usos-del-aceite-de-coco-para-el-cabello
☑️ 6 Usos Del Aceite De Coco Para El Cabello
July 11, 2019
antivirales-naturales-para-el-herpes
☑️ Los 5 Mejores Antivirales Naturales Para El Herpes
July 12, 2019

☑️ Cómo Curar La Alopecia Con Remedios Caseros

como-tratar-la-alopecia-con-remedios-naturales

Dime como llevas tu pelo y te diré quién eres. Esto dicta la sociedad hoy en día.  Donde el cabello se convirtió en un accesorio, en la imagen de la persona y en un estándar para medir la belleza y apariencia.

Sin embargo en ocasiones no acudimos  a las mejores prácticas para conseguir ese cabello de ensueño y lo terminamos maltratando con productos químicos y secados de cabello. Aunado a esto existen muchas causas, entre ellas el estrés, que pueden traer consigo la pérdida de nuestro cabello. Esta enfermedad lleva por nombre alopecia.

Indago sobre este tema ya que quiero compartir una valiosa información que le entregué  a una querida seguidora. Lucia me escribió hace poco a través de su cuenta de Instagram. Me comentó que luego de haber sufrido un episodio de mucho estrés, tras la partida de su fiel compañero, su mascota Dorsay, empezó a sufrir una inminente caída de cabello. Lo que empezó por ser la caída de varios cabellos, los cuales notaba en su almohada cada mañana al despertarse, terminó convirtiéndose en alopecia. Lucia ya no solo se sentía triste sino asustada ante tal enfermedad.

Me escribió desesperada por una ayuda, le facilité información al respecto y una lista de tratamientos naturales que puede aplicar. Aquí con mucho amor lo comparto en mi blog.

¿Qué es la alopecia?

El cabello es el principal accesorio de una persona. Lucir una cabellera sana, radiante y cuidada habla de quienes somos. La sociedad relaciona un cabello sano con status social. Así mismo a lo largo de la historia ha tenido importancia desde el punto de vista religioso, sexual y ornamental. Sin dejar de lado que el cabello cumple funciones para regular la temperatura de nuestro cuerpo.

Una persona pierde normalmente cien cabellos por día.  Esta cifra puede aumentar en épocas calurosas debido a la radiación solar. La temperatura también juega un papel importante en esto. Sin embargo existe una condición que ocasiona una pérdida de cabellos mayor al mencionado, la alopecia.

Tipos de alopecia

Cuando nos referimos a alopecia la misma se clasifica en: calvicie común, androgenética, difusa, areata y cicatricial.

La calvicie común, en general es un trastorno que se relaciona con los andrógenos u hormonas masculinas, y con la herencia. Para saber su procedencia es necesario analizar los datos clínicos como edad de inicio de la enfermedad. Una de las características principales de la calvicie común es la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, o un marcado retroceso en la línea de nacimiento del cabello.

alopecia-tipos

Por su parte la alopecia areata se relaciona con la pérdida de cabello en una o varias zonas. Se asocia principalmente con enfermedades autoinmunes, estrés o ansiedad. En cuanto a la alopecia cicatricial es ocasionada por enfermedades de la piel. Así mismo, existe la alopecia difusa que ocurre por diversas causas, entre ellas alteraciones hormonales y anemia.

En cualquiera de estos casos de alopecia, el 90% ocurre en la cabeza, pero también se pueden ver afectada la barba, cejas y pestañas.

Es una enfermedad importante, que debe ser tratada desde el inicio, ya que su padecimiento es progresivo, de forma que puede llegar al punto donde se pierda el cabello por completo.

¿Qué origina la alopecia?

La alopecia androgénica es un problema común que influye directamente en la autoconfianza y la calidad de vida individual.  Hay estudios que demuestran como el deterioro o pérdida de cabello afecta profundamente en la identidad de la persona, pudiendo incluso generar estrés y depresión.

En este caso, el mini órgano afectado lleva por nombre folículo pilo-sebáceo. Este se caracteriza por su ciclo de crecimiento, regresión y degeneración, es decir que se va transformando y regenerando a lo largo de toda la vida del individuo. Los factores hormonales son los encargados de controlar este proceso de crecimiento. Estas etapas de crecimiento llevan por nombre anágeno, catágeno,  y telógeno.  Se estima que aproximadamente existen 150.000 de todos estos folículos en nuestro cabello.

  • Anágeno: Esta etapa se relaciona con el crecimiento del folículo. Su duración se puede extender de seis meses a dos años. Aproximadamente un 89% de nuestro cuero cabelludo se encuentra en esta fase.
  • Catágeno: Es el proceso de involución de los dos tercios inferiores del folículo. Puede prolongarse de dos a tres semanas. Un 1% de nuestro cabello está en esta etapa.
  • Telógeno: Esta es la fase de reposo del folículo. Se extiende por aproximadamente tres meses. Aproximadamente entre un 9 a un 14% de nuestro cabello se encuentra en esta etapa.

Factores que pueden afectar el crecimiento de nuestro cabello

El crecimiento del cabello puede variar por factores como la raza, edad e incluso el sexo de la persona, las mujeres poseen una distribución distinta a los hombres. Ante esto son muchos los factores que dictan los problemas de calvicie y alopecia.

Sin embargo una de las principales causas son las infecciones originadas por hongos como la tiña, los daños ocasionados por tintes y tratamientos de alisados que contienen una alta cantidad de químicos. Además de los usos frecuentes de secadores para el cabello.

Alopecia no cicatricial

Cuando nos referíamos a esta alopecia, las principales causas son:

  • Dermatitis seborreica.
  • Insuficiencia renal.
  • Psoriasis.
  • Lupus.
  • Leucemia
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de colon.
  • Anemia
  • Malnutrición.
  • Neumonía.
  • Enfermedades endocrinas.

factores-que-afectan-crecimiento-del-cabello

Alopecia cicatricial

Cuando nos referimos a la alopecia cicatricial, en donde se mal forman o dañan los folículos y la persona puede notar su existencia al peinarse o lavarse su cabello y sufrir una gran caída de cabello, ocurre por las siguientes razones:

  • Embarazo
  • Neumonía.
  • Estar atravesando un episodio de estrés severo.
  • La ingesta de algunos fármacos como: betabloqueadores, antiinflamatorios, antiartríticos, anticonvulsiovantes, anticonceptivos, inhibidores tiroideos, anfetaminas, antibióticos.
  • Agente quimioterapéuticos.
  • Radiaciones para terapias oncológicas.
  • Envenenamiento por arsénico, bismuto o plomo.
  • Efluvio anágeno (caída generalizada del cabello en su fase de crecimiento)

El efluvio anágeno es la alopecia más frecuente después de la androgénica. Esta pérdida de cabello ocurre en la fase de actividad del folículo y puede afectar entre 80 a 100% de nuestro cabello luego de dos semanas desde la aparición de su causa.

Por su parte la causa de alopecia areata se desconoce, sin embargo las investigaciones lo relacionan con una causa autoinmune y estrés psicológico.

Así mismo tenemos que la alopecia androgenética es originada por factores hormonales y genéticos. Es importante destacar que la testosterona es producida por la enzima 5 alfa DHT, la cual se encuentra en varias partes de nuestro cuerpo entre ellas los folículos pilosos, y que hay estudios que demuestran como la piel con calvicie tiene niveles elevados de esta enzima.

La alopecia en cifras

Si nos referimos a las cifras de alopecia, tenemos que:

  1. Se registran 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
  2. Puede llegar a padecerlo personas de todas las edades y de ambos sexos.
  3. El 63% de las veces se presenta en hombres.
  4. El 60% de los pacientes lo presentan por primera vez antes de los 20 años.
  5. Aumenta su incidencia entre los 20 y 40 años.
  6. Al menos el 15% de los afectados tiene antecedentes familiares.

¿Cómo se puede tratar la alopecia?

A pesar de todas estas cifras, no se le ha dado la importancia suficiente a su tratamiento y el mismo está limitado ante la falta de terapias que induzcan y sostengan la remisión de la enfermedad.  No obstante, ante esta realidad, los pacientes que no ven una restauración capilar significativa con las terapias clínicas, recurren a la medicina tradicional, y ante esto se han estudiado una serie de tratamientos para prevenir o detener la caída del cabello.

Remedios naturales para la alopecia

1. Champú de café

La cafeína es un alcaloide metilxantina que promueve la proliferación celular. Su consumo disminuye los efectos inhibidores de la testosterona sobre el crecimiento del cabello, además promueve su crecimiento.

En este caso los estudios se centraron en el uso diario de la cafeína como champú. Cada día se utilizaron 7ml de café y se dejaron actuar durante dos minutos en el cuero cabelludo. A los dos meses de tratamiento el 75% de los pacientes presentaron una respuesta positiva y a los cuatro meses, el 83%.

Ingredientes

  • 1 taza de café molido
  • 2 cucharadas de canela en polvo.
  • 1 champú neutro.
  • Envase

¿Cómo lo realizo?

  • Mezclar el café y la canela hasta obtener una pasta homogénea.
  • Añadirle a la mezcla el shampoo neutro hasta que supere el material que ya tenemos.
  • Mezclar todo hasta que quede sin grumos.
  • Colocar la mezcla en un envase.
  • Usar diariamente y masajear el cuero cabelludo al momento de aplicarlo.

3. Curcumina

Este es el ingrediente activo de la cúrcuma. Como ya lo hemos analizado en otros artículos es un potente antioxidante que se utilizara para prevenir y tratar el alzheimer, y también nos sirve para bajar de peso.  Del mismo modo es utilizado para la regresión folicular gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antineoplásicas y antiandrogénicas.

Cómo utilizar

  • Es necesario cubrir nuestras manos con guantes para evitar mancharnos la piel.
  • Mezclar dos cucharaditas de cúrcuma en polvo con dos cucharas de aceite de oliva hasta obtener una pasta.
  • Aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar por al menos 10 minutos.
  • Repetir el procedimiento al menos tres veces por semana.

3. Gel de ajo

El ajo tiene muchos beneficios para nuestro cabello. Así mismo, por su alta concentración de nutrientes funge como uno de los ingredientes más saludables para el consumo humano. El ajo pertenece al género Allium, se encuentra junto con las cebollas, puerros y cebolletas. Tiene la particularidad de poseer azufre, el cual tiene efectos antimicrobianos, inmunomoduladores y antiinflamatorios.

Ante esto se realizó un estudio a cuarenta pacientes con alopecia. El 95% de este grupo, luego de tres meses de tratamiento, presentaron respuestas positivas.

Ingredientes

  • Una taza de té de manzanilla.
  • 8 dientes de ajo.
  • Una cucharada de aloe vera.
  • Una cuchara de aceite de oliva.

¿Cómo lo realizo?    

  • Pelar entre siete y ocho dientes de ajo.
  • Triturarlos hasta obtener una cucharada de jugo.
  • Mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva o miel.
  • Agregar una taza de aloe vera a la mezcla.
  • Agregar al cuero cabelludo y masajear por al menos 20 minutos.
  • Lavar
  • Enjuagar con el té de manzanilla.
  • Repetir el procedimiento al menos dos veces al mes.

alopecia-remedios-naturales

4. Jugo de cebolla

El jugo de cebolla no es solo un potente remedio para la caída del cabello. También es un remedio eficaz para tratar la caspa y afecciones producidas por hongos. Los compuestos de azufre y fenólicos al tener contacto directo con el cuero cabelludo, causan una dermatitis de contacto irritante que estimula el crecimiento del cabello. El estudio a 62 pacientes demostró a las 8 semanas de tratamiento, que el 87% de los pacientes tratados presentaron una mejoría.

Ingredientes

Es necesario extraerle el jugo a dos cebollas grandes. Esto se puede realizar con un exprimidor de jugo, licuando las cebollas o rayándolas y exprimiendo contra un colador los resto de cebolla

¿Cómo lo realizo?

  • Una vez que ya se haya extraído el jugo es necesario aplicarlo en el cuero cabelludo.
  • Se recomienda masajear por al menos dos minutos.
  • Dejar actuar en el cabello por al menos media hora.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Es importante tener en cuenta que el olor de la cebolla es fuerte por lo que se sugiere aplicar el remedio en las noches o los fines de semana.
  • Realizar el procedimiento tres veces por semana.

5. Aceite de semillas de calabaza

El aceite de semillas de calabaza posee fitoesteroles que evitan la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona activa DHT, una de las principales hormonas causantes de la calvicie.  Tras 24 semanas de tratamiento se encontró un aumento del crecimiento del cabello que pasó de 10 a 40%. Así mismo, al tener un alto contenido de Vitamina B y ácidos grasos esenciales como Omega 6, 3 y 9, es utilizado para mejorar los síntomas de la artritis, la menopausia y la hipertensión arterial. De la misma manera, fortalece la salud de la próstata.

¿Cómo lo realizo?

  • Extraer las semillas de una calabaza.
  • Lavar bien las semillas.
  • Dejar secar.
  • Colocar en el horno a 140°C hasta que se tuesten.
  • Dejar que se enfríen y aplastar con un mortero hasta obtener un aceite.
  • Se aconseja mezclar con una cucharada de aceite de oliva.
  • Aplicar en el cabello y masajear durante 20 minutos.
  • Enjuagar y repetir el procedimiento dos o tres veces por semana.

6. Aceite de romero

El romero es también un aceite esencial ideal para tratar la alopecia. Incluso su efectividad es comparada con algunos de los medicamentos convencionales. Esto ocurre gracias a las propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti fúngicas y antiinflamatorias que posee. Además, los estudios han demostrado un crecimiento significativo del cabello luego de seis meses de uso.

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar romero en un envase con aceite de oliva.
  • Dejar macerar por 15 días en un lugar oscuro.
  • Pasado este tiempo masajear el cabello.
  • Dejar actuar aproximadamente por 20 minutos.
  • Enjuagar y repetir el proceso de dos a tres veces por semana.

Nota

  1. Ya sea que nos suceda a nosotros, algún familiar o amigo cercano, es importante iniciar con estos tratamientos de manera inmediata al primer síntoma de alopecia. Es decir si perdemos más de 10 cabellos al día o si cada vez que nos peinamos o lavamos el cabello notamos una pérdida grande de cabello.
  2. Es recomendable usar un champú que se adapte a nuestras necesidades. Para ello es bueno conocer nuestro tipo de cabello y cuales tratamientos son idóneos para nosotros.
  3. Igualmente, se sugiere mantener una buena higiene. Mientras más frecuente lavemos nuestro cabello menor será la cantidad de grasa que tendremos y de esta manera disminuirán los riesgos de sufrir alopecia.

Concluyendo

Nuestro cabello al igual que el resto de nuestro cuerpo merece el mejor de los tratos. Es importante amarlo y cuidarlo porque es parte de nuestro cuerpo. Gracias a todos los estudios científicos está más que demostrado que en lo natural siempre existe una solución para nuestros padecimientos.

Laura hizo contacto conmigo muy entusiasmada dos meses después de que inició con su tratamiento. Ella escogió lavarse diariamente con el champú de café y aplicarse el gel de ajo. Me asegura que no solo logro resultados extraordinarios en su cabello sino que también el ajo promovió el crecimiento de sus uñas. Me comentó que al menos ya el cabello había dejado de caerse y desde allí empezó a recuperar todo el cabello que había perdido.

De nuevo, yo estoy agradecida por toda la confianza que me depositan. Y una vez más espero que todo este material haya sido de gran ayuda.

“El cabello es el ornamento más rico de las mujeres.”

Martin Luther

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802