el-jugo-de-ciruelas-podria-combatir-el-estreñimiento
☑️ El Jugo De Ciruelas Pasas Podría Combatir El Estreñimiento
February 15, 2021
alimentos-que-podrian-prevenir-el-cancer
☑️ 30 Alimentos Que Podrían Prevenir El Cáncer (Según La Ciencia)
February 17, 2021

☑️ ¿Por Qué No Deberías Consumir Estas Bebidas?

por-que-no-deberias-consumir-estas-bebidas

El consumo de bebidas azucaradas, energéticas y aguas enriquecidas ha sido muy cuestionada a nivel mundial. En Estudios realizados se encontró que niños de 2 a 19 años de edad consumen alrededor de un 16% de calorías totales diarias en azúcar añadida. Esto en diferentes tipos de bebidas que consumen durante el trayecto del día.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectúa una recomendación condicional la cual está basada en evidencia de baja calidad de que los azúcares añadidos sean menos del 5% de las calorías totales, lo que contribuye a menor riesgo a la salud.

Lo anteriormente expuesto, obedece a que el miércoles pasado, al salir a trotar me encontré en el parque a Mirian una amiga con la que comparto rutinas de ejercicio,  Ese día a ella se le había quedado su recipiente con agua y yo había agotado el mío, por lo que de regreso paramos en un establecimiento para que ella comprara algo de agua.

En ese lugar había cientos de aguas saborizadas y enriquecidas.  Al tomarlas y leer las etiquetas se podía notar que sus componentes no eran para nada agradables,  por lo que Mirian decidió aguantar su sed hasta llegar a casa.

Este hecho no es más que una simple muestra de que el mercado está repleto de aguas supuestamente enriquecidas.  Son aguas que, según la indicación contienen vitaminas, minerales, electrolitos, oxígeno, fibra e incluso proteínas que muestran una imagen saludable.   Están muy lejos de ello.

Pero si se detiene por un momento a ver los componentes de estas aguas milagrosas, se encontrará multitud de ingredientes perjudiciales para la salud.  Muchos tienen la capacidad de alterar el metabolismo, las hormonas y los procesos fisiológicos e incluso algunos de estos componentes son cancerígenos.

La publicidad y el mercadeo de estas bebidas 

Por otro lado, la publicidad y el mercadeo han tenido influencia en el consumo de bebidas por parte de estudiantes y adultos.  Tanto es así, que el mercadeo tiene mayor penetración en el comportamiento de los jóvenes, que los mensajes de los padres.

Como consumidores es importante recordar y aplicar el refrán coloquial de que “no todo lo que brilla es oro”.  Un  producto porque tiene colores y aromas llamativos no siempre significa que es recomendable consumirlo. Por ello es importante conocer algunos de los componentes de estas aguas supuestamente saludables que pueden dañar la salud.  De esta forma podrán ser identificados la próxima vez al leer las etiquetas.

Las bebidas energéticas pueden tener efectos adversos 

Las bebidas energéticas son esos productos que se encuentran en las neveras de los diferentes establecimientos de comida. Por lo general, contienen cafeína con o sin suplementos dietéticos.  La primera bebida energética elaborada en el mundo fue llamada “Dr. Enuf” y fue lanzada en Estados Unidos en la cuarta década del siglo XX.

En Europa fue promocionada la bebida energética y luego en el año 1997 se hizo popular con el nombre de Red Bull.  Es así como el mercado de bebidas energéticas ha crecido de una forma exponencial, lanzando varias marcas en el mercado.

De la misma manera,  la publicidad y mercadeo de las bebidas energéticas han enfocado su blanco en los atletas y adultos jóvenes.  Ahora bien, estas bebidas se comercializa mucho entre ellos. Es así como en los Estados Unidos constituyen el segundo suplemento dietético más utilizado por los jóvenes. quienes la consumen habitualmente.

Estas bebidas energéticas han sido diseñadas para impulsar la energía en quienes la utilizan.  Realizan en su preparación una combinación de estimulantes y potenciadores de energía.  Cada bebida de estas posee entre 80 y 150 mg de cafeina por cada 8 onzas.  Esto significa que son 5 onzas de café o dos latas de 12 onzas de refresco que contiene cafeína.

Así mismo, hay otros componentes utilizados en estas bebidas como son vitamina B, el ginseng, el acai, la carnitina, el gingkgo biloba entre otros. Estos componentes por si solos son muy útiles en la farmacología científica.

Sin embargo,  existe una gran preocupación entre expertos por la seguridad de estos productos.  Se han mostrado los efectos adversos a la salud que proporcionan estas bebidas energéticas.  Aun así, los fabricantes aluden que estos productos son adecuados y seguros.

Ingredientes perjudiciales de las “aguas enriquecidas”

Si el agua es purificada en casa para el consumo y los integrantes de la familia consumen “aguas enriquecidas”, cuyas etiquetas indican algunos de los siguientes componentes, no están colaborando a estar saludables.

1. Azúcar

El azúcar se encuentra en la diversidad de estas bebidas.  Sus efectos son altamente perjudiciales para la salud, entre los más resaltantes están:

  • Déficits nutricionales de vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.
  • Riesgo de sobrepeso y obesidad.
  • Aumento de colesterol y triglicéridos.
  • Alteraciones de la flora intestinal.
  • Desequilibrio glucémico.
  • Problemas de crecimiento en la infancia.
  • Descalcificación.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Conjuntamente con una dieta pobre en fibra puede favorecer el riesgo de cáncer, así como de otros trastornos y enfermedades (enfermedad de Crohn, cálculos biliares y diabetes).

ingredientes-perjudicials-de-las-aguas-enriquecidas

Quiero relatar que realicé una entrevista al Dr. Robert Lusting, profesor emérito de la Universidad de San Francisco, a propósito de mi libro “Un mundo sin cáncer, lo que tu médico no te cuenta”.  El Dr. Lusting  aseveraba que el consumo de azúcar es un problema mundial.  Recomendaba no consumir más de 30 gramos diarios de azúcar. Esto implicaba todo lo que contuviese azúcar,  bebidas azucaradas, dulces, bebidas energizantes.

Elevar los niveles de azúcar representa un alto riesgo y es nocivo para la salud. De acuerdo a estadísticas provenientes de investigaciones y estudios, las personas tienden a consumir a diario, alrededor de 18 cucharadas pequeñas de azúcar en diferentes formas. El alto consumo de azúcar representa un alarma para la salud pública por las consecuencias que trae.

2. Fructosa

La fructosa es una forma económica de azúcar utilizada en miles de bebidas y productos alimenticios.  Esta puede causar que las células de grasa crezcan alrededor de órganos vitales poniéndolos en peligro.  En grandes cantidades puede ser más peligrosa que la azúcar refinada.   Además, es capaz de desencadenar las primeras etapas de la diabetes y de enfermedades cardíacas.

Aun cuando la fructosa se encuentra en las frutas y muchos alimentos, el consumir más de 100 gramos de fructosa por día, ocasiona daños a la salud futuro plazo.

Entre sus consecuencias más resaltantes para la salud están:

  • Resistencia a la insulina.
  • Obesidad.
  • Presión arterial alta.
  • Niveles elevados de triglicéridos y Colesterol “malo”.
  • Agotamiento de vitaminas y minerales.
  • Enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado, cáncer, artritis e incluso gota.

Según Investigaciones varias, la fructosa además altera el sistema metabólico, lo que hace que produzca acumulación de grasas en todo el cuerpo. Además su exceso aumenta la proliferación de las células cancerígenas y acelera su desarrollo.  Es preferible no arriesgarse a tener el padecimiento ya que el cuerpo no está diseñado para ingerir excesos de fructosa.

3. Propilenglicol (PG)

Es un saborizante, disolvente sintético con un sabor un poco dulce.  Ha sido sado por la industria alimentaria para aumentar la congelación de los alimentos.   Es utilizado igualmente en bebidas gaseosas, edulcorantes, cremas, margarinas, derivados lácteos, helados.

EL propilengolicol ha sido considerado como una sustancia que puede promover un problema de salud moderado ya que, según los expertos, de ser consumido en cantidades elevadas puede potencialmente causar mutaciones en las células y la piel, conjuntamente con daño renal y hepático.

4. Endulzantes o edulcorantes artificiales

Los endulzantes artificiales como Sucralosa, Sorbitol, Manitol, Aspartame, Acesulfamo K o Acesulfamo de potasio,  representan malas noticias para su salud ya que pueden conducir a una larga lista de problemas graves de como:

  • Alteración de la función renal.
  • Dificultades respiratorias.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza o migraña.
  • Infertilidad.
  • Convulsiones.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Taquicardia.
  • Aumento de peso.
  • Tumores.

5. Los colorantes alimentarios

La mayoría de los colorantes provienen de la hulla (carbón) y se han relacionado a una variedad de problemas de salud incluyendo:

  • Reacciones alérgicas.
  • Asma.
  • Hiperactividad.
  • Disminución del coeficiente intelectual en niños.
  • Numerosas formas de cáncer.

6. Polisorbato 60

Es un agente emulsionante que, como el PG, está clasificado como un problema de salud moderado y puede estar contaminado con óxido de etileno y 1.4-dioxano, dos contaminantes industriales cancerígenos.

7. EDTA Calcio Disódico

Este compuesto se encuentra con frecuencia en las listas de ingredientes de productos del cuidado personal, alimentos elaborados y bebidas, productos de limpieza, cosméticos, y productos de cuidado de la piel.

Se estima que  los niveles de EDTA disódico contenidos en la mayoría de los productos son demasiado bajos como para causar un daño directo si estos se utilizan como se indica.

Sin embargo si este está en el contenido de los alimentos procesados ​​y de las bebidas, si hay que tener extremo cuidado ya que en estos el EDTA disódico tiene una reacción con ingredientes activos e inestables como la vitamina C y el bicarbonato de sodio formando benceno, un potente carcinógeno.

8. Almidón modificado

El almidón modificado viene a ser un aditivo empleado en la industria de alimentos. Es muy utilizada en bebidas gaseosas y no gaseosas, gomas de mascar, productos lácteos, galletas, mermeladas, harinas premezcladas.  Además es muy usada en la industria química y en la farmacéutica.

En grandes dosis puede provocar hiperactividad y malestares digestivos. Según experimentos realizados en animales de laboratorio arrastra restos calcáreos a los riñones y pelvis, pero aún se desconoce si tiene el mismo efecto en humanos.

9. Benzoato de potasio

Es un conservante sintético, en dosis bajas puede presentar problemas toxicológicos y alergias y de ser consumido al mismo tiempo que algunos colorantes puede producir a casos de asma y urticaria. Mientras que su acumulación en el organismo podría favorecer a largo plazo la aparición de tumores.

Estos son solo algunos de los componentes dañinos para el organismo contenidos por la mayoría de las aguas “enriquecidas” que en realidad no se equiparan a los supuestos beneficios, que  según estudios realizados no son más que otro engaño.

En cuanto al agua embotellada

Según estudios realizados el agua embotellada no es el elixir de la vida que se promete en los comerciales, por el contrario los resultados obtenidos echan por el suelo la imagen beneficiosa de estas aguas.

agua-embotellada

  • Las investigaciones demostraron que el 40 por ciento del agua embotellada es nada más y nada menos que agua del grifo, posiblemente sin ningún tratamiento adicional.
  • Las normas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente que se aplican a los suministros de agua pública no se aplican al agua embotellada. Es decir que el  agua embotellada es menos regulada que el agua del grifo.
  • No hay restricciones que impiden que una fuente de agua embotellada se sitúe cerca de instalaciones industriales o vertederos de basura, por lo que el agua puede verse contaminada con estos factores.
  • Un reciente informe del El Grupo de Trabajo Ambiental descubrió 38 contaminantes en 10 marcas de agua embotellada que incluían disruptores hormonales y químicos de desperdicios industriales.
  • La mayoría de las aguas “mejoradas” con vitaminas contienen cantidades insignificantes de vitaminas y minerales.  Por lo general estas aportan menos del 10 por ciento de la porción diaria recomendada.
  • Las aguas con electrolitos contienen cantidades insuficientes de electrolitos para reponer los electrolitos perdidos.  En caso que realmente estuviera deshidratado no obtendría ninguna ayuda al consumir estas aguas.

Concluyendo

El consumo de sustancias azucaradas en bebidas gaseosas, bebidas saborizadas, energéticas y otras causa un gran daño a la población mundial.  Día a día la publicidad y el mercadeo de estas bebidas se hace más notorio, promoviendo su consumo en grandes cantidades.  Esto ocasiona perjuicio a las personas que lo ingieren, especialmente los jóvenes quienes son los más propensos a utilizarlas.  Crea adicción y a largo plazo perjudica al organismo.

Las enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertension son las más proclives a ser adquiridas con el consumo de estas sustancias.  Se hace necesario que la publicidad y el mercadeo de estas bebidas sea contraterrastada con campañas educativas que promuevan un buen estilo de vida, con el consumo de frutas y vegetales y la realización de actividades físicas.  Es la mejor forma de conservar una buena salud.

Un buen régimen alimenticio con los nutrientes que el cuerpo requierea, desempeñando actividades físicas que permiten que el cuerpo tenga flexibilidad y elasticidad y  tener una constante actitud positiva ante la vida son los factores primordiales para tener una vida saludable y de largo plazo.,

No hay que confiarse de las promesas de la industria del agua embotellada, la lista de compuestos nocivos de estas aguas  leidas aquí podran servir para realizar investigaciones propias y así evitar consumir la mayoría de las bebidas “saludables” que contienen gran cantidad de productos químicos peligrosos .

Como dijo mi amiga Mirian, hay que estar alertas porque de nada serviría comer bien y hacer ejercicio para cuidar mi salud si voy a cargar mi cuerpo de componentes altamente tóxicos con estas bebidas.

Las bebidas azucaradas son toxicas para el organismo.  Evitarlas es la mejor manera de impedir la entrada de esas toxinas en el cuerpo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche