es-recomendable-tomar-canela-durante-el-embarazo
☑️ ¿Es Recomendable Tomar Canela Durante El Embarazo?
November 24, 2020
para-que-sirve-el-colageno-tipos
☑️ ¿Para Qué Sirve El Colágeno? Tipos De Colágeno
November 26, 2020

☑️ 10 Plantas Medicinales Que Te Ayudarán A Controlar El Peso

plantas-medicinales-que-te-ayudan-a-controlar-el-peso

Muchas veces ha sido referida aquí, la obesidad es considerada actualmente una epidemia de alta prevalencia mundial. Ella se ha incrementado los últimos cincuenta años, provocando marcados efectos sobre la salud. Debido principalmente, a los procesos de almacenamiento excesivo de grasa a nivel corporal. Esta anomalía metabólica, posee una asociación con patologías como enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus. Además de ello, para muchas personas no solo representa un peligro para la salud, sino que incide en la autoestima.

El tema de la obesidad se coloca de nuevo sobre la mesa, a solicitud de un seguidor. Él vive junto a su familia en California y tiene unos dos años siguiéndome. Su nombre es Erick y se dedica a remodelar viviendas. De hecho, me ha sugerido que en mis lives me dirija también a los caballeros, pues suelo generalmente saludar a las chicas. Pues bien, en esta ocasión Erick me solicitó que le mostrara como bajar de peso,

Para El, es una condición nueva y me comenta que le ha causado incluso hasta retraimiento. Sobre todo, porque hasta hace pocos meses gozaba de una figura bastante atlética, muy aparejada con su trabajo. De hecho, me comentó que las primeras personas que le hacen bromas son su esposa y su madre. Y esto en el fondo le molesta, pues ha estado probando algunos productos dietéticos que no le han surtido ningún efecto. Por ello, decidió comunicarse conmigo a los fines de que le recomendara algunas soluciones naturales

Estilo de vida, factor clave para la salud

La mejor forma de mantener un peso adecuado y estar saludable es tener un buen estilo de vida.  Este debe venir de la mano de actividades físicas para mantener el cuerpo en constante movimiento, facilitando así la entrada de oxígeno al organismo y el flujo sanguíneo.  Otro punto relacionado con el estilo de vida es la actitud positiva, con pensamientos de optimismo, para poder conservarse saludable.

Desde el año 2013 escribí mi libro Yo Puedo para invitar a las personas a mejorar su calidad de vida, cambiando sus hábitos alimenticios.  Ir de alimentos tóxicos a alimentos sanos, de hábitos temporales a hábitos permanentes.  El reto Yo Puedo ha sido muy exitoso para miles de personas.  Por esa razón es mi interés prioritario que puedan iniciar la primera fase con un proceso de desintoxicación de 21 días. Es la prueba necesaria para cambiar de hábitos

Como parte de ese proceso de cambio, invité a Erick a leer mi libro Yo Puedo,  Es una forma de toma de conciencia y de pensamiento dirigido a un cambio no solo en la alimentación sino de vida.

En ese esquema de búsqueda de alternativas naturales, presento una serie de plantas usadas farmacológicamente que permiten ayudar a controlar el peso y que son bien interesantes

Alternativas naturales que ayudan a controlar el peso

El control de la obesidad es una tarea importante, por ello una reducción de la misma entre un 5 a 10%, puede significar efectos altamente positivos. Esta enfermedad, está asociada al peligroso síndrome metabólico y todos sus efectos. A saber, dislipidemia, hiperglucemia, hipertensión y procesos inflamatorios. Existen muchos medicamentos tradicionales empleados contra la obesidad. Sin embargo, muchos de ellos han mostrado serios efectos secundarios a costa de perder peso de forma temporal.

Siempre en la búsqueda de tener una buena salud y de contribuir con el bienestar de todos, he preparado una selección de plantas que han demostrado efectos positivos en el control de la obesidad.

1. Comino

Esta planta se denomina botánicamente Cominum cyminum y pertenece a la familia Umbelífera, al igual que el cilantro. Según los análisis, posee compuestos bioactivos como ácidos grasos, sustancias proteicas, aceites esenciales, flavonoides y mucílagos. Entre ellos destacan: cuminaldehido, ácido petroselínico y apigenol. Posee además vitaminas del complejo B.

De acuerdo a estudios realizados, se ha comprobado que favorece una serie de cambios en diversos procesos metabólicos. En especial de la glucosa, insulina y grasa, incluyendo procesos enzimáticos a nivel intestinal. Posee además, un alto efecto antioxidante y antiinflamatorio, corroborado en observaciones realizadas en mujeres con sobrepeso y obesidad. Allí, se lograron cuantificar reducciones importantes del colesterol malo (LDL) e incremento del colesterol bueno (LDL). Además de la disminución del peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y masa grasa.

plantas-medicinales-que-ayudan-a-controlar-el-peso

Ingredientes

  • Una cucharadita de semillas de comino
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el agua en un recipiente pequeño y llevarlo al fuego hasta que empiece a hervir
  • Añadir el comino y hervir cinco minutos más a fuego lento
  • Separar del fuego, colar y beber aún tibio
  • Realizar este procedimiento tres veces al día después de las comidas durante un mes para obtener resultados favorables

Nota

No administrar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

2. Aloe

Ya por todos conocida, esta planta casi siempre forma parte de las que suelo recomendar. Ha sido desde centurias empleada en muchas dolencias y enfermedades a nivel de la piel, cuero cabelludo, cara, manos y pies. Sin embargo, cada día cobra más fuerza su empleo a nivel interno o ingerida, sobre todo su particular gel. Una de las formas en que ayuda a perder peso, es mediante la aceleración del metabolismo de los carbohidratos y de las grasas. Esto ha sido comprobado en ensayos de laboratorio e investigaciones clínicas. En una de ellas, la ingesta de gel de aloe, provocó la pérdida de peso, disminución de la grasa y mejoría de la resistencia a la insulina. Esta prueba se realizó sobre 136 personas, a lo largo de ocho semanas.

Ingredientes

  • Una hoja de aloe orgánico
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Extraer el gel de la hoja, sin incluir el acíbar ni la resina
  • Colocarlo en un recipiente y triturarlo hasta que quede como un líquido viscoso homogéneo
  • Añadir una cucharadita de este gel natural en el agua filtrada y mezclar muy bien
  • Se puede añadir unas gotas de limón orgánico recién exprimido y obtener un toque agradable con ORGANIC LIQUID STEVIA
  • Emplear este procedimiento una hora antes del desayuno. Se puede utilizar el gel en zumos naturales, batidos o en el yogur

Nota

No debe emplearse durante el embarazo y en niños menores de diez años.

3. Hibisco o Jamaica

El nombre botánico de esta planta, es Hibiscus sabdariffa, perteneciente a la familia Malvácea, al igual que le algodón y el malvavisco. Es originaria de África, siendo introducida en América Central y Sudamérica, además del sudeste asiático.

Posee propiedades diuréticas y ayuda a prevenir la inflamación, gracias a una sustancia bioactiva denominada faseolamina. Se ha establecido que, la misma inhibe la producción de amilasa, la enzima responsable de descomponer los carbohidratos y hacerlos asimilables. Esto, aunado a la presencia de algunos flavonoides, permite reducir el colesterol, proteger las células de los radicales libres y mejorar la circulación.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de flores de hibisco deshidratadas
  • Dos tazas de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Coloca las flores de Jamaica o hibisco en un recipiente mediano
  • Hervir el agua, añadirla a las flores y colocar una tapa
  • Dejar infusionar unos diez minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Se puede añadir miel orgánica o Stevia
  • Realizar este procedimiento antes de desayunar o antes de ir a la cama en la noche
  • El resto de la infusión se puede refrigerar, empleándola luego hasta un máximo de doce horas sin ningún problema

4. Té verde

El té verde posee muchos efectos positivos sobre la salud, pero también son conocidas sus propiedades adelgazantes. Esta maravillosa planta, contiene niveles equilibrados de catequinas y cafeína, induciendo una notable reducción de la acumulación de grasa intracelular. De acuerdo a los científicos, esto se realiza mediante la regulación de los genes y enzimas responsables de la síntesis de grasas corporales. Este efecto ha sido muy bien comprobado mediante diversos estudios. Además de ello, se ha logrado determinar que, la ingesta de té verde logra disminuir el apetito si se ingiere 30 minutos antes de las comidas.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de hojas de té verde orgánico
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el agua en un recipiente mediano y ponerlo al fuego hasta que hierva
  • Retirar del fuego, añadir el té verde y dejar reposar diez minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Se puede realizar este procedimiento luego del almuerzo y de la cena

Nota

No es conveniente su empleo en mujeres embarazadas

5. Jengibre

Esta conocida planta, también ha sido empleada durante centurias para el alivio de diversas dolencias corporales. Se ha establecido, que contiene más de 400 metabolitos, sin embargo, el más estudiado es el gingerol. El mismo, es el responsable del característico aroma del jengibre, otorgándole también excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Se cree, que esta planta puede aumentar el metabolismo corporal en un 20%, incidiendo además en la disminución del apetito. De acuerdo a pruebas de laboratorio realizadas, se observaron reducciones importantes de triglicéridos y colesterol. Así mismo, se observó la reducción de grasa corporal, el incremento de la tasa respiratoria y producción de calor.

Ingredientes

  • ½ pulgada de jengibre orgánico
  • Una taza de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el agua en un recipiente pequeño y llevarlo al fuego
  • Limpiar muy bien la raíz y triturarla en un mortero
  • Una vez que el agua comience a hervir añadir el jengibre triturado y dejarlo hervir a fuego lento unos dos minutos
  • Retirarlo del fuego y dejar reposar unos siete minutos
  • Beber aún tibio

Nota

No beber más de dos tazas al día. Evitar administrarlo en mujeres embarazadas o en niños menores de doce años.

6. Comino Negro

Esta planta cuyo nombre botánico es Nigella sativa, ha sido empleada desde hace siglos. Se cree que es originaria de la región mediterránea y del Medio Oriente. Tradicionalmente, ha sido empleada en el tratamiento de la diabetes, asma, artritis reumatoide y ciertos trastornos metabólicos. Hace pocos años se descubrió en sus semillas, una serie de compuestos con efecto antiobesidad.

Presenta una serie de ácidos grasos insaturados, principalmente ácido linoleico, oleico y eicosadienoico, además de beta-sitosterol. De acuerdo a la revisión de algunos estudios, se ha determinado que la administración de la semilla de esta planta logra reducir el peso corporal, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura.

Ingredientes

  • Un vaso de agua tibia filtrada
  • Tres semillas de comino negro
  • Un limón orgánico
  • Una cucharadita de miel orgánica

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el zumo de limón en el agua tibia
  • Triturar las semillas de comino negro en un mortero y añadirlas al vaso de agua
  • Agregar la miel y disolver muy bien
  • Beber muy despacio preferiblemente a media mañana
  • Realizar este procedimiento una vez al día durante quince días para obtener resultados favorables

Nota

No administrar en mujeres embarazadas y en niños menores de catorce años

7. Diente de león

Esta conocida hierba se denomina botánicamente Taraxacum officinale. Y la ciencia, ha descubierto en ella, una serie de efectos importantes. A saber: antiinflamatorio, diurético, depurativo y saciante. Posee además, una serie de compuestos denominados lactonas sesquiterpénicas, las cuales son determinantes en sus efectos positivos sobre el hígado y el sistema digestivo. Contiene también, niveles importantes de fibra dietética, calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y vitamina K1.

diente-de-leon

Ingredientes

  • Una cucharadita de diente de león deshidratado
  • Una taza de agua destilada

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el agua en un recipiente pequeño y llevarlo a ebullición
  • Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir el diente de león
  • Dejar hervir unos tres minutos y separar del fuego
  • Dejar reposar unos diez minutos, colar y beber aún tibio
  • Realizar este procedimiento una vez al día durante dos semanas, después de almorzar, para obtener resultados favorables

Nota

No administrar en personas con obstrucción de las vías biliares o cálculos en la vesícula. Tampoco es conveniente su administración en mujeres embarazadas.

8. Romero

Esta planta, también de uso ancestral, se denomina botánicamente Rosmarinus officinalis. Y pertenece a la familia Lamiácea, al igual que la menta y la albahaca.

Se ha observado, que posee entre otros compuestos la enzima lipasa, con actividad importante en la descomposición de las grasas. Pose además una serie de sustancias con actividad biológica, tales como ácido cinámico, catequinas, cumarinas, ácidos rosmarínico y caféico. Sus efectos conjuntos, permiten equilibrar el metabolismo de las grasas, al propiciar la pérdida de peso.

Ingredientes

  • Una cucharadita de romero fresco orgánico
  • Una taza de agua filtrada hirviente

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el romero en la taza de agua recién separada del fuego después de hervir
  • Dejar infusionar unos siete minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Realizar este procedimiento dos veces al día durante tres semanas para obtener beneficios positivos

Nota

No se recomienda su empleo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No se debe emplear en personas con cálculos renales ni en niños menores de 14 años.

9. Gotu kola

Esta hierba ha sido empleada desde hace milenios por diversas culturas. Su nombre botánico es Centella asiática y pertenece a la familia Umbelífera, al igual que el cilantro y el perejil. Posee excelente capacidad antiinflamatoria y estimulante de la síntesis de colágeno, la digestión y la microcirculación. Su alto contenido de fibra produce saciedad y contribuye al control del sobrepeso, evitando la obesidad.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de Gotu kola
  • Una taza de agua filtrada
  • Una cucharadita de miel orgánica

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el Gotu kola en el agua filtrada
  • Dejar reposar unos diez minutos
  • Añadir la miel y mezclar vigorosamente
  • Realizar este procedimiento una vez al día durante dos semanas antes de ir a dormir

10. Alholva o fenogreco

Esta planta se denomina botánicamente como Trigonella foenum-graecum. Pertenece a la familia leguminosa al igual que los frijoles y el garbanzo. Ha sido empleada desde hace mucho tiempo, en el tratamiento de afecciones metabólicas como diabetes y colesterol elevado. La ciencia, ha logrado establecer sus excelentes propiedades en el combate de la obesidad. Se ha observado que posee efectos importantes sobre la microbiota intestinal benéfica. El compuesto responsable de este efecto, es el galactomanano. El mismo, favorece la pérdida de peso, genera sensación de saciedad y ayuda a reducir la acumulación de grasa.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de semillas de fenogreco orgánico
  • Un vaso de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir el fenogreco en el vaso de agua filtrada antes de ir a la cama
  • Dejarlo en remojo toda la noche
  • Colar en la mañana y beber despacio en ayunas
  • Se puede añadir una cucharadita de zumo de limón orgánico si se desea
  • Realizar este procedimiento durante tres semanas para obtener los resultados esperados

Nota

No es conveniente administrarlo en mujeres embarazadas.

Concluyendo

Un buen estilo de vida es el mejor indicador para permanecer saludable y en el peso adecuado. Sigo insistiendo en la necesidad de preservarla, con un buen régimen alimenticio con los nutrientes necesarios, actividades físicas para fortalecer el cuerpo y pensamientos de optimismo y positividad que proporcionen felicidad. Es la mejor manera de estar saludable.

El empleo de métodos alternativos para el control de la obesidad cobra cada día mayor importancia. Sobre todo porque la medicina tradicional, en especial los fármacos, han conllevado al padecimiento de una serie de trastornos graves y a veces irreversibles. Por ello, la ciencia cada día más invierte en exhaustivas investigaciones que permiten descubrir muchas de las potencialidades ocultas en las plantas de uso tradicional.

Parte de estos hallazgos, han permitido disponer de ciertas plantas, con efectos comprobados sobre muchas enfermedades, incluyendo la obesidad. Así, el aloe, fenogreco, hibisco, comino, Gotu kola, romero, comino negro, diente de león, jengibre y el té verde, son propuestas sencillas pero eficaces. Ayudan a cuidar el cuerpo, mientras apoya su funcionamiento de forma natural.

Hice llegar a Erick algunas propuestas naturales de fácil implementación. De esto hace aproximadamente un mes, y la semana pasada se comunicó conmigo para manifestarme que los efectos no se hicieron esperar. Para El resultó asombroso que el comino y la Jamaica estuvieran en las recomendaciones, sin embargo, fueron dos de las plantas que más utilizó. La última vez que hablamos había perdido cinco kilos de peso, lo cual valora porque sabe que implica disciplina y fuerza de voluntad. Me comentó, que su esposa y su madre elogiaron la disposición asumida por él, con relación a al cuidado integral de la salud.

“Las hierbas y especias combaten la inflamación y reducen el daño a las células de su cuerpo. Eso se debe a que todas son ricas en fitoquímicos, los cuales son químicos vegetales saludables”

Mónica Auslander Moreno

Licenciada en Dietética

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche