como-evitar-las-toxinas-comunes-de-los-cosmeticos
☑️ Cómo Evitar Las Toxinas Comunes En Productos Cosméticos
June 24, 2020
te-de-moringa-para-tu-energia
☑️ El Té De Moringa Podría Mejorar Tu Energía Y Bienestar
June 26, 2020

☑️ 4 Deliciosas Recetas Con Té Verde Para Perder Peso

recetas-con-te-verde-para-perder-peso

Desde hace unos años, he venido insistiendo en los efectos adversos que genera la obesidad. En primer lugar, ella propicia una inflamación crónica, la cual posee una fuerte correlación con una gran variedad de enfermedades. Destacan por supuesto entre ellas, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Es importante estar claros, que la obesidad resulta de la conjugación de diversos factores, que incluyen además de la carga genética, el equilibrio genético y el medio ambiente.  De hecho, se estima que para el año 2030, el número de personas con diabetes tipo 2, en países en desarrollo podría ascender a unos 439 millones.

Se sabe, que en los Estados Unidos, la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado durante los últimos quince años. Y la obesidad, influye tan fuertemente en esta y otras enfermedades, que se ha observado que cuando se pierde un 5% de peso corporal, se mejoran los niveles de glucosa en la sangre. Además de ello, para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la dieta para la pérdida de peso, es la recomendación inicial.

Reto Yo Puedo, clave para una vida sana

De este tema tan serio, hablo a solicitud de una seguidora, que ha escuchado acerca de las bondades del té verde para adelgazar. Pues bien, me comuniqué con ella y le puse a disposición la lectura de #YoPuedo. Le expliqué, que cuando elaboré este libro, puse en práctica una serie de claves para una vida sana, sobre todo pensando en la familia.  Seguir el reto Yo Puedo, es iniciar una nueva forma de vivir, de crear nuevos hábitos de carácter permanente, que iniciando por un proceso de desintoxicación de 21 días, permite cambiar el estilo de vida.

Además de ello, le hable acerca de las propiedades y beneficios del té verde, acompañándolo con una serie de propuestas para adelgazar. Valorando los alimentos tradicionalmente utilizados por diversas culturas milenarias, elaboré un artículo que puede interesar a quienes tengan interés en la salud y en el té verde.

Un análisis necesario

Es importante hacer un breve paréntesis antes de continuar. Cuando yo realizo el planteamiento de una opción natural, lo hago convencida de que, en realidad, dicha opción es cierta. Por lo general, procuro que las mismas, vayan de la mano de estudios científicos reconocidos. Esto lo menciono, porque muchas veces, solo queda en la propuesta individual y la vida continúa sin ningún cambio. Si el cuerpo humano recibe los alimentos, pero no se nutre, inicia un proceso de descompensación y empieza a funcionar mal.

Algo muy importante a considerar, es que el consumo del té verde, por sí solo no es una estrategia de vida a largo plazo.  Sin un buen régimen alimenticio, actividad física y llenar la mente de pensamientos positivos, no se estará construyendo un verdadero cambio.

A pesar de que existen muchos estudios que afirman que el té verde, favorece la reducción de peso, se deben incluir otras estrategias. Para el fundador de la Psicología Positiva, Dr. Martin Seligman, la prevención de estados negativos mentales, influye en la salud.  De hecho, algunos estudios realizados en pacientes tratadas con terapias para el cáncer, mostraron muchas diferencias. Es decir, las que se mantuvieron con una actitud optimista durante y después de la terapia, mostraron una mejor calidad de vida.

Ahora  si es actitud positiva mental, sin la presencia de enfermedades, es de imaginar todo lo que se puede lograr. Es necesario estar conscientes que la obesidad y el sedentarismo, son una bomba de tiempo. Si el sobrepeso y la pereza están por encima, es esencial ponerse en movimiento y hacer un cambio.

Elementos generales acerca del té verde

Para nadie es un secreto, que el té es una de las bebidas que posee mayor consumo alrededor del mundo. Se extrae de las hojas de la planta cuyo nombre botánico es Camellia sinensis, Las formas de consumo más frecuentes, son bajo la forma de té verde, negro y oolong.

datos-sobre-el-te-verde

Se ha establecido, que el 78% del total de té producido es negro, siendo consumido mayormente en países occidentales. A su vez, el 20% del té producido es té verde y es consumido principalmente en países asiáticos. Y un pequeño porcentaje (2%), corresponde al té oolong, consumido principalmente en el sur de China.

Cabe destacar, que de todos ellos, el que posee mayor cantidad de beneficios comprobados sobre la salud, es el té verde. La estrecha vinculación entre el consumo de té y una buena salud, ha sido apreciada durante muchos años. No está demás recordarles, un detalle que en cierta ocasión lo vimos de una forma bastante explícita. Y me refiero específicamente, a la forma de fabricación del té negro y el té verde. Para la producción de té verde y el mantenimiento del color característico de sus hojas, estas deben se someten al vapor tan pronto son cosechadas.

A su vez, en el caso del té negro, las mismas son fermentadas, produciéndose primero el té oolong y luego el té negro. Este proceso cambia un poco la composición de los polifenoles naturales. Los cuales, si permanecen intactos en el té verde. De hecho, si buscas una mayor concentración de los compuestos antioxidantes del té verde, existe el té matcha. El mismo se fabrica moliendo finamente las hojas de té verde, lo cual ayuda a que se produzca una mayor concentración de los niveles de polifenoles.

Recordando los beneficios del té verde

  • Es capaz de inhibir la lipólisis, es decir, el proceso por el cual las grasas (triglicéridos) de la comida se descompongan en el cuerpo. Este efecto, favorece la pérdida de grasa corporal, debido al incremento de la tasa metabólica.
  • Ayuda a mejorar los efectos de la ansiedad.
  • Protege el organismo del padecimiento de algunos tipos de cáncer, debido a sus propiedades antiinflamatorias y la protección frente al daño oxidativo
  • Incide sobre la reducción de riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares. Esto incluye el equilibrio del colesterol total y los niveles de colesterol LDL (malo), lo cual incide en un mejor desempeño antioxidante de la sangre.
  • Mejora la función cerebral a mediano y largo plazo, gracias a sus compuestos antioxidantes. Por ello, protege de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson
  • Incide en la mejora de la salud oral, mediante el combate de las bacterias que causan placa, caries, mal aliento, e infecciones.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre, lo cual incide en la prevención de la diabetes tipo 2.
  • Puede favorecer la longevidad, dado que disminuye la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas.

beneficios-del-te-verde

Algunas consideraciones para el uso el té verde

Es importante apuntar, que para obtener los beneficios del té verde para bajar de peso, debemos conocer cómo debe tomarse. El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda beber de 2 a 3 tazas por día, ya que cada taza contiene alrededor de 200 miligramos de catequinas.

Por ejemplo, la forma en que preparas el té verde, influye más de lo que crees. Es por ello, muy importante, que una vez que el agua hierva, esta debe reposar unos minutos. Se ha logrado identificar, que los antioxidantes del té verde se activan con el calor, pero no un calor extremo. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Food Composition and Analysis, la temperatura correcta es de 80ºC. Se observó, que realizando un tiempo de infusión del té verde a esta temperatura, durante tres a cinco minutos, genera adecuados niveles de antioxidantes.

Sin embargo, otro estudio, publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition, difiere un poco. Así de esta forma se sugiere utilizar agua a 90ºC y un tiempo de infusión mínimo de dos minutos. De hecho, la ciencia, ha logrado establecer que el aumento de la temperatura del agua, incrementa el potencial oxidante. Se menciona, que este potencial, puede incrementarse en hasta 9,5 veces. 

Propuestas saludables con té verde que ayudan a adelgazar

1. Te matcha con leche de almendras

Esta propuesta natural, es especial para aquellas personas que desean disfrutar de una bebida cremosa, sin sufrir por la lactosa. Esta singular leche de almendras, es una excelente fuente de vitamina E, un potente antioxidante. Además de fortalecer el sistema inmunológico contra virus y bacterias, favorece la formación de glóbulos rojos. Incluso, sus importantes aportes de vitamina D, calcio, fósforo y potasio, pueden proteger de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y degenerativas.

te-verde-para-adelgazar

Ingredientes

  • Una cucharadita de té matcha
  • ¾ de taza de leche de almendras sin azúcar
  • ½ cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
  • ¼ de taza de agua filtrada
  • Miel orgánica u ORGANIC LIQUID STEVIA

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar el té en polvo dentro de una taza grande
  • Hervir el agua y luego de dejarla reposar unos siete minutos añádela al té en polvo
  • Agitar con un chasen o batidor de bambú, o con un tenedor para eliminar los grumos
  • Añadir la miel al gusto o dos gotas de estevia líquida
  • En una jarra de albañil o un recipiente para microondas calentar la leche de almendras máximo 45 segundos en modo máximo
  • Extraer el recipiente y, sosteniendo muy bien con un paño de cocina, agitar vigorosamente hasta formar espuma visible
  • Verter la leche espumante sobre el té verde, añadir el cacao en polvo espolvoreando sobre la leche
  • Disfrutar en el desayuno o a media mañana

2. Té Verde y albahaca morada

Aparte de todos los beneficios que se obtendrán a partir del té verde, algunas investigaciones han comprobado los potentes efectos de la albahaca morada. Sus componentes activos permuten disminuir los niveles de lípidos de forma significativa, esto incluye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Además de ello, favorecen el incremento del colesterol bueno o HDL. Logrando de esta forma mejorar la silueta y proteger el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Ingredientes

  • Ocho a diez hojas de albahaca morada orgánica
  • Una bolsita o una cucharadita rasa de hojas de té verde
  • Miel o estevia orgánica
  • 200 ml de agua filtrada

¿Cómo lo preparo?

  • En un recipiente pequeño calentar el agua y retirar del fuego justo antes de hervir
  • En una taza, colocar las hojas de albahaca bien lavadas y troceadas, colocar también el té verde en hojas o una bolsita
  • Añadir el agua después de haberla dejado reposar unos cinco minutos
  • Cubrir con una tapa y dejar infusionar unos tres minutos
  • Colar, añadir edulcorante si se desea y disfrutar la bebida
  • Puede realizarse este procedimiento unas tres veces al día sin inconvenientes una media hora después de cada comida

3. Té verde, jengibre y limón

Esta deliciosa infusión, es especialmente recomendada cuando inician los meses más fríos del año. La infusión caliente de té verde, jengibre y limón puede una opción muy gustosa para disfrutar durante los meses más fríos del año. Está muy bien establecido, que el jengibre contiene ciertos compuestos denominados gingeroles y shogaoles. Se ha observado que dichos compuestos, poseen excelentes efectos bioactivos. Se sabe que permiten mantener una sensación de saciedad, poseen potentes efectos antiinflamatorios y logran equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. La combinación del té verde y el jengibre, ha sido muy empleada desde hace siglos.

El limón a su vez, permite que sus antioxidantes, favorezcan la reducción de peso y la quema de grasas. Es de todos conocido, gracias a la vitamina C y el ácido cítrico del limón, su efecto hidratante. Esto influye, en el incremento de los procesos metabólicos y finalmente la pérdida de peso.

te-verde-jengibre-y-limon

Ingredientes

  • Una taza de agua filtrada
  • El zumo de ½ limón orgánico
  • Una cucharadita de té verde en hojas
  • Una cucharadita de jengibre orgánico rallado

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar el agua a hervir en una olla pequeña, antes de hervir sepárala del fuego
  • En una taza colocar el té verde y el jengibre
  • Añadir el agua después de haberla reposado unos siete minutos
  • Colar la infusión con un filtro de malla fina y agregarle zumo de limón
  • Beber aún tibio, con pequeños sorbos, una media hora después de las comidas

4. Té matcha, almendras, aguacate y arándanos

El aguacate en este batido, es fuente importante de muchas vitaminas y minerales, además de folato y ácidos grasos monoinsaturados. Ellos logran equilibrar, los niveles de grasas en la sangre. El aporte de los arándanos a este singular batido, otorga mayores propiedades antioxidantes que se suman a las aportadas por el té verde. Se ha logrado determinar, que los flavonoides presentes en esta espectacular baya, ayudan a eliminar la grasa en la cintura. A su vez, las almendras contienen cantidades importantes de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Así, una onza de almendras, aporta un octavo de las necesidades diarias de proteínas y la mitad de las necesidades de vitamina E.

Ingredientes

  • Una cucharadita de té matcha
  • Dos cucharadas de almendras tostadas sin sal
  • ¾ de taza de agua filtrada
  • Medio aguacate orgánico maduro
  • Dos tazas de arándanos orgánicos frescos

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir el agua en un recipiente pequeño y dejar reposar unos cuatro minutos
  • Añadir el té en una taza y agregar el agua caliente previamente reposada (unos 80ºC)
  • Mezclar muy bien con un agitador chasen o un tenedor
  • Dejar reposar unos diez minutos
  • En una licuadora, mezclar el té verde matcha con las almendras, el aguacate y los arándanos
  • Utilizar este batido como sustituto de meriendas muy calóricas para obtener resultados favorables

Concluyendo

Es realmente preocupante, como muchas veces, las personas se enfrascan en el trabajo duro para ser excelentes proveedores del hogar. Y posiblemente, por falta de una visión más reflexiva y una actitud optimista, se priva a los hijos de contar con una adecuada salud. Ya lo he dicho anteriormente,  al tener salud , se puede dar mucho de cada uno a los demás, en especial a los seres queridos.  Por ello, se debe luchar por mantener la salud en los niveles adecuados en vez de buscarla cuando ya se encuentre deteriorada.

Todo lo que se ha hablado acerca del té verde, ha sido probado a través de centurias. De hecho, se ha comprobado científicamente que el té verde, posee efectos de mayor impacto que el negro y el oolong.

Por ello, se puede afirmar que es un excelente aliado para la mejora de la función cerebral, así como un eficiente inhibidor de la lipólisis. Gracias a este efecto, logra favorecer la pérdida de grasa corporal, mediante la oxidación de las mismas. Es además, considerado una opción natural con capacidad termogénica, lo cual promueve la quema de calorías en exceso.

Puedo decir, que la seguidora que me solicitó información acerca del té verde, es realmente una persona muy creativa. Lo que compartí con ella, es lo que aparece en el post. Y no se conformó con lo que le mostré, sino que además me informó que ha logrado utilizar el té verde matcha en deliciosos panqueques de harina integral. Ella agradeció de verdad además de ello, el envío de mi libro y logró asumir el reto Yo Puedo de forma positiva.

“Si está tratando de adelgazar, el té verde también podría ser su nuevo mejor amigo. De hecho, el té verde puede apoyar la pérdida de peso de varias maneras: aumentando la termogénesis (quema de calorías), aumentando la oxidación de las grasas (quema de grasas para obtener energía), reduciendo la absorción de grasas e incluso reduciendo el apetito”

Dra. Naomi Beianart

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche