descubren-una-nuva-implicacion-por-falta-de-vitamina-d
☑️ Descubren Una Nueva Implicación Por Falta De Vitamina D
June 3, 2021
castaño-de-indias-usos-y-beneficios
☑️ Castaño De Indias: Usos y Cuáles Son Sus Beneficios
June 7, 2021

☑️ Conoce Las Propiedades Curativas Del Arándano Rojo o Cranberry

conoce-propiedades-curativas-del-arandano-rojo-o-cranberry

En los Estados Unidos el consumo de arándanos tiende a incrementarse el día de Acción de Gracias. Según los historiadores, algunos de los alimentos originales de esta celebración incluían maíz, venado y este fruto. Desde entonces la salsa de arándanos, bien sea elaborada en casa o enlatada, forma parte esencial de esta fiesta. Actualmente en la semana de esta fiesta se consume un promedio de 80 millones de libras de arándano.

Este fruto, que posee años acompañando las tradiciones, tal vez para muchos sea solo un ingrediente colorido de sabor inigualable. Sin embargo, este pequeño fruto encierra una serie de componentes, que lo convierten en un gran aliado de la salud.

Muchos estudios acerca de estos componentes nutricionales han sido realizados desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años una serie de compuestos exclusivos de este fruto han llamado la atención de muchos investigadores.

De este importante tema les hablo honrando la solicitud de Yvonne, una seguidora de Maine. Ella es una joven estudiante universitaria, que me contactó a inicios de la primavera y me insistió mucho en que le recomendara una alternativa natural para la infección de orina. Ella anteriormente ya había padecido esta patología, sin embargo, no se sintió muy satisfecha por el empleo de antibióticos.

La solicitud de Yvonne y su negativa a consumir fármacos, facilitó su disposición a aceptar cierta información que le envié. En ella, plasmé algunas generalidades acerca del arándano rojo. Incluí también sus propiedades, destacando los beneficios de sus principales compuestos.

Es importante conocer las alternativas, que ofrece la naturaleza. El arándano rojo, gracias a la ciencia, se perfila como un recurso potencial a nuestro alcance. De esta forma, al ahondar en su conocimiento se logrará justipreciar el provecho sobre nuestra salud. Por ello, consideré apropiado compartir esta información en mi página.

Algunas generalidades acerca del arándano rojo

Los arándanos rojos, también denominados americanos, se conocen botánicamente como Vaccinium macrocarpon y pertenecen a la familia Ericácea. Esta planta, es originaria de Norteamérica y está emparentada con diversos tipos de arándanos originarios de zonas boscosas con requerimiento de frio para su fructificación. Un buen ejemplo es el arándano azul o Blueberry (Vaccinium angustifolium).

A nivel mundial, el arándano rojo que se produce a mayor escala corresponde al arándano americano. Se ha estimado que, entre Canadá y los Estados Unidos abarcan el 90% de la producción global. El otro tipo de arándano rojo es el europeo, su nombre botánico es Vaccinium oxycoccos.

Esta planta se cultiva ampliamente con fines comerciales en Rusia, Estonia y Lituania. Sin embargo, su fruto es aproximadamente la mitad del tamaño del americano.

A diferencia de otros cultivos perennes, los arándanos rojos poseen reducidas condiciones ecológicas a las cuales se adaptan para poder alcanzar rendimientos adecuados. De alguna forma, los productores de arándanos deben establecer una serie de estrategias que permitan disponer de grandes cantidades de agua y contar con insectos polinizadores.

Cabe destacar, que estos tenaces productores adicionalmente también deben enfrentar diversos retos, entre los que destacan las sequías prolongadas y la presencia de plagas. A nivel de ciertos estados de los Estados Unidos el cultivo del arándano posee una gran importancia social, histórica y ecológica. El estado que más produce y donde se inició comercialmente este cultivo, fue Massachusetts.

Perfil nutricional del arándano rojo (Fuente USDA)

Una taza de arándanos rojos crudos troceados (aproximadamente 110 gramos) aporta:

  • 50,6 calorías, equivalentes al 3% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 13,4 g de carbohidratos totales (4% IDR)
  • 5,1 g de fibra dietética (20% IDR)
  • 4,4 g de azúcares totales
  • 24,2 mg de ácidos grasos Omega-3
  • 36,3 mg de ácidos grasos Omega-6
  • 0,4 g de proteína (1% IDR)
  • 66 IU de vitamina A (1% IDR)
  • 14,6 mg de vitamina C (24% IDR)

perfil-nutricional-del-arandano-rojo

  • 1,3 mg de vitamina E (alfa tocoferol) (7%IDR)
  • 5,6 mcg de vitamina K (7% IDR)
  • 0,1 mg de vitamina B6 (3% IDR)
  • 0,3 mg de ácido pantoténico (3% IDR)
  • 8,8 mg de calcio (1% IDR)
  • 0,3 mg de hierro (2% IDR)
  • 6,6 mg de magnesio (2% IDR)
  • 14,3 mg de fósforo (1% IDR)
  • 93,5 mg de potasio (3% IDR)
  • 0,1 mg de zinc (1% IDR)
  • 0,1mg de cobre (3% IDR)
  • 0,4 mg de manganeso (20% IDR)

Principales compuestos bioactivos presentes en el arándano rojo

De acuerdo a los expertos, los arándanos rojos contienen varios tipos de componentes bioactivos. Cabe destacar, que la ciencia estudió desde el siglo 20 los efectos beneficiosos del arándano rojo sobre el sistema urinario. Sin embargo, muchos investigadores durante este nuevo siglo han centrado su atención sobre los efectos de este fruto sobre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) contiene una serie de metabolitos secundarios, los cuales poseen importantes efectos sobre la salud. Estas sustancias se enmarcan dentro de los denominados compuestos polifenólicos y son pigmentos por lo general hidrosolubles, denominados flavonoides.

De acuerdo a las investigaciones se ha determinado, que los flavonoides son los principales metabolitos secundarios del arándano rojo. Hasta ahora, se ha observado que los flavonoides más numerosos en el arándano rojo, son las antocianinas, flavanoles, flavonoles y proantocianidinas.

Además de ello, contiene también otros compuestos en menor proporción con importantes propiedades sobre la salud. A saber, ácidos fenólicos, polifenoles no flavonoides, terpenos y lignanos.

  • Antocianinas

Las antocianinas, son reconocidas como los principales pigmentos solubles en agua visibles al ojo humano. Tal como se mencionó, químicamente pertenecen al grupo de los flavonoides, pudiendo exhibir coloración morada, azul o roja.

Se ha observado que en condiciones ácidas (como en las que crece el arándano rojo), la antocianina aparece como pigmento rojo. A su vez, la antocianina de pigmento azul se presenta en condiciones alcalinas.

En los arándanos rojos se han detectado contenidos de antocianinas hasta de 91,5 mg por cada100 g de fruta madura. Este compuesto posee efectos importantes como nutracéutico y como fitofármaco, que han sido evaluados mediante investigación.

Estudios recientes detectaron la presencia de ciertas antocianinas en el arándano rojo capaces de sustituir al orlistat. El orlistat es un fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, su empleo genera ciertos efectos secundarios como flatulencia, presencia de heces aceitosas y dolor a nivel abdominal.

Se sabe que este fármaco actúa sobre una enzima denominada lipasa pancreática. Así, en la búsqueda de alternativas sin efectos secundarios, se encontraron cuatro antocianinas presentes en el arándano rojo.

Al considerar los resultados obtenidos los investigadores proponen el desarrollo de complementos alimenticios de arándano rojo para prevenir y tratar la obesidad. De acuerdo a estudios realizados en células humanas, animales de laboratorio y ensayos clínicos en humanos, se detectaron diversas propiedades.

Entre ellas destacan: antiinflamatoria, cardioprotectora, anticancerígena, antiobesidad, antidiabética y antioxidante. Pruebas realizadas hasta ahora, demuestran que la absorción de las antocianinas se produce en el estómago e intestino delgado, dando una absorción epitelial muy eficiente.

  • Flavonoles

De acuerdo a los estudios químicos realizados se observó que, la cantidad total de flavonoles en el arándano varía entre 40 y 150 mg por cada 100 g de fruta fresca. Estos niveles son mayores a los encontrados en otras frutas como el arándano azul, manzana y uva. Este fruto es la fuente más importante de flavonoles dentro de los 30 alimentos detectados con mayor contenido de flavonoles.

principales-compuestos-bioactivos-del-arandano-rojo

Se sabe, que el contenido de flavonoles del arándano rojo supera en el doble de cantidad al de otros zumos. Ello incluye los de uva y granada. Este fruto es una de las principales fuentes de quercetina en peso. Se ha establecido que la quercetina es el flavonol más abundante en el arándano rojo y sus valores varían entre 11 y 25 mg en 100 g de fruta fresca.

Según los estudios, existen al menos 20 tipos diferentes de compuestos derivados de los flavonoles presentes en el arándano rojo.

De acuerdo a estudios de inhibición del crecimiento tumoral se detectó, que la quercetina logra inhibir diversas células cancerígenas humanas. Entre los flavonoides, la quercetina es uno de los más estudiados con relación a sus efectos anticancerígenos.

Existen numerosos informes sobre la capacidad de la quercetina para inhibir la proliferación de líneas celulares de cáncer. Entre ellas: adenocarcinoma de colon y páncreas, leucemia mielógena crónica y adenocarcinoma de mama.

En consecuencia, se ha observado que presentan actividad antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, broncodilatadora y cardioprotectora.

  • Flavanoles

Estos compuestos están representados por las catequinas y epicatequinas, siendo esta última la más abundante. Se ha establecido que, el arándano rojo comparado con otras bayas, posee los niveles más altos de catequinas y epicatequinas.

Además de ello, una característica importante de estos compuestos, es su capacidad para formar polímeros denominados proantocianidinas o taninos condensados. Estos compuestos, le confieren al arándano rojo propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antialérgicas, inmunoestimulantes, antioxidantes, vasodilatadoras, antibacterianas, cardioprotectoras, antivirales, antiproliferativas y estrogénicas.

Las proantocianidinas (PACs) constituyen la mayor clase de compuestos bioactivos potenciales presentes en el arándano rojo, los cuales le confieren un sabor amargo y astringente.

De acuerdo a los estudios este tipo de PACs presentes en los arándanos rojos, exhibe propiedades antiadherentes. Esto impide que ciertos organismos patógenos, logren formar colonias en algunos órganos de nuestro cuerpo. Un ejemplo conocido es el de la prevención de la adhesión de la bacteria Escherichia coli en el sistema urinario. Por ello, el empleo del zumo de arándanos en el tratamiento de infecciones urinarias y cistitis.

Según los expertos, las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones bacterianas más comunes en mujeres. Se ha observado, que dicha infección se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y sexualmente activas. Habiéndose registrado que un 25% de ellas presentará reincidencia dentro de los 6 meses, aún después del tratamiento con antibióticos, debido a la resistencia bacteriana.

Otros estudios, también mostraron que los PACs inhiben la adhesión de Helicobacter pylori, principal causa del cáncer gastrointestinal.

  • Ácidos fenólicos

Gracias a ciertas investigaciones se sabe, que los ácidos fenólicos presentes en el arándano rojo poseen diversas propiedades. Entre ellas destacan: antimicrobiana, antioxidante, hipocolesterolémica y antiulcerosa. Además de ello, se han detectado efectos inhibidores de la agregación plaquetaria sanguínea y de la formación de placa dental.

De acuerdo a las caracterizaciones realizadas, los ácidos hidroxibenzoicos son los más abundantes en el arándano rojo, luego le siguen en importancia los ácidos hidroxicinámicos. Vale destacar que el ácido benzoico representa el 80% del total de ácidos orgánicos contenidos en el zumo de arándanos.

  • Polifenoles no flavonoides

El arándano rojo posee ciertas sustancias incluidas dentro de los polifenoles, sin embargo, no son flavonoides. Entre ellos, se determinó la floridzina, compuesto perteneciente a las dihidrocalconas, en proporciones de 120 mg por kg de fruto. Este compuesto posee, de acuerdo a las investigaciones de laboratorio, una importante actividad en el control de la glucosa en sangre.

Otro importante polifenol encontrado en el arándano rojo es el resveratrol. Se ha observado que posee efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiagregante plaquetaria.  Podría ser un adecuado sustituto para los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

  • Terpenos y lignanos

El sabor y aroma de los frutos de arándano rojo dependen de ciertos compuestos volátiles denominados terpenos. El principal terpeno contenido en el arándano rojo es el ácido ursólico (AU). Según análisis químicos, 100 g de fruta fresca de arándano rojo contienen entre 60 y 110 mg de AU.

Este compuesto ha sido empleado como componente de bálsamos para el tratamiento de lesiones en la piel y quemaduras. Posee efectos antilipidémico, antiinflamatorio, antitumoral, antimicrobiano, anticariogénico y antiulceroso.

En las semillas de arándanos se ha encontrado igualmente un compuesto perteneciente a los lignanos, denominado secoisolariciresinol. Se ha observado que dicho compuesto posee un comportamiento similar al de los estrógenos. Además de ello, es capaz de mostrar actividad antimitótica, antioxidante, antiviral y antitumoral.

El arándano se ha convertido en un componente esencial en la promoción de una buena salud del tracto urinario.  El arándano tiene compuestos naturales llamados proantocianidinas (PAC) que ayudan a mantener un flujo de desechos limpio. *

Mi Fórmula Este producto CRANBERRY JUICE CONCENTRATE 1000 MG WITH PACs hace que sea sencillo apoyar la función saludable del tracto urinario. sirviendo la entrega de 1,000 mg de Cranberry.  Para soporte adicional, también hemos incluido 300 mg de extracto de Uva Ursi y 45 mg de extracto de semilla de uva.

Concluyendo

Realmente es mucha la información que cada día se genera acerca de las propiedades que posee el arándano rojo americano. Cabe destacar, que este fruto es un legado de los indígenas que habitaban el área actual de Nueva Inglaterra. Es considerado un fruto con alta potencialidad para el tratamiento natural de diversas patologías. Sobre todo algunas de difícil control con antibióticos, debido a la resistencia de los patógenos a los mismos.

Desde hace muchos años, los efectos del arándano rojo sobre el control de infecciones ha sido confirmado. Estudios más recientes han determinado además, su capacidad para impedir el crecimiento de H. pylori. Dicha bacteria, está asociada con procesos cancerosos gastrointestinales. Incluso, investigaciones recientes demostraron que muchos compuestos bioactivos de este fruto poseen acción antitumoral.

Pruebas y estudios realizados con células humanas, animales experimentales y ensayos clínicos, demuestran infinidad de efectos beneficiosos del arándano rojo. Entre ellos, su efecto sobre el control de infecciones urinarias, diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a sus propiedades, como antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, hipoglucémico, anticancerígeno, hipocolesterolémico y antiviral, entre otras.

Dichas propiedades y beneficios, son generados por la interacción de una serie de compuestos bioactivos presentes en este singular fruto. Entre ellos destacan: antocianinas, flavanoles, flavonoles, proantocianidinas, ácidos fenólicos, polifenoles no flavonoides, terpenos y lignanos.

Para Yvonne el material que compartí con ella y, que ahora presento en el post, le fue de mucha utilidad. Para ella fue sorprendente conocer, que un fruto de mucha tradición en su estado natal posea tanta importancia.

Ella nunca fue muy fanática de su empleo. Sin embargo, su madre guardaba aún algunos cuantos arándanos congelados. De esta forma, Yvonne logró estabilizar su infección urinaria en tan solo tres semanas de consumir el zumo a diario.

“Debido a su alto contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, el arándano rojo ocupa un lugar destacado entre las frutas tanto en calidad como en cantidad de antioxidantes. De hecho, el arándano rojo tiene el mayor nivel de polifenoles en peso fresco entre un grupo de 22 frutos estudiados. Es probable que estas propiedades antioxidantes contribuyan a la capacidad del arándano para combatir las enfermedades”

Catherine Neto, PhD

Universidad de Massachusetts

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche