remedios-caseros-para-la-psoriasis
✅ Cómo Eliminar La Psoriasis Para Siempre
January 22, 2019
reto-detox
¿Puede Un Diabético Hacer El Reto Yo Puedo?
January 25, 2019

✅ ¿Qué Son Los Probióticos Y Para Qué Sirven?

beneficios-de-los-probióticos

Hace un par de meses, recibí una solicitud muy especial.  Se trata de un caballero que, a pesar de su edad, no reparó en contactarme por las redes. Me dijo que su nombre era George y estaba buscando razones de peso para intentar un cambio de vida. Me habló que en ocasiones siente que está abusando de algunos alimentos y de algunas bebidas. Se confesó amante de la comida chatarra y de las bebidas alcohólicas.

Me vino a la mente hablarle de un tema muy importante, pero un poco controversial. Cargada de mucho cariño me enfoque en hablarle del interesante mundo de los probióticos. Preparé un material, tratando de ser lo más sencilla posible y se lo hice llegar. Con dicho material, elaboré lo que ahora comparto con vosotros.

Algunos especialistas en enfermedades digestivas están recomendando suplementos probióticos. Lo hacen al ver que gran variedad de enfermedades no son aliviadas por medio de la medicina convencional. Dentro de ellas destaca entre otras, el síndrome de intestino irritable.

¿Qué son los probióticos?

La palabra probiótico, es originada de una raíz griega. Originalmente, significa “para la vida”.  Se emplea gracias a los beneficios que ellas entregan a los huéspedes donde habitan.

  • Este término, se utilizó en el año 1953 por el médico alemán Werner Kollath.  Se asocia con la restauración de la salud de pacientes desnutridos.
  • El año 1954, el investigador alemán Ferdinand Vergin propone utilizar la palabra probiotika. Se aplica mayormente a “sustancias activas que son esenciales para un desarrollo saludable de la vida”.
  • Sin embargo, la definición actual de probiótico, fue acuñada en el año 2002. En esta definición participaron (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  y la Organización Mundialde la Salud (OMS ).  Estas Organizaciones aceptaron que son “Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.

Propiedades de los probióticos

El uso de probióticos para obtener beneficios de uso clínico, constituye un área de investigación muy llamativa. Sin embargo, existen muchas propiedades interesantes de los probióticos. Dentro de ellas se mencionan:

propiedades-de-los-probióticos

  •  Actividad antipatogénica

Esta propiedad, se considera una de las más beneficiosas. Pues su actuación sobre la microflora intestinal, al contrario de los antibióticos, no reduce las poblaciones de las bacterias benéficas.

  • Promueven la salud urogenital

De acuerdo a documentación organizada y evaluada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCP), existen cifras alarmantes sobre las infecciones urogenitales. Se sabe, que la astronómica cifra de más de mil millones de mujeres a nivel mundial, padecen de infecciones urogenitales. La mayoría de estas infecciones no son de transmisión por contacto sexual.

De estas infecciones las más importantes son: infecciones del tracto urinario y vaginosis bacteriana. Sin embargo, existen infecciones de transmisión sexual, que también acarrean problemas importantes de salud urogenital.

Las más frecuentes son la gonorrea y la clamidia. Uno de los inconvenientes de la era actual es la resistencia que se está creando a nivel de muchos antibióticos. Entrando así los tratamientos, no mediante bombardeos químicos con efectos secundarios indeseables.

  • Presentan actividad antidiabética

La Federación Internacional de Diabetes (FID) maneja cifras muy precisas. De acuerdo a ellos, 425 millones de personas poseen diabetes a nivel mundial.  Cifra que podría alcanzar los 649 millones de personas, para el 2045. Por ello, se han probado múltiples tratamientos, a sabiendas que no hay aún una cura definitiva.

La investigación ha permitido detectar que existe una asociación entre las poblaciones microbianas presentes a nivel intestinal y ciertas enfermedades. Precisamente, dentro de estas enfermedades metabólicas destacan la obesidad y la diabetes.

  • Poseen efecto anti-obesidad

Se ha establecido a través de la ciencia, que la acumulación anormal de tejido adiposo, se relaciona directamente con algunos indicadores evaluados a fondo. Ellos son: un aumento en la disponibilidad de energía, la vida sedentaria y la temperatura ambiental. Todos estos factores, conllevan a una ruptura del equilibrio entre lo que se consume y la energía que se gasta.

A través de múltiples estudios, se ha esclarecido que los probióticos cumplen una función fisiológica muy importante en nuestro organismo.

  • Poseen efecto antiinflamatorio

A través de los años, se han ido clarificando gran cantidad de problemas de salud crónicos, además de las enfermedades inflamatorias. Se ha observado en la mayoría de los casos, que cuando las bacterias benéficas poseen menor población que las dañinas, ocurren procesos peligrosos.

Estos procesos pueden conllevar a un aumento de la permeabilidad intestinal, que causa que se filtren bacterias dañinas y toxinas. Esto por supuesto desencadena procesos inflamatorios graves como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa. O incluso otros menos graves pero muy molestos como acné, eccema o rosácea.

Es por ello, que el consumo regular de probióticos reduce el riesgo de lo anteriormente mencionado. Simplemente si logramos equilibrar la flora intestinal saludable, estaremos dando un gran paso.

  • Poseen actividad anticancerígena

Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el año 2015, ocurrieron 8,8 millones de muertes ocasionadas por esta enfermedad. Estos fueron los principales factores: alto índice de masa corporal, bajo nivel de ingesta de verduras y frutas, vida sedentaria, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo, al generar 22% de las defunciones originadas por el cáncer.

Muchos estudios realizados los últimos años, han permitido descubrir que los microrganismos probióticos poseen potentes efectos para combatir células cancerígenas. Algunos ejemplos que puedo mencionarles, de los muchos que existen, involucra bacterias probióticas como Lactobacillus fermentun y Lactobacillus acidophilus. Se ha demostrado a nivel de laboratorio, el efecto de ellas en la promoción de células sanas donde existían células cancerígenas, a nivel del colon y el recto.

  • Promueven actividad antialérgica

A nivel mundial, se observa cada día un crecimiento acelerado de enfermedades de origen alérgico. Muchas de ellas, poseen un origen vinculado a una disfunción asociada al sistema inmune. Esto ha sido por décadas una carga económica muy fuerte para el sistema de salud a nivel mundial.

Es importante conocer todos los procesos que están involucrados en el desarrollo de estas enfermedades. Esto por supuesto, permitirá la búsqueda de nuevas vías para su control. Aquí también, se ha hecho mucho énfasis en el aprovechamiento integral de las propiedades de los probióticos.

Se han determinado algunos probióticos muy favorables por mencionar ejemplos conocidos.  Tal es el caso de Lactobacillus plantarum, capaz de prevenir trastornos alérgicos mediante la producción de interleucina e interferón. También, esta misma bacteria benéfica, ha sido utilizada en pruebas que han permitido reducir los niveles de inmunoglobulina.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos presentan muchos beneficios.  Os menciono algunos de ellos:

1. Fomentan el equilibrio de la flora benéfica en el sistema digestivo

Tal como lo vimos en profundidad, las propiedades de los probióticos determinan cada uno de los beneficios que se reciben con su utilización. Se sabe por toda la investigación que hay detrás de los probióticos, que su consumo ayuda a incrementar la población de las bacterias benéficas que se encuentran presentes en nuestro sistema digestivo. Por lo tanto, ellas inducen la disminución del crecimiento de las bacterias dañinas.

Esto conlleva a la mejora de la salud del sistema digestivo, haciendo que se produzca un equilibrio adecuado en la absorción de nutrientes. Se ha visto la importancia de los probióticos en la absorción de calcio, hierro y vitamina B. Además de favorecer la digestión de la lactosa. Cabe destacar también que se han realizado pruebas exitosas del control del Helicobacter pylori, causante de muchos desordenes a nivel gástrico, mediante el empleo de probióticos.

beneficios-de-los-probióticos

2. Ayudan a prevenir y tratar la diarrea

Todos en algún momento, hemos experimentado las molestias causadas por afecciones intestinales que desembocan en episodios molestos como la diarrea. Es muy común tomar probióticos a efectos de reestablecer la flora intestinal benéfica. Cabe recordar, además, que muchas veces ella se presenta como un efecto secundario por el uso de antibióticos.

¿Ya tenéis la respuesta? Si leísteis con atención, debéis estar de acuerdo en que un desequilibrio de la flora intestinal benéfica puede conducir a una diarrea. Sobre todo, porque los antibióticos no son selectivos, ellos eliminan a todas las bacterias por igual.

La revisión de treinta y cinco estudios, permite verificar que ciertas bacterias benéficas ayudan a reducir la duración de la diarrea infecciosa. Además de reducir la diarrea de viajeros y la de niños.

3. Contribuyen a mejorar algunas condiciones de salud mental

Se han realizado muchos estudios que clarifican el papel de los probióticos en la salud intestinal, la salud mental y el estado de ánimo. Más de quince estudios realizados, han permitido verificar que cuando se realiza la suplementación con Bifidobacterium y Lactobacillus, a lo largo de dos meses, se logran mejorías importantes en los niveles de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, memoria e incluso mejoría en personas con autismo.

También se ha encontrado, que la ingesta de suplementos de probióticos durante ocho semanas consecutivas, logró disminuir los niveles de la proteína C reactiva. Esta proteína es un marcador utilizado para evaluar la inflamación. Se observó, además, una disminución en los niveles de depresión, así como de la insulina. Esto se contrastó, con un grupo de personas que no ingirieron los suplementos probióticos.

4. Ayudan a mantener la salud del corazón

Dentro de los beneficios que podemos lograr, con el apoyo de las bacterias benéficas, se encuentra también el de la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y la tensión arterial. Esto se logra, debido a que algunas bacterias que producen ácido láctico, pueden descomponer la bilis a nivel intestinal y de esta forma disminuir la cantidad de colesterol en exceso. Gracias a este mecanismo de protección, el colesterol malo no es reabsorbido.

Estudios realizados con la administración de yogurt probiótico durante ocho semanas, muestran que es posible reducir el colesterol total en un cuatro por ciento y el colesterol malo en un cinco por ciento. Además, algunos estudios han permitido observar la reducción moderada de los niveles de tensión arterial mediante el consumo de probióticos.

5. Promueven la reducción de la gravedad de dermatitis atópica

La utilización de algunas bacterias benéficas, tal como lo demuestran algunos ensayos realizados con lactantes, promueve la reducción de los síntomas de eczema. De acuerdo a ello, los bebés a quienes se les suplementó la leche con probióticos, tuvieron una mejoría significativa, en comparación con aquellos que consumieron leche sin probióticos.

Aparte de esto, se encontró que los niños nacidos de mujeres que tomaron probióticos durante el embarazo, presentaron 83% de menor probabilidad para el desarrollo de eczema al menos hasta los dos años de edad.

6. Reducen los síntomas de algunos trastornos del sistema digestivo

De acuerdo a las cifras manejadas por algunos organismos de salud, se conocen cifras alarmantes para los Estados Unidos. Solamente para las enfermedades inflamatorias, se contabilizan más de un millón de personas. En esta cifra, se incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Se han realizado estudios que han permitido establecer que los probióticos tienen un efecto positivo sobre el síndrome de intestino irritable. De hecho, la administración de Escherichia coli Nissle, fue igual de efectiva que la mayoría de los medicamentos utilizados frecuentemente para el tratamiento de la colitis ulcerosa.

Además de ello, se ha encontrado que las bacterias Bifidobacterium y Lactobacillus logran mejorar las molestias asociadas a la colitis ulcerosa leve. Incluso ha sido demostrado, la reducción en un cincuenta por ciento de enterocolitis en recién nacidos prematuros.

7. Estimulan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico

Gran parte de esto, va de la mano con el correcto funcionamiento del sistema digestivo. En otras ocasiones ya hemos recalcado que el sistema inmunológico depende mucho de la salud que tenga nuestro tracto gastro intestinal. Estudios han demostrado que ciertos probióticos favorecen la producción de anticuerpos. Además, también influyen positivamente en la producción de inmunoglobulinas y linfocitos T.

En ciertas revisiones se ubicó, que la administración de Lactobacillus en niños logró reducir en un 17% las afecciones producidas por infecciones respiratorias. Además de ello, se posee información documentada acerca de la reducción de infecciones en el sistema urinario de mujeres, con la administración de Lactobacillus crispatus.

Se han visto cifras de reducción de la infección por el orden del 50%.  No hay duda de que los probióticos, nos protegen de las infecciones y hacen posible la homeostasis de nuestro organismo.

8.  Inciden en la pérdida de peso

Está corroborado a nivel mundial, que los probióticos favorecen el mantenimiento de niveles adecuados de grasa corporal. Se ha visto, que ciertas bacterias hacen que se absorba menor cantidad de grasas a nivel intestinal. Los estudios han permitido corroborar, que dicha grasa se excreta a través de las heces.

Se ha establecido también, que los probióticos estimulan la sensación de saciedad. Este efecto colabora directamente en el proceso de la quema de calorías, evitando de esta forma el almacenamiento de grasas, sobre todo a nivel del abdomen.

Un ensayo clínico realizado con un grupo de mujeres permitió establecer hallazgos interesantes. Con la administración durante tres meses consecutivos de la bacteria benéfica Lactobacillus rhamnosus, ellas lograron adelgazar un 50% más que aquellas que no tomaron probiótico. Aparte de esto, en un estudio realizado durante doce semanas, se verificó que la administración de dosis bajas de Lactobacillus gasseri favoreció la pérdida de grasa abdominal en un 8,5%.

Concluyendo

Desde tiempos inmemoriales, miles de años antes de que se conociese la existencia de los microorganismos probióticos, la humanidad utilizaba gran cantidad de alimentos fermentados. Estos alimentos incluían: cerveza, vino, sidra, queso, pan, kéfir, kumis, yogurt y un sinnúmero de diferentes tipos de leche fermentada. De esta forma, se puede afirmar que la historia de los probióticos se origina en el período Neolítico.

Para muchas personas las bacterias son sinónimo de enfermedad. Sin embargo, con lo que os he presentado, creo que puede ser el inicio de un cambio en cuanto a este erróneo concepto.

Hace unos días George me contactó muy alegre y me dijo muy agradecido, que el material que el entregué le ha servido para iniciar un cambio radical de su vida. El de alguna forma esta intentando llevar los conocimientos a su hogar.  Me dijo que lo primero que realizó fue conseguir la receta más sencilla para preparar el chucrut. Incluso la compartió conmigo, además de ello, la ha perfeccionado y la prepara para su familia en casa.

Creo que George es un ejemplo que debemos tomar en cuenta. El me dice que nunca ha sido experto en cocina y cuenta actualmente con setenta y dos años. Sin embargo, no le piensa dar tregua a su mente y a su cuerpo. Se ha propuesto cambiar de dieta, alejarse de las bebidas alcohólicas y empaparse cada día como puede reivindicarse con su salud,  no solo para su beneficio personal sino además para ir sembrando en su familia el amor por la salud.

 

vegan-probiotics-salud-intestinal

10 Billion Vegan Probiotics – Probióticos Digestivos Masticables

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema de los probióticos, he venido a presentaros mi propuesta 10 BILLION VEGAN PROBIOTICS – Probióticos Digestivos Masticables, basada en la combinación de 10 cepas probióticas bacterianas, clínicamente validadas . Todo esto con el fin de apoyar la salud gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

“Al envejecer, la salud y la longevidad dependen en un 25% de aspectos físicos y en un 75% de aspectos conductuales”

Dra. Rocío Fernández-Ballesteros

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos