impacto-publicidad-ninos-compra-alimentos-poco-saludables
☑️ Impacto De La Publicidad En Los Niños Por La Compra De Alimentos Poco Saludables
September 10, 2021
alimentos-que-te-ayudaran-a-combatir-el-acne
☑️ 6 Alimentos Que Te Ayudarán A Combatir El Acné
September 14, 2021

☑️ ¿Qué Es Una Hipoglucemia y Cómo Actuar?

que-es-una-hipoglucemia

Por múltiples factores, a lo largo del día los niveles de azúcar en sangre pueden variar hacia arriba o hacia abajo, existiendo un rango normal para esta variación. Sin embargo, cuando los valores de azúcar en sangre bajan a un nivel inferior a 70 mg/dl ocurre una hipoglucemia.

La hipoglucemia se presenta más comúnmente en personas con diabetes, haciéndose urgente saber cómo actuar para evitar un mayor daño a la salud. Un nivel bajo de azúcar en sangre también se conoce como reacción a la insulina o choque insulínico.

Sobre este importante tema nos vamos a referir por la solicitud de Antonella, una seguidora de Florida. Ella es una joven sociólogo de 32 años de edad. Al contactarme me comentó, que siempre había gozado de buena salud, pero comenzó a experimentar diversos malestares.

Antonella me comentaba, que se sentía mareada, con debilidad, fatiga y en ocasiones su visión era borrosa. También presentaba micción frecuente y estaba perdiendo mucho peso. Esto además de preocuparla, le hacía tener un rendimiento muy deficiente en su trabajo.

Por ello, acude al médico internista quien le indica hacer los exámenes pertinentes. Los resultados demostraron, que sus niveles de azúcar en sangre estaban muy elevados. Me señalo también, que sigue al detalle el tratamiento, pero en ocasiones siente como si no le estuviera ayudando.

Por lo que al consultarlo con su médico este le explica, que debe estar atenta de la hipoglucemia. Antonella al contactarme deseaba que le ayudase a entender cómo cuidar su salud y controlar más eficientemente la diabetes.

Con todo gusto y de inmediato preparé la información para Antonella, y dada su importancia la comparto con todos en mi página.

¿Qué es una hipoglucemia?

Cuando comemos, el azúcar (glucosa) contenido en los alimentos, luego del proceso de digestión, va a parar a nuestra sangre. La misma es necesaria para producir la energía, que nuestro cuerpo requiere para su funcionamiento.

Qué-es-una-hipoglucemia

La glucosa es la principal fuente energética del cerebro, pero a diferencia de otros tejidos del cuerpo, el cerebro tiene un suministro muy limitado de la misma. Por ello, requiere un aporte constante de glucosa arterial para una adecuada función metabólica.

Cuando la concentración de glucosa en la sangre es baja, es decir, inferior a 70 mg/dl se conoce como hipoglucemia. Aunque es posible, que los síntomas y signos de la hipoglucemia no aparezcan hasta que los niveles de glucosa están por debajo de 55 mg/dl.

La hipoglucemia se presenta con más frecuencia en pacientes con diabetes, que reciben tratamiento con insulina o medicación oral. En las personas con diabetes, su cuerpo no genera la hormona de la insulina (diabetes tipo 1) o no emplea la insulina de forma adecuada (diabetes tipo 2).

Dentro de estos grupos, los pacientes con diabetes tipo 1 presentan tres veces más posibilidades de experimentar hipoglucemia, que los pacientes con diabetes tipo 2 cuando reciben tratamiento.

La hipoglucemia no es exclusiva de pacientes con diabetes. Aunque es poco frecuente, también en personas no diabéticas puede darse una hipoglucemia. Cuando esta se presenta puede deberse a diferentes motivos:

  • Algún medicamento
  • Alguna enfermedad hepática, como hepatitis o cirrosis
  • Problemas con las enzimas u hormonas
  • Presencia de tumores en la hipófisis
  • Beber alcohol en exceso
  • Producir demasiada insulina
  • Desnutrición.

La hipoglucemia es bastante frecuente en neonatos, especialmente en las madres con diabetes no controlada.

Signos y síntomas de la hipoglucemia

Niveles bajos de azúcar en la sangre originan diversas reacciones físicas, neurológicas y emocionales, que afectan la calidad de vida.

Signos-y-síntomas-de-la-hipoglucemia

Cada persona puede reaccionar de forma diferente ante una baja de azúcar en sangre. Entre los indicadores de niveles bajos de azúcar se incluyen:

  • Sensación de mareo o vértigo
  • Palpitaciones cardiacas
  • Confusión
  • Cefaleas
  • Temblores
  • Irritabilidad o impaciencia
  • Sudoración, escalofríos y sensación de frío
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Problemas visuales. Visión borrosa o deficiente
  • Dificultad para alcanzar la concentración
  • Hambre
  • Náuseas
  • Perdida de color de la piel (palidez)
  • Sensación de sueño
  • Sensación de debilidad o falta de energía
  • Hormigueo o adormecimiento de los labios, lengua o mejillas
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de coordinación, torpeza
  • Pesadilla o llanto durante el sueño
  • Convulsiones.

Si se presentan síntomas y no se puede determinar el nivel de azúcar en sangre, lo adecuado es tratar la hipoglucemia. Cuando no se le presta un control oportuno a esta condición, se pueden presentar problemas más graves, llegando incluso a poner en riesgo la vida.

El nivel bajo de azúcar en sangre provoca la liberación de epinefrina (adrenalina), la cual es conocida como la hormona de la “lucha o huida”. Esta hormona es la responsable de provocar los síntomas de la hipoglucemia como las palpitaciones cardiacas, sudoración, hormigueo y ansiedad.

Cuando el nivel de azúcar en sangre continúa bajando el cerebro no recibe suficiente glucosa, afectando su normal funcionamiento. Esto causa: visión borrosa, confusión, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

Si el nivel de azúcar en el cerebro se mantiene bajo por largo tiempo, privando al cerebro de glucosa, puede generar convulsiones o coma, pudiendo llegar incluso a la muerte.

¿Cómo actuar durante la manifestación de una hipoglucemia?

Frente a una situación de hipoglucemia, se debe consumir de inmediato 15 gramos de carbohidratos simples (azúcar). Los mismos se descomponen rápidamente después de su ingesta, siendo absorbidos por el organismo casi de inmediato. Por ello, elevan en muy poco tiempo la glucosa en sangre.

Estos carbohidratos se encuentran en forma natural en la leche y sus derivados, así como en las frutas.

Pasados 15 minutos, luego de haber consumido los 15 gramos de azúcar se monitorea los valores de glucosa en sangre. Si continua la hipoglucemia, se repite nuevamente el consumo de azúcar, en la cantidad anteriormente referida.

Esto se conoce como la regla de los 15-15. Es decir, consumir 15 gramos de carbohidratos para aumentar el nivel de glucosa en sangre y pasado 15 minutos mide tu nivel. Estos pasos se deben repetir hasta que el valor de azúcar en sangre sea al menos de 70 mg/dl.

Cuando la glucosa en sangre vuelve a los valores normales, se recomienda tomar un tentempié o una comida. De esta forma  se asegurar que no se vuelva a bajar la glucosa.

Algunas personas tienden a comer sin medida hasta sentirse mejor. Esto es un error porque puede provocar que los niveles de azúcar se disparen. Por ello, emplear el enfoque gradual de la regla 15-15 ayuda a evitarlo.

En el caso de los niños, ellos necesitan menos gramos de azúcar, para solventar un problema de hipoglucemia. Se dice entonces que:

  • Los bebes pueden necesitar 6 gramos
  • Los niños pequeños pueden necesitar entre 8 a 10 gramos.

Aunque estos valores deben ser personalizados para cada niño como paciente, lo recomendable es evaluar al niño y discutir con el equipo tratante la cantidad adecuada.

Causas del bajo nivel de azúcar en la sangre

Niveles bajos de azúcar en la sangre son más comunes en personas con diabetes tipo 1. Aunque también puede presentarse en persona con diabetes tipo 2 que utilizan insulina.

Entre los factores que pueden causar una disminución de azúcar en sangre tenemos:

1. Alimentos

Si se consumen alimentos con menos carbohidratos de lo acostumbrado y no se reduce la cantidad de insulina administrada, se puede producir una baja de azúcar.

Al suministrar la insulina hay que considerar si los carbohidratos son aportados por líquidos o sólidos. Debido a que los líquidos se absorben de forma más rápida que los sólidos. En función de esto, se debe programar la dosis de insulina para evitar una baja de azúcar.

Además, la composición de la comida y la proporción de grasa, proteína y fibra afecta la absorción de los carbohidratos.

También, cuando la persona no come lo suficiente o espera demasiado tiempo entre comidas.

La ingesta de alcohol también disminuye el nivel de azúcar en sangre. De hecho, hasta un consumo moderado de alcohol, aumenta el riesgo de hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1.

2. Insulina

Un exceso de insulina, claramente se sabe que va generar una baja de azúcar.

Inyectar por error una insulina equivocada, de igual forma causa una disminución de azúcar. Así como también inyectar la insulina directamente en el musculo, en lugar de hacerlo bajo la piel.

3. Actividad física

Aunque la actividad física aporta muchos beneficios, en las personas con diabetes tipo 1 no ocurre así. Ya que puede reducir los niveles de azúcar en sangre tanto a corto como a largo plazo.

Un estudio realizado con niños con diabetes tipo 1, que hacían ejercicio una hora al día arrojó que la mitad de ellos presentaron una baja de azúcar durante la noche.

Antes del ejercicio la persona debe comer un bocadillo o disminuir la dosis de insulina.

Ejemplos de lo que hay que consumir rápidamente ante un episodio de hipoglucemia

Seguidamente se muestran algunos ejemplos de lo que se puede consumir rápidamente, en una situación de hipoglucemia:

  • Un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar
  • Un vaso de jugo natural con azúcar
  • Una bebida isotónica (las deportivas o hidratantes)
  • Dos o tres pastillas de gomitas de glucosa
  • Postre de fruta con azúcar
  • Una gelatina con azúcar
  • Miel o caramelos dulces.

Para corregir inicialmente una hipoglucemia se debe evitar los alimentos que contengan grasa. Esto debido, a que la grasa reduce la capacidad del cuerpo para absorber la glucosa.

Aunque los azucares refinados ayudan a controlar la hipoglucemia, es mejor recurrir a alimentos saludables, luego de alcanzar el valor normal de azúcar. Entre estas opciones tenemos: los frutos secos, legumbres, frutas, vegetales y carnes magras como el pollo y pescado.

Medidas-a-aplicar-para-evitar-una-hipoglucemia

Medidas a aplicar para evitar una hipoglucemia

  • La educación del paciente juega un papel determinante en la prevención de la hipoglucemia. Por ello, debe estar bien preparado sobre el reconocimiento temprano de los signos y síntomas que constituyen la hipoglucemia. Así como también estar bien asesorado sobre los planes de alimentación y tipos de ejercicios que puede realizar para controlar su estado.
  • Se aconseja realizar un buen control de la glucemia, empleando un medidor de glucosa en sangre (glucómetro), tiras reactivas o lancetas.
  • Los estudios confirman, que cuanto más la persona controle su nivel de azúcar en sangre, será menor el riesgo de sufrir una hipoglucemia. Ya que así puede monitorear sus niveles de azúcar en sangre y tratarlos antes que bajen demasiado.
  • Se recomienda no saltarse ninguna comida durante el día. De esta forma, se evita exponerse a largos periodos sin consumo de alimentos.
  • Al realizar ejercicio físico intenso, previamente se debe aumentar la ingesta de alimentos o reducir la dosis de insulina.
  • Las personas insulinodependientes deben estar pendientes de seguir una técnica adecuada de inyección y dosificación de la insulina.
  • Es muy importante, que el paciente realice sus consultas médicas en forma periódica.
  • El paciente debe estar preparado para tratar con rapidez una hipoglucemia. Por ello debe llevar siempre consigo algún caramelo, pastilla de glucosa o cualquier fuente de carbohidrato de acción rápida.

Concluyendo

La Asociación Americana de Diabetes y el Grupo Internacional de Estudio de la hipoglucemia, define clínicamente a la hipoglucemia como una glucemia menor a 54 mg/dl. Un valor menor a 70 mg/dl es considerando un nivel de alerta de hipoglucemia. Ello implica, que se debe tratar al paciente con carbohidratos de acción rápida.

Asimismo, este valor es indicativo para un ajuste de la dosis de los medicamentos antidiabéticos. La hipoglucemia relacionada con la diabetes genera complicaciones a corto y largo plazo. Debido a que acelera la enfermedad cardiovascular, disfunción neurocognitiva, muerte de células de la retina y pérdida de la visión.

Además de generar problemas con la calidad de vida relacionadas con el sueño, ejercicios, viajes, conducción y empleo.

El reconocimiento temprano de los factores de riesgo para la manifestación de hipoglucemia, así como el automonitoreo de los niveles de azúcar en sangre, adecuada selección de tratamientos y programas educativos, son los principales factores para mantener un buen control glucémico.

De modo que se pueda minimizar el riesgo de una hipoglucemia y así prevenir complicaciones a futuro.

Para Antonella la información suministrada, la cual comparto con todos en mi post, ha sido de gran ayuda. Pues le aclaró, que la  hipoglucemia debe atenderse de forma integral, monitoreando aspectos como alimentación, medicamentos, ejercicios y descanso.

Ahora Antonella comprende, que ella misma es parte complementaria de su tratamiento. Ya que es responsable de estar informada y preparada para afrontar este padecimiento. Por lo que debe mantenerse actualizada con programas educativos, realizar un buen control glucémico, y principalmente conocerse a sí misma.

Antonella está muy agradecida porque ha sabido equilibrar todas sus necesidades y ha controlado sus episodios de hipoglucemia. Parar mi es una gran satisfacción saber que he podido ayudarla y por medio de su solicitud poder ayudar a muchos más.

“La mejor manera de tratar la hipoglucemia es mediante su prevención.”

Melanie Gordon, Nutricionista

 

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche