beneficios-de-los-probióticos
✅ ¿Qué Son Los Probióticos Y Para Qué Sirven?
January 24, 2019
tomillo-y-limon-para-la-artritis
✅ Cómo Preparar Tomillo Con Limón Para Sanar la Artritis
January 29, 2019

✅ ¿Para Qué Sirve La Raíz De Jengibre?

para-qué-sirve-el-jengibre

Existen plantas que nos han acompañado a lo largo de la historia. En este caso en particular, refiriéndonos al jengibre, en lo que a mi concierne, conozco sus beneficios desde toda la vida. En mi país de origen, se utiliza en diversos platos y postres muy populares en Europa.

Sus compuestos activos, han sido aprovechados para el tratamiento y alivio de muchos desequilibrios de la salud en personas de todas las edades. Se sabe que sus propiedades medicinales han sido conocidas durante al menos 2.000 años a través de diversas culturas. Se tiene documentado que durante siglos ha formado parte de la medicina tradicional china.

Prácticamente los principales compuestos activos, se consiguen en el rizoma de la planta. Es un tallo subterráneo muy parecido a una raíz. Es por ello, que en muchas partes se le conoce como la raíz de jengibre.

Ya en otras ocasiones, os he hablado sobre esta importante planta. Solo que esta vez, a solicitud de Berthila una amiga cercana, voy a ahondaros un poco más acerca de sus principales beneficios.  Me pareció importante compartirlo con vosotros, pienso que su lectura os permitirá valorar aún más los beneficios del conocido jengibre.

Conociendo el jengibre

Su nombre científico es Zingiber officinale. Al igual que la cúrcuma y el cardamomo pertenece a la familia Zingiberácea. El tallo subterráneo, o rizoma de la planta, comúnmente se conoce como la raíz del jengibre y es ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales.

Desde tiempos ancestrales el jengibre ha sido muy utilizado.  Es una planta nativa del sudeste de Asia, India y China. Su uso en la preparación de alimentos, como aromatizante y con fines medicinales se remonta miles de años atrás. Posee una tradición culinaria mundial muy arraigada, siendo el condimento más consumido.

El jengibre se introduce en Europa de la mano de los romanos. Ellos lo importaban desde China. De acuerdo a los registros, para el siglo XVI ya en el continente europeo se utilizaban más de dos mil toneladas al año. De acuerdo a las referencias históricas, su uso era frecuente en muchos sitios de Europa. Fueron los antiguos griegos, una de las civilizaciones que más apreciaron los diversos usos del jengibre.

Tanto así, que lo mezclaron en su pan, creando el primer pan de jengibre. Se sabe que, en los expendios de cerveza y tabernas de la Inglaterra del siglo XIX, se acostumbraba entregar a los clientes jengibre molido para que se añadiera a la cerveza. Esta iniciativa, posteriormente se transformó en la apreciada bebida Ginger Ale.

La utilización de esta planta creció cuando la expansión de las rutas comerciales desde Asia, con su introducción en Europa. Luego durante el proceso de conquista de América se introdujo en esta parte del mundo.

Es un cultivo de mucha importancia económica. Se produce a escala comercial en el sur y el sudeste de Asia y en la zona tropical perteneciente a países del Caribe, América Latina y África.

Aportes nutricionales del jengibre

De acuerdo a la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA, el jengibre posee carbohidratos, fibra dietética y proteínas. Además, aporta ciertos minerales importantes como: sodio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. Contiene además vitaminas esenciales, dentro de las que destacan vitamina C, ácido fólico, vitamina B6, riboflavina y niacina. Hasta la fecha, se han identificado más de cien componentes bioactivos.

jengibre-aportes-nutricionales

¿Cuáles son los componentes bioactivos más importantes del jengibre?

Las propiedades medicinales del jengibre, provenientes de los componentes bioactivos, son muchas. Sin embargo, existen algunas que aún se encuentran en fase de investigación. Se sabe, que dentro de los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes más potentes que posee el jengibre, se encuentran los llamados gingeroles, shogaoles y zingerones.

Estos compuestos inhiben la formación de citoquinas inflamatorias, los cuales son mensajeros químicos del sistema inmunológico. Se sabe además que poseen propiedades anticancerígenas.  Posee también otros compuestos que son antiinflamatorios y antioxidantes como el ácido pantoténico, el betacaroteno, la capsaicina, la curcumina, el ácido cafeico y el salicilato.

Propiedades del jengibre

De acuerdo a la mayoría de los estudios realizados se sabe que sus principales propiedades son:

 

  • Antioxidante
  • Antihistamínico
  • Hipotensor
  • Antiinflamatorio
  • Antiagregante plaquetario
  • Antiemético
  • Expectorante
  • Antitusígeno
  • Carminativo
  • Anticancerígeno
  • Antiviral
  • Antiparasitico
  • Hipolipidémico
  • Analgésico
  • Sedativo

Beneficios del jengibre

Son muchos los beneficios que otorga el jengibre, entre ellos menciono:

1. Alivia las náuseas

De acuerdo a estudios publicados en Nutrition Journal, se establece que el jengibre es muy efectivo para aliviar las náuseas matutinas y los vómitos frecuentes asociadas con las condiciones de embarazo. Desde hace muchos años, se emplea en la prevención de los mareos, siendo absorbido muy rápidamente por el cuerpo, con efectos de alivio rápido.

El Centro Médico de la Universidad de Rochester, realizó una investigación que permitió descubrir que el jengibre es una ayuda excelente en pacientes que padecen cáncer y se han sometido a quimioterapia. Las náuseas y los vómitos, al ser síntomas de una migraña, pueden irritar a las personas. Al curar ambos, el jengibre puede tratar eficazmente una migraña y dolores de cabeza que lo siguen.

2. Ayuda en el tratamiento del resfriado y la gripe

El jengibre posee propiedades expectorantes, antitusivas y posee excelentes niveles de vitamina C. Es un aliado estratégico en el combate de los estados gripales y de la tos. A la hora de combatir la gripe y la tos, es necesario tener en cuenta que el jengibre tiene propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas. Su contenido de potasio, fósforo, vitamina C y niacina, le permite favorecer al sistema inmunológico frente a bacterias y virus.

3. Favorece la digestión

El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, ha comprobado que el jengibre posee una serie de propiedades que benefician el funcionamiento del sistema digestivo. Es excelente para aumentar el tono de los músculos periféricos de los intestinos. Se le atribuyen además propiedades que dinamizan la velocidad del tránsito de los alimentos. Aunado a ello, contiene una serie de compuestos activos que ayudan a la correcta absorción de los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas). Es un aliado también, para la absorción y metabolismo de los minerales.

Los efectos antiinflamatorios del jengibre pueden relajar los músculos del interior del intestino y ayudar a que los alimentos se muevan a través de su sistema digestivo sin problemas. Este mecanismo, favorece mucho a quienes sufren de indigestión crónica. Un estudio permitió definir que pequeñas cantidades de jengibre en polvo, aceleran la velocidad de vaciado estomacal al menos en un 50%. Incluso se ha detectado, es mucho más eficiente que los antiácidos de uso más común como el Prevacid.

4. Evita las molestias asociadas a la flatulencia

El jengibre posee altas propiedades carminativas. Un carminativo no es más que un agente que previene la formación de gases en el sistema digestivo o favorece que los mismos sean expulsados. Es utilizado desde antiguo, para calmar y prevenir los gases a nivel del tracto intestinal. La flatulencia causa problemas con muchos órganos ubicados en la zona abdominal.

De acuerdo a un estudio aparecido en Molecular Nutrition & Food Research, el jengibre previene la aparición de ulceraciones estomacales, inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori, favoreciendo la salud estomacal. Se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

5. Reduce los dolores causados por la artritis

Un estudio de la Universidad de Miami realizó un importante hallazgo. El jengibre podría convertirse a futuro en un sustituto de los comunes medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. También, en un estudio publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, se ha determinado que el gingerol es excelente antiinflamatorio. Posee efectos directos en el alivio de la osteoartritis, inflamaciones a nivel de la rodilla y artritis reumatoidea.

Se sabe que el gingerol es un potente bloqueador de las citoquinas y quimiocinas, compuestos con efecto inflamatorio, producidos en nuestro organismo frente a la presencia de antígenos. Se han hecho además una serie de evaluaciones que permiten establecer que el jengibre puede ayudar a suprimir la inflamación causada por enfermedades reumáticas y mejorar la salud ósea.

6. Alivia el asma

El jengibre se ha utilizado tradicionalmente como un medicamento para tratar trastornos respiratorios. Posee compuestos con excelentes propiedades biológicas se ha logrado aislar de la raíz del jengibre. Esto se realiza mediante la relajación de los músculos lisos asociados al sistema respiratorio. Incluso, se han realizado otros importantes estudios que fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana.

En uno de los más relevantes se determinó la mejora que se logra al añadir compuestos del jengibre en algunos medicamentos. En este caso añadiendo estos compuestos sintetizados por la raíz del jengibre, al medicamento isoproterenol, se logra una mejoría sustancial de sus propiedades como broncodilatador.

7. Ayuda a proteger la función hepática

Se ha demostrado que el jengibre, protege de forma muy efectiva al hígado. De acuerdo a un estudio publicado el año 2011, en la revista “Nutrition and Metabolism”, el jengibre protege contra la fibrosis hepática. En otro estudio, realizado en Arabia Saudita y publicado en “Parasitology Research”, se encontraron hallazgos asombrosos. Se logró controlar, con la utilización de jengibre, una enfermedad causada por un parásito que ataca el intestino y el hígado. Se trata de la peligrosa enfermedad de esquistosomiasis.

Por otra parte, en el “World Journal of Gastroenterology, se publicó un estudio que menciona que es posible lograr evitar la enfermedad de hígado graso no alcohólico, con la utilización de jengibre. Incluso, el poder del jengibre es tan amplio que ayuda a los pacientes con tuberculosis a evitar problemas de hepatotoxicidad.

8. Previene la obesidad

El jengibre es un arma eficaz para lograr el equilibrio corporal. Se sabe que ayuda en la velocidad para perder peso, controlando de esta forma la peligrosa obesidad. También se ha establecido, que el jengibre aumenta la capacidad de resistencia para la realización de ejercicios. Existen estudios que muestran que consumir jengibre todos los días, ayuda a reducir el peso corporal excesivo, sin efectos secundarios. Es decir, sin afectar el funcionamiento del páncreas.

Esto trae como consecuencia una mejora en los niveles de colesterol bueno (HDL) y en la disminución del colesterol malo (LDL) en las arterias. Además, se logra una mejora sustancial en el funcionamiento del hígado y la prevención de los procesos inflamatorios producidos por el estrés oxidativo.

9. Previene la aparición de células cancerígenas

El jengibre posee compuestos orgánicos de mucha potencia para el combate de las células que promueven el cáncer. El gingerol ha sido eficazmente empleado en la prevención de cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer colorrectal. De acuerdo a un informe realizado por la Dra. Suzanna Zick, de la Universidad de Michigan, el gingerol es un potente anticancerígeno.

Ha sido estudiado a fondo el combate de los tumores en ovario, sin daño a las células sanas periféricas al tumor. El gingerol también es reconocido como un excelente protector contra el cáncer de la piel. A su vez, se sabe que el extracto de jengibre puede tener un efecto quimioterapéutico muy potente, en el tratamiento del cáncer de hígado.

10. Induce la mejoría de los procesos cognitivos

Desde hace años, se han venido estudiando los efectos del jengibre en las enfermedades neurodegenerativas. Se ha logrado comprobar que el jengibre es capaz de retrasar la demencia senil, Parkinson y Alzheimer. Esto básicamente se debe a la reducción directa de los efectos oxidativos en las células y los procesos inflamatorios.

Las investigaciones han descubierto que el jengibre aumenta los niveles de las hormonas norepinefrina, epinefrina, dopamina y serotonina en las células cerebrales, especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo. Ellas son responsables de muchos estados cerebrales que se transmiten al sistema nervioso.

Además de eso, el componente activo, gingerol, puede suprimir la actividad de la colinesterasa, que a su vez aumenta la acetilcolina, un importante neurotransmisor que desempeña un papel vital en el aprendizaje y la memoria. Por todas estas razones, el jengibre y sus poderosos componentes, se constituyen en una alternativa natural viable. Es importante considerarlo a fin de minimizar el riesgo de daño cerebral y mantener la memoria activa.

11. Calma el dolor muscular

Se han realizado múltiples estudios, con la participación de personas que realizan actividades deportivas. Se han examinado, además, los efectos agudos del jengibre sobre el dolor muscular, la inflamación y la disfunción inducida por el ejercicio excéntrico. Las pruebas han sido exitosas, es por ello, que, con el tiempo, se ha reconocido el uso del jengibre como un excelente analgésico, sedativo y antiinflamatorio. Generalmente ha sido comparado con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, logrando demostrar que el jengibre es superior a muchos de ellos.

12. Disminuye los cólicos menstruales

Está bien estudiado, que el jengibre ayuda a reducir los niveles de prostaglandinas en nuestro organismo. Esto, es muy importante, porque de esta forma, podremos mejorar sustancialmente los molestos síntomas de los cólicos menstruales. Cuando estamos menstruando, los niveles de prostaglandina son mayores, ellas inducen procesos inflamatorios. Por ello, el jengibre con su alto poder antiinflamatorio, te ayudará a que, durante el tiempo de la menstruación, los cólicos no se presenten con la misma intensidad.

13. Aumenta la salud del corazón

A través de ensayos y pruebas clínicas, se ha determinado que el jengibre protege la salud cardiovascular. Una de las primeras vías de protección se logra al reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL). Además de ello, se ha establecido con claridad, que el jengibre, reduce también el riesgo de coagulación sanguínea. Esto favorece de forma directa la regulación de la tensión arterial, ayudando a mantener la salud del corazón.

14. Controla los niveles de glucosa en la sangre

Por medio de muchos estudios, se ha demostrado que el jengibre posee actividad antidiabética. También se ha encontrado que posee un gran efecto hipolipidémico. Ha sido documentado que las grasas en la sangre de las personas con diabetes, traen graves riesgos para su salud. Se ha sugerido que la respuesta a los componentes del jengibre depende de la concentración y dosis administrada. Se ha visto, además, que se han observado efectos regulatorios de los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.  Por ello, se ha empleado con mucho éxito, la raíz de jengibre para mejorar la resistencia a la insulina, el control de lípidos y la estabilización de los niveles de glucosa en sangre.

Concluyendo

Plantas como el jengibre son maravillas vivientes. No en balde, en la cultura de la India posee antigua tradición de uso en la cocina, la conservación de alimentos y el alivio de problemas digestivos.

Berthila mi amiga, nunca pensó que esta planta brindara tantos beneficios. Lo que a ella le entregué, lo que ahora presento en el post, son beneficios y generalidades muy importantes, sin embargo, solo recoge las más conocidas.

Existe un sinnúmero de beneficios que aun no han sido transferidos desde Oriente a Occidente. Esto es bastante lógico, pues una tradición de más de tres mil años, no se transfiere en pocos siglos. Sin embargo, yo particularmente y muchas personas cercanas, desde hace muchos años, hemos sido beneficiados con sus propiedades. Mi abuela materna era muy conocedora de muchas de las propiedades de esta planta. De niña, algunos medicamentos para el resfriado y los mareos, contenían generalmente un alto porcentaje de jengibre. Contar estas historias, no solo me emociona, sino que además me permite hablaros con propiedad desde la vivencia.

Siempre os lo repetiré, es hermoso estar consustanciado con los alimentos, con las hierbas de uso familiar y con los beneficios que ellos nos regalan. Cuando logramos articular la esperanza, el conocimiento y la tradición, empezamos a tener un mayor sentido de pertenencia con la naturaleza.

Os comento que mi amiga Berthila  no duda en utilizar el jengibre en todo momento. Para los resfriados, para los cólicos e incluso mordiendo pequeños trocitos cuando experimenta algún tipo de mareo.

ginger-root-raiz-de-jengibre

GINGER ROOT 500 mg – Raíz de Jengibre

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema del jengibre, he venido a presentaros mi propuesta GINGER ROOT 500 mg – Raíz de Jengibre,  mi formula de jengibre se seca naturalmente y no se somete a calor adicional. Este proceso garantiza la presencia de compuestos activos antioxidantes que son beneficiosos para el tracto gastrointestinal.

 Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable 

Pitágoras 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802

× Vita Tienda