selenio-beneficios-propiedade
☑️ Selenio: Beneficios, Propiedades Y Contraindicaciones
April 29, 2020
como-estimular-el-sistema-inmunologico
☑️ Cómo Fortalecer Tu Sistema Inmunológico Naturalmente
May 1, 2020

☑️ ¿Por Qué Debes Tomar Café Durante La Cuarentena?

por-que-tomar-cafe-en-la-cuarentena

El alto consumo de café en estos tiempos ha sido relevante para mucha gente, por considerarlo un estimulante que hace aumentar la energía y los incita a tomarlo continuamente. Es una rutina diaria que mucha gente utiliza para mantenerse alerta durante el día.

El café es una de las bebidas mayormente consumidas alrededor del mundo.  Con el confinamiento y la cuarentena, el compartir familiar y todas las actividades que se deben realizar en el hogar, hace que muchas personas acudan a elaborar café y tomarlo de distintas maneras,  como un paliativo para manejar la situación reinante.

Hace poco una de mis seguidoras me comentaba en un mensaje que ella no tomaba café. Que a raíz del inicio de la cuarentena y permanecer en su casa con su esposo, quien si es una persona tomadora de café, comenzó a consumirlo aunque no de la misma manera. Situación que aprovechó para comenzar a tomarla con aceite MCT y leche de almendras.  Dice que ahora le gusta mucho, sin embargo quería saber si el café no le era perjudicial por el gusto que le ha tomado.

Bien, hasta los momentos yo he recomendado una taza de café al día, voluntariamente, cada persona lo puede tomar a su gusto.  Sin embargo, quiero hablar un poco de los beneficios que puede aportar el café, más allá de tomarlo con mucho gusto.  No quiero decir con esto que el café se convierta en un gran aliado, puesto que tiene sus “limitaciones”, los cuales se irán detallando mientras leen este post.

Conociendo un poco más el café

Con la situación que la población mundial vive en la actualidad, muchas personas, millones de ellas, beben mucho café.  Es la segunda bebida más consumida en muchas partes, después del agua. En términos estadísticos, según la Asociación Nacional del Café, en los Estados Unidos más del 50% de las personas adultas toman café todos los días.

Expertos siguen realizando estudios relacionados con el café, estimando si es bueno o no. De esta forma el café puede convertirse en un aliado que puede ser beneficioso y a la vez perjudicial. Para algunas personas los hace mantenerse muy bien, productivos en su labor cotidiana, para otras puede proporcionarles ansiedad e improductividad.

Según muchos investigadores, no se ha encontrado efectos negativos y adversos a la salud al beber más de 1 taza de café al día.  Consideran que puede haber un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y otros.conociendo-el-cafe

Pero grupos de expertos han estudiado los beneficios del café. Contiene cafeína, es rico en antioxidantes.  Por presentar en ocasiones efectos secundarios, ellos recomiendan que su consumo sea limitado para evitar problemas de salud posteriores.

Nutrientes que contiene el café

De los tipos de café existentes en el mundo, los más cultivados son el llamado robusta y el arábica.  Es una buena opción para tomarlo en la mañana, no contiene azúcar, ni carbohidratos, lo que lo hace apetecible para compartir en el hogar, oficina y por supuesto en cafeterías.

  • Cafeína
  • Riboflavina
  • Niacina,
  • Acido pantoténico
  • Magnesio,
  • Potasio,
  • Manganeso
  • Varios compuestos fenólicos

¿Puede el exceso de consumo de café ser dañino al organismo?

Son muchas las aseveraciones que dan en torno al consumo de café en estos tiempos, sin embargo, consideran los efectos de la cafeína cuando es tomado el café en grandes cantidades. Estudios e Investigaciones de expertos tienen ciertas consideraciones que pueden afectar a las personas si toman grandes cantidades de café al día.

Dentro de las consideraciones dicen que:

1. Crea adicción

Consumir mucha cafeína puede tender a crear un efecto adictivo. Al acostumbrar el organismo a tomar muchas tazas de café y no poderlo consumir en un determinado momento puede provocar dolor de cabeza, problemas de concentración, fatiga, ansiedad, problemas en la digestión y hasta problemas en el apetito.

2. Puede causar problemas gástricos

Los episodios de ansiedad y angustia tienden a que los consumidores de café aumenten sus dosis para calmar esas emociones.  Esto puede traer consecuencias no favorables al cuerpo, lesionando el sistema digestivo.  Se debe a que la gastrina estimula el movimiento en el  tracto digestivo.

Al consumir una gran cantidad de café puede producir nauseas, diarrea, vómitos debido al efecto laxante que ejerce el café. Esto por supuesto que perjudica las vías estomacales por el alto consumo de cafeína y sus efectos sobre el organismo.  Mención aparte tienen las personas que sufren de reflujo gástrico ya que agrava este padecimiento.

el-exceso-de-cafe-es-dañino-para-el-organismo

3. Puede agravar los estados de ansiedad

Según Estudios e Investigaciones, el consumo de grandes cantidades de café durante el día hace que la cafeína impacte a las hormonas, los músculos y por supuesto las señales nerviosas conjuntamente con la acción que ejercen los neurotransmisores.

La cafeína tiende a aumentar la descarga de adrenalina en el organismo, haciendo que los estados de ansiedad aumenten así como el nerviosismo y estrés.  A sabiendas que la situación d la pandemia mundial es extensa, es importante ejercer control sobre el organismo, cuidarlo y evitar tomar café continuamente.

4. Puede causar insomnio

El estar confinado en la casa, desarrollando actividades de trabajo dentro del hogar, realizando labores extraordinarias de los niños en casa y ejerciendo acciones de precaución del covid1-19, hacen que las personas se acuesten un poco más tarde. Esto aunado a las noticias impactantes leídas  y visitadas en los medios audiovisuales y redes sociales, invitan a que el consumo de café sea mayor, manteniendo a la persona en un estado de vigilia innecesario.

Todas las actividades que se ejecuten en la noche alteran el ritmo circadiano y alejan el sueño del organismo. Evitar el café en la noche debería ser esencial para todas las personas, de manera que sea un poco más fácil poder ir a la cama a una hora determinada  en la noche y tener de 8 a 10 horas de sueño diariamente.

Beneficios del café

Mi recomendación es tomarse una taza de café en la mañana, siendo estimulante para el organismo. Es importante hacer la salvedad de no consumir azúcar con el café.  Existen estudios basados en ciencia que indican lo beneficioso que puede ser el café para contribuir con la salud del cuerpo humano.  Aquí se muestran algunos:

1. Contiene una gran cantidad de antioxidantes

De acuerdo a Estudios realizados, se ha encontrado que el café contiene una buena cantidad de antioxidantes que benefician la salud humana. El café contiene ácido clorogénico y ácido cafeico, que son antioxidantes inhibidores de la formación de radicales libres que producen la oxidación celular y degenera el sistema celular.  Se dice que una taza de café puede contener más polifenoles que el cacao.

2. Fortalece el sistema circulatorio y corazón

La European Food Safety Authority (EFSA sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de la seguridad alimentaria en Europa, considera que el consumo discreto de cafeína puede prevenir enfermedades coronarias, protegiendo la salud del sistema circulatorio y del corazón.

Expertos en el área han considerado que la fuente de antioxidantes que posee el café puede ayudar a fortalecer la salud del corazón, ya que tiene efectos equilibradores del colesterol.  Esto infiere que el consumo de café ayuda a reducir los riesgos de insuficiencia cardíaca y arritmia, provocando una regulación de los ritmos cardíacos en el organismo.

3. Tiende a reducir los riesgos de cáncer

Según Estudios Realizados por expertos, el consumo de café se asoció con un menor de riesgo de contraer cáncer.  En estos casos, específicamente cáncer de próstata, de endometrio, de piel, oral, faríngeo, colon y cáncer de hígado. Estos estudios apuntan a que el consumo del café puede proteger el organismo contra varios tipos de cáncer.

4. Ayuda a proteger las células

La cantidad de antioxidantes que posee el café es un aliciente para impedir la formación de radicales libres que estimulan la oxidación celular y por ende, la degeneración de la células, envejeciéndolas de una forma prematura.  Según algunos estudios de expertos, el consumo de café contribuye a posponer el envejecimiento, gracias a sus propiedades antioxidantes.

5. Ayuda a acelerar el metabolismo

El café hace incrementar la energía en el cuerpo, dando la sensación de estar despiertos y dinámicos.  Todo esto hace que se tenga mayor fuerza para realizar ágilmente actividades del hogar, facilitando la movilización del cuerpo, además de ayudar a la ejecución de ejercicios físicos.

Los efectos d la cafeína aumentan la potencia de los músculos, mejorando la fuerza muscular.

Por otro lado, consumir café ayuda a perder peso.  Según estudios realizados y publicados por Nutrición y Metabolismo, la cafeína puede fortalecer el metabolismo en las próximas tres horas e 3 horas de su consumobeneficios-de-cafe

6. Contribuye a mantener un hígado sano

Según investigaciones que apoyan el uso del café, éste puede fortalecer la salud del hígado y prevenir el hígado graso, hepatitis C, inclusive en caso de cirrosis hepática ayuda a paliar el organismo.

7. Mejora el rendimiento físico

Realizar ejercicios en estos tiempos ayuda notablemente a mantenerse saludables, siendo el aporte del café de gran beneficio para ello.  Muchos estudios afirman que el café permite mejorar el rendimiento tanto físico como mental en actividades que no son largas, haciendo que las personas se mantengan en estado de alerta sin alterarlos   Esto se debe a que la cafeína ayuda a aumentar la resistencia y concentración en los atletas.

La Escuela de Deportes y Ciencias de la Universidad de Birmingham publicó un informe sobre unos atletas.  Asevera que los tiempos de rendimiento de estos atletas eran más acelerados entre los hombres que consumían café y bebidas con café antes de realizar los ejercicios.

8. Estimula la producción de dopamina

Una forma de alejarse del estrés y tener sensaciones de alegría y placer la puede producir el consumo de café. La cafeína es un estimulante de la producción de la dopamina,  la hormona del amor y de la felicidad.  Hace que el organismo genere mayor cantidad de dopamina para estar tranquilos en estos tiempos, manteniendo buen sentido del humor.

9. Ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2

Se ha asociado el consumo de café con una menor incidencia de la diabetes tipo 2 en personas del sexo femenino y personas jóvenes.  La razón por la que se cree que el café es beneficioso para prevenir la diabetes es porque los antioxidantes que posee el café entre ellos el ácido clorogénico ayudan a reducir la absorción de glucosa.  Se pospone entonces la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, siendo positivo para prevenir la resistencia a la insulina.

Aun así, con base en la revisión realizada por Investigadores, como estrategia de salud pública no se puede recomendar el aumento de consumo de café.

10. Puede reducir el riesgo de contraer accidente cerebro vascular

Se han realizado numerosas investigaciones en relación al consumo de café y la disminución del riesgo de contraer accidente cerebrovascular, con resultados no totalmente fructuosos. Sin embargo, los compuestos fenólicos de la cafeína son muy beneficiosos.  Pueden hacer que la persona que consuma café tenga menos probabilidad de padecer esta enfermedad.  Esto, en comparación con quien no beba café a menudo.

11. Contribuye con la prevención de la enfermedad de Parkinson

Según una publicación realizada por la revista Neurology, el Instituto de Investigación de McGill University Health Centre en los Estados Unidos demostró que gracias a la cafeína, la ingesta de café en grandes cantidades se asocia con una incidencia menor de la enfermedad de Parkinson. De igual forma puede contribuir a controlar los movimientos corporales de las personas que padecen esta enfermedad.

Concluyendo

El café es una bebida consumida a nivel mundial.  En la cotidianidad, la gente se reúne a conversar teniendo largas y amenas pláticas tomando una taza de café.  En las oficinas y sitios de trabajo también es una costumbre compartir una taza de café con el compañero.  Pero en esta temporada de aislamiento social, las personas han continuado con sus hábitos de tomar café en el hogar.

El café tiene alto contenido nutricional, con  varios antioxidantes, potasio, manganeso, magnesio, riboflavina.  Una taza promedio puede contener aproximadamente 95 miligramos de cafeína, lo que otorga beneficios a la salud.

La mesura y moderación es importante en el consumo del café. Puede ser disfrutado de una forma sana. Su consumo no debe excederse en el día por cuanto puede tener un efecto contrario. Tales efectos pueden aumentar la ansiedad y causar problemas en el aparato digestivo.

Expliqué a mi seguidora todo lo que he expuesto aquí.  Ella considera que aun cuando le ha tomado el gusto al café, para ella es muy importante mantenerse saludable.  Por lo tanto, decidió tomar una taza de café con leche de almendras a diario.  Además de seguir mi rutina de añadirle aceite MCT. Dice que es un disfrute tomarlo de esa manera, sin causarle daño a su organismo.

“Disfrutar un buen café en la mañana, es la mejor manera de comenzar el día”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5696634/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22497654
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3526718/
  • https://www.ncausa.org/Industry-Resources/Coronavirus-COVID-19-Resource-Center
  • https://www.ncausa.org/Portals/56/PDFs/coffee-break-series-1e.pdf?ver=2020-04-09-214324-750
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche