cáncer.de.ovario-trompas-de-falopio
Estudios Revelan Origen Del Cáncer De Ovario
January 31, 2018
cómo-prevenir-el-cáncer-de-próstata
Cómo Prevenir El Cáncer De Próstata De Forma Natural
February 7, 2018

¿Por Qué Debes Tener Una Alimentación Saludable?

por-qué-tener-una-alimentación-saludable

Lucir una piel tersa, un cabello saludable, un rostro lozano o una figura envidiable no es cuestión de un día o dos. Mucho tiene que ver nuestro estilo de vida y, en especial, la alimentación que llevamos. Omitir de nuestra dieta alimentos con altos contenidos de nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas puede tener sus riesgos.

Cuando comemos mal, las consecuencias para la salud pueden ser enormes. Un desorden alimenticio puede llevarte a padecer de enfermedades y hasta limitar tu desarrollo físico y mental. María Lourdes, por ejemplo, desde su adolescencia siempre estuvo reacia al consumo de vegetales, verduras y legumbres. Con el pasar de los años, ya de adulta, alejada por completo de buenos hábitos alimenticios, ya padece algunas consecuencias.

María Lourdes vivía siempre agotada y con fatiga, al punto que se la pasaba de desmayo en desmayo. Luego de evadir muchas veces la consulta médica, finalmente decidió hacerse un chequeo completo que arrojó como resultado una anemia. Producto de una baja considerable en los glóbulos rojos, que se traduce en la falta de hierro, venía padeciendo de la enfermedad desde hace algún tiempo.

Su mayor preocupación vino ante su deseo de convertirse en madre, pero bajo esas condiciones no sería conveniente. Fue entonces cuando debió someterse a un régimen alimenticio especial, que incluyera alimentos ricos en hierro. De igual manera, María Lourdes debió aprender a conocer las potencialidades de muchos de los alimentos que, por capricho, no consumía.

Fue así como comenzó a consumir más ensaladas y frutas frescas, en lugar de carbohidratos, grasas y gaseosas. Al descargar mi e-book  #Yo Puedo con la Dra. Cocó María Lourdes, pudo entender lo importante de una verdadera alimentación de calidad.

Nutrición, estimada por pocos e ignorada por muchos

Aunque la alimentación moderna es muy diferente a la de nuestros antepasados, igual depende de nosotros mismos estar saludables. Hoy día son más las sustancias químicas que pretenden sustituir los nutrientes que siempre encontramos de forma natural en los alimentos.

Un estilo de vida ajetreado y alejado de buenos hábitos, afecta notablemente nuestra alimentación. Por lo general, atribuimos el consumo de comida chatarra al poco tiempo que nos queda para cocinar o ir al súper en busca de alimentos.

Cualquiera que sea la razón, nada justifica que descuidemos de tal manera nuestra salud, comenzando por lo más importante y de mayor influencia. Algunos expertos sugieren recurrir a la dieta Paleo, que no es más que recobrar los hábitos alimenticios del período Paleolítico.

En este tipo de dieta, se incluye un alto consumo de vegetales, frutas, carnes magras, mariscos, nueces y semillas, además de grasas saludables. Además, se evitan productos lácteos, granos, alimentos procesados, azúcares, almidones y alcohol. Sin embargo, hay elementos que pueden desviar la esencia de una dieta de corte ancestral como la Paleo.

Es importante tener en cuenta que los animales destinados al consumo humano son alimentados de manera diferente. Por ello, es necesario estar atento al origen de la carne que consumimos. Verifica que la carne que consumas provenga de animales criados fuera de confinamiento y alimentados con pastura.

Para la dieta Paleo, lo ideal son las carnes de animales de caza, pues es lo que más se asemeja a lo que consumían nuestros antepasados. Y es que las carnes magras que resultan de animales de caza, contienen más grasas beneficiosas como el omega-3. Una dieta de este tipo, además suele ser muy baja en toxinas lo que es beneficioso para la salud.

Mala alimentación: causas y enfermedades

Una alimentación alta en carbohidratos y grasas trans, pero baja en proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales, terminará por generar enfermedades. Es muy alto el riesgo que se asume cuando impedimos que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.

consecuencias-de-una-mala-alimentación

Son muchas las enfermedades que pueden surgir producto de una mala alimentación. A continuación, conoce algunas de ellas:

1. Anemia

La anemia es una de las enfermedades más comunes que aparecen como consecuencia de una mala alimentación. Se produce cuando nuestro organismo no recibe la suficiente cantidad de hierro. Las mujeres son las más propensas a ser anémicas. Sobre todo, entre la pubertad y la menopausia.

2. Diabetes

También conocida como Diabetes Mellitus. Se relaciona con la alteración hormonal que conlleva a lesionar el páncreas, órgano responsable de segregar la insulina. Cuando esto ocurre, se puede llegar a una hiperglucemia, forzando al riñón a tener mayor cantidad de agua para diluir el azúcar. La diabetes, del tipo 1 es menos agresiva que la diabetes tipo 2, que es cuando la enfermedad llega a ser crónica.

3. Osteoporosis

El consumo de azúcares y carnes resultan ser una de sus principales causas. La osteoporosis es una enfermedad que puede desarrollarse a grandes rasgos. Afecta principalmente el sistema óseo, pues es capaz de adelgazar y degenerar los huesos.

4. Beriberi

Se produce como consecuencia de la falta de vitamina B, que es uno de los nutrientes esenciales para convertir los alimentos en energía.  Se manifiesta con una debilidad fuerte e hinchazón,  principalmente en las piernas. Al igual que la anemia, es en la etapa de la pubertad o la menopausia cuando se puede manifestar con frecuencia en las mujeres.

5. Hipertensión arterial

La hipertensión no es otra cosa que la elevación crónica de la presión arterial. Este padecimiento afecta la circulación sanguínea. El exceso de grasas y sales son su principal causa y puede generar infartos o embolias.

6. Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria está relacionada con la dificultad de transportar el oxigeno y sangre al corazón. Esto como consecuencia del estrechamiento de los vasos sanguíneos.  El consumo excesivo de grasas saturadas es una de las principales causas de este tipo de padecimiento.

7. Hipercolesterolemia

Este problema de salud surge cuando los niveles de colesterol en la sangre son tan elevados que comienza a generar daños en las arterias. La hipercolesterolemia es causante de la arterosclerosis y, con el tiempo, puede causar un infarto.

8. Raquitismo y osteomalacia

Se trata de problemas de falta de calcio en los huesos que puede afectar tanto a niños como a adultos, como consecuencia de la falta de vitamina D, así como de calcio y fosfato. Ambos padecimientos crean una debilidad en los huesos que se transporta a los músculos.

9. Cáncer

El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse de diversas maneras y en diferentes partes de nuestro organismo. Tiene una alta relación con el aspecto nutricional, siendo el colon y el estomago los órganos más afectados.

10. Gota

La gota es el resultado del consumo excesivo de carnes rojas, bebidas gaseosas o energéticas y alcohólicas. Se manifiesta cuando se elevan los niveles de ácido úrico en la sangre y es capaz de generar dolor e inflamación en las articulaciones. Las rodillas y los pies siempre son los más afectados.

11. Caries

Se trata de una enfermedad bucal, relacionada al consumo excesivo de azucares y en la cual una higiene oral adecuada juega un rol principal.

Eliminar el azúcar y alimentos trans para siempre

eliminar-azúcar-de-la-alimentación

Lo principal para poder mantener una buena salud, partiendo desde la alimentación, es cambiar tu estilo de vida. Sustituir los malos hábitos, de manera progresiva, serán clave para obtener resultados efectivos. Evita dentro de tus posibilidades los siguientes alimentos:

Grasas trans

Estas sustancias, presentes en la comida chatarra y otros alimentos poco saludables, tienen una alta tendencia a elevar desproporcionadamente los niveles de colesterol malo. Existen grasas saludables que puedes consumir en alimentos como los frutos secos, el pescado, el aceite de oliva o canola. Evita consumir grasas en exceso

Sal

Al igual que el azúcar, la sal en exceso no es nada favorable para tu salud. Este producto puede aumentar la presión arterial y eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Lo mejor es no superar los 5 gramos de sal por día.

Azúcares

Aunque es esencial para el organismo cierta cantidad de azúcares para su correcto funcionamiento, su exceso resulta altamente dañino. Lo recomendable es controlar su consumo y tratar que sea de la manera más natural posible a través de frutas, cereales, verduras y granos. Evita a toda costa los azúcares refinados y endulzantes artificiales, así como el exceso de frutas y alimentos ricos en fructosa.

Decide estar sano

De los cambios en tu estilo de vida y hábitos alimenticios dependerá tu salud. Puedes recurrir a opciones naturales para sustituir alimentos como la sal o el azúcar. De esta manera podrás mantener en equilibrio los niveles en la sangre. Una de las cosas que puedes comenzar a hacer es evitar el consumo de alimentos no saludables de manera progresiva.

No tienes que recurrir a una dieta estricta que te haría desistir en cualquier momento de tus objetivos. Tampoco tienes que consumir esos alimentos que consideras desagradables al paladar, sino saber prepararlos y hacerlos gratos.

No olvides que en la medida en que fortaleces los buenos hábitos alimenticios, los resultados favorables se verán a largo plazo. Como María Lourdes, tú también puedes hacer cambios importantes y lograr estar saludable.

Además de mejorar su estilo de vida, hoy María Lourdes no sólo luce saludable, sino que puede llevar un embarazo pleno, cuidando principalmente su alimentación. Hoy está mucho más consciente de la importancia de llevar una dieta saludable.

Al igual que ella, tu mejor herramienta será la fuerza de voluntad para  combatir esos  malos hábitos en tu vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!