr John Briffa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche