desintoxicacion-del-cerebro-como-hacerlo
☑️ Desintoxicación Del Cerebro ¿Es Hora De Una Limpieza?
April 2, 2021
alimentos-ricos-en-vitamina-k
☑️ 9 Alimentos Ricos En Vitamina K, Nutriente Para Tus Huesos y Sangre
April 6, 2021

☑️ Las 4 Mejores Plantas Para Tratar El Insomnio

plantas-para-tratar-insomnio

De acuerdo a la ciencia, el insomnio puede definirse como la insatisfacción con la calidad o la cantidad del sueño. Esto incluye, dificultades para conciliar el sueño, incapacidad para mantenerlo o despertar y no poder volver a dormir. De acuerdo a las cifras, el 30% de la población de los Estados Unidos, padece de insomnio ocasional.

Y dentro de este grupo se encuentra Alice, una seguidora de Iowa, quien me envió un mensaje hace pocos meses. Ella, es una activa mujer de sesenta años que se encarga de muchas labores dentro de su hogar. Me manifestó, que desde mediados del año anterior estuvo experimentando algunos inconvenientes para dormir. Por esa razón, acudió a un médico  y le envió un conocido medicamento para dormir.

Ella luego de varios días de estar consumiendo el fármaco, notó que no estaba haciendo efecto. Además de ello,  creía que le estaba ocasionando mal humor, sensación de mareo y cansancio. Por ello, decidió acudir a mí, a fin de que le asesorara con algunas opciones naturales saludables para el organismo.

La solicitud de Alice, fue cumplida prontamente y le hice llegar información acerca de algunas opciones naturales comprobadas. Todas ellas, han sido empleadas durante siglos a lo largo de la historia de muchas culturas. Su empleo en la actualidad es una opción segura sin efectos secundarios. De hecho, cada día la ciencia indaga de forma más rigurosa acerca de sus propiedades y compuestos activos.

Muchas son las personas alrededor del mundo quienes han sido victimas del insomnio. Por ello, consideré importante compartir esta información aquí en mi página.

Impacto del insomnio y los fármacos

De acuerdo a los expertos los trastornos del sueño ejercen un fuerte impacto social y económico a nivel de la sociedad. Esto trae consecuencias directas sobre la reducción de la productividad laboral, aunado al incremento del riesgo de accidentes. Cabe destacar además, que el insomnio crónico, ejerce diversos efectos negativos sobre la salud.

Se puede afirmar que, el insomnio favorece el padecimiento de diversas enfermedades cardiovasculares, obesidad y disfunción cognitiva. Incluso, posee un elevado efecto sobre el cambio de humor en muchas personas.

En la actualidad se abusa en el consumo de fármacos que poseen efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Estos medicamentos, son utilizados generalmente para el tratamiento de ataques de pánico, ansiedad, nerviosismo y trastornos del sueño. Sin embargo, ellos ocasionan ciertos efectos secundarios, al actuar directamente sobre la actividad de algunos neurotransmisores a nivel cerebral.

Dentro de los efectos negativos más comunes se mencionan:

  • Hormigueo y ardor en brazos y piernas
  • Efectos de somnolencia diurna y temblor corporal
  • Debilidad general y mareos
  • Pérdida del apetito
  • Procesos diarreicos y estreñimiento
  • Dolores abdominales
  • Crean dependencia: al retirarlos pueden estimular procesos de insomnio
  • Incrementan y estimulan procesos de depresión.

impacto-del-insomnio-y-los-farmacos

Algunas propuestas naturales para el insomnio                         

Hemos visto algunos efectos negativos que producen los fármacos empleados para controlar el insomnio. A continuación, les presento algunas alternativas naturales conocidas por casi todos ustedes. Ellas han sido desde tiempo atrás, empleadas en diversas medicinas tradicionales.

Y su importancia cada día cobra más fuerza, gracias a diversas investigaciones científicas. Por medio de ellas se ha logrado demostrar que estas plantas actúan de forma lenta en nuestro organismo, esto acarrea mínimos a ningún efecto tóxico.

1. Manzanilla

A nivel mundial es una de las plantas más empleadas para conciliar el sueño, gracias a sus efectos relajantes. De hecho, su uso ha sido muy positivo en el control del insomnio crónico. Incluso, se han reportado mejorías en la calidad del sueño en adultos mayores, con complicaciones de sueño ocasionadas por fármacos.

La manzanilla es en realidad un nombre asignado a dos tipos de especies de plantas diferentes. Una es denominada manzanilla alemana y es originaria de Europa y Asia. Su nombre botánico es Matricaria chamomilla y se cultiva comercialmente en Egipto, Hungría, Francia y Europa del Este.

A su vez, la otra manzanilla denominada romana, es originaria de Europa occidental y del norte de África. Su nombre botánico es Chamaemelum nobile y se cultiva comercialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina.

Ambas plantas pertenecen a la familia Asterácea o Compuestas, al igual que la margarita y el girasol. De acuerdo a la ciencia, la manzanilla es una de las plantas medicinales más antiguas. Además de ello, es una de las que posee mayor uso en diversas dolencias y ha sido a su vez muy bien estudiada.

Se sabe que contiene entre un 0,24 a 1,9% de aceites volátiles. El aceite esencial extraído de la manzanilla alemana, contiene los terpenoides α-bisabolol y sus azulenos oxidados. Ello incluye el camazuleno y ciertos derivados acetilénicos. Las investigaciones han permitido detectar unos 120 compuestos secundarios, destacándose 36 flavonoides y 28 terpenoides.

¿Cómo realizar la infusión?

  • Añadir dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Colocarlo al fuego y retirarlo cuando comience a hervir
  • Añadir dos rodajas finas de manzana verde (opcional) y triturarlas con un mazo de madera de mortero
  • Añadir dos cucharadas de flores frescas de manzanilla orgánica previamente lavadas
  • Colocar una tapa y dejar reposar unos cinco minutos
  • Colar y disfrutar
  • Si se desea aún más dulzor, añadir mi fórmula de ORGANIC LIQUID STEVIA.

Nota

Este procedimiento permite obtener dos tazas de infusión de manzanilla. En caso de utilizar manzanilla en bolsitas se emplea una bolsita por cada taza de agua. Realizar este procedimiento durante diez días consecutivos para obtener los efectos deseados. No debe administrarse en niños menores de dos años, pues no existen suficientes estudios acerca del comportamiento de esta planta en bebés. Tampoco debe emplearse en personas que están consumiendo medicamentos anticoagulantes.

2. Romero

Esta planta centenaria es originaria del sur de Asia y Europa. Su nombre botánico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia Lamiácea, al igual que la menta y la hierbabuena. Históricamente, ha sido empleada por sus propiedades antimicrobianas, analgésicas, antiespasmódicas, antitumorogénicas, antioxidantes, antiinflamatorias y antinociceptivas (revierte el dolor).

propuesta-natural-y-comprobada-para-el-insomnio

Estudios actuales han permitido establecer que posee efectos clínicos comprobados sobre la mejoría del estado de ánimo, la memoria, la ansiedad, el aprendizaje y el sueño.

Esta planta ha llamado la atención de la ciencia, debido a ciertos componentes presentes en ella.  A saber, el ácido carnósico, el carnosol y el ácido rosmarínico. Además de ello, su empleo ha demostrado ser seguro en humanos. De hecho, ha sido clasificado como “Generalmente Seguro” o GRAS, por parte de la FDA.

Aparte de permitir que conciliemos el sueño, algunos estudios realizados con animales de laboratorio, han determinado que muchos de los compuestos del romero, protegen la salud cerebral. De acuerdo a otros estudios, se percibe que el romero pude intervenir en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo realizar la infusión?

  • Colocar en un recipiente mediano una taza de agua filtrada y llevarla al fuego
  • Retirarla del fuego y añadir una cucharadita de hojas de romero
  • Colocar una tapa y dejar infundir durante diez minutos
  • Colar en una taza y beber aún tibio
  • Si se desea agregar un sabor diferente, añadir miel orgánica.

Nota

Realizar este procedimiento durante un día a la semana. La infusión debe ser ingerida una hora antes de ir a la cama. No se debe emplear mas de dos semanas consecutivas. Esta infusión no debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco en niños menores de diez años.

3. Hierba de San Juan 

Esta planta es originaria de Europa y se naturalizó muy bien en América y Australia. Su nombre botánico es Hypericum perforatum y su empleo está registrado históricamente en la Grecia antigua.

Es decir, desde hace siglos, ha sido empleada para el tratamiento del insomnio, la ansiedad,  y la depresión. Además de ello, se ha empleado por mucho tiempo por vía tópica en la cura cicatrización de heridas y quemaduras. Posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, neuroprotectoras, anticancerígenas, diuréticas y antiespasmódicas.

Mas recientemente, se han realizado muchas investigaciones acerca de sus propiedades antivirales y antidepresivas. Estas propiedades se asocian a una serie de compuestos bioactivos presentes en esta planta. Dentro de ellas podemos mencionar la hiperforina y la hipericina.

Es una de las plantas medicinales con mayores niveles de ventas a nivel mundial. Sin embargo, la FDA hasta ahora lo considera un suplemento dietético. De acuerdo a ciertas investigaciones realizadas, se han detectado cambios a nivel de los neurotransmisores de serotonina y dopamina. Estos neurotransmisores, están asociados con los estados de miedo, depresión, angustia, ansiedad, agresividad y ciertos desórdenes alimenticios.

Vale destacar, que esta planta favorece la regulación de serotonina, hormona necesaria para producir melatonina a nivel cerebral, con efectos regulatorios sobre el sueño. Los investigadores han logrado establecer que la serotonina aumenta al atardecer y permanece elevada durante la noche.

En vista de este proceso, los especialistas recomiendan el empleo de la Hierba de San Juan, en horas cercanas a la noche.

La forma más común del consumo de esta planta es mediante su ingesta como infusión. Por supuesto que existen infinidad de presentaciones a nivel comercial (cápsulas, tabletas, extracto y planta deshidratada). Os voy a recomendar la presentación es la forma más tradicional. Es decir, la parte aérea de la planta deshidratada.

¿Cómo realizar la infusión?

  • Hierve una taza de agua filtrada en un recipiente pequeño
  • Agrega cuatro gramos de la planta deshidratada y coloca una tapa
  • Deja infundir unos diez minutos y cuela la infusión en una taza
  • Bebe aún tibio
  • Se recomienda realizar este procedimiento después del almuerzo y de la cena durante una semana para observar resultados favorables.

Nota

No debe administrarse durante más de ocho semanas. Es importante no emplear esta infusión durante el embarazo o la lactancia. Tampoco debe emplearse en niños menores de seis años.

4. Valeriana

La valeriana, es una planta originaria de Asia y Europa. Su nombre botánico es Valeriana officinalis y ha sido empleada durante miles de años. Sus usos son referidos en múltiples manuscritos, en especial de la antigua Grecia y de China.

En muchos lugares del mundo esta planta ha venido siendo empleada como sedante y tranquilizante suave. Estudios realizados en Suiza (Universidad de Basilea), determinaron que el efecto de la valeriana, equivale al de las benzodiazepinas. Los resultados permitieron detectar, que el 50% de quienes recibieron benzodiazepinas, presentaron síntomas secundarios. En cambio, solo se observaron en el 10% de quienes recibieron valeriana.

Estos fármacos, son empleados a nivel mundial en el tratamiento del insomnio, el más conocido de ellos es el Valium. Según los expertos, la raíz de esta planta posee principios activos como valepotriatos, ácido valerénico, beta-sitosterol, ácido ursólico y aceites olorosos acre.

Esta planta puede actuar como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Esto lo consigue, sin agotar ni debilitar a quienes la ingieren.

¿Cómo puede ser tomada?

Existen diversas formas para obtener los beneficios de la valeriana. Algunas de las más comunes son:

Decocción realizada con rizomas y raíces secas

  • Añadir 500 ml de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Colocar 10 g de raíz de valeriana y hierve a fuego lento durante diez minutos
  • Dejar reposar unos siete minutos
  • Colar y beber
  • Esta cantidad rinde para dos tomas diarias
  • En caso de insomnio la última toma debe realizarse una media hora antes de ir a la cama.

Nota

No se aconseja su empleo en mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia. Tampoco debe ser administrada en niños menores de tres años.

Uso del extracto estandarizado de valeriana

Estudios clínicos han establecido que, el extracto estandarizado de valeriana ingerido en dosis de hasta 900 mg una hora antes de irse a dormir, mejora la calidad del sueño. Además, tomada en dosis cercanas a los 400 mg, logra aliviar la ansiedad y disminuye el estrés.

Nota

Se recomiendan las observaciones realizadas para el consumo de la infusión de esta planta. Además de ello, no es conveniente que los pacientes tratados con ansiolíticos o sedantes consuman valeriana, mientras permanezcan bajo tratamiento.

Concluyendo

El problema del insomnio, es un proceso que cada día se hace más recurrente en nuestra sociedad actual. De acuerdo a estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Harvard, uno de cada cuatro adultos lo padece. Y se ha empezado a establecer que la mayoría de quienes padecen insomnio, adoptaron malos hábitos de sueño a lo largo de su vida.

De acuerdo a los expertos, todas las personas en algún momento, experimentan episodios de insomnio, aunque sean muy breves. Por lo general, este se genera a causa del estrés, un cambio en nuestras rutinas diarias y empleo de medicamentos. Dentro de ellos destacan los fármacos empleados para el control de tensión arterial, antialérgicos y corticosteroides.

Sin embargo, esto no parece importarle a quienes fabrican los fármacos empleados en diversos procesos del sistema nervioso. Afortunadamente, muchos científicos independientes, han logrado profundizar en una serie de componentes naturales que se encuentran en una serie de plantas utilizadas desde hace centurias. Este conocimiento, abre ventanas positivas para el tratamiento del insomnio, sin crear dependencia.

Dentro de las propuestas planteadas, se escogieron las que poseen una serie de estudios que respaldan su seguridad. Por ello, hice especial mención del empleo de la Hierba de San Juan, Valeriana, Romero y Manzanilla. Estas plantas se han utilizado desde antiguo y su uso, hace posible romper la peligrosa dependencia de los fármacos.

Esta información compartida en el post, es la misma que le envié a mi seguidora, Alice. Ella realmente ha estado muy agradecida por ello. A finales del mes pasado,, me llamó muy contenta, pues al emplear algunas de las propuestas logró estabilizar su sueño. Incluso mejoró notablemente su condición física y mental empleando mi formula REAL AYURVEDIC ASHWAGANDHA.

“El insomnio es una lucidez vertiginosa que puede convertir el propio paraíso en un lugar de tortura”

– Emil Cioran  – Filósofo y escritor francés

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche