nuez-vomica-usos-beneficios
☑️ Nuez Vómica: Usos Y Cuáles Son Sus Beneficios
June 25, 2021
serbal-planta-medicinal-con-propiedades-insospechadas
☑️ El Serbal: Una Planta Medicinal Con Propiedades Insospechadas
June 29, 2021

☑️ Descubre Cómo El Potasio Puede Mejorar La Hipertensión

como-el-potasio-puede-mejorar-la-hipertension

La ciencia cada día logra profundizar en los roles específicos de algunos elementos químicos vinculados con funciones vitales del organismo. Dentro de estos elementos destaca el potasio, un mineral que desempeña diversas funciones clave, comenzando por el funcionamiento adecuado de todas las células.

Así, el potasio influye en la regulación de la presión arterial y el funcionamiento de músculos y nervios. Además de ello, juega un papel preponderante en la síntesis de proteínas y el metabolismo de los carbohidratos.

El tema del potasio se hace presente debido a la solicitud de Angélica, una joven seguidora de México. Ella decidió contactarme debido a su preocupación por la salud de su esposo. Me comenta, que a inicios de febrero, él decidió aceptar una segunda propuesta laboral de trabajo en casa.

Este nuevo compromiso asumido por su esposo, hace que él se mantenga trabajando en promedio unas dieciséis horas diarias. Muchas veces para compensar el descanso, su esposo consume alimentos que poseen muchas calorías y consume bebidas con cafeína. Angelica me comentó que esto le ha generado inconvenientes, pues muchos de estos alimentos son grasosos y bastante salados.

Angélica hizo contacto conmigo a inicios de abril, pues su esposo experimentó dolores de cabeza y arritmias. Ello lo obligó a visitar a su médico de confianza, quien decidió hacer algunas pruebas sanguíneas. Así se logró establecer que el esposo de Angélica, presentaba bajos niveles de potasio.

El potasio es fundamental para la regulación de muchos procesos clave, comenzando con la tensión arterial. Por ello, decidí enviarle información relevante que le permitiera tener mayores elementos de apoyo acerca de este efecto el potasio sobre la salud. Dados los desequilibrios en el consumo de potasio, decidí compartir esta información .

Elementos generales acerca de la hipertensión

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la hipertensión es un factor de riesgo prevenible. Este riesgo está principalmente asociado con los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. Ambas patologías se encuentran dentro de las cinco primeras causas de muerte en los Estados Unidos.

Cabe destacar, que si no se controla la hipertensión, se incrementa el riesgo de que se presenten ciertas anomalías. Entre ellas destacan, complicaciones durante el embarazo, desequilibrios renales, disminución de las capacidades cognitivas e insuficiencia cardíaca.

presion-arterial

De acuerdo a las estadísticas se estima que la prevalencia de la hipertensión en los Estados Unidos, sobrepasa los 85 millones de adultos.

Estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable es esencial para que el cuerpo se mantenga en buen estado.  Esto implica una buen régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere, acompañado de actividades físicas que ayudan a una buena salud cardiovascular.  Tanto la alimentación saludable como tener el cuerpo con suficiente movimiento van acompañados de pensamientos positivos que permiten ayudar a que el organismo esté en óptimas condiciones.

Todo esto ayuda a tener un buen control de la presión arterial. El consumo de frutas y vegetales y la eliminación de azúcares, comidas ultraprocesadas, harinas se hace necesario en dicho control.

En relación al estilo de vida, muchos estudios epidemiológicos y antropológicos han logrado establecer algunas comparaciones muy interesantes, con respecto a sociedades aisladas. Así, en las que abundan alimentos como frutas, verduras y frutos secos, la hipertensión sólo afecta al 1% de la población.

Se ha logrado detectar que en los países que consumen gran cantidad de alimentos procesados y sodio, la prevalencia de la hipertensión puede alcanzar el 30%. Este efecto característico de la dieta occidental no es solo responsabilidad de la presencia del sodio, sino a la gran diferencia entre la ingesta de sodio y de potasio.

Durante el año 2016, la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos pusieron en marcha la iniciativa Global Hearts. Dicha iniciativa, tuvo como objetivo el apoyo a diversos países en la detección, prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Ello incluyó el asesoramiento sobre estilos de vida saludables, además del acceso a tecnologías y medicamentos esenciales. Incluyó además, una serie de protocolos de tratamiento basados en datos objetivos, equipos y sistemas de seguimiento. Esta iniciativa representó un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular a nivel mundial.

Las medidas han comenzado a mostrar algunos resultados importantes

Según la OMS, quince países ya forman parte de esta iniciativa. A saber: Vietnam, Nepal, Tailandia, Tayikistán, Etiopía, Filipinas, India, Irán, Marruecos, Bhután, Barbados, Cuba Chile, Colombia y China. Hasta ahora se han empezado a obtener resultados positivos.

Ello se atribuye a una serie de medidas que permiten aplicar a mayor escala el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas destacan, la implementación de un protocolo, mejoría al acceso a tecnologías y medicamentos y adecuada medición de resultados.

El potasio como elemento equilibrante

Sin embargo, para que estos resultados puedan llegar a ser completamente consistentes, se hace necesario además equilibrar la ingesta de potasio y de sodio en la dieta. De acuerdo a la OMS, es muy importante incrementar la ingesta de potasio a través de los alimentos.

Esto permitiría reducir los niveles de tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatía coronaria y derrames cerebrales.

Este organismo recomienda ingerir unos 90 milimoles (mmol) diarios de potasio, ello equivale a 3.510 mg o 3,5 g. A su vez, recomienda consumir menos de 5 g de sal. Se ha logrado detectar, que en países industrializados las ingestas diarias de potasio se encuentran apenas entre 30 a 50 mmol diarios.

Sin embargo, las ingestas de sal son muy elevadas, pudiendo superar los 250 mmol o los seis gramos. Encuestas de Salud y Nutrición, muestran que sólo 10% de los adultos estadounidenses realiza ingestas de potasio y sodio ajustadas a las directrices de la OMS para reducir mortalidad.

Importancia del potasio en la salud

Se ha logrado determinar que el potasio, es el catión (ion con carga positiva) más abundante a nivel intracelular. Este mineral, se encuentra presente en diversos alimentos y disponible como suplemento dietético. El potasio se encuentra en todos los tejidos de nuestro organismo, cumpliendo un rol estratégico en el normal funcionamiento de las células.

Vale destacar su responsabilidad en el mantenimiento del volumen de líquido en las células del organismo. Como sabemos, el potasio posee una relación muy estrecha con el sodio. De hecho, el sodio es el principal regulador del volumen de líquido extracelular.

Se ha estimado que la cantidad total de potasio en el cuerpo de un adulto, se encuentra alrededor de 45 mmol por kg de peso corporal. Esto equivaldría a 140 g para un adulto de 175 libras (alrededor de 79 kg).

recomendaciones-para-bajar-la-presion-arterial-alta1

Se ha logrado establecer que la mayor cantidad de potasio se ubica en el interior de las células. Solo una pequeña cantidad del mismo, se encuentra en el líquido extracelular. Esto implica que la cantidad de potasio dentro de las células es treinta veces mayor que fuera de ella.

Esta diferencia de concentración, hace posible que se forme un proceso denominado transportador de sodio-potasio. Este mecanismo electroquímico tan perfecto, es responsable de que nuestras células mantengan la cantidad de agua necesaria.

Además de ello, permite un adecuado desempeño de la función nerviosa, contracción musculoesquelética y el adecuado funcionamiento del sistema renal.

Importancia del potasio en la prevención y el tratamiento de la hipertensión

De acuerdo a los expertos, desde hace más de un siglo se sabe que los niveles elevados de ingesta de sodio se asocian con la hipertensión. Esto a su vez, está muy vinculado con la composición de la dieta, en especial del contenido de potasio.

Ya para 1928, ciertas investigaciones realizadas en humanos mostraban, que la administración de potasio influía en la disminución de la hipertensión. De hecho, se llegó a plantear que un bajo consumo de potasio y un alto consumo de sal, causaban hipertensión.

Existen en la actualidad ciertas dietas, que han sido reconocidas por sus favorables efectos. Dentro de ellas, figura la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), con bajos niveles de sodio y altos niveles de potasio, calcio y magnesio.

Este tipo de alimentación se recomienda para influenciar el estilo de vida estándar de pacientes con hipertensión y otras patologías cardiovasculares. Cabe destacar que la DASH recomienda una ingesta diaria de 4,7 g de potasio.

Estudios a gran escala corroboran el papel clave el potasio

Vale destacar que, diversos estudios de gran relevancia y escala han determinado la importancia del potasio sobre el equilibrio adecuado de la tensión arterial. Dentro de estos estudios se puede mencionar INTERSALT (International Cooperative Study on Salt, Other Factors, and Blood Pressure).

También destaca un reciente estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology). El mismo se realizó a gran escala (100.000 personas) y cuantificó la asociación de la excreción urinaria de sodio y potasio con la tensión arterial. Así, se logró verificar que una mayor excreción de potasio, se asocia con menores riesgos de muerte y complicaciones cardiovasculares.

Cabe destacar, que los investigadores del estudio PURE lograron además determinar una relación inversa entre la excreción de potasio y la presión arterial (PA) sistólica. Ello implicaba que cada gramo potasio excretado diariamente, favorecía el descenso de 1,08 mmHg en la PA sistólica o número máximo del tensiómetro.

A su vez, cada gramo de sodio excretado, generaba un incremento de 2,11 mmHg. Se detectó que la PA más elevada, la presentaron quienes tuvieron mayor excreción de sodio y menor excreción de potasio.

Estudios posteriores, realizados mediante ensayos controlados aleatorizados por grupos mostraron, que el incremento en el consumo de potasio y la reducción en el consumo de sodio, redujo la mortalidad cardiovascular.

Otros estudios realizados mediante el empleo de animales experimentales, también han corroborado que la suplementación dietética de potasio, reduce la PA. Esto es por lo tanto extrapolable a humanos y animales, en especial si poseen propensión a la sensibilidad a la sal.

Se debe puntualizar la relevancia clínica de estos estudios, sin embargo, los mecanismos moleculares de los efectos beneficiosos de una dieta alta en potasio aún no están esclarecidos del todo.

¿Cuáles son los mecanismos propuestos de la regulación de la presión arterial por el potasio?

Se han descubierto diversos mecanismos mediante los cuales el potasio puede modificar la presión arterial.  Uno de los mecanismos más estudiados hace referencia a ciertos canales tubulares presentes a nivel de los riñones.

El riñón es el principal responsable del manteniendo del contenido de potasio en el organismo. Este proceso se realiza mediante el intercambio del potasio que se encuentra entre los compartimentos. Se sabe que en este proceso interviene la insulina posprandial, influyendo en el desplazamiento del potasio de la dieta, hasta que ocurre la excreción en el riñón.

Esto demuestra que los niveles corporales normales de potasio son importantes para la función muscular. El potasio relaja las paredes de los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial y evita calambres musculares.

recomendaciones-para-bajar-la-presion-arterial-alta2

Vale destacar, que además de los canales de potasio vasculares renales, existen otros mecanismos para la disminución de la presión arterial. De esta forma, se ha observado que ligeros cambios en las concentraciones del potasio sanguíneo, provocan efectos vasodilatadores.

De acuerdo a estudios de laboratorio, se ha observado que una dieta rica en potasio, puede también mejorar la integridad vascular al incrementar la tensión.

Otros realizados en animales experimentales han demostrado que, las dietas altas en potasio evitan el engrosamiento de arteriolas. Dicho efecto es muy frecuente en procesos de hipertensión, pero el potasio impide que esto ocurra.

Incluso en animales experimentales con hipertensión grave, una dieta elevada en potasio, logra reducir el engrosamiento de las paredes tanto en arterias grandes como pequeñas.

De igual forma, distintos estudios de laboratorio con animales experimentales han logrado comprobar que, la disminución de potasio dietético induce el deterioro del funcionamiento de los riñones. Además de ello, puede influenciar la actividad del sistema renina-angiotensina, un sistema hormonal que favorece la regulación de la presión arterial.

¿Cómo mejorar los niveles de potasio?

Una forma muy saludable para lograr estabilizar la tensión arterial, es mediante la ingesta de alimentos con alto contenido de potasio. Al incluirlos en nuestra dieta, estamos neutralizando los efectos dañinos del sodio.

Esto implica que, a mayor ingesta de potasio, es posible eliminar mayor cantidad de sodio a través de la orina. Además de ello, el potasio ayuda a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se refleja en una mayor reducción de la tensión arterial.

Es recomendable incrementar los niveles de potasio en adultos que exhiban niveles de tensión arterial superior a 120/80 y que no posean problemas de salud adicionales.

Es importante resaltar, que el potasio podría perjudicar a quienes posean patologías renales. También podría resultar contraproducente en pacientes que emplean determinados medicamentos o en personas con deficiencia en el metabolismo del potasio.

La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de potasio de acuerdo a la FDA es de 4.700 miligramos (4,7 g) al día. Debemos estar claros, que el potasio es apenas solo uno de los componentes para mantener una tensión arterial adecuada.

Por ello, hacer hincapié en dietas equilibradas en frutas y hortalizas, alimentos probióticos y disminuir la sal podría favorecer la PA. Además de una adecuada higiene del sueño, el descanso y el ejercicio regular.

Ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio (en base a 100g)

  • Cacao en polvo sin azúcar: 2.509 mg
  • Soya:1.800 mg
  • Semillas de calabaza: 919 mg
  • Salmón: 628 mg
  • Frijoles blancos: 561mg
  • Patata:535
  • Aguacates:485 mg
  • Espinacas: 466 mg
  • Calabaza bellota:437 mg
  • Plátanos: 358 mg
  • Champiñón común: 356 mg
  • Batata: 337 mg
  • Atún de aleta azul: 319 mg
  • Melón: 267 mg
  • Albaricoques: 259 mg
  • Yogur natural sin grasa: 255 mg
  • Agua de coco: 250 mg
  • Granada: 236 mg
  • Tomate: 218 mg
  • Guisantes: 200 mg
  • Naranjas: 181 mg
  • Pomelo: 135 mg.

Concluyendo

La presión arterial no controlada está asociada a muchos riesgos de la salud. Esta anomalía puede producir daños a nivel de los vasos sanguíneos, repercutiendo negativamente en órganos muy importantes. Entre ellos destacan, riñones, cerebro y corazón.

La ciencia ha logrado profundizar cada día más en el funcionamiento de muchos procesos metabólicos de nuestro organismo. Dentro de las investigaciones realizadas se ha podido determinar de una forma precisa el funcionamiento de las células, tejidos y órganos.

Esto ha permitido observar, que existen algunos elementos clave que hacen posible mantener las funciones dentro y fuera de la célula. Entre ellos, resaltan el potasio y el sodio.

Una de las funciones que cumple cabalmente el potasio es la regulación del control de la tensión arterial, un mecanismo que es realizado mediante la participación del sistema renal. En síntesis, el potasio para controlar la tensión arterial, debe ser ingerido en la dieta, distribuirse a las células y luego ser excretado por los riñones.

Se ha observado que el potasio dietético, además de mejorar la tensión arterial, mejora el desempeño cardiovascular, renal y del sistema nervioso.

Angélica realmente se mostró muy agradecida con el material recibido. Dicha información, es la misma que comparto en el post. Me comentó que le causó mucho asombro, como algo tan aparentemente sencillo pueda tener tantas repercusiones. Ella se refería, al desequilibrio que su esposo estaba realizando al consumir grandes cantidades de tacos y burritos.

Afortunadamente, para Angélica y su familia, su esposo decidió dar un vuelco a su alimentación. Así, decidió disminuir el consumo de alimentos con sal excesiva, además de consumir más alimentos con adecuados niveles de potasio. Cuando Angélica se comunicó conmigo hace un par de semanas, me agradeció por haber participado en el cambio favorable del estilo de vida actual de su esposo.

“Nuestros hallazgos indican que una ingesta adecuada de potasio es deseable para lograr un nivel de PA más bajo, pero sugieren que debe evitarse la suplementación excesiva de potasio, en particular en subgrupos específicos”

Dr. Tommaso Filippini

Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche