vacunas-naturales-para-la-gripe
4 Vacunas Naturales Contra La Gripe
junio 11, 2018
batido-natural-para-el-cáncer
Un Batido que Combate 4 Cánceres
junio 13, 2018

¿Por Qué Subimos De Peso Con La Edad?

por-qué-subimos-de-peso-con-la-edad

Julie es una mujer de 45 años quien me comentó que ha tenido que comprar una talla más grande porque su ropa la siente un poco ajustada  Ha estado muy preocupada porque a medida que pasan los años ve que su contextura ha cambiado y le cuesta mucho más realizar actividades que antes para ella eran demasiado fáciles y comunes.

Estas son situaciones que las mujeres presentan normalmente con el avance de la edad.  Cuando atraviesas la cumbre de los 40, tu peso comienza a ser un factor de atención en tu vida.  Julie no escapa de eso.  Su preocupación es sumamente válida porque si no cuidas tu cuerpo en el presente, con el avance de los años será mucho más difícil.

¿Es que tu metabolismo disminuye a partir de esa edad?  Se ha dicho que el metabolismo no disminuye tanto como la gente piensa.

Si ganas peso después de esa edad no está directamente relacionado con que tu metabolismo vaya ralentizando o disminuyendo.  Pero, si te puedo decir que a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo actividad, es decir comienza a fraguarse un cambio de una vida más activa a una un poquito sedentaria.

Si no mantienes el cuidado en tu forma de vivir, a medida que vas aumentando de edad tu cintura crece, aunque digas que no.  Muchas veces tus hábitos alimenticios son deficientes, tu estilo de vida es sedentario, tienes desequilibrios hormonales. Todo esto hace que aumentes algunas libritas y te sientas frustrada.

Pero esto no es motivo para que te sientas mal, solo si deseas estar bien, cuidarás tu estilo de vida y verás que si lo lo podrás hacer.

aumento-de-peso-con-la-edad¿Cuáles son las causas del aumento de peso con la edad?

1. Desequilibrios hormonales y entrada de la menopausia

De acuerdo a Estudios se ha demostrado que a partir de los 30 años comienzan a disminuir muchas hormonas.  Te menciono el estrógeno, la progesterona, la hormona del crecimiento, la testosterona y las hormonas de la tiroides.

Al iniciar la etapa de la menopausia, comienzas con un mayor desequilibrio hormonal  y la producción de estrógenos se reduce notablemente.  Entonces tu cuerpo comienza a depositar grasa en tus células, lo que te producirá mayor grasa abdominal.

En el caso de los hombres sucede que la tetosterona comienza también a disminuir, provocando un aumento de peso en la cintura, lo que origina mucha grasa abdominal.

2. Disminución de masa muscular

A medida que pasan los años comienzas a perder músculo.  Después de los 30 años de edad, cada diez años que pasen perderás entre 3 y 5 por ciento de masa muscular.

Eso te lleva a que aumentes de peso.  Puedes mantener tu peso si quemas más calorías con una vida activa.  Así que si eres sedentaria, debes abandonar ese estilo y darle vida a tu vida.

3. Estrés

El estrés afecta tu cuerpo y obstaculiza el que puedas procesar los nutrientes de una forma óptima. Hace que puedas comer mal o en exceso.  Al ser joven, quizás tu estrés es mucho menor. Pero a medida que tus años avanzan asumes mayores responsabilidades en tu vida.  Eso aumenta tu estrés con determinadas consecuencias como incrementar tu peso, padecer de hipertensión o sufrir de alguna enfermedad cardiaca.

Puede suceder que las preocupaciones por la vida hogareña o si trabajas fuera en la oficina hacen que tu mente esté en constante preocupación,  lo que causa un estrés fuerte.  Entonces puedes tener una mayor ingesta, comienzas a comer más.  Tu consumo de calorías es alto, dando como resultado que adquieres grasa abdominal cada día.  es como una espiral fuerte a raiz de tu estrés.

4. Metabolismo más lento

El metabolismo se torna lento a medida que tu edad aumenta. Esto sucede tanto en hombres como en mujeres.  Si quemas menos calorías tus kilos van aumentando.  Cuando pasas de 45 años el aumento de peso se debe a que no quemas suficientes calorías.  Si tu actividad física disminuye, gastas menos energía entonces tu metabolismo también baja. Así que tu metabolismo no se torna lento por el aumento de edad sino por no quemar suficientes calorías.

Un estudio reveló que las energías gastadas van disminuyendo con el aumento de edad.  Es decir se queman menos calorías.  La recomendación propia es entonces consumir más energía y tener mayor actividad física.

5. Sedentarismo

 Sé que has pensado que te gustaría tener esa energía de cuando eras mas joven.  Estar en movimiento hace que te mantengas en forma.  Si tienes menos actividad, almacenarás más calorías, éstas se convierten en grasa en vez de energía.

Una vida sedentaria te agrega años de edad y te resta años de vida.  Tu metabolismo se pone cada vez más lento y tu cuerpo sigue acumulando grasa. Reitero la necesidad de que tu vida sea activa con una buena alimentación.

sedentarismo-edad¿Qué puedes comer para evitar el aumento de peso después de los 45 años?

Muchos expertos expresan que con medidas de prevención sobre alimentos saludables contribuyen a evitar problemas de salud después de los 40 años.  Es beneficioso para ti que reemplaces los alimentos menos saludables, así puedes evitar problemas que pueden afectar tu salud en el presente y para el futuro.

Estos son algunos de los alimentos sumamente saludables para su consumo y que tu cuerpo necesita:

  • Aceite de Oliva

Annon Beniaminovitz MD, cardiólogo del Hospital Maniatan Cardiology afirma que el aceite de oliva es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son saludables para controlar tu peso.  Por lo tanto es muy recomendable consumirlo en ensaladas.

  • Aguacate

El aguacate es rico en grasas saludables, ayuda a controlar el apetito y es excelente para consumirlo con ensaladas.  Una de ellas es la lechuga con zanahoria rallada y tomate en trocitos, agrégale unas nueces y condimentas con yogurt griego o una vinagreta simple. Verás lo deliciosa que es esta ensalada tan sencilla y rápida de elaborar.

  • Calabaza

La calabaza es un alimento cargado de antioxidantes.  De acuerdo a investigación publicada por la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, el betacarotenos y el carotenoides son altamente preventivos de muchos tipos de cáncer, especialmente el de mama.

Estos alimentos son sumamente saludables, contienen antioxidantes.  Los vegetales de color rojo, morado, amarillo o naranja, así como los vegetales que tienen hojas verdes contienen carotenoides. Además las zanahorias y la calabaza igualmente poseen betacarotenos.

  • Frambuesas

Las frutas tienen un alto contenido de fibra. En especial,  en el caso de las frambuesas solo una taza contiene 8 gramos de fibra.

En una edad madura necesitas agregar mucha fibra a tu organismo.  Lo digo porque los problemas de salud intestinal están relacionados con la inflamación que afecta a las personas casi siempre después de 40 años.  En Estados Unidos las personas mayores se han acostumbrado a comer menos de 10 gramos de fibra al día. Se recomienda ingerir de 20 a 30 gramos de fibra.

  • Granos integrales germinados

Los granos integrales germinados son una buena opción para consumir ya que contiene vitamina E.  El torotrienoles es un tipo de vitamina E que ayuda a prevenir enfermedades que se pueden contraer con el paso de los años.  Estas enfermedades pueden ser el Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

  • Lentejas

Las lentejas tienen un alto contenido de fibra.  Otras legumbres y varios guisantes son excelentes y aportan buen grado de nutrición al organismo, ayudando a tu sistema digestivo en su proceso de movimiento de los alimentos.

  • Nueces

Los ácidos grasos pueden ayudar a reducir los riesgos de enfermedades a medida que vas avanzando en edad.  Los tipos de ácidos grasos llamados poliinsaturados que contienen las nueces son beneficiosos para la salud y son preventivos de enfermedades como la diabetes y el alhzeimer.

  • Salmón

El salmón es uno de los alimentos que otorga un gran beneficio a la salud en general.  Ofrece una considerable fuente de  ácidos grasos necesarios para tener un buen corazón, como una opción importante para la salud cardíaca que va comprometiéndose a medida que vas envejeciendo.  Esta información es proporcionada por la Asociación Estadounidense del Corazón, quienes informan que los llamados pescados azules además del salmón, la trucha, las sardinas y el arenque son excelente opciones de ácidos grasos y proteína para el organismo.

  • Tomates

Los tomates son ricos en antioxidantes, especialmente el licopeno, excelente para prevenir el cáncer y regenerar tus células. Según el International Journal of Cancer Research and Treatment y el Journal of Agricultural and Food Chemistry, las frutas y verduras que contienen tonalidades rojas como el tomate, el pimiento rojo, la papaya, son fuentes  de licopeno y sumamente beneficiosas para el organismo.

¿Cómo puedes perder peso y  grasa abdominal?

Es importante que tengas un buen peso a medida que tu edad se incrementa.  Para ello es importante que sigas un buen régimen alimenticio y tengas una vida activa, abandonando lo que te haga daño en las comidas y dejando la vida sedentaria.

Te comparto estos consejos emitidos por la Dra. Sonali Ganguly, del Hospital General de Singapur (SGH), quien  ha hecho mucho esmero en estudiar el peso durante en la mediana edad y como ayudar a perderlo.

Consume alimentos nutritivos con proteínas.

Si comes proteínas, que sean magras, si consumes grasas que sean buenas.  Necesitas estimular tu metabolismo, por l que es importante que consumas proteínas magras y ácidos grasos esenciales que te permitan además mejora tu equilibrio hormonal.

Los ácidos grasos los obtienes de los pescados azules como salmón, atún, sardina, así mismo en el germen de trigo y en semillas como las nueces y almendras.  Puedes consumir igualmente aceite de oliva y de sésamo.

Mantén un control sobre tus niveles de azúcar en sangre, cuidándote de la resistencia a la insulina.

Evitar el azúcar es importante para que puedas mantener un peso estable. El consumo exagerado de azúcar te hace resistente a la insulina y te puede añadir grasa abdominal a tu cuerpo.

La insulina regula el metabolismo de tu cuerpo.  Pero los hábitos de comer carbohidratos refinados y un peso excesivo hacen que tu insulina no sea tan efectiva.  Es decir la resistencia a la insulina, tendrás más exceso de glucosa en el cuerpo, que se almacena como grasa.

Tus niveles de azúcar en sangre se mantendrán controlados si tienes una alimentación saludable. Consumir vegetales, frutas y verduras serán beneficiosas para tu organismo.

Mantén una vida activa

Los expertos consideran que si caminas varias veces a la semana por lo menos 30 minutos caminando rápidamente puedes mantener tu metabolismo bajo control.

Si realizas ejercicios para tonificar tu cuerpo por 10 minutos durante el día, puedes perder grasa abdominal.

Estos datos son interesantes

 Tener una alimentación nutritiva y saludable además de una rutina de ejercicios son unos combatientes poderosos para las enfermedades que se contraen a medida que vas cumpliendo años de vida.

Un exceso de grasa corporal es realmente problemático proporcionando consecuencias nefastas para la salud a corto, mediano y largo plazo.  La diabetes tipo2, las enfermedades cardiacas y la presión alta son directamente proporcionales al sobrepeso.

El cáncer es considerado la principal causa de muerte entre mujeres de 40 a 50 años.  De igual forma las enfermedades cardiacas van como la segunda opción. A medida que avanzas en edad entre 50 y 60 años, se pueden hacer presentes la diabetes y el accidente cerebrovascular.

Por otro lado, según investigaciones y propuestas recientes, las enfermedades llamadas autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad celíaca, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn  atacan  a mujeres de mediana edad.

Erróneamente muchas de estas enfermedades y riesgos de salud son atribuidos a un metabolismo lento y un desequilibrio y cambio en las hormonas, según comunica la nutricionista Felicia Stoler.  Pero, el problema latente está en la alimentación.  Un régimen alimenticio que fue exitoso cuando tenías 20 o 30 años no puede tener el mismo resultado a la edad de 45 años en adelante.

¡Cuida tu peso!

Si cuidas tu peso, estás cuidando no solo tu cuerpo exteriormente sino tus órganos, tus células, tus articulaciones y tus sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio e inmunológico.  Todas estas razones son válidas para nutrirse adecuadamente, acompañando una vida no sedentaria, donde caminar 5 veces por semana por 30 minutos aproximadamente sea una rutina que la mantengas por siempre.

Julie está tomando conciencia de la necesidad de tener un buen régimen alimenticio y una vida activa que implique ejercicios y caminatas.  De esta manera se sentirá mejor, se irá preparando para los próximos años con optimismo, tranquilidad para tener un estado saludable permanentemente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!